Período 2018-2022
Período 2018-2022
 
Período de Gestión directiva 2018–2022
Proyecto académico y de gestión de la Prof. Andrea Aguerre para el período 2018–2022.

“No hay escuela en abstracto. No hay escuela en el
desencanto. No la hay en las proclamas enlatadas.
La escuela es efecto de un cuerpo sensible que la
hace cuando piensa lo que no sabe.”

(Silvia Duschatzky)

 

El presente proyecto atraviesa las fronteras de la autoría individual, es la traza de un pensamiento compartido. Una reunión de texturas que incluye ideas de docentes, no docentes, estudiantes y egresados que sostienen la educación especializada en arte como derecho y reflexionan permanentemente sobre las formas de hacer y de pensar el Bachillerato de Bellas Artes.

Considerando el trabajo colaborativo realizado, la propuesta de gestión para el período 2018-2022 es el resultado de una trama de configuraciones diferentes, de voces que se relacionan y de vínculos que se entrelazan y se reencuentran, generando cohesión y coherencia: coconstruyendo sentidos. Pensar cómo será el Bachillerato de Bellas Artes en los próximos años implica decidir en comunidad cómo queremos que sea nuestra escuela. Comunidad que se aviene a pensar los problemas de hoy y aprende de ellos.

Una invitación a sentir y a reflexionar sobre las mutaciones de la escuela, a preguntarnos cómo transitar las aulas, a entender sus temporalidades y su geometría espacial, a diseñar artesanalmente terapéuticas que procesen los malestares.

Reunir texturas implica ampliar la mirada para reconocer y considerar distintos espacios, tiempos, formas, superficies, relaciones, ideologías y contextos. Reunir texturas implica escuchar la escuela, no para interpretarla o intervenirla, sino para vivirla como experiencia sensible.

Como punto de partida, formular preguntas permite pensar políticas educativas abiertas, flexibles y móviles. De esta manera los problemas de la escuela constituyen un entramado que lejos de consolidar respuestas unívocas y cerradas, abren variaciones en los modos de percibir, sentir, actuar y pensar.

¿Cómo consolidar una escuela inclusiva y democrática? ¿Cómo experimentar la toma de decisiones compartida? ¿De qué manera promover una mejor articulación e integración de saberes? ¿Cómo profundizar una educación con compromiso social? ¿Cómo reafirmar una institución que garantice derechos? ¿Cómo incrementar la experimentalidad e innovación? ¿Cómo propiciar la autonomía institucional?

 

Ver el Proyecto Académico y de Gestión 2018–2022

Informe de gestión

Período comprendido entre junio de 2018 a junio de 2019.
Presentado frente al Consejo Asesor del BBA.

2021

III Jornadas Académicas

Las III Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes” tienen como objetivo promover el intercambio entre docentes a partir de la presentación de experiencias pedagógicas, trabajos de investigación y de producción desarrollados en el colegio.

Discurso de la Directora del BBA

Discurso completo de la Directora del Bachillerato de Bellas Artes, Prof. Andrea Aguerre, con motivo de inaugurarse la tercera etapa del edificio “Noche de los Lápices” el día viernes 17 de septiembre de 2021.

Inauguración de la tercera etapa del edificio “Noche de los Lápices”

Son cerca de 1000 m2 que incluyen un auditorio, aulas, áreas administrativas y una nueva escalera que otorga mayor seguridad y permite al Bachillerato seguir creciendo.

Semana de los Derechos Estudiantiles 2021

Entre el 13 y el 17 de septiembre, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos en conmemoración del 45.º aniversario de La Noche de los Lápices.

Reflexiones e ideas para la nueva presencialidad

El ciclo 2021 nos propone nuevos desafíos. Pensamos que la reflexión conjunta con los distintos departamentos puede enriquecer nuestros abordajes en una construcción colaborativa de elaboración de criterios que fundamenten las situaciones concretas de nuestras clases.

Plan Educativo BBA 2021 en el marco de la pandemia por COVID-19

En el ciclo 2021 se habilita la convivencia de espacios virtuales y espacios físicos reales.

2020

Semana de los Derechos Estudiantiles 2020

Entre el 11 y el 18 de septiembre se realiza la “Semana de los Derechos Estudiantiles” en conmemoración del 44º aniversario de La Noche de los Lápices, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos del BBA.

Segunda Jornada Académica

La II Jornada Académica: “La Investigación, la Extensión y la Producción en el Bachillerato de Bellas Artes: proyectos y realizaciones” tiene como objetivo promover el intercambio entre los y las docentes a partir de la presentación de los proyectos de investigación, extensión y producción desarrollados en el colegio.

Memoria académica 2019

La producción académica departamental presentada pone de manifiesto, aun resumidamente, la dinámica de un colegio universitario que se construye colaborativamente.

20 de junio: Día de la Bandera y 64.º Aniversario del BBA

Celebramos desde casa el paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano y el 64.º aniversario del BBA. ¡Nos seguimos encontrando!

Programa de Continuidad Educativa BBA 2020

De acuerdo a lo dispuesto por la Dirección en el marco de las resoluciones de la UNLP y el gobierno nacional, compartimos este espacio virtual preparado para dar continuidad al proceso educativo.

2019

“EL BACHI SE MUESTRA”

Invitamos a la comunidad educativa al Concierto y Exposición que se realizará el martes 4 de diciembre a las 17:00 hs. en la Sala A del Centro de Arte de la UNLP (calle 48 Nº 575 e/ 6 y 7).

70 años de Gratuidad Universitaria

A 70 años de la promulgación del Decreto Presidencial N° 29337/49 que estableció la gratuidad de la educación universitaria en Argentina.

Cooperación académica entre la Universidad de Sevilla y la UNLP

El encuentro se realizará el día viernes 11 de octubre a las 17:00 hs. en el Aula "Irma Zucchi" (3.º piso) del Edificio "Noche de los Lápices" (calle 10 N.º 1472).

Extenso BBA 2019

La Secretaría de Extensión e Investigación invita a estudiantes, docentes y nodocentes a las charlas, plenarios, exposiciones, conciertos, intervenciones y talleres que tendrán lugar en el marco del Extenso BBA edición 2019.

Semana de los Derechos Estudiantiles 2019

Entre el 16 y el 20 de septiembre se realizó la “Semana de los Derechos Estudiantiles” en conmemoración del 43º aniversario de La Noche de los Lápices, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos del BBA.

Acto por el Día de la Bandera y el 63º aniversario del BBA

El BBA recordó el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano y celebró el 63º aniversario de la institución con un acto académico seguido de la presentación de la Orquesta del BBA.

Memoria académica 2018

La producción académica departamental que se enumera en esta Memoria pone en evidencia, aun a modo de resumen, la dinámica de un colegio universitario que se construye colaborativamente.

Primera Jornada Académica

La I Jornada Académica: “Perspectivas teóricas y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes” tiene como objetivo compartir tanto las experiencias pedagógicas que se llevan a cabo en el colegio como las perspectivas teóricas que las enmarcan, a fin de promover el intercambio académico entre los docentes.

Semana “Los DDHH construyen memoria”

La Secretaría de Derechos Humanos del BBA invita a toda la comunidad a participar de las actividades que se desarrollarán del 25 de marzo al 1 de abril.

2018

El lenguaje inclusivo

Este documento fue elaborado por la Secretaría Académica con la colaboración de la jefatura del Departamento de Lenguas y Literatura del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. 2018

Extenso BBA 2018

La Secretaría de Extensión e Investigación felicita a toda la comunidad del Bachillerato por compartir y participar del Extenso BBA 2018 que se realizó el viernes 26 de octubre de 2018.

Semana de los Derechos Estudiantiles 2018

Entre el 10 y el 18 de septiembre se realiza la “Semana de los Derechos Estudiantiles” en conmemoración del 42º aniversario de La Noche de los Lápices, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos del BBA.

#BBAsinViolencias

El Bachillerato instala un nuevo canal de comunicación para presentar casos de violencia.

Acto de asunción de la Prof. Andrea Aguerre

El jueves 31 de mayo se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Bachillerato.