Memoria académica 2018
 

El equipo de gestión, en funciones desde el 1° de junio, presenta esta Memoria con el objetivo de reunir la producción académica de los departamentos del Bachillerato de Bellas Artes realizada durante 2018. De este modo, se mencionan publicaciones, producciones artísticas, participaciones en congresos, dictado de Talleres y Conferencias, organización de muestras y de conciertos, entre otras actividades llevadas a cabo por los docentes del Bachillerato. La producción académica que se enumera seguidamente pone en evidencia, aun a modo de resumen, la dinámica de un colegio universitario que se construye colaborativamente. 

 

Equipo de gestión
Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”
Universidad Nacional de La Plata
Diciembre de 2018

 

 

El Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”es un Colegio de Pregrado de la UNLP  que sostiene la educación  especializada en arte como derecho y reflexiona sobre las formas de hacer y de pensar la escuela, utilizando para ese objetivo el andamiaje cognitivo que aporta la experiencia estética y la producción artística.

 

La educación especializada en arte propone interpretar las diversas producciones con una mirada crítica y comprometida, que problematice lo instituido, pensando el arte también como lugar para la formación ciudadana de sujetos libres, democráticos y solidarios, construyendo memoria colectiva e imaginarios comunes.
Andrea Aguerre, Proyecto de Gestión 2018-2022.

 

Desde 1956 el Bachillerato de Bellas Artes trabaja en la experimentación e innovación en la enseñanza secundaria con especialidad artística. Una institución educativa cuyo fin es la educación general humanística, científica y en los valores del ser humano, utilizando para ese objetivo el andamiaje cognitivo que aporta la experiencia estética y la producción artística. Cuenta con tres niveles de enseñanza: Ciclo Básico de Formación Estética, Educación Secundaria Básica y Educación Secundaria Superior. 

 

Ciclo Básico de Formación Estética

Es un trayecto de dos años, al que se ingresa por sorteo, que se cursa en paralelo a 5º y 6º años de la escuela primaria. En este ciclo  los alumnos aprenden los elementos básicos de la Música o las Artes Visuales, de acuerdo a la especialidad que elijan.

 

Educación Secundaria Básica

Durante este período de tres años se desarrolla y conforma, de manera particular y original para un colegio secundario, una red cognitiva que se construye con las materias  tradicionales de la educación media y las asignaturas específicas de las especialidades Artes Visuales o Música. Los egresados del Ciclo Básico ingresan directamente.

 

Educación Secundaria Superior

En los cuatro últimos años los alumnos deben elegir una orientación dentro de su especialidad, así como una serie de materias optativas a cursar. De esta manera van definiendo su gusto intelectual e incorporando otras herramientas y posibilidades estéticas.

 

Los egresados del Bachillerato de Bellas Artes logran cursar sus estudios superiores con alto nivel académico, no sólo en el ámbito artístico, sino en el área de estudio que elijan.

Otro aspecto que nos distingue como institución es la incorporación de Programas de Investigaciones Educativas, de Extensión y de producción artística, que subsidian a aquellos docentes que deseen llevar adelante alguna de estas tareas.

 

Jefatura de Departamento: Prof. Teresita Miquelarena.
Coordinaciones: Mg. Laura Fuertes, Arq. Silvia Acosta, Lic. Carolina Farías, Lic. Analía Geymonat, Lic. Lucía Savloff.

 

Informe departamental

Asistencia de los docentes a Congresos, Coloquios y Jornadas

Acosta, Silvia; Busse Corbalán, María Eugenia; Catibiela, Alejandra; Cerdá, Máximo; Fernández Pinola, Leonel; Gentile, Lucía; Geymonat, Analía; Maurín, Gustavo; Poli, Andrea; Savloff, Lucía; Teichmann, Rosa; Zaslascky, Florencia

  • Asistentes a las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 21 y 22 de septiembre 2018.

Jara, Analía; Poli, Andrea; Fuertes, Laura

  • Asistentes al VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines La Plata, Buenos Aires, Argentina, 4 y 5 de octubre de 2018.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

  • Acosta, Silvia; Bertone, Florencia; Farías, Carolina; Fuertes, Laura; Geymonat, Analía; Guglielmino, Carola; Miquelarena, Teresita; Savloff, Lucía. ¿A quién, cómo, para qué educamos en el Ciclo Básico de Formación Estética del Bachillerato de Bellas Artes?, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Catibiela, Alejandra; Clocchiatti, Constanza; Fernández Pinola, Leonel. El Taller de Producción Visual en la educación secundaria básica del Bachillerato de Bellas Artes, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre 2018.
  • Correbo, Ma. Noel. Posibilidades históricas de Historia de las Artes Visuales en el BBA, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Clocchiatti, Constanza; Correbo, Ma. Noel; Miquelarena, Teresita. La galería del BBA como Programa Institucional, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Fernández Pinola, Leonel et al. A tientas. Proyecto de publicación y autoedición de producciones literarias, historietas e ilustraciones de estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Fuertes, Laura; Poli, Andrea; Rassio, Hugo; Tomeo, Daniel; Dallachiesa, Edgardo; Correbo, María Victoria; Acosta, Silvia. La geometría como sustento de la forma, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Girardi, Agustina; Dallachiesa, Edgardo; Acosta, Silvia. ¿Qué hacemos en técnicas y procedimientos creativos?, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Poli, Andrea; Maurín, Gustavo; Cerdá, Máximo. Ambiente y Diseño. Tres proyectos con un objetivo, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Poli, Andrea. Ser o no ser en el contexto proyectado, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Teichmann, Rosa Matilde. Velar por. Proyecto de Producción del Bachillerato de Bellas Artes, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Zaslascky, Florencia. La accesibilidad como temática curricular para garantizar la inclusión, en las  XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.
  • Jara, Analía.  Proyectos de producción artística del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP: “Postales de la UNLP” y “Ciudad de La Plata ilustrada”. Origen, proceso y evolución, en el VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines, octubre de 2018.
  • Jara, Analía. Lenguaje gráfico en el BBA. VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines, octubre de 2018.
  • Poli, Andrea, Fuertes, Laura y Tomeo, Daniel (2018) Neoplasticismo espacial, objetual y comunicacional VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines octubre de 2018. 

 

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

  • Acosta, Silvia (2018). Los hilvanes de la trama. Plurentes. Artes y Letras, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/3844
  • Jara, Analía (2018) Proyectos de producción artística del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP: “Postales de la UNLP” y “Ciudad de La Plata ilustrada”. Origen, proceso y evolución. Resumen. Actas del VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines, 399.
  • Jara, Analía(2018) Lenguaje gráfico en el BBA. Poster. Actas del VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines, 510.
  • Poli, Andrea, Fuertes, Laura y Tomeo, Daniel (2018). Neoplasticismo espacial, objetual y comunicacional. Trabajo completo. Actas del VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines, 351.

 

Publicación de libros o capítulos de libros 

  • Miquelarena, Teresita Alicia (coord.); Bedouret, Alejandra (coord.); Brest, Carmen Aída; Clocchiatti, María Constanza; González, Valeria; Gómez, Ana María; Bozzano, María Amalia; Geymonat, Analía Amalia; Fino, José Carlos Gabriel; Szelagowski, Ana Cecilia Magdalena (2018). Señal de ajuste. El color como experiencia de conocimiento, 1° edic. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2017. Libro digital, PDF ISBN 978-950-34-1569-6. Disponible desde el 2018 en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67178

 

Producciones artísticas

Rosa Teichmann

  • Velar por. Diálogo sus documentales "Chicha. Esperanza y dolor" y "Úteros. Una mirada sobre Elsa Pavón” en un espacio intervenido y habitado por cinco performers que interactúan con las imágenes audiovisuales, 3 y 4  de mayo de 2018  en el Aula Irma Zucchi del Bachillerato de Bellas Artes.

Alberto Dreizzen

  • Biblioteca: Ciclo de muestras. 25 años de la Videoteca. Proyecto de Producción seleccionado para el ciclo lectivo 2018.

Agustina Girardi y Julieta Guglielmino

  • Muestra "Cazadoras Recolectoras", participación de las artistas y docentes del BBA del Proyecto Institucional Galería del BBA, en la Sala Maestr*.  Mayo-Junio 2018.

Martín La Spina y Alejandra Freyre

  • Mural Musivo, inauguración del primer tramo del mural musivo "Bachillerato, memoria e identidad", realizado junto con alumnos del colegio, 8 de octubre de 2018.

Martín La Spina y Victoria Bordoni

  • Murales de pintura de 6° año. Dic. 2018.

Florencia Olivieri, Mariana Estevez, Constanza Clocchiatti y Gabriel Busquet

  • Danza y Artes Plásticas,  presentación del proyecto de producción artística. Bachillerato de Bellas Artes, 24 de Marzo de 2018. 

 

Organización de muestras y conciertos

Muestras anuales

Mara Badenes, Gabriel Fino y Teresita Miquelarena

  • Muestra final de Dibujo de 7º año, Bachillerato de Bellas Artes, 11 de noviembre. 

Badenes Mara y Bozzano Amalia, Pérez Escalá Roberto y Mariani Laura.

  • ¿Qué guardarías en una cajita de fósforos? Muestra final de los lenguajes integrados de 2º año del Ciclo Básico de Formación Estética, 28 de noviembre.

Clocchiatti, Constanza; Correbo, María Noel; Fernández Pinola, Leonel; Poli, Andrea; Girardi, Agustina; Pastorino, Mariana;  Farías, Carolina; Jara, Analía; Massa, Juan Pablo

  • Plan de Evacuación, Muestra final del Espacio de Profundización en Artes Visuales 7° año, viernes 23 de noviembre.

Alberto Dreizzen

  • El Bachi de mis sueños, muestra final de Ilustración de 6° y 7º año, Bachillerato de Bellas Artes, octubre/noviembre de 2018.

Agustina Girardi y Constanza Clocchiatti

  • Muestra final de Grabado de 7º año, Bachillerato de Bellas Artes, 20 de noviembre 2018.

Teresita Miquelarena

  • Muestra final de Dibujo de 7º año, Bachillerato de Bellas Artes, 9 de noviembre 2018.

Mariano Rómulo y Guillermo Patronelli

  • Muestra final de Escultura de 7º año, Bachillerato de Bellas Artes, 5 de diciembre.

Rosa Teichmann y Juan Pablo Massa

  • Muestra final de Producción Audiovisual,  6º año de la ESS, 12 de diciembre.

 

Exposiciones de asignaturas del DAV

Silvia Acosta

  • Texturas en 2D y 3D. Muestra Fundamentos Visuales I, exposición de trabajos de los alumnos de 1°B de la asignatura Fundamentos Visuales, 25 de octubre al 1 de noviembre 2018. 

Mara Badenes

  • Forma abierta y forma cerrada, exposición de estudiantes de la asignatura Dibujo de 4to año ESS, Texto curatorial: Lucía Savloff, 10 al 16 de Julio.

Victoria Bordoni, Gabriel Busquets, Karin Bustamante y Teresita Miquelarena

  • Contraste y Dibujo en el espacio, exposición de la asignatura Dibujo de 6to año ESS, junio 2018.

Constanza Clocchiatti

  • Muestra Ciclo Básico: Bienvenida a los y las estudiantes 2018, exhibición de trabajos de la promoción 2017 de alumnos/as del 1er año del Ciclo Básico, Marzo/Mayo.

Alberto Dreizzen

  • El Bachi lee, exposición de estudiantes de Historieta de 5to. año e Ilustración de 7mo., junio/julio 2018.

Carolina Farías

  • Exposición de la asignatura Dibujo de 4to año B a cargo de la profesora, 23 al 31 de octubre 2018

 

Muestra de los Proyectos de Producción y Extensión 2017, Julio 2018:

Victoria Correbo

  • El proceso de diseño de muestra,  Sala Maestr*

Analía Jara

  • Ciudad de La Plata Ilustrada y Postales de la UNLP,  Sala Maestr*

Florencia Olivieri y Mariana Estévez 

  • Boceto en movimiento, Proyecto de Producción en Danza y Artes Visuales. Junto a: Graciela Ahumada, Gabriel Busquets, Constanza Clocchiatti, Inés Di Tada, Esteban Licht, Pilar Medina.

Lucía Savloff: montaje, Analía Francia y Verónica Corona 

  • En boca sana no entran enfermedades,  exposición de afiches realizados por estudiantes de 1° y 2° año ESB en el marco del proyecto de Producción a cargo de las docentes Analía Francia y Verónica Corona. 

Lucía Savloff: curaduría, Pablo Cabanillas y Damián Fernández. 

  • Ciencia de película, exposición del proyecto de producción.

Lucía Savloff

  • Compilación de imágenes proyectadas en la TV de Plata Baja de los proyectos: Velar por, imágenes de registro de la performance a cargo de Rosa Teichmann; En boca sana no entran enfermedades de la asignatura Biología a cargo de las docentes Analía Francia y Verónica Corona; Donar sangre, una forma de donar vida proyecto de Extensión a cargo de la Prof. Claudia Varela. 

Badenes, Mara; Bedouret, Alejandra; Bordoni, Victoria; Bozzano, Amalia; Busquets, Gabriel; Bustamante, Karin; Farías, Carolina; La Spina, Martín; Mariani, Laura; Martínez, Laura; Miquelarena, Teresita; Tonelli Martins, Luis

  • Exposición colectiva de docentes del Bachillerato, en el marco del acto de asunción de la directora electa para el período 2018-2022, Prof. Andrea Aguerre. Mayo de 2018. 

Silvina Galache de Toro y Amalia Bozzano. Curadora: LucíaSavloff

  • 62º Aniversario del BBA, muestra de Pintura de alumnos de 7º año ESS, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria y el 62º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo", 19 de junio.

Susana Ramírez y Alejandra Bedouret.

  • Muestra de Artes Visuales, en el marco del 6º Ciclo de Conciertos de Profesores y muestra de Artes Visuales,. Curaduría: Lucía Savloff y Teresita Miquelarena  5 de julio de 2018.

Mara Badenes y Gabriel Fino

  • Muestra de Artes Visuales, en el marco del Encuentro de las Artes (Ciclo de Conciertos de Profesores y Muestras de Artes Visuales) Curadora: Lucía Savloff, 29 de agosto.

Amalia Bozzano y Teresita Miquelarena

  • Muestra de Artes Visuales, en el marco del Encuentro de las Artes (Ciclo de Conciertos de Profesores y Muestras de Artes Visuales) Curadora: Lucía Savloff, 11 de octubre.

Laura Mariani y Karin Bustamante

  • Muestra de Artes Visuales, en el marco del Encuentro de las Artes (Ciclo de Conciertos de Profesores y Muestras de Artes Visuales) Curadora: Lucía Savloff, 20 de septiembre.

Silvia Acosta, Amalia Bozzano, Máximo Cerdá, Carolina Farías, Gabriel Fino, Analía Geymonat, Valeria González, Laura Mariani y Teresita Miquelarena.

  • Muestra de Artes Visuales, en el marco del Encuentro de las Artes (Ciclo de Conciertos de Profesores y Muestras de Artes Visuales) Curadora: Lucía Savloff, 8 de noviembre. 

Alberto Dreizzen

  • Los Beatles en la Biblioteca, en el marco del Proyecto de Producción "Biblioteca: Ciclo de muestras. 25 años de la Videoteca", seleccionado para el ciclo lectivo 2018,  agosto 2018.
  • Moebius en la Biblioteca, muestra de obras del gran ilustrador e historietista francés jean Giraud / Moebius, septiembre 2018.
  • Carlos Nine en la Biblioteca, muestra-homenaje al gran ilustrador e historietista argentino Carlos Nine (1944 - 2016), exhibición de ejemplares firmados y dedicados por el artista a los alumnos del Bachillerato de Bellas Artes, octubre 2018.
  • Rock en la biblioteca, exposición de ilustraciones de canciones de Rock a cargo de alumnos de 7º año de la materia Ilustración, noviembre/diciembre. 

Teresita Miquelarena

  • Homenaje a Julieta Colombo, presentación, relacionada con la obra ejecutada y donada por el prof. Gabriel Busquets, en el Bachillerato de Bellas Artes, 31 de agosto.
  • Concierto y Exposición de  Alumnos/as de Producción Instrumental de la ESB y ESS, Música de Cámara y Pintura, dibujo y grabado,  7° año. Organizada por los Departamentos de Música y Artes Visuales y la Asociación Amigos del Museo E. Azzarini, 18 de octubre a las 19 Hs. en la Agremiación Médica Platense,

Roberto Pérez Escalá

  • Homenaje al Eternauta, una muestra gemela, en el marco del "Día de la Historieta Argentina", muestra de trabajos de alumnos de la materia Historieta de 5to Año del Bachillerato, presentada en Francia, en el “Lycée de l’Image et du Son d’Angoulême”, en marzo,  y en el Bachillerato de Bellas Artes, como parte del Proyecto de Extensión educativa BBA-LISA, en Septiembre. 

Amalia Bozzano, Silvina Galache de Toro, Agustina Girardi, Constanza Clocchiatti, Mariano Rómulo y Guillermo Patronelli. Organizado por la Vicedirección institucional, Prof. Laura Martinez. Coordinación por parte del DAV: Lucía Savloff y Teresita Miquelarena.  

  • El Bachi se muestra, concierto y exposición del Departamento de Artes del BBA, en el Centro de Arte y Cultura de la UNLP, 4 de diciembre.

 

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato

Leonel Fernández Pinola

  • Visita de la escritora Laura Alcoba en el marco del Proyecto de extensión El Savoir-Faire entre estudiantes del BBA y LISA 2017-2018, Bachillerato de Bellas Artes, 26 de abril

Agustina Girardi y Julieta Guglielmino

  • Cazadoras Recolectoras, charla sobre la Muestra homónima, en el marco del Proyecto Institucional Galería del BBA, 6 de julio.

Teresita Miquelarena

  • “Memoria, Identidad, Bachillerato de Bellas Artes” Charla del Profesor Martín La Spina sobre Arte Musivo, en el marco del Proyecto Institucional del Mural Musivo (pared diagonal) 16 de octubre 2018.

Florencia Zaslascky

  • Accesibilidad, discapacidad y tecnología por la Lic. AnalíaRicciardiello, Coordinadora del Área Discapacidad de CILSA La Plata y Joana Sarmiento, en el marco de la asignatura Optativa “Producciones Accesibles” para estudiantes de 5º y 6º año, el 28 de junio.

 

Otras actividades

Mara Badenes, Paula Giorgi, Agustina Girardi, Constanza Clocchiatti, Silvia Amicuzzi

  • Feria de estampas,estudiantes de 5°, 6° y 7° ESS,  participación en el Extenso BBA edición 2018, en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Nicolás Bang

  • Tabúes, performance realizada y proyectada con los estudiantes de la materia Proyectos artísticos y culturales en contextos diversos 2, perteneciente a la especialidad Artística Sociocomunitaria, participación en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Victoria Bordoni

  • Apretados en grandes espacios, exposición, participación junto con estudiantes de Dibujo de 6to C, en el Extenso BBA edición 2018, en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 
  • Personaje mutante, exposición, participación junto con estudiantes del Taller de Producción Visual de 1er año A, en el Extenso BBA edición 2018, en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Karin Bustamante Hoffman

  • ¿Dibujamos lo que vemos? de la percepción a las representaciones, exposición, participación junto con estudiantes de Dibujo de 4to año en el Extenso BBA edición 2018, en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre.

María Constanza Clocchiatti

  • Taller de estampado Ciclo Básico,  participación en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Constanza Clocchiatti y Alejandra Catibiela

  • Un puente de palabras entre vos y yo, participación junto con estudiantes de 1º año “C” ESB en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Alberto Dreizzen

  • Cine y rock, 25 años de la videoteca, exposición, participación junto con estudiantes en el Extenso BBA edición 2018, en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Fernández Pinola, Leonel. 

  • Muestra del Espacio de Profundización en Artes Visuales, 7mo año en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre.

Analía A. Geymonat

  • Sentidos sentidos. Corporalidades, exposición / presentación oral, participación junto con estudiantes de 3er Año C de Historia del Arte en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Valeria González y María Laura Mariani

  • Game of Forms, participación junto con estudiantes de Fundamentos Visuales 1º año “A” ESB en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Analía Jara, Andrea Poli, Daniel Tomeo, Edgardo Dallachiesa, Florencia Zaslascky y Laura Fuertes

  • La cueva de las letras. Una visita a la caligrafía y a la tipografía, Jornada proyectual abierta, participación en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Martín La  Spina y Victoria Bordoni

  • Mapas, exposición, participación junto con estudiantes de pintura de 6to añoen el Extenso BBA edición 2018, en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre.

Martín La Spina

  • “Memoria, identidad, bachillerato de Bellas Artes” Mural Musivo (pared diagonal) Proyecto Institucional. Inauguración. Actividad que acompañó el Acto conmemorativo “Noche de los Lápices” 16 de septiembre. 2 de octubre 2018

Pablo Ledesma y Juan Pablo Massa

  • Ojo y oído, un encuentro interactivo entre imagen y sonido, participación junto con estudiantes en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Teresita Miquelarena

  • Disección, exposición, participación junto con estudiantes de Dibujo de 6to A en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre.
  • Exposición de producciones artísticas, participación con los estudiantes de 7°año del Bachillerato de Bellas Artes en la Agremiación Médica Platense, en el marco del Encuentro de las artes, 4-26 de octubre 2018
  • Tiempos, exposición, participación junto con estudiantes de 6to año A-B-C de Composiciónen el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre.
  • Identidades, exposición participación junto con estudiantes de 4to año A-B-C de Introducción a los Discursos Experimentales, en el Extenso BBA edición 2018,en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre.

Gabriel Ruiz, Roberto Perez Escalá, Leonel Fernández Pinola, Daniela Spoto Zabala

  • A Tientas: Taller de fanzine, taller de producción y edición de publicaciones, participación en el Extenso BBA edición 2018, en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, 26 de octubre. 

Rosa Teichmann

  • Velar por, en el marco de la Bienal de Arte de la UNLP, presentación del sitio web de la Performance con materiales sobresus orígenes, desarrollo y  concreción, fotos y videos de backstage, un dossier con entrevistas a espectadores de la performance, y presentaciones a cada link por parte de la directora, 26 de octubre de 2018.

Bertone Florencia, Geymonat, Analía y Martínez Laura (presentadoras) Farías Carolina Daniela y Geymonat Analía, Lucía Savloff, Silvia Acosta, Teresita Miquelarena (compiladoras)

  • Video: Presentación CBFE, Escuela Anexa Joaquín V. González, septiembre de 2018. 

Fuertes, Laura (coordinación de la actividad); Tomeo, Daniel (colaboración con la actividad)

  • Capacitación en dibujo paramétrico, capacitación en el dibujo paramétrico a estudiantes de Prácticas profesionalizantes de la Especialidad Proyectuales (7°) por docentes de la Facultad de Ingeniería (UIDET-GIGA), Arq. Gavino, Sergio y D.I. Lopresti, Laura. 

Constanza Clocchiatti

  • Taller de serigrafía en la jornada de charlas sobre el Chagas brindadas por el Grupo De qué hablamos cuando hablamos de Chagas, 23 de octubre 2018

Bang, Nicolás

  • Arte Correo, clase expositiva en el Liceo de imagen y Sonido Angouleme LISA, presentando la actividad de intercambio, junto con Daniela Spoto Zabala, Roberto Pérez Escala, Leonel Fernández Pinola, en elLycée de l’Image et du Son d’Angoulême, Angoulême, Francia, en el marco del Proyecto de extensión El Savoir-Faire entre estudiantes del BBA y LISA 2017-2018. La Plata. 23.10.2018
  • Realización de una visita al Centro de Arte Edgardo Vigo con los estudiantes del LISA y BBA en el marco del Proyecto de extensión El Savoir-Faire entre estudiantes del BBA y LISA 2017-2018, 19 de octubre. 
  • Realización de un Taller de Arte Correo el 23 de octubre en el BBA, en el marco del Proyecto de extensión El Savoir-Faire entre estudiantes del BBA y LISA 2017-2018, 23 de octubre. 

Fernández Pinola, Leonel

  • Correspondencia, intervención gráfica sobre muro del LISA (Lycée de l’Image et du Son d’Angoulême), en el marco del Proyecto de extensión El Savoir-Faire entre estudiantes del BBA y LISA 2017-2018, Angoulême, Francia, 20 de marzo de 2018.
  • Correspondencia II, intervención pictórica sobre muro del BBA en el marco del Proyecto de extensión El Savoir-Faire entre estudiantes del BBA y LISA 2017-2018, Bachillerato de Bellas Artes, 23 de octubre de 2018.

 

Revisión curricular

En el transcurso del Año, se procedió a revisar las asignaturas y los programas del Ciclo básico de formación estética y del primer año de la ESB.

Jefatura de Departamento: Lic. Florencia Bertone.
Coordinaciones: Lic. Gabriela Bantar, Prof. Carola Guglielmino, Prof. Pablo Loudet, Lic. Norberto Attaguile.
Ayudante de departamento: Lic. Gabriela Martínez.

 

Informe departamental

Asistencia de los docentes a Congresos, Coloquios y Jornadas

Mario Acosta, Florencia Bertone, M. Emilia Bongiorno, Lucas González, Carola Guglielmino, Pablo Ledesma, Luciana Leguizamón, Sebastián Marín y Paula Mesa

  • Asistentes a las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de 2018.

Laura Brugnerotto,  Florencia Bertone, Gabriela Bantar, Carola Guglielmino, Luciana Leguizamón,  Mariel Leguizamón, Victoria González Scotti, Gabriela Carmen Martínez, Adriana Rafael, Julia Ronco y Guadalupe Segalerba    

  • Asistentes al 1er  Encuentro de Intercambio de Experiencias Áulicas: La enseñanza del Lenguaje Musical en el Bachillerato de Bellas Artes, 24 de Septiembre de 2018. 

Norberto Attaguile, Gabriela Bantar, Marina Bellini, Florencia Bertone, Laura Brugnerotto, Félix Candelo, Carlos Dicundo, Walter Erbetta, Gabriela Galván Lisandro Giménez, Carola Guglielmino, Pablo Ledesma,  Pablo Loudet, Sebastián Marín, Matías Martin Hargo, Leandro Marzani, Miguel A. Omelusik, Ricardo Peluffo, Ana C. Pérez Bergliafa, María Teresa Plez, Brenda Ramos, Silvina Rojas, Guadalupe Segalerba, Quimey Urquiaga

  • Asistentes al 1er  Encuentro de Intercambio de Experiencias Áulicas: La enseñanza instrumental en el Bachillerato de Bellas Artes, 27 de Septiembre.

Norberto Attaguile, Florencia Bertone, Jorge de Larrañaga, Daniel Gastaminza, Javier Li, Paula Mesa,  Daniel Reinoso, Daniel Valli

  • Asistentes al 1er  Encuentro de Intercambio de Experiencias Áulicas: La enseñanza de la Composición en el Bachillerato de Bellas Artes, 28 de Septiembre.  
  • Asistentes al “Intercambio de Experiencias Áulicas: La enseñanza de la Composición” del Departamento de Música del Bachillerato de Bellas Artes, el día 28 septiembre del 2018.
  • Asistentes al “Intercambio de Experiencias Áulicas: La enseñanza de la Composición” del Departamento de Música del Bachillerato de Bellas Artes, el día 28 septiembre del 2018.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

  • Marín, Sebastián (2018). Alexander Vinitsky. Música popular norteamericana para guitarra solista desde una óptica clásica, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU), Rosario, 19 y 20 de septiembre de 2018.  
  • Acosta, Mario, González, Lucas y Mesa, Paula (2018).El tango Un fenómeno Identitario, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU), Rosario, 19 y 20 de septiembre de 2018.  
  • Ledesma, Pablo (2918). Improvisación Musical: 25 años de experiencia áulica, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU), Rosario, 19 y 20 de septiembre del 2018.  
  • Leguizamón, Luciana y Bongiorno, Emilia (2018). Experiencias de Producción Vocal e Instrumental en el CBFE, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU), Rosario, 19 y 20 de septiembre del 2018.  
  • Guglielmino, Carola y Bertone, Florencia (2018). Saberes para Saber. A quién, cómo y para qué educamos en el Ciclo Básico de Formación Estética del Bachillerato de Bellas Artes. Trabajo Integrado de los Departamentos de Artes Visuales y Música, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU), Rosario, 19 y 20 de septiembre del 2018.  

 

Producciones artísticas

Norberto Attaguile, Mariza Corral, Pablo Dente, Diana Gasparini, Gabriela Martínez Pablo Mitilineos, Teresa Plez

  • Presentación en el Acto de Asunción de las nuevas autoridades del Bachillerato en el presente año. Junio 1 de 2018.

Gabriela Bantar, María Emilia Bongiorno y Pablo Mitilineos, con la participación de Andrés Dupetit

  • Presentación en el Concierto  Homenaje a la profesora Julieta  Colombo en oportunidad de poner su nombre a  la Sala de Ensayo.

6to Ciclo de Conciertos de Profesores 

  • 1er encuentro: Prof. Emilia Bongiorno y Quimey Urquiaga, 5 de julio. 
  • 2do encuentro Prof. Walter Erbetta y Pablo Ledesma, 29 de agosto. 
  • 3er encuentro: Prof. Gabriela Bantar, Gabriela Galván y Carlos Dicundo, 20 de septiembre.
  • 4to encuentro: Prof. Carlos Dicundo y Andrés Peláez, 11 de octubre.
  • 5to encuentro: Prof. Matías Oliver, Lisandro Giménez, Norberto Attaguile y Andrés Peláez, 8 de noviembre.
  • Músicos Invitados: Mario Mocho ( Piano) Mariana Larrubia (clarinete) Esteban Rossi (violín) MaricelTurkovich (Violoncello)

Mario Acosta, Gabriela Bantar, Luis García y Georgina Perazzo

  • Participación en actos conmemorativos con la interpretación del Himno Nacional Argentino y la Marcha Mi Bandera.

 

Producciones de difusión interna

Diana Gasparini y Gabriela Martínez

  • Clase especial de Música de Cámara de 4° año con la participación del Dúo Vivalto da Camera  el 16 de abril de 2018

Gabriela Galván y Pablo Díaz 

  • Clase especial de Historia de la Música 5° año, concierto didáctico a cargo del grupo Embouchure, dedicado a la música antigua integrado por la profesora Gabriela Galván en flauta e Isidoro Roitman en Archilaúd el 18 de octubre.

Ignacio Izcurdia y Pablo Díaz

  • Clase especial Historia de la Música 3° año, concierto didáctico: El Laúd en el S.XVI , 29 de octubre.

Pablo Ledesma y Pablo Díaz

  • Clase especial Historia de la Música 2° año, Improvisación y Técnicas instrumentales extendidas junto con el Ensamble de la cátedra de Improvisación Libre, 2 de noviembre.

Mariel Leguizamón y Victoria Gonzalez Scotti

  • Muestra de alumnos de Fundamentos Musicales IV a alumnos de Escuela Especial Idani y Escuela Especial Montesori, octubre 2019.

Norberto Attaguile, Gabriela Bantar, Laura Brugnerotto,  Félix Candelo, Diana Gasparini, Pablo Dente, Carlos Dicundo, Walter Erbetta, Gabriela Galván, Sebastián Marín,  Pablo Mitilineos, Miguel Omelusik, Ricardo Peluffo y  Quimey Urquiaga

  • Participación musical de  los profesores en las audiciones generales de instrumento.

Gabriela Bantar  y Florencia Bertone

  • Participación de alumnos de piano de ESB en clase de Introducción a los Discursos Musicales del CBFE.
  • Participación de alumnos de cuerdas de la ESS  en clase de Introducción a los Discursos Musicales del CBFE.

Miguel Omelusik y Sebastián Marín

  • Digitalización de repertorio para guitarra por ciclo. Creación de un banco de partituras digitales disponible en la computadora del 3er piso. 

 

Equipo departamental

  • Elaboración de resúmenes y dossier de lectura para orientar a los docentes del área Composición en la lectura y confección de programas. 

 

Organización de muestras y conciertos 

Norberto Attaguile, Gabriela Bantar, Florencia Bertone, C. Gabriela Martínez,  Carola Guglielmino y Pablo Loudet

 

Participación en muestras y conciertos

Norberto Attaguile (Dirección) Félix Candelo (Asistente de Dirección) Marisa Corral  y Teresa Plez (Asistentes de fila)

  • Orquesta, presentación en la Semana de los Derechos Estudiantiles, del 10 al 18 de septiembre.
  • Orquesta, presentación en el Extenso BBA 2018, 26 de octubre.
  • Orquesta, presentación en la Facultad de Trabajo Social para la Semana de los Derechos Estudiantiles, 19 de octubre.
  • Orquesta, presentación en el Acto de Egresados y Entrega de Diplomas 2018, 5 de diciembre.
  • Proyecto Concierto para dos pianos y orquesta de J. S. Bach con las profesoras Quimey Urquiaga y Leticia Corral como solistas, los profesores del área cuerdas Teresa Plez, Marisa Corral, Gastón Corral, Lisandro Giménez,  junto con los alumnos de la Orquesta del Bachillerato, en la realización de ensayos y posterior concierto público.

Giselle Attaguile

  • Alumnos del Seminario de Canto,Muestra Final, 5 de julio.
  • Participación en el Extenso BBA 2018, Producción Instrumental Grupal 1º año CBFE, 26 de octubre.

Gabriela Bantar

  • Música de Cámara:Dúo de saxos, presentación en la Semana de los Derechos Estudiantiles, del 10 al 18 de septiembre
  • Música de Cámara:Dúo de saxos, presentación en la apertura de las Jornadas de Matemáticas de la UNLP, en el Edificio Tres Facultades “Sergio Karakachoff” de la UNLP, 11 de octubre.
  • Música de Cámara:Dúo de saxos, presentación en concierto en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, en la Agremiación Médica Platense de la Asociación Amigos del Museo Azzarini. 18 de Octubre.

Félix Candelo (dirección)

  • Ensamble de Cuerdas, presentación en la Escuela Anexa en el marco de la convocatoria al Ciclo básico, 10 de septiembre.
  • Introducción a la Práctica Orquestal, Orquesta, presentación en el Extenso BBA 2018, 26 de octubre. 
  • Ensamble de Cuerdas, presentación en la apertura de las Jornadas de Matemáticas de la UNLP, en el Edificio Tres Facultades “Sergio Karakachoff” de la UNLP, 11 de octubre.

Jorge De Larrañaga (dirección)  M. Emilia Bongiorno (preparadora vocal)

  • Coro, presentación en el Concierto  Homenaje a la profesora Julieta  Colombo en oportunidad de poner su nombre a  la Sala de Ensayo, 31 de Agosto.
  • Coro, presentación en la apertura de las Jornadas de Matemáticas de la UNLP, en el Edificio Tres Facultades “Sergio Karakachoff” de la UNLP, 11 de octubre.
  • Coro, presentación en el Extenso BBA 2018, 26 de octubre.
  • Coro, presentación en la Facultad de Trabajo Social para la Semana de los Derechos Estudiantiles, 19 de octubre.
  • Coro, participación en el Encuentro Coral organizado  por la Municipalidad de La Plata, en el Auditorio del centro cultural Islas Malvinas, 26 de octubre.
  • Coro, presentación en el Acto de Egresados y Entrega de Diplomas 2018, 5 de diciembre.

M. Emilia Bongiorno

  • Coro (dirección), participación en el Extenso BBA 2018, Introducción a la Práctica Coral Experiencias Vocales, 26 de octubre.

Gabriela Martínez: Organización 

Norberto Attaguile, GabrielaBantar, Pablo Dente, JulietteEpele, Walter Erbetta,- Gabriela Galván, Carola Guglielmino, Ignacio Izcurdia, C. Gabriela Martínez, Sebastián Marin, Silvina Rojas  

  • Concierto en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, en la Agremiación Médica Platense de la Asociación Amigos del Museo Azzarini,  Alumnos de Instrumento y Música de Cámara, 18 de Octubre. 

Leticia Corral y Quimey Urquiaga

  • Participación en el Extenso BBA 2018, Concierto para dos pianos y orquesta en do menor de J.S.Bach, 26 de octubre.

Pablo Ledesma

  • Participación en el Extenso BBA 2018, Concierto Dúo de Jazz. Músico Invitado: Pepe Angelillo, 26 de octubre.
  • Participación en el Extenso BBA 2018, Ojo y Oído, un encuentro interactivo entre Imagen y Sonido, 26 de octubre.

Pablo Loudet

  • Participación en el Extenso BBA 2018,Vínculos entre música y escena cinematográfica, 26 de octubre.

Laura Brugnerotto y Gabriela Carmen Martínez  

  • Participación en el Extenso BBA 2018, Canto Coral, Muestra de Fundamentos Musicales de 3º año ESB, 26 de octubre.

Gustavo Sánchez

  • Participación en el Extenso BBA 2018, Muestra de Composición Musical de 2º ESB, 26 de octubre.
  • Conversatorio con los integrantes de Caracol a Contramano, Lucho Ménez, Chelo Fontana y Lucas Serena, ex alumnos del Bachillerato de Bellas Artes, 26 de octubre.

Alejandro Zagrakalis

  • Participación en el Extenso BBA 2018, Muestra de Historia de la Música 4º ESS, 26 de octubre.

Norberto Attaguile, Gabriela Bantar, M. Emilia Bongiorno,  Jorge De Larrañaga, Félix Candelo

  • Participación de los Alumnos de 7° año de Coro, de Espacio Arte y Orquesta completa en la Muestra del BBA El Bachi se Muestra, en el Edificio Tres Facultades “Sergio Karakachoff” de la UNLP, 4 de diciembre

Luciana Leguizamón y M. Emilia Bongiorno

  • Producción Instrumental Grupal II, presentación de los Alumnos de 2do año del ciclo Básicoen la Muestra Final Integrada de Ciclo Básico 2, Proyecto Integrado Interdepartamental: Lengua y Literatura, Artes Visuales y Músicasobre la poesía de María Elena Walsh “La Cajita de Fósforos”, 28 de noviembre

Pablo Loudet: Coordinación Audiciones Generales

Carola GuglielminoyGabriela Martínez: Coordinación Conciertos de Fin de Año

Andrea Aguerre, Norberto Attaguile, Gabriela Bantar, Marina Bellini, Félix Candelo, Leticia Corral, Gastón Corral, Marisa Corral, Carlos Dicundo, JulietteEpele, Walter Erbetta,Guller, Errasti, Sebastián Errecalde, Gabriela Galván, Luis García, Diana Gasparini, Paula Gelpi, Lisandro Giménez, Carola Guglielmino, Lino Labat, Pablo Ledesma, Javier Li, Pablo Loudet, Sebastián Marín, Matías Martín Hargo, C. Gabriela Martínez, Leandro Marzani, Pablo Musicco, Matías Oliver, Miguel Omelusik, Andrés Peláez, Ricardo Peluffo, Georgina Perazzo, Teresa Plez, Brenda Ramos, Silvina Rojas y Quimey Urquiaga

  • Audiciones Generales de Instrumento ESB1er Trimestre (dos audiciones), 18 y 21 de junio.
  • Audiciones Generales de Instrumento ESB 2do Trimestre (una audición), 17 de septiembre.
  • Audiciones Generales de Instrumento ESB, 3er Trimestre (dos audiciones), 15 de noviembre.
  • Conciertos de Fin de AñoInstrumento ESB,16 de noviembre.

Pablo Loudet: Coordinación Audiciones Generales

Carola Guglielmino y Gabriela Martínez: Coordinación Conciertos de Fin de Año y Graduación.

Mario Acosta, Andrea Aguerre, Norberto Attaguile, Gabriela Bantar, Luis Castillo,    Gastón Corral, Marisa Corral, Pablo Dente, Juliette Epele, Walter Erbetta, Sebastián Errecalde, Gabriela Galván, Luis García, Diana Gasparini, Paula Gelpi, Carola Guglielmino, Ignacio Izcurdia, Lino Labat, Pablo Ledesma, Sebastián Marín, Matías Martín Hargo, C. Gabriela Martínez, Pablo Musicco,  Matías Oliver, Miguel Omelusik, Andrés Peláez, Ricardo Peluffo, Georgina Perazzo, Ana Pérez, Teresa Plez, Brenda Ramos, Silvina Rojas y  Marcelo Zurlo

  • Audiciones Generales de Instrumento ESS, 1er Trimestre (dos audiciones), 18 y 28 de junio.
  • Audiciones Generales de Instrumento ESS,  2do Trimestre (una audición), 20 de septiembre.
  • Audiciones Generales de Instrumento ESS, 3er Trimestre (dos audiciones), 15 de noviembre.
  • Conciertos de Fin de Año de Instrumento (tres conciertos), 12 de noviembre.
  • Concierto de Fin de Año de Instrumento ESS, 16 de noviembre.
  • Concierto de Graduación, Instrumento 7°,16 de noviembre.

Mario Acosta y Pablo Ledesma

  • Muestra final de Improvisación 5° año,7 de noviembre.

Pablo Ledesma y Raphael Sala

  • Muestra final de Improvisación 6° año, 14 de noviembre.

Jorge De Larrañaga, Raphael Sala y Daniel Valli

  • Audición final de Composición de 5° y 6° año,7 de noviembre.

Juliette Epele y Diana Gasparini

  • Audición Final de Música deCámara de 6° año,8 de noviembre.

Pablo Díaz y Gabriela Galván

  • Audición Final de Música deCámara de 4° año, 12 de noviembre.

Mario Acosta y Pablo Mitilineos

  • Muestra final de Música Popular 6° año, 14 de noviembre.

Giselle Attaguile, M. Emilia Bongiorno, Laura Brugnerotto, Mariel Leguizamón  

  • Muestra final de Ciclo Básico I Turno Mañana, 14 de noviembre.
  • Muestra final de Ciclo Básico II Turno Mañana, 14 de noviembre.

Gabriela Bantar, Florencia Bertone, M. Emilia Bongiorno, Victoria González Scotti, Luciana Leguizamón y Julia Ronco

  • Muestra final de Ciclo Básico I Turno Tarde, 14 de noviembre.
  • Muestra final de Ciclo Básico II Turno Tarde, 14 de noviembre.

Carlos Dicundo y Juliette Epele

  • Audición Final de Música deCámara de 5° año,15 de noviembre.

Gabriela Bantar: Coordinación General

Carlos Dicundo, Andrés Peláez, Paula Mesa y Daniel Reinoso 

  • 1ra Jornada de 7 año: Música de Cámara, Composición e Instrumento, 21 de noviembre.

Mario Acosta, Luis Castillo y Pablo Ledesma 

  • 2da Jornada de 7°año: Música Popular e Improvisación,22 de noviembre.

 

Organización de jornadas internas

Equipo de gestión departamental

  • PreJemu, presentación anticipada de las Jemu Rosario 2018 en el Bba. 
  • Sebastián Marín y Alexander Vinitsky. Música popular norteamericana para guitarra solista desde una óptica clásica, 10 de septiembre.
  • Mario Acosta, Lucas González y Paula Mesa. El tango: un fenómeno identitario, 12 de septiembre.
  • Pablo Ledesma. Improvisación Musical, 25 años de experiencia áulica, 12 de septiembre.
  • Luciana Leguizamón y Emilia Bongiorno. Experiencias de Producción Vocal e Instrumental en el CBFE, 12 de septiembre.
  • 1ras Jornadas de Intercambio de Experiencias Áulicas  del Bba,  mesas de discusión con moderadores, realizadas durante la Semana de la Primavera: 

Norberto Attaguile y Florencia Bertone (Moderadores)

  • La enseñanza de la composición en el Bba, 28 de Septiembre

Norberto Attaguile, Gabriela Bantar, Carola Guglielmino, Pablo Loudet y Florencia Bertone (Moderadores)

  • La enseñanza Instrumental en el BBA, 27 de Septiembre.

Carola Guglielmino y Florencia Bertone (Moderadores)

  • La enseñanza del Lenguaje Musical en el Bba (Área Fundamentos Musicales y Ciclo Básico), 24 de Septiembre

 

Otras actividades

Florencia Bertone

  • Presentación del Bachillerato, su modalidad de ingreso y las características del Ciclo Básico.  Actividad realizada conjuntamente con el Departamento de Artes Visuales y  la Vicedirección Institucional.
  • Visita a la Escuela Anexa UNLP, 10 de septiembre
  • Visita a la Escuela N°65 Provincia, 28 de septiembre y 2 de octubre
  • Visita al Normal N°2 Provincia, 1 y 2 de octubre.

Florencia Bertone y Carola Guglielmino

  • Realización de Video Orientativo para la inscripción al sorteo ingreso 2019 en colaboración con el Departamento de Artes Visuales.
  • Espacio de consulta y orientación durante las semanas de inscripción al Ciclo Básico dos veces por semana en ambos turnos.

 

Revisión curricular

  • Revisión y actualización de los programas de todas las asignaturas  instrumentales  del departamento de música: Viola, Violín, Violoncello, Contrabajo, Saxofón, Flauta, Guitarra y Piano de CB, ESB y ESS.
  • Estudio comparado transversal y vertical de los contenidos y sus formas de enseñanza por ciclo y sus articulaciones para las líneas Composición  y Fundamentos Musicales realizado por el departamento. Comunicación de los resultados a los profesores de ambas líneas de estudio.
  • Trabajo de revisión de contenidos, análisis de horizontalidad y transversalidad entre los diferentes años de estudio de las materias Introducción a los Discursos Musicales I y II y, Producción Instrumental Grupal I y II del CBFE.
  • Confección de  los programas  de Producción Instrumental Grupal I y II del CB.
  • Revisión y modificación de los programas de Introducción a los Discursos Musicales I y II del CBFE.
  • Realización de modificaciones de los programas de  la línea Fundamentos Musicales como consecuencia de análisis realizado por el departamento y de las reuniones por áreas.
  • Revisión de los contenidos de los programas de la línea Composición  vertical y transversalmente en relación al trabajo realizado por departamento de música. 
  • Revisión en proceso de los programas pertenecientes a la línea Composición y la especialidad Composición Experimental. 
  • Trabajo de revisión de contenidos, análisis de horizontalidad y transversalidad entre los diferentes años de estudio de todas las materias que integran la especialidad Composición Experimental (Composición I a VI , Composición Experimental I a III, Seminario de Instrumentación y Prácticas profesionalizantes).

 

Jefatura de Departamento: Prof. Adriana Agosteguis.
Coordinación de Biología: Prof. Analía Francia.
Coordinación de Matemática: Prof. María Luz Saraví.
Coordinación de Química: Prof. Claudia Varela.
Ayudantes departamentales: Christian Bardi, Pablo Cabanillas, Verónica Andrea Corona, Horacio Gilitchensky, Gustavo Marcelo Luccioni, Elena Mange.

 

Informe departamental

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas

Agosteguis, Adriana, Bardi, Christian, Francia, Analía, Menconi, Florencia, Saraví, María Luz, Varela Claudia

  • Asistentes a las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre 2018.

Agosteguis, Adriana

  • Asistente a la “Jornada de articulación en Matemática con docentes de colegios secundarios”. Facultad de Ingeniería UNLP, 

Desret, María 

  • Asistente a la Jornada Nuevos escenarios  de la educación y el aprendizaje (segunda jornada).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, abril de 2018. 

Menconi, Florencia

  • Asistente a las XIII Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS, Universidad Nacional de Quilmes, 1, 2 y 3 de agosto de 2018.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

  • Agosteguis A. Bardi, C. Cabanillas, P. Mange, E; Varela,C.; Jordaz, M. Puentes con la vida universitaria, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembre de 2018.
  • Bardi, C., Cabanillas, P.,Fernández, D. Espacio de Producción Disciplinar en Ciencias Experimentales: Metodología de la Investigación, en lasXIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembre de 2018.
  • Corona, V. A. y Francia, A.En boca sana no entran enfermedades. Talleres sobre prevención en salud bucal, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembrede 2018.
  • Menconi, Florencia, Cardozo, Marta y Di Renta, L. Salida de campo y construcción de microsistemas: un recurso didáctico para la integración de contenidos en las clases de Ciencias Naturales, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembre de 2018.
  • Lapasta, L., Menconi Florencia y Arcaría N.  Desafíos en la formación del perfil profesional de profesores de Ciencias Naturales desde el inicio de la carrera, en lasII Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, trasformaciones y compromisos.La Plata, 19 y 20 de abril de 2018
  • Natale, María Ailén. Regulación de la respuesta celular T a través de la vía de STATs en pacientes con enfermedad de Chagas crónica, charla en el el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología CONICET-UBA,  10 de abril de 2018. 
  • Natale, María Ailén et  al. Cambios en la frecuencia de células productoras de IFN-γ específicas para Trypanosomacruziluego de la administración in vitro de IL-7, IL-27 e IL-15. Conferencia en la  XXX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología. Chaco, Noviembre 2018. Presentado también como póster. 
  • Varela, Claudia. Donar Sangre: una forma de dar vida, dentro del Eje de Políticas Educativas, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembre de 2018.

 

Publicaciones en Actas y Revistas 

  • Corona, V. A. y Francia A.(en prensa). En boca sana no entran enfermedades. Talleres sobre prevención en salud bucal.Actas de las  XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria,  Rosario, Santa Fe, 2018.
  • Francia A.,Ciancio, M. R., Soibelzon E., Rodriguez, S. G., Salgado, J. S., Iacona, F., Montero, R., Gould, M. M., Lopez, V. L., Morell, M.  (en prensa). El desafío de hacer extensión universitaria inclusiva. Actas de las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, 2018.
  • Facundo Iacona, Esteban Soibelzon, Raúl Montero, Martin R. Ciancio, Analia Francia, Victoria Penzo, Juan S. Salgado, Sergio G. Rodriguez, M. Mercedes Gould, Victoria L. López, Malena Morell (2018). El patrimonio paleontológico a partir de la experiencia de“Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”. Un proyecto de extensión universitaria en la Argentina.Perspectivas  nº 94, pp. 316-318. www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4180
  • Albareda, M., Natale, M.A. et al.Distinct treatment outcomes of anti-parasite therapy in cruzi-infected children is associated with early changes in cytokines, chemokines and T-cell phenotypes. Frontiers in Immunology 
  • Pérez-Mazliah, D., Natale, M.A. et al. Distinct monocyte subset phenotypes in different clinical forms of chronic Chagas disease and seronegative dilated cardiomyopathy patients.PLOS Neglected Tropical Diseases
  • Natale, M.A. et al.(2018).Trypanosomacruzi-specific IFN-γ-producing cells in chronic Chagas disease associate with a functional IL-7/IL-7R axis.PLOS Neglected Tropical Diseases.
  • Varela, Claudia. Coautora del trabajo: Determinación de Glucosa en pacientes con Fibrosis Quística, trabajo publicado en revistas naciones e internacionales en 2018.

 

Organización de muestras 

Desret, María

  • Abejas en peligro,  muestra de historietas creadas por los alumnos reflejando el problema mundial de la extinción de especies (alumnos de Primer año C). 

Francia, Analía

  • Modelos celulares, exposición de las producciones (modelos materiales tridimensionales) realizadas por los estudiantes de 2do año A y B a partir de los contenidos abordados en la materia Biología. En el marco del Extenso BBA,  26de octubre de 2018. 

Francia, Analíay Corona, Verónica  A.

  • En boca sana no entran enfermedades, exposición de las producciones gráficas realizadas por los estudiantes de 1ero y 2do año que participaron de los diferentes encuentros. En el marco de las Muestras de Proyectos de Extensión y Producción 2017,  agosto y septiembre de 2018.

 

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato

  • Organización del ciclo Semana de la Ciencia, desarrollada del 3 al 7 de septiembre de 2018 a cargo del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del Bachillerato de Bellas Artes. Realizada para todos los estudiantes del Bachillerato, en la que se invita a investigadores y profesionales de diferentes áreas, con el objetivo que los estudiantes puedan tener un contacto directo a través de exposiciones y talleres con la investigación.

Christian Bardi

  • Experiencias sobre bioinvasiones a cargo del Dr. Gustavo Darrigran Docente Investigador del CONICET – UNLP (En el marco del ciclo de charlas del Espacio Optativo de Profundización de 7mo año). 

Desret, María

  • La alimentación  saludable, a cargo de profesoras  de la cátedra de Nutrición de la UNLP  (para  Segundo año C).
  • La huerta familiar, a cargo de profesores extensionistas de la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía (para Primer año C).

Francia, Analía

  • Capacitación en RCP y primeros auxilios, a cargo de la Secretaria de Protección civil del Ministerio de Seguridad de la prov. de Buenos Aires, en el marco de la materia Educación para la Salud con estudiantes de Cuarto año, 7 de junio de 2018 y 5 de julio de 2018.
  • Antártida. El valor del continente antártico, como lugar de paz y desarrollo científico, a cargo de la Dra. Cleopatra Mara Loza becaria postdoctoral CONICET. 

Menconi, Florencia

  • Una enemiga silenciosa, a cargo de Fernanda de Francia, Magali Molina y estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas, FaHCE, UNLP. En el marco de la Semana de la Ciencia,  3 de septiembre de 2018.

Natale, María Ailén

  • Diversidad Sexual, a cargo de la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual para el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata junto con los coordinadores del Departamento de Ciencias Exactas de la UNLP,  octubre 2018. 

 

Otras actividades

Christian Bardi

  • Participante como coordinador por el Bachillerato de Bellas Artes UNLP en el proyecto de extensión “Banco de Germoplasma: fortalecimiento de la agricultura familiar. Conservación de la semillas nativas y criollas, y núcleos reproductivos (germoplasma) de la biodiversidad agrícola de productores de Manos de la Tierra e INTA-Cambio Rural” de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. 
  • Participante por el Bachillerato de Bellas Artes UNLP en el proyecto de extensión “Extensión en vínculo con escuelas secundarias: Informática y ciudadanía digital en la escuela” de la facultad de Informática de la UNLP.
  • Coordinador por el Bachillerato de Bellas Artes en el marco del Proyecto de prácticas vocacionales para estudiantes del último año de los colegios secundarios de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo – UNLP.

Analía Francia

  • Participación en la organización del proyecto de articulación Cilsa (ONG por la inclusión)-BBA y participación en el “Encuentro por la inclusión” con los estudiantes de 4 año A,  11, 18 y 25 de octubre de 218.
  • Participante como coordinadora por el Bachillerato de Bellas Artes UNLP en el proyecto de extensión “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable” de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo – UNLP. Acreditado y subsidiado por la Secretaria de Extensión de la UNLP.
  • Participante como evaluadora por el Bachillerato de Bellas Artes UNLP en la Convocatoria Ordinaria 2018 de Proyectos de Extensión – Dirección General de Gestión y Evaluación de proyectos de extensión, Secretaría de Extensión de la UNLP.

Claudia Varela

  • Organización de charla sobre Promoción de Donación de sangre, criterio de rechazo de donantes a cargo del Equipo de Promoción del Instituto de Hemoterapia.
  • Participación como autora del proyecto de extensión “Donar sangre, dar vida” del BBA. 2017-2018.
  • Participación en la capacitación Plan de Evacuación a cargo de la Dirección de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable de la UNLP,  octubre 2018.

 

Jefatura de Departamento: Prof. Carolina Jodurcha.
Coordinación de Filosofía: Prof. Marcos Elizate.
Coordinación de Historia: Prof. Silvio Etcheverría.

 

Informe departamental

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas

Luján Lanciotti, Sabrina Rosas, Silvio Echeverría, Candela De Luca, Germán Huarte, Liliana Lapomarda

  • Asistentes a las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembre de 2018.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

  • Rosas, Sabrina, De Luca, Candela y Lanciotti, Luján. Construyendo la mirada decolonial: experiencias en las aulas del Bachillerato de Bellas Artes. Eje 1 Prácticas Pedagógicas Innovadoras, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 Y 20 de septiembre de 2018.
  • Etcheverría, Silvio. Señores y campesinos; consolidación de orden social feudal. Propuesta didáctica para el aula. Eje 1 Prácticas Pedagógicas Innovadoras, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembre de 2018.
  • Lapomarda, Liliana y Jodurcha, Carolina. Nuevas estrategias de evaluación aplicadas en geografía, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 septiembre de 2018.
  • Huarte Germán y Etcheverria, Silvio. Hacia una nueva visión de la interacción docente alumno en el aula y fuera de ella. La utilización de las nuevas tecnologías como lugar de encuentro e integración, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembre de 2018.
  • Bührle, Carlos, Huarte Germán y Lacchini Ana. Actividades extraescolares y escrituras no escolares. Eje 1 Prácticas Pedagógicas Innovadoras, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, 19 y 20 de septiembre de 2018.

 

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

  • Lapomarda, Liliana, Jodurcha, Carolina. Nuevas estrategias de evaluación aplicadas en geografía. XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre 2018. Revista Plurentes  Artes y Letras. UNLP

 

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato

  • Taller de Reflexión y Producción en la enseñanza de la  Filosofía y Psicología, coordinado por el Prof. Marcos Elizate, con una duración de 30 horas, desde agosto de 2018 hasta febrero de 2019.
  • Charla de Sra María Ochoa,  Referente de comunidad Kolla en el marco de las actividades del Día de la diversidad cultural. 16 de Octubre de 2018
  • Charla del Lic. Diego Zubiaurre: Movimientos migratorios desde la perpectiva de género, en el marco de la participación departamental del Extenso. 26 de Octubre de 2018. 

 

Otras actividades

  • Generación de espacios de  articulación de trabajo con otros establecimientos de pregrado y grado dependientes de la UNLP y de otras instituciones.
  • Reciclaje inclusivo en la escuela .Multiplicando Puntos Azules. Proyecto Punto azul: Charla con la participación de promotoras y referentes del Movimiento de trabajadores excluidos, en el marco del Extenso Bba 2018, 26 de Octubre de 2018.  
  • Taller sobre cartografía social, en la Facultad de Trabajo Social llevada a cabo por los alumnos de 5to año de Geografía. 8 de Octubre de 2018
  • Participación en el Modelo de las Naciones Unidas ONU, (24,25 y 26 de Octubre 2018.
  • Participación en los programas  Jóvenes y Memoria y No fue un juego, 4 al 20 de Septiembre de 2018.

 

Jefatura de Departamento: Claudia Delocca.
Coordinación: Marcelo, Berto.

 

Informe departamental

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas

Berto, Marcelo, Delocca, Natalia y Wall, Ana María

  • Asistentes a las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre 2018.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

  • Berto, Marcelo, Delocca, Natalia y Wall, Ana María (2018). Experiencias Acuáticas: partiendo del no saber,  en las  XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre 2018.

 

Producciones de difusión interna

  • Participación en Encuentros Deportivos con las Áreas de 4° y 5° año ESS

 

Otras actividades

  • Encuentro de Hockey en el Club Universitario (alumnas del área del BBA, del Colegio Nacional y jugadores del club).
  • Encuentro Intercolegial de Softbol: alumnas del colegio Nacional y BBA.
  • Encuentro Deportivo CEF Padre Castañeda con la Áreas de Handball y Voley .
  • Articulación con la Escuela Graduada, Anexa, de los alumnos de 6°, que cursan el CicloBásico en el Bachillerato, con los alumnos de 1° año, Jornada de Pileta, con actividades acuáticas y una charla explicativa de la modalidad de Cursada de la materia en 1° año.
  • Conformación de los espacios deportivos en el patio de la escuela, cancha de vóley, fútbol Tenis, aro de básquet, en forma conjunta con la cooperadora de del Bachillerato de Bellas Artes y el Centro de Estudiantes.
  • Participación conjunta con la Secretaria de Derecho Estudiantil y el Centro de Estudiantes en un encuentro de multideportes, en el campo de deportes de la UNLP.
  • Cierre de la Materia Optativa Waterpolo, encuentro de Waterpolo en el Club Universitario de Gonnet, con los alumnos y alumna de la escuela de waterpolo del club Universitario y los alumnos y alumnas de la materia del Bachillerato de Bellas Artes.

 

Jefatura de Departamento: Prof. Lila Tiberi.
Coordinación de Lenguas extranjeras: Prof. Claudia Dabove.
Ayudantes departamentales: Prof. Paula Niemelä (Lengua y Literatura), Prof. Marcela Bruno (Lenguas extranjeras).

 

Informe departamental

Asistencia de los docentes a Congresos, Coloquios y Jornadas

Niemelä, Paula, Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila

  • Asistentes a las II Jornadas sobre las prácticas docents en la Universidad Pública, organizadas por la UNLP, La Plata, 19 y 20 de abril de 2018.

Barrionuevo Iribarne, Ayelén; Iribe, Nora; Moran, Alma; Niemelä, Paula; Piatti, Guilermina. Gabriel Ruiz y Tiberi, Lila

  • Asistentes a las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre de2018.

Spoto Zabala, Daniela

  • Asistente a la Jornada de actualización sobre el uso de la lengua española. La norma prehispánica y la norma argentina. Organizado por el Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, 16 de junio de 2018.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

Niemelä, Paula, Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila  

  • La práctica de la escritura académica en la universidad: pregrado, grado y posgrado, en las II Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública, organizadas por la UNLP, La Plata, 19 y 20 de abril de 2018.

Iribe, Nora 

  • Cómo leer teatro, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU), Rosario, 19 y 20 de septiembre de 2018.  

Moran, Alma

  • Rastros de una memoria literaria: Proust en los comienzos de Saer, en el V Congreso Internacional “Cuestiones Críticas”. Rosario 17, 18 y 19 de octubre de 2018.

Piatti, Guillermina y Granato, Luisa

  • Intersubjetividad y resonancia en la conversación coloquial, en el XVI Congreso Sociedad argentina de estudios lingüísticos, Buenos Aires, UNSAM, 3-6 de julio de 2018.

Piatti, Guillermina

  • Estrategias de cortesía lingüística en la oralidad, conferencia dictada en el marco del XX Congreso de Ciencias Morfológicas de La Plata y XVII Jornadas de Educación, Facultad de Ciencias Veterinarias La Plata, 26 de octubre de 2018. 

Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila

  • Lingüística y poética. La vigencia de una perspectiva, en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU), Rosario, 19 y 20 de septiembre de 2018.  

Ruiz, Gabriel et al. 

  • A tientas: Proyecto de publicación y autoedición de producciones literarias, historietas e ilustraciones de alumnos del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU), Rosario, 19 y 20 de septiembre del 2018.  

 

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

Addiechi, Natalia

  • Editora de la Revista Plurentes. Artes y Letras

Barrionuevo, Ayelén, Moran, María Alma, Niemelä, Paula, Piatti, Guillermina yTiberi, Lila

  • Taller de Lengua e iniciación literaria del Bachillerato de Bellas Artes: propuesta para la reflexión lingüística, la ortografía y la literatura, en las Actas de las I Jornadas de Enseñanza de la Lengua, Organizadas por CEIL, FAHCE, UNLP, marzo 2017.
  • Dabove, C., Larrús P. Experiencia sobre la intercomprensión en Lenguas Extranjeras, en las VI Jornadas Bilingües. Nuevos Modos de Pensar la Enseñanza, ISFDyT 97, La Plata, 27 y 28 de septiembre 2018.

Dellarciprete, Rubén

  • Literatura, arte y cultura. Pedagogía literaria en el Bachillerato de Bellas Artes (Primera parte). Revista El toldo de Astier, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, n° 16, abril, 2018, pp. 86-105.
  • Literatura, arte y cultura. Pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística (Segunda parte). Revista El toldo de Astier, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, n° 17, octubre, 2018, pp. 2-23.
  • Tres versiones de una anécdota. La Ciudadela como testigo. RILH, Instituto de Investigaciones de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Tucumán, n° 21, septiembre, 2018, pp. 26-42.

Iribe, Nora Gabriela y Errecalde, M.

  • Cuando el teatro se mira en el espejo: una lectura de Esta noche se improvisa de Luigi Pirandello. En: Tradición, Rupturas y Continuidades en el Teatro Contemporáneo: Actas del VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado / María Cecilia Taborda. [et al.] Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018, 282-293.Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online. ISBN 978-987-42-8688-8

Iribe, Nora Gabriela

  • La oralidad construida en Más liviano que el aire de Federico Jeanmarie. En: Actas del VI Congreso Internacional Ceheis de Literatura argentina, española y latinoamericana, Mar del Plata, 10 al 12 de agosto de 2017; 1239-1248.
  • La oralidad construida en Más liviano que el aire de Federico Jeanmarie. En: Actas del VI Congreso Internacional Ceheis de Literatura argentina, española y latinoamericana, Mar del Plata, 10 al 12 de agosto de 2017; 1239-1248.
  • Larrús, P. Estereotipos de género. Lecturas tradicionales. Lecturas a contrapelo, en la III Jornada de Literatura para Niñ@s y su Enseñanza. FaHCE UNLP, La Plata 9 y 10 de noviembre 2018.

Moran, María Alma

  • El paradigma del despertar. Crisis de la experiencia (estética) en la literatura de Juan José Saer y Marcel Proust.  Revista Internacional de Humanidades, University of Illinois Research Park, USA.
    https://cgscholar.com/bookstore/works/el-paradigma-del-despertar?category_id=common-ground-espanol
  • (En prensa). El sueño de la microficción. Escritural, "Journée d’études des doctorants CRLA-Archivos", Université de Poitiers (Francia) "La fiction et ses variantes: Micro-fiction et Bio-fiction en Amérique latine". 2 de marzo de 2016 en el CRLA, Université de Poitiers, Francia.
  • Amanece y ya está con los ojos despiertos. Crisis de la experiencia (estética) y la ‘escena del despertar’ en Saer y Proust.  Actas del Coloquio Internacional Juan José Saer. Realizado en Santa Fe, durante mayo de 2017. http://conexionsaer.gob.ar/wp-content/uploads/2018/04/2.-Amanece-y-ya-est%C3%A1-Mar%C3%ADa-Alma-Mor%C3%A1n.pdf
  • (En prensa). El despertar desborda, Actas de las XI Jornadas de Investigación en Filosofía, La Plata, 8 al 11 de agosto de 2017. Departamento de Filosofía (FaHCE – UNLP). 

Piatti, Guillermina

  • “La función de las construcciones concesivas en la interacción coloquial”. Revista Plurentes, Vol.2 (9) 1-15
  • “La función de las construcciones condicionales en la conversación coloquial”. Cuadernos de la ALFAL, 10(2) 127-142.

Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila

  • “Seminario de Lengua, comunicación y subjetividad: del texto a la teoría lingüística”. Plurentes. Artes Y Letras, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/3848
  • “Lingüística y poética. La vigencia de una perspectiva”. Plurentes. Artes y Letras, Vol.2 (9) 1-13.

Spoto Zabala, Danielay Gentile, A. M. 

  • Contribución a una delimitación del concepto de cultura en los estudios de traducción. Nueva ReCIT nº1 (2018). Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, UNC, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReCIT/index.

Spoto Zabala, Daniela y Balduzzi, R. 

  • Jugar a ser otros. Puertas Abiertas Edición Aniversario - 25 años, octubre 2018.
  • «Les pratiques théâtrales et l’art oratoire dans la formation des futurs enseignants des langues étrangères ». Actas del XIV Congrès mondial: français langue ardente. http://fipf.org/publications/Liege2016
  • Spoto Zabala, D.; Gentile, A.M. y Sara, L. (En prensa) Contribution à un état des lieux de la Traductologie en Amérique latine : la recherche dans les universités argentines 1er Congrès mondial de traductologie du 10 au 14 avril 2017. Université Paris Ouest-Nanterre-La Défense.

 

Publicación de libros y capítulos de libros 

  • Moran, María Alma. Recuerdos del celoso hermeneuta. Notas a propósito de Saer y Proust. Actas de las II Jornadas Proust, Centro de Investigaciones en Filosofía (CIeFi), Fahce, UNLP, 28 - 29 de junio de 2017 ISBN: 978-950-34-1709-6. Capítulo de libro.
  • Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila (2018). El lenguaje inclusivo, documento del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.https://bba.unlp.edu.ar/lenguajeinclusivo

 

Traducciones

Moran, María Almay Merbilhaá, M. (2018)

  • La publicación de Swann (1913) de AnneHerschberg-Pierrot. Forma parte de la Introducción a Por el camino de Swann por GF, Garnier-Flammarion (pp. 66-74). Traducción para la cátedra de Literatura Francesa, Letras, FaHCE, UNLP.
  • Capitulo XIII (2000) de Jacques Dubois (En: Marcel Proust. Le romanciers du réel. De Balzac a Simenon, Seuil, pp. 272-290). Traducción para la cátedra de Literatura Francesa, Letras, Fahce, UNLP.

 

Dictado de cursos y talleres

Piatti, Guillermina

  • Seminario Diálogo y estrategias discursivas en la conversación y en la cinematografía argentina, junio/julio 2018, Universität Erfurt, Alemania.
  • Seminario de Capacitación en Español como lengua extranjera, Facultad de Humanidades, UNLP, desde agosto hasta noviembre de 2018.

Spoto Zabala, Daniela

  • Curso L’importance de la dimension corporelle dans la formation des enseignants et des futurs enseignants en FLE visant à une formation plus intégrale, junto con R.Balduzzi Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP, 10 y 11 de octubre de 2018.
  • Taller de Teatro en Lengua extranjera: Francés, Portugués, Inglés, junto con los prof. Balduzzi, Fenoglio y Villar, en la FaHCE, UNLP, junio a noviembre 2018.

 

Producciones artísticas

Ruiz, Gabriel

  • Publicación del libro El hombre que nada (poemas de alumnos del BBA 2017): recopilación de poemas de los alumnos del Seminario Optativo “Poética” 2017.
  • Publicación del cuarto número de A tientas: Capítulo Cuatro: Naufragios, noviembre 2018.
  • Publicación de Circular de Sofía Tamis, primer número de la Colección Cuadernos de A tientas, julio 2018.
  • Publicación de Amateur, fanzine extraordinario producido durante la Jornada de Extensión Extenso BBA 2018 (en proceso de edición).

 

Proyectos de investigación

Iribe, Nora

  • ¿Cómo "leer" teatro?, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2018.

 

Producciones de difusión interna

Carattoli, María Cecilia

  • Implementación y uso del Blog de Cátedra The BBA English Blog http://blogs.unlp.edu.ar/englishmcc2doa6to/projects/

Castellani, E; Dabove, C. y Fernández Colucci, L.

  • Proyecto IEARN (International Education and Resource Network).  Intercambio de tarjetas sobre festividades con otros países con alumnos de 1er año realizado durante el 3er trimestre de 2018 dentro del marco Departamental del Aprendizaje inclusivo e intercultural. https://iearn.org/about

Spoto Zabala, Daniela

  • Preparación con alumnos de Cuarto año de folletos con recetas de comidas típicas argentinas, redactadas en francés, en el marco del Proyecto de extensión educativa entre el BBA y LISA.

 

Organización de muestras

Moran, Alma

  • Muestra de poesías y trabajos de los Alumnos de 1ero 5ta de la materia Taller de Lengua e Iniciación Literaria del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, en la 3era Edición del Circo Poético, FaHCE, Letras, UNLP, 1 de noviembre de 2018.

Ruiz, Gabriel

  • Muestra Final de Poética, exposición de poemas producidos por alumnos del Seminario Optativo “Poética”, Bachillerato de Bellas Artes, julio-agosto 2018.
  • Muestra del Seminario Optativo “Poética” en el Circo Poético 2018 organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, 1 de noviembre de 2018.
  • Acto de Presentación del cuarto número de la publicación “A tientas” (Capítulo Cuatro: Naufragios) en la Sala de Ensayo del 3° piso del BBA (20/11/2018).

Barrionuevo Iribarne, María Ayelén; Moran, Alma; Niemelä, Paula y Tiberi, Lila

  • Muestra final de Lenguajes Integrados de 2º año del Ciclo Básico de Formación Estética: “Qué guardarías en una cajita de fósforos?”, realizada en el Bachillerato de Bellas Artes el 28 de noviembre de 2018.

Spoto Zabala, Daniela

  • Organización de la soirée tango (durante la estadía de los franceses) y la "Expo à la française", en el Anexo, previo a la llegada del grupo del LISA.

 

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato

Moran, Alma

  • Libros infantiles prohibidos durante la Dictadura (1976-1983) en Argentina, en el marco de la “Semana de los Derechos Estudiantiles”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, septiembre de 2018.

Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila

  • Interculturalidad y pragmática, charla a cargo dela Prof. Houda Kouradine (Universidad de Erfurt, Alemania) en el Seminario de Lengua, comunicación y subjetividad, Espacio Optativo, séptimo año, 3 de octubre de 2018. 

 

Otras actividades

Rubén Dellarciprete, Rubén

  • Conversatorio (2018) Exposición oral. Memorias de la guerra civil del siglo XIX. Diálogo y estrategias de guerra. José María Paz y Gregorio de Lamadrid: escribir a caballo”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional De La Plata, 12 de junio.  
  • Plenario. Exposición online. Grupo de Recerca Estudios Literarios y Culturales. Transiciones entre literatura, pintura y naturaleza. Origen de la experiencia estética. Lectura de pasaje (siglo  XVIII- siglo XIX). Instituto de Formación, IL3, Barcelona, 22 de mayo de 2018.
  • Plenario. Exposición online. Grupo de Recerca Estudios Literarios y Culturales. Sarmiento en fragmentos. Cómo escribir y pintar la historia (Sarmiento introductor de Monvoisin).Instituto de Formación, IL3, Barcelona, 1 de noviembre de 2018.

Escudier, María Alejandra

  • Participación en el  Extenso BBA 2018.  Presentación de trabajos de escritura narrativa creativa. Lengua y Producción de textos, Cuarto año A, 26 de octubre.  

Niemelä, Paula

  • Participación en el Extenso BBA 2018: Muestra "Dispositivo conjugador de verbos irregulares". Alumnos de Lengua y producción de textos, de Tercero A. 26 de octubre.

Ruiz, Gabriel

  • Participación en el Extenso BBA 2018 con la Muestra de Poética: exposición permanente de las producciones de los alumnos del Seminario Optativo “Poética”.
  • Participación en el Extenso BBA 2018, Taller de fanzine: en el marco del Proyecto “A tientas”, se realizó un taller de fanzine en el que participaron alumnos y docentes del BBA y del LISA).

Scattolin, Silvia

  • Participación en el Extenso BBA 2018, Muestra "El retorno de Odiseo", narración oral de las "Aventuras" del texto Odisea de Homero por parte de la profesora y los alumnos de Cuarto B, Literatura, 26 de octubre.

Soares Telles, Carola

  • Participación en el Extenso BBA 2018, Muestra “Del cuento al guion – ‘La pata de mono’ de W. W. Jacobs”, adaptación y puesta a cargo de estudiantes de segundo año B.

Tiberi, Lila

  • Participación en el Extenso BBA 2018, Muestra “Habitar la poesía”, producciones de alumnos de segundo año del Ciclo Básico, 26 de octubre.

 

Revisión curricular

Revisión y elaboración de nuevos materiales para el Taller de lengua e iniciación literaria del Ciclo Básico, acorde con nuevos lineamientos departamentales del Proyecto Académico y de Gestión 2018-2022.

 

Jefa de Departamento: Julia Sanuto.
Coordinaciones: María Alejandra Barrio, Patricia Duran.

 

Informe departamental

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas

María Alejandra Barrio

  • Primer Encuentro de Evaluación Psicológica, Facultad de Psicología, UNLP, 7 de septiembre de 2018. 
  • Jornada “Escuelas inclusivas. ¿Cómo alojar las diferencias?”,  en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, 2 de Agosto de 2018. 

María  Alejandra Barrio y Julia Sanuto

  • Convivencia y participación en la vida escolar, Videoconferencias en OSDE, impulsadas por la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, La Plata, actividad de asistencia mensual durante 2018.

María  Alejandra Barrio, María del Valle Mendy y Julia Sanuto

  • Taller de Género dictado por la Dirección de Políticas Feministas de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP. BBA. La Plata, 27 de septiembre de 2018. 

Julia Sanuto

  • Taller de Evaluación del Sistema de Educación a Distancia SIED, organizado por la CONEAU, agosto de 2018.
  • Jornada de Mapeo de la oferta y necesidades de formación en Educación Superior en Argentina, organizado por la secretaria de Políticas Universitarias UNLP,  mayo 2018.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

Juan Luque

  • Coordinador en las VII Jornadas de Graduadxs Investigadorxs en Formación, Investigación, docencia y extensión a 100 años de la Reforma Universitaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. 
  • Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico. Comentarista en la Mesa 35,  X Jornadas de Sociología de la UNLP, diciembre de 2018.
  • IV Congreso  internacional de Filosofía, organizado por la Sociedad Filosófica del Uruguay, Junio 2018
  • SIIELA- Congreso de Historia de la Educación, Uruguay. Febrero 2018

María José Novillo

  • VI Jornada de Extensión del Mercosur, Universidad Nacional del Centro, Tandil, 25 al 27 de abril del 2018. 
  • 8° Congreso Nacional de Extensión, Universidad Nacional de San Juan. 5, 6 y 7 de septiembre del 2018.

 

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

  • Barrio, María Alejandra. (2018) La Educación Sexual Integral en proyectos pedagógicos a más de 10 años de la promulgación de la ley. Dirección de Formación Continua - DGCyE. 
  • Barrio, M. Alejandra (2018). Dirección de Formación Continua. Curso Campus abc: “Las configuraciones familiares contemporáneas en la escuela” 2018. DGCYE.
  • Barrio, María Alejandra. (2018) Los Centros Educativos Complementarios: espacios de enseñanza y aprendizaje. Dirección de Formación Continua. DGCyE.
  • Barrio, María Alejandra. (2018). El lugar del EOE en las prácticas de evaluación. Dirección de Formación Continua - DGCyE. 
  • Sanuto, María Julia y  Spinelli, E.  Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia, Trayectorias Universitarias 3, UNLP.

 

Publicación de libros o capítulos de libros

  • Lozada, María Julia. Intervención profesional, envejecimiento activo, provisión de cuidados y género. En: Galván, Virginia y Novillo, María José. Compiladoras:  Cavalleri, M.S. Pérez, S. Pantanali, S. Procesos de intervención en Trabajo Social desde una perspectiva  crítica. Aportes a la formación y ejercicio profesional. Colección Libros de Cátedra, La Plata, EDULP, 2018.
  • Lozada, María Julia. (2018). Interacción, habla y aprendizaje: la construcción compartida de conocimientos. En:  Palacios, A.; Pedragosa, M. A.; Querejeta, M. (coords). Encuentros en la encrucijada Psicología, Cultura y Educación. Edulp, Libros de cátedra. 
  • Lozada, María Julia. (2018). Apéndice: Proyecto “Enseñanza de la Psicología Educacional hoy”.  En:  Palacios, A.; Pedragosa, M. A.; Querejeta, M. (coords). Encuentros en la encrucijada Psicología, Cultura y Educación. Edulp, Libros de cátedra. 

 

Coordinación y Dictado de cursos 

María  Alejandra Barrio

  • Prácticas institucionales de los Equipos de Orientación Escolar para acompañar el pasaje de la primaria a la secundaria. Curso organizado y dictado en Brandsen y Mercedes. Provincia de Bs. As. DGCyE. Dirección DE Formación Continua 2018
  • Los Proyectos de los EOE: intervenciones compartidas en el aula en torno a las nuevas alfabetizaciones. Coordinación de curso semipresencial, Carmen de Patagones, DGCyE.,  Dirección de Formación Continua 2018.

Julia Sanuto

  • Curso de Gestión Universitaria. UNDEF.CABA: Agosto Noviembre de 2018
  • Hacia una nueva Evaluación institucional; Repensando la gestión académica, Universidad Nacional de Jujuy, febrero 2018.

Juan Luque

  • Coordinador de los Talleres de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

Regente de estudios: Gustavo Martínez.
Jefe de preceptores del turno mañana: Ernesto Castelli.
Jefe de preceptores del turno tarde: Andrés Dupetit.
Jefa de preceptores del Ciclo Básico: Ana Clara Tenuto.

 

Informe departamental

Asistencia de los docentes a Congresos, coloquios y jornadas

Laura Coria, Silvina Galache de Toro, Sabrina Milone, Gustavo Sánchez, Joaquín Zaidman 

 

  • No hay cuerpo sin escritura: ESI, Taller  a cargo de Valeria Flores, Dirección de Inclusión Educativa, Universidad Nacional de La Plata, febrero y marzo de 2018.

Catalina Cingolani y Valeria González, Sabrina Milone, Jimena Pilas

 

  • Plan de Evacuación, capacitación organizada por la Comisión de Seguridad e Higiene del BBA en conjunto con la Dirección de de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable de la UNLP. 

Catalina Cingolani, Sabrina Milone, Juan Ignacio Palacios, Ana Clara Tenuto

 

  • Taller de Género dictado por la Dirección de Políticas Feministas de la Prosecretaría de Derechos Humanos, Universidad Nacional de La Plata, 24 de septiembre.

Ernesto Castelli, Andrés Dupetit, Gustavo Martinez, Ana Clara Tenuto

 

  • Los sentidos de la obligatoriedad en la Escuela Secundaria. Encuentro de lectura, Bachillerato de Bellas Artes UNLP, octubre de 2018.

Ana Clara Tenuto y Juan Ignacio Palacios

 

  • Introducción a la Ley de Educación Sexual Integral, Taller, Bachillerato de Bellas Artes UNLP,  diciembre de 2018.

 

Otras actividades

Melissa Burgos, Juan Ignacio Palacios, Lucas Gonzalez, Jimena Pilas, Gustavo Sánchez 

 

  • Programa seguimiento de alumnos 5° y 6° ESS, Tesis de posgrado en curso, “Maestría en Derechos Humanos”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

Catalina Cingolani

 

  • Lo espacial en el fantástico literario: Casa Tomada de Julio Cortázar, diseño y participación de la jornada áulica para Escenografía 5toABC,  junto con la Prof. Valeria González.

Jimena Pilas y Luciano Peralta 

 

  • Concepciones de docentes sobre Educación Sexual Integral. Implementación, tensiones y desafíos, Proyecto de Investigación, Bachillerato de Bellas Artes, segundo semestre 2018.

Cuerpo de preceptores/as 

 

  • Construyendo convivencias, deconstruyendo prejuicios, participación en el Extenso BBA edición 2018, 26 de octubre.
  • Conversatorio con estudiantes, familias, no docentes y comunidad educativa, 23 de agosto de 2018.
Directora: Prof. Andrea Aguerre.
Vicedirectora Institucional: Lic. Laura Martínez.
Vicedirector Académico: Prof. Pablo Araujo.
Secretaria Académica: Dra. Guillermina Piatti.
Secretaria de Extensión e Investigación: Prof. María Eugenia Busse Corbalán.
Secretario de Bienestar Estudiantil: Lic. Juan Pablo Massa.
Secretaria de Derechos Humanos: Prof. Lucía Gentile.
Secretaria Administrativa: Mónica Luna.

 

Informe

Asistencia de los docentes a Congresos, Coloquios y Jornadas

Aguerre, Andrea; Busse Corbalán, Maria Eugenia; Gentile, Lucía; Martínez, Laura; Piatti, Guillermina

  • Asistentes a las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre 2018.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

  • Aguerre, Andrea; Araujo, Pablo; Busse Corbalán, Maria Eugenia; Gentile, Lucía; Martínez, Laura; Massa, Juan Pablo y Piatti, Guillermina (2018). El proyecto académico y de gestión (2018-2022) del Bachillerato de Bellas Artes en las XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria, Rosario, Santa Fe, Argentina, septiembre 2018.

 

Publicación de libros o capítulos de libros 

  • Secretaría de Derechos Humanos, Breviario: "La reforma universitaria", documento del Bachillerato de Bellas Artes.   
  • Secretaría de Derechos Humanos, Breviario: "La educación sexual integral", documento del Bachillerato de Bellas Artes.   
  • Secretaría Académica, El lenguaje inclusivo, documento del Bachillerato de Bellas Artes, con la colaboración de la jefatura del dpto. de Lenguas y Literatura https://bba.unlp.edu.ar/lenguajeinclusivo

 

Organización de muestras y conciertos

  • Cierre de proyectos de producción 2017-2018, septiembre de 2018.
  • Realización de la Semana de los Derechos Estudiantiles, en conmemoración de La Noche de los Lápices, 10 al 18 de septiembre.
  • Extenso BBA 2018,en el Bachillerato de Bellas Artes, 26 de octubre. 
  • El Bachi se muestra, concierto y exposición integral,cierre del Ciclo Lectivo 2018, en el Centro de Arte y Cultura de la UNLP, 4 de diciembre.

 

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato

  • Primer taller sobre consumos problemáticos con el CPA (Centro Provincial de Atención), destinado a los estudiantes de 5º año, división C, 29 de junio.
  • Segundo taller sobre consumos problemáticos con el CPA, destinado a los estudiantes de 5º año, división C, 1 de agosto.
  • Tercer taller sobre consumos problemáticos con el CPA, destinado a los estudiantes de 5º año, división B, 14 de septiembre.
  • Cuarto taller sobre consumos problemáticos con el CPA, destinado a los estudiantes de5º año, división A, 5 de octubre.
  • Quinto taller sobre consumos problemáticos con el CPA, destinado a los estudiantes de 5º año, división B, 23 de noviembre.
  • Taller prevención de violencias en los noviazgos a cargo del equipo técnico de la Dirección de Violencia del Ministerio de Salud de la Provincia, 3 de julio.
  • Uso seguro y responsable de las tecnologías digitales,alcances y posibilidades de las tecnologías digitales, a cargo de profesores de la Facultad de Informática, dirigida a estudiantes de 3er año ESB y 4to año ESS, 5 de julio.
  • La Facultad de Ingeniería de la UNLP, charla para 6to y 7mo sobre  las 13 posibles Ingenierías que pueden cursar en la Unidad Académica, a cargo de Decano de la Facultad Ing. Horacio Frene y la Coordinadora de Matemática para el Ingreso Rossana Didomenicantonio, 6 de septiembre.
  • Taller de género destinado a docentes del Bachillerato, a cargo de la Dirección de Políticas Feministas que depende de la Prosecretaría de Derechos Humanos, UNLP, 24 de septiembre.
  • Realización de un taller para el grupo de estudiantes del sexto año, coordinado por la Dirección del BBA, a cargo de docentes preceptores y profesores, 18 de octubre. 
  • Realización de una segunda  intervención en formato taller para el grupo de estudiantes del sexto año, 15 de noviembre. 
  • Taller sobre ESI, a cargo de las secretarías, de carácter obligatorio, destinado a docentes que aún no hayan asistido a ninguna capacitación respecto a lo que establece esta Ley Nacional Nº 2615, 7 de diciembre.

 

Otras actividades

  • Organización de las visitas de estudiantes extranjeros: alumna francesa, Marguerite Chinenyeze, a través del programa de intercambio del Rotary Club, julio 2018.
  • Pasantía de docentes extranjeras: estudiante avanzada de grado francesa, Chloé Sauvestre,  para colaborar en las asignaturas de francés, del departamento de Lenguas y Literatura, agosto-noviembre de 2018.
  • Reunión con la Dirección y el equipo del CPA, a cargo de la Psicóloga Adriana Roca, a fin de organizar talleres en el Bba, junio 2018.
  • Reunión del equipo de gestión con la Unidad de Justicia Restaurativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, a cargo de la Dra. SilvinaPaz, junio 2018.
  • Reunión de Secretarios de extensión de la UNLP, Presidencia, 26 de junio.
  • Conversatorio sobre Extensión universitaria, UNLP, Edificio Sergio Karakachoff, 15 de agosto.
  • Acompañamiento de la Secretaría de Bienestar estudiantil junto con los profesores Natalia Delocca y Marcelo Berto, en el Encuentro Deportivo Organizado por el Centro de estudiantespara estudiantes de 1º, 2º y 3º ESB, campo de Deportes de la UNLP, 15 de septiembre.
  • Reunión con Christine Müller, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la  Universidad de Wuppertal, Alemania, a fin de concretar la pasantía de la Profesora Christine Spengler en el Bachillerato de Bellas Artes, 13 de septiembre.
  • Presentación del Bachillerato de Bellas Artes en la Escuela graduada Anexa de la UNLP, con la participación del Ensamble de cuerdas a cargo del Prof. Félix Candelo  10 y 12  de septiembre.
  • Presentación del Bachillerato de Bellas Artes en Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Escuela Primaria 65, 28 y 29  de septiembre.
  • Presentación del Bachillerato de Bellas Artes en Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Escuela Primaria 128, 29  de septiembre.
  • Articulación de extensión con CILSA, 11 de octubre 218.
  • Reunión de secretarios de extensión, UNLP, edificio Karakachoff, 17 octubre.
  • Reuniones con directoras de los departamentos de Letras y de Lenguas Modernas, Dra. Laura Juárez y Mag. Leonor Sara, de la Facultad de Humanidades para extender las actividades de adscripción de los estudiantes de la FaHCE al Bachillerato de Bellas Artes, agosto y noviembre de 2018.
  • Creación de la Usina BBA, grupo docente interdisciplinario destinado a pensar en términos de problemas y a generar acciones concretas con estudiantes, 1 de noviembre. 
  • Organización de una charla para 7mo año de ESS por parte de los jefes de departamentos y docentes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, sobre las carreras que ofrece esta Unidad Académica, 12 de noviembre.