Recomendaciones para el regreso a la presencialidad plena y cuidada
En el ciclo 2022 se reestablecen las clases presenciales de manera plena, cuidada y segura en la totalidad de las asignaturas.

Los siguientes documentos son lineamientos, medidas de prevención y pautas para el desarrollo de la presencialidad plena de las clases para los y las estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP en el marco de las políticas de cuidado de la salud, prevención y control de la propagación del virus (COVID-19).

Estos documentos están en concordancia con las pautas delineadas por el Consejo Federal de Salud y Educación de la Nación en el marco de la Resolución N° 416/2022 para la Presencialidad plena y recomendaciones COVID-19 del mes de febrero de 2022.

 

 

Recomendaciones para el regreso a la presencialidad plena y cuidada

 

El presente documento brinda lineamientos, medidas de prevención y pautas para el desarrollo de la presencialidad plena de las clases para los y las estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP en el marco de las políticas de cuidado de la salud, prevención y control de la propagación del virus (COVID-19).

En el ciclo 2022 que iniciamos se reestablecen las clases presenciales de manera plena, cuidada y segura en la totalidad de las asignaturas. Las siguientes recomendaciones están en concordancia con las pautas delineadas por el Consejo Federal de Salud y Educación de la Nación en el marco de la Resolución N° 416/2022 para la Presencialidad plena y recomendaciones COVID-19 del mes de febrero de 2022.1

Las nuevas pautas para la prevención y control del Covid-19 en la escuela se adecuan al contexto sanitario vigente, con un importante porcentaje de vacunación entre estudiantes, docentes y nodocentes proyectando entonces un espacio escolar “cuidado y seguro”, donde se combinan medidas de protección destacando seis pilares fundamentales: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene - limpieza y distancia social.

Toda acción será realizada por analogía según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestro distrito, garantizando las condiciones de seguridad y de salud de las y los estudiantes, así como del personal docente, nodocente y autoridades.   

Sin perjuicio de la condición autónoma de las Universidades Nacionales2, resulta indispensable tender en todo cuanto sea posible hacia una convergencia con los criterios y estándares determinados por las autoridades sanitarias y educativas locales; con el objeto de contribuir a un desarrollo de las actividades de manera armónica y coherente con la realidad observable en el territorio. 

 

  • Con respecto a la vacunación, la Dirección de Salud Estudiantil y Laboral de la UNLP realizará un relevamiento sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como del calendario nacional vigente en el caso de los y las estudiantes ingresantes.
  • Frente a la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales, se elevará la información a la Dirección de Salud Estudiantil y/o Laboral de la UNLP.
  • Asimismo, la “asistencia cuidada” establece que, ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los/as estudiantes no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes.
  • No podrán ingresar estudiantes, docentes o nodocentes que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o estén en aislamiento obligatorio debido al diagnóstico de éste, ni quienes tengan contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticado.
  • En tanto, si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos se puede volver a la escuela.
  • En caso de algún caso positivo de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto, así como las medidas ante contactos estrechos según su condición de vacunación registrado por la Dirección de Salud Estudiantil y Laboral.
  • Se sospechará de un “brote” de COVID-19 en el aula o grupo de estudiantes en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo grupo o/y docentes asociados epidemiológicamente en un periodo igual o inferior a 7 días. En esta circunstancia se notificará a los familiares de las y los estudiantes y al personal relacionado al espacio aúlico, la autoridad sanitaria evaluará el riesgo pertinente y se definirá junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.
  • Se garantiza la continuidad pedagógica no presencial   de los y las estudiantes que no puedan asistir a la institución educativa por razones de salud debidamente justificada, así como por encontrarse cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio acorde a las pautas vigentes de manejo de casos y contactos estrechos de COVID-19.
  • Uso de barbijo y elementos de cuidado personal. El uso del barbijo es obligatorio, debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada y constante. Es importante asegurar una adecuada ventilación cruzada de las aulas (apertura de puertas y ventanas de manera continua) que genere un flujo de aire permanente. 
  • Resulta propicio el monitoreo de las condiciones de ventilación de las aulas, a través del uso de los medidores de dióxido de carbono, contamos en la institución con estos instrumentos de medición.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. Es importante continuar con el lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol líquido al 70%.
  • Disponibilidad de elementos de higiene. El BBA cuenta con elementos de higiene para el lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y de dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%.
  • Evitar compartir los elementos personales, especialmente los utensilios de alimentación.
  • Puertas de ingreso y acceso a los espacios de la institución educativa. Las puertas de acceso a aulas, baños y patios entre otros, permanecerán abiertas para favorecer la ventilación constante de los ambientes y evitar el contacto con herrajes. Las puertas de ingreso al establecimiento permanecerán cerradas durante toda la jornada escolar.
  • Uso de ascensores. Los ascensores podrán ser utilizados por personas con movilidad reducida y cuando sea estrictamente necesario.
  • Colaciones y consumo de alimentos en la institución educativa. El buffet del BBA y las prestaciones alimentarias dentro de la escuela funcionaran de acuerdo a las pautas vigentes.
  • En fotocopiadora, biblioteca y buffet deben contar con elementos de higiene de manos accesibles a los y las estudiantes, para el personal y para docentes y nodocentes.
  • Distanciamiento: Como criterio general, priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo, la presencialidad plena y cuidada debe implementarse procurando la máxima distancia posible entre personas en los momentos en que no se pueden utilizar los barbijos, por ejemplo, durante la realización de actividad física o almuerzo / merienda / colaciones.

 

 

Pautas particulares y específicas

 

Departamento de Artes

Música:

  • Los instrumentos deben ser debidamente higienizados cada vez que los utilizan diferentes estudiantes y docentes (piano, guitarras, violines, etc.), con alcohol al 70% en las superficies de contacto.
  • Los instrumentos de viento (flauta, flauta traversa, saxo, etc.), deben ser de uso personal. No se pueden compartir, ni se deben prestar. 
  • Las clases de canto, coro o preparación vocal, deben dictarse exclusivamente en espacios muy amplios.
  • Para la ejecución de los instrumentos de viento, actividades corales y orquestales se deberá mantener la mayor distancia posible, debiendo realizarse estas actividades en espacios con ventilación constante. 

Artes Visuales:

  • En los Talleres de Grabado, Pintura, Escultura los grupos son reducidos y se realiza una limpieza permanente de las herramientas, caballetes y elementos del taller de uso común. 
  • En el Taller de Escultura se habilitan otros espacios dentro del edificio del Anexo al BBA para que docentes y estudiantes trabajen con mayor distanciamiento y adecuando las condiciones de higiene que se regulan en el protocolo vigente.

 

Ciencias Exactas y Naturales

En el espacio del laboratorio se deben extremar las medidas especificadas en el presente protocolo en cuanto al distanciamiento social y las medidas higiénicas. La limpieza y ventilación se realizará con el mismo criterio que en las aulas. Es importante especialmente en estos espacios la debida ventilación y reforzar todas las medidas de higiene y seguridad que se utilizan habitualmente.

 

Educación Física

Las actividades de educación física se realizarán prioritariamente al aire libre, siendo posible el uso de otros espacios alternativos que sean amplios y con ventilación constante. Las clases de educación física pueden realizarse con uso de barbijo optativo.

 

 

Referencias

 

1 Ver Anexo: Documento lineamientos IF-2022-05043300-GDEBA-SSEDGCYE.

2 Ver Anexo: Actualización de criterios de aislamiento para personas con COVID-19 confirmado y contactos estrechos - Dirección de Salud UNLP.