Bienestar Estudiantil
Bienestar Estudiantil
 
Bienestar Estudiantil

La creación de la Secretaria de Bienestar Estudiantil es fundamental para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, promover el mejoramiento constante mediante acciones y servicios que propicien, promuevan e integren aspectos académicos, sociales, culturales, económicos y recreativos de los estudiantes del Bachillerato, estimulando las capacidades personales y grupales de los mismos en un marco de contención y participación.

La Secretaría de Bienestar Estudiantil debe ser también un espacio para la comunicación, la gestión y la participación estudiantil en el ámbito institucional, abordando necesidades y problemáticas de los estudiantes desde la defensa de sus derechos.

No son ajenas a nuestra comunidad las complejas situaciones que derivan de las desiguales condiciones sociales, culturales y económicas, por lo que debe ser nuestra mayor preocupación poder brindar igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes.

El trabajo coordinado especialmente con la regencia, la preceptoría y el centro de estudiantes será el eje fundamental para optimizar el alcance de los recursos y las acciones implementadas, contribuyendo en la construcción del Bachillerato que sostenga una verdadera inclusión.

Con ese enfoque, el bienestar universitario aparece como el complemento necesario de un proyecto académico que buscará garantizar el desarrollo pleno de todos sus miembros, ya sea estudiantes, docentes o personal administrativo.

Son funciones de esta Secretaría:

• Promover el desarrollo de actividades estudiantiles de naturaleza académica, social, cultural, recreativa y deportiva, tendientes a fomentar una formación integral del alumnado.

• Efectuar el análisis y detección de necesidades de infraestructura y equipamiento que tengan incidencia en el bienestar estudiantil, asistiendo a la Dirección en la implementación de medidas de solución.

• Difundir las oportunidades académicas relacionadas con becas de estudio, pasantías, viandas, movilidad, salud, etc., disponibles en la institución, la UNLP y entidades nacionales e internacionales, garantizando la igualdad de acceso a la información y a procesos transparentes de selección.

• Gestionar y administrar las becas de ayuda económica, viandas del comedor universitario, seguro público de Salud, entre otras, que brindan tanto la UNLP como la Asociación Cooperadora. 

• Promover la consolidación de instancias formativas complementarias al cursado curricular a través de participación en proyectos de investigación, extensión y producción, de viajes de estudio, de pasantías, y otras posibles.

• Potenciar la participación estudiantil en actividades de política educativa, considerando al Centro de Estudiantes como la entidad natural de representación.

• Atender los reclamos individuales y grupales de los alumnos por medio del reconocimiento y diálogo permanente con grupos y/o estudiantes que lo requieran.

• Coordinar acciones con otras Secretarías, Departamentos, Regencia y Preceptoría para el desarrollo de actividades relacionadas con el bienestar estudiantil.