Francisco De Santo
Francisco De Santo
 

libro_de_santo_un_incansable_hacedor_02_introduccion_parte1

El libro digital Francisco De Santo, un incansable hacedor de la autora Mg. Elisabet Sánchez Pórfido es un trabajo de investigación que se enmarca dentro de los eventos conmemorativos del 60º aniversario de la fundación del Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” de la Universidad Nacional de La Plata. Es el resultado de una serie de relevamientos, registros y catalogación de la amplia producción artística que nos permite lograr una aproximación a la figura del autor.

El estudio plantea una metodología interdisciplinaria en el estudio de su producción e integra los desarrollos teórico–metodológicos de la Historia del arte. Desde esta disciplina se pretende revalorizar y realizar una indagación histórica y artística de su obra.

libro_de_santo_un_incansable_hacedor_02_introduccion_parte2

Para el desarrollo de este libro, la propuesta de trabajo se formuló desde el año de su nacimiento (1901) hasta el de su fallecimiento (1971) acaecido en la ciudad de La Plata.

La intención es revisar, en forma parcial, los diversos lenguajes abordados por el artista: mural, pintura, acuarela, grabado, dibujo e ilustración.

“Francisco De Santo ha comprendido la función social del artista en medio del desorden del mundo actual. Procura alentar la fe humana llevando la sugestión irresistible de la verdad artística a los medios donde se siente el dolor, el trabajo, o la alegría de la vida.”

Guillermo Korn

“Hacedor incansable, hombre cargado de humanidad, ha luchado con tesón para ser reconocido desde su modestia. [...] Dignificó como un poeta el arte platense y argentino. [...] Expresa en su poética un profundo contenido social, repercute un continente amplio y silencioso, donde el asunto omnipresente es el hombre y el paisaje humanizado de innumerables pueblos olvidados que aún hoy bregan por su lugar en la tierra”.

Elisabet Sánchez Pórfido

“Francisco Américo De Santo fundador.
Y una deuda histórica que se hace impostergable, mediando entre el olvido y la Memoria. [...] Este ensayo biográfico es una invitación a conocer al maestro de quien lleva su nombre el Bachillerato de Bellas Artes desde el año 1978 por voluntad de los colegas con quienes compartió la fundación de nuestra institución. [...] Un legado humanista dirigido a promover, para los niños y los jóvenes, una formación integral centrada en el arte y orientada al desarrollo de la subjetividad”.

Susana Ramirez

“En el trabajo de Francisco De Santo como ilustrador es donde encontraremos una de las más interesantes facetas de su labor artística. [...] Su trabajo como ilustrador abarca una amplia serie de publicaciones de las más diversas temáticas y con los más variados recursos expresivos. [...] Descubrimos a un artista en constante estado de exploración —de dibujo, de composición, de técnica— en una búsqueda generada en buena medida por la misma naturaleza de la disciplina, que lo obliga a mantener una suerte de diálogo creativo con el texto o la temática a ilustrar”.

Alberto Dreizzen

libro_de_santo_un_incansable_hacedor_02_cita_2

“La educación artística debe iniciarse en la escuela primaria, lo que obliga al Estado a arbitrar medidas para que el ambiente escolar sirva preferentemente a tal objeto, lo que obliga a construir edificios que sirvan, dentro del rasgo de sencillez y economía, de poderosa sugestión como obras arquitectónicas; lo que exige una sobria decoración mural, adecuada, sí, al medio físico… pero espiritualizándolo por el arte, para que la belleza llegue al alma del educando a través de la prístina y pura expresión de la vivencia del artista”.

Francisco De Santo

Libro digital
Francisco De Santo,
un incansable hacedor

ISBN: 978-950-34-1502-3

Autora: Mg. Elisabet Sánchez Pórfido.
Prólogo: Lic. Susana Ramirez (Directora del Bachillerato de Bellas Artes UNLP).
Capítulo “De Santo Ilustrador”: Prof. Alberto Dreizzen.
Correctora: Prof. Silvia Scattolín.
Fotografías: Lucrecia Giménez, Paula Ilarregui, Fernanda Cataldo, Agustín Remiro.
Diseño y diagramación / digitalización de archivo: Luis Tonelli Martins (Comunicación Institucional, Bachillerato de Bellas Artes UNLP).

 

Sobre la autora

María Elisabet Sánchez Pórfido

Magíster en Teoría y Estética de las Artes, Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Directora del Atelier–Museo Luis Tessandori (Córdoba). Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, FBA, UNLP. Investigadora y codirectora de proyectos enmarcados en el Programa de Incentivos a Docentes investigadores del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Autora del libro Luis Tessandori cosmovisión serrana. Coautora de los libros Cándido López, Florencio Molina Campos y Benito Quinquela Martín como paradigmas de la plástica argentina, Maestros de la pintura platense, Murales de la ciudad de La Plata y Arte de acción en La Plata. Modos de hacer contemporáneos 2001–2010. Ex profesora en la Facultad de Bellas Artes, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” y Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata.

Participa en congresos, jornadas y seminarios.

Realiza trabajos curatoriales en el país y en el exterior.

esanchezporfido@speedy.com.ar