ESI
ESI
“Die drei Lebensalter” (Gustav Klimt, 1905).
 
“Die drei Lebensalter” (Gustav Klimt, 1905).
Educación Sexual Integral
La Ley N° 26.150: Programa Nacional de Educación Sexual Integral, establece la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

En función del cumplimiento efectivo de la responsabilidad antedicha, en esta sección se ofrecen materiales de consulta para aquellos docentes interesados en desarrollar propuestas curriculares de trabajo con la ESI. 

Los Lineamientos Curriculares de la ESI proponen la perspectiva transversal para el abordaje de la educación sexual. Establecen contenidos a ser trabajados en las distintas áreas disciplinares: para nivel inicial las experiencias de aprendizaje propuestas han sido agrupadas en torno a ejes organizadores, que expresan los propósitos formativos generales adaptados al nivel; para la escuela primaria, se incluyen las experiencias en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, formación ética y ciudadana, educación física, educación artística y lengua y literatura; y con relación a la escuela secundaria se sugiere la adopción de la perspectiva transversal para ir creando progresivamente espacios específicos.

 

Materiales ESI

Materiales de sensibilización

Láminas didácticas

Bibliografía complementaria 

  • Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía. descargar PDF
    Se sugiere la lectura de la presentación y el capítulo 1.
  • Guía Federal de orientación para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. descargar PDF
  • Power Ley 26.150. descargar PDF