Profundización
Profundización
 
Elección de Espacios Optativos de Profundización para 6º año 2021
Si estás en 6º año te presentamos los Espacios Optativos de Profundización para que elijas cuál cursar en el ciclo lectivo 2022.

 

Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás seguir los pasos indicados por el Departamento de Orientación Educativa para ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.

 

1. Presentaciones de Espacios Optativos de Profundización para 7º ESS ciclo lectivo 2022 enmarcados en el Plan de estudios 2012 

 

Artes: Artes Visuales

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

El Espacio de Profundización en Artes Visuales (EPA) está pensado para funcionar como áreas integradas, como un conjunto o constelación de nodos/problemas/campos posibles de abordaje de la producción y reflexión de/sobre/con/por/para el trabajo central que desarrolle el/la estudiante, concentrando la dirección del mismo hacia una meta común. Está constituido por tres áreas o sub-espacios que trabajan con un mismo sentido pero que se diferencian en características y modos de abordar el hacer artístico, estableciendo –en función de esto– una distinta carga horaria para cada uno de ellos: Obrador (con una carga horaria de 6 horas cátedra semanales) Obra expuesta (con 2 horas cátedra semanales) y Recursos digitales (con 2 horas cátedra semanales).

EPA está conformado por un plantel docente heterogéneo que promueve la variedad de miradas y sostiene la diversidad de propuestas, tratándose de una diversidad que hace sentido a la profundización en artes visuales, potenciando sus posibilidades. Desde esta perspectiva, quedan cubiertas áreas/campos de diversa índole, como por ejemplo: diseño industrial, textil, multimedial, arquitectónico; artes visuales más convencionales y más contemporáneas; producciones audiovisuales, posiciones teóricas asociadas a la historia y curaduría de artes visuales en su sentido más amplio. Esto habilita el ejercicio y la comprensión desde distintos lugares y ejemplos reales, y posibles. El enfoque inter y transdisciplinario lo garantiza a su vez cada área al estar conformada por tres grupos de docentes, respectivamente.

 

 

Artes: Música

 

Un espacio que promueve el desarrollo del arte abordando nuevos aprendizajes musicales que nuclean posibles trayectos artísticos con vinculación y articulación directa con las carreras de Música que ofrece la Facultad de Arte de la UNLP. Tecnologías Aplicadas - Improvisación Libre - Arreglos e Instrumentación - Conducción y coordinación de grupos musicales.

Configurado para explorar posibles roles y escenarios de la vida profesional del Músico.

Promueve autogestión de proyectos de los estudiantes con la guía de los Profesores.

Más información

 

 

Ciencias Exactas y Naturales

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

El espacio pretende profundizar y recrear a través de la experimentación algunos saberes de las asignaturas Química, Física, Matemática y Biología con el fin de acercar a los estudiantes al trabajo científico, su alcance, intereses y aplicaciones para la humanidad.

 

 

Ciencias Sociales

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

La propuesta del Espacio es recuperar discusiones específicas de las Ciencias Sociales, desde diferentes corrientes teóricas y a partir de un conjunto de categorías conceptuales. construyendo una perspectiva que desdibuja las barreras tradicionales al interior de las Ciencias Sociales y las pone a dialogar. 

Hemos acordado partir de un bloque introductorio en el que delimitaremos algunas coordenadas que nos ayuden a pensar y situar a las sociedades en la actualidad. Luego, delimitaremos una serie de temas abordados desde diferentes miradas teóricas. Algunos de ellos serán: democracia, partidos políticos, justicia, pobreza, identidad, multiculturalismo, globalización y medio ambiente, Estado, trabajo, formas de resistencia social, migraciones, transformaciones del lazo social, entre otros.

Asimismo, hemos asumido el compromiso de “escribir desde el sur” (Segato, 2018), en el sentido de que las y los estudiantes puedan investigar y realizar análisis que se corran de -y dialoguen con- la perspectiva eurocéntrica ya que recuperamos autores y problemáticas enraizadas en el contexto social Latinoamericano.

Más información

 

 

Lenguas y Literatura

 

DISCURSO, LENGUAJE, CULTURA Y COMUNICACIÓN.

En este espacio se promueve la metacomunicación: herramienta para reflexionar acerca del acto comunicativo, valorando la eficacia del código empleado para la comunicación -literaria y lingüística- y el resultado de la relación establecida entre emisor y receptor.  

Debido a la especial atención en el uso del lenguaje, en el panorama literario/cultural de nuestro país y en el estudio de recursos y estrategias comunicativas, este espacio aporta herramientas fundamentales no sólo para los estudios superiores sino para el desempeño en diversos ámbitos. Las asignaturas propuestas contribuyen a optimizar y profundizar los ejes departamentales: la reflexión lingüística, la escritura y la literatura. 

Más información

 

 

2. 
Elección de Espacios Optativos de Profundización

 

Seguí los pasos indicados por el Departamento de Orientación Educativa para completar tus datos y elección ingresando al siguiente enlace: 

Formulario para elección de Espacios Optativos de Profundización para estudiantes de 6º año.