Período 2010-2018
Período 2010-2018
 

60º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes

El pasado martes 21 de junio celebramos el 60º aniversario del Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" de la UNLP. Los festejos tuvieron lugar en el aula "Irma Zucchi", en conjunto con el acto por el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

En el acto participaron la Orquesta Estudio, dirigida por el maestro Norberto Attaguile, y el Coro del Bachillerato, dirigido por el maestro Jorge De Larrañaga. También se realizó una muestra audiovisual organizada por el Departamento de Discursos Visuales.

Luego se invitó a docentes, no docentes, alumnos y ex alumnos al patio de la institución para disfrutar de un chocolate preparado por los Ex-Combatientes de Malvinas del CEVECIM, y tortas que acercaron cada uno de los docentes. Durante el festejo se pudieron escuchar al dúo de tango conformado por los profesores Mario Acosta y Paula Mesa, y a los docentes Andrés Dupetit, Pablo Mitilineos, Marisa Corral y Gastón Corral.

Entrevista a Susana Ramirez

Entrevista a la Directora del Bachillerato de Bellas Artes, Lic. Susana Ramirez, realizada por TV Universidad para el programa "Semanario Universitario" del día 24 de junio de 2016.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Las Artes Visuales ocupan el BBA en su anivesario

Planta baja:

Hall de Entrada: Banner Estudiantes de 7° año Prácticas profesionalizantes de la especialidad Proyectuales con afiche por "60 años BBA”, del Prof. Daniel Tomeo.  

Muestra Taller pintura 7°, de las profesoras Cecilia Szelagowsky y Amalia Bozzano. 

Talleres de producción visual y Fundamentos Visuales de 1° año, un trabajo llamado "Identidad, Subjetividad e Intersubjetividad"

Profesoras Bedouret, Clocchiatti, Martínez, Mariani, Bordoni, Maciel y Gugliemino. 

En la Biblioteca: Trabajos de “Ilustración en libros”. 7° Prácticas profesionalizantes de la especialidad Experimentales. Prof. Dreizzen.Descanso Escalera a 1°piso : Maquetas de Escenografía 5° Prof. Valeria González

Primer piso:

Muestra de material inédito sobre “De Santo ilustrador", gestionada por el Prof. Dreizzen en el marco de Ilustración de 6°.

En Galería-Sala Maestro: Una parte de la Muestra “EN MODO ROMANO: Una historia del bachi”, de quien fuera alumno y docente durante más de 40años en esta institución. En esta sección: sus trabajos como alumno antes de que el BBA se denominara así, como diseñador del escudo de Berisso y como “barco-embotellador”. 

 

Descanso Escalera a 2° piso: Maquetas de Escenografía 5° Prof. Claudio Boccia e intervención gráfica de Dibujo de 6°B Prof. Ramírez.


Segundo piso: 

Muestra de producciones de alumnos de dibujo de 6° año A, B y C, de las profesoras Bordoni, Miquelarena y Ramírez.

Tercer piso: 

Continúa la muestra: “EN MODO ROMANO: Una historia del bachi”. Trabajo de cartografía realizado por Romano y otros compañeros docentes de la institución, con el Mapa de la Pcia de Bs As. Y luego se expone el “Romano archivista” en una mesa con sus recuerdos.

En pasillo hacia Aula Zucchi: estudiantes de 5°, 6° y 7° año de la especialidad Proyectual exponen Diseños por los "60 Años del BBA", gráficos del Prof. Daniel Tomeo y objetuales de la Prof Analía Jara.

Pasillo de las aulas de música: Muestra de Fundamentos Visuales de 4° año. Tema "Espacio" Prof. Teresita Miquelarena.

Breve historia del Bachillerato

El Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" fue creado por las iniciativas de un grupo de profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes (hoy Facultad), quienes posibilitaron la transformación de la Escuela de Dibujo de la Universidad en un Bachillerato especializado.

Sus comienzos se remontan al año 1949 con la creación, dentro del área de extensión, del Ciclo Básico, que incorporaba alumnos de escuelas primarias en los últimos tres años. Con el surgimiento de este curso se generaba un sistema que se alimentaba a sí mismo, los alumnos pasaban primero por el Ciclo Básico, luego por la Escuela de Dibujo y después por la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1956 esta configuración se regulariza creándose el Bachillerato de Bellas Artes.

El primer plan de estudios fue aprobado en 1959, estableciéndose tres orientaciones: Dibujo Técnico, Dibujo Artístico y Música. 

Para recuperar la salida laboral que la Escuela de Dibujo brindaba con su profesorado "secundario" se crea, entre 1960 y 1961, el Magisterio dentro del Bachillerato, el cual habilitaba para el ejercicio de la docencia en el nivel primario en las especialidades de plástica y música.

En 1974 la Escuela Superior de Bellas Artes es elevada a Facultad y desde ese mismo año el Bachillerato pasa a depender directamente de la presidencia de la Universidad. Al año siguiente se dispone que el Ciclo Básico esté a cargo de la institución lo cual lleva a la discusión por el espacio físico propio, que da como resultado el traslado al lugar que ocupa actualmente.

En cuanto a su nombre "Francisco Américo De Santo", fue elegido por los docentes en 1978 como un paso necesario para volver al espíritu inicial (perdido durante la dictadura), y como un reconocimiento a uno de sus maestros fundadores.

En 1988 se organizan las comisiones para modificar el plan de estudios impuesto durante el gobierno militar en los colegios dependientes de la Universidad. Aunque esos primeros intentos fallaron, en 1992, la dirección del Bachillerato de Bellas Artes, retoma estos antecedentes y comienza a realizar las modificaciones necesarias para volver al contrato fundacional del colegio. Se redefine así la enseñanza estética y se revive el espíritu de sus fundadores.