Memoria Académica
Memoria Académica

Departamento de Lenguas y Literatura

Jefatura de Departamento: Prof. Lila Tiberi.
Coordinación de Lenguas extranjeras: Prof. Claudia Dabove.
Ayudantes departamentales: Prof. Paula Niemelä (Lengua y Literatura), Prof. Marcela Bruno (Lenguas extranjeras).

 

Informe departamental

 

Proyectos de extensión, investigación y producción

Bruno, Marcela

  • Gramática pedagógica para nivel superior del BBA. Integrante del Proyecto de investigación y elaboración del libro de cátedra.

Dabove, Claudia; Fernández Colucci, Luciana; Larrus, Patricia; Rodríguez, Mónica

  • Lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Lineamientos para su estudio en las clases de Francés e Inglés en el Bachillerato de Bellas Artes. Proyecto de investigación departamental, ciclo lectivo 2019.

Dellarciprete, Rubén

  • Literatura, arte y cultura. Pedagogía literaria en el Bachillerato de Bellas Artes. Marco teórico y práctica académica. Proyecciones para el siglo XXI (Segunda etapa), seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación en el primer cuatrimestre, ciclo 2019.

Iribe, Nora

  • ¿Cómo leer teatro? Proyecto de investigación, desde 01/07/2018 hasta 31/12/2018, Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). Presentación del informe final 26/02/2019.
  • Aulas de literatura: entre lo establecido y la experiencia estética. Proyecto de investigación Educativa Departamental. Equipo de colaboradores: Gabriel Ruiz, Silvia Scattolin y Lila Tiberi. Ciclo lectivo 2019.

Moran, Alma

  • Raíces. Integrante como investigadora en formación para trabajar con el archivo digital Saer, del Proyecto PICT AGENCIA, responsables: Dr. Fernando Colla (CRLA-Archivos) y Dra. Graciela Goldchuk (CriGAE), UNLP.
  • Estadía de investigación en Santa Fe y Serodino. Estudio y digitalización de una masa documental inédita: manuscritos,papeles, correspondencia y biblioteca de Saer.
  • Proyecto de Investigación Creatividad y racionalidad en el conocimiento. La valoración, el arte y la educación: antecedentes y perspectivas recientes. Miembro del grupo de estudios Marcel Proust.
  • Member of the International Research Network: Genetic Criticism and Digital Humanities (DIGEN). Miembro asociado en el Centre de Recherches Latino-Américaines-Archivos (CRLA), Université de Poitiers, Équipe ITEM, CNRS.
  • Miembro de Orbescrito: Cartografía latinoamericana de los archivos de Escritores, Universidades Nacionales de La Plata y Misiones (Argentina), Universidad Católica de Lovain (Bélgica) y el CRLA (Francia).

Niemelä, Paula

  • Estrategias didácticas ELSE para la enseñanza de la lengua materna, posibilidades de aplicación en Lengua y producción de textos. Proyecto de Investigación Educativa Departamental, ciclo 2019. Profesoras colaboradoras: Bruno, Marcela; Amieva, Mariana; Contreras, Ma. de los Ángeles; Escudier, Ma. Alejandra; Soares Telles, Carola.
  • Taller 42 – Taller de Ciencia Ficción, junto al profesor Pablo Cabanillas (depto. de Ciencias Exactas). Seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo lectivo 2019.

Uncal, Carlos                                                  

  • América Herida-Ciclo de Encuentros Artísticos para dialogar, debatir y producir en la decolonialidad. Programa de Investigación Bianual en Arte (PIBA). 
  • Modernidad artística y giro descolonial: aportes al debate sobre lo local, lo nacional y lo latinoamericano a través del estudio de una serie de tópicos en producciones artísticas y teorías de las artes visuales y musicales del siglo XX. Facultad de Artes, UNLP, Proyecto de Investigación y Desarrollo.

 

Asistencia de los docentes a Congresos, Coloquios y Jornadas

Niemelä, Paula; Scattolin, Silvia Juana; Tiberi, Lila

  • Participación en el Taller sobre lineamientos curriculares de ESI, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Bachillerato de Bellas Artes, el 14 de marzo de 2019.

Niemelä, Paula; Piatti, Guillermina; Rodriguez, Mónica; Tiberi, Lila; Scattolin, Silvia 

  • Taller de Intercambio, reflexión y planificación de la enseñanza, organizado por la Prosecretaría académica de la UNLP, dictado por Fabiana Menéndez y MaríaJosé Draghi (FaHCE, UNLP), Bachillerato de Bellas Artes, 30 de marzo.

Bruno, Marcela; Escudier, Ma. Alejandra; Niemelä, Paula; Piatti, Guillermina; Ruiz, Gabriel; Tiberi, Lila; Scattolin, Silvia 

  • Participación en el encuentro La secundaria en la encrucijada de la incomodidad, desarrollado por el licenciado Gabriel Brener. Bachillerato de Bellas Artes 24 de septiembre de 2019.

Bruno, Marcela; Castellani, Eladia; Escudier, Ma. Alejandra; Fernández Colucci, Luciana; Niemelä, Paula; Rodríguez, Mónica

  • Asistencia a la charla La literatura en la enseñanza de las lenguas segundas y extranjeras: un recurso valioso para la educación intercultural, Dra. Cecilia Natoli. Bachillerato de Bellas Artes, 20 de agosto de 2019. 

Bruno, Marcela y Piatti Guillermina

  • Asistentes al Taller Nuevas tendencias en la clase de español: textos multimodales en ELSE dictado por el profesor Jesús Fernández Álvarez de la Universidad de Erfurt, Alemania, en la FaHCE, UNLP, 20, 23,27 y 30 de agosto.

Bruno, Marcela

  • Participación en la jornada Matemática para estudiantes sordos, organizada por la comisión de Ciencias Exactas sobre Discapacidad, la comisión universitaria sobre discapacidad y la Dirección de inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP.
  • Participación de las actividades académicas desarrolladas por la Cátedra Libre de Pensamiento Armenio a cargo del director Carlos Alberto Esayan, como colaboradora de dicha cátedra durante la sanción plenaria del Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata para la sanción de la Ordenanza para el reconocimiento del Genocidio Armenio (1915 - 1923) el 10 de abril.
  • Realización del Taller Digital de Evaluadores del oral y escrito del CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) en mayo, octubre y noviembre de 2019.
  • Asistencia al Congreso sobre Lenguaje Escrito y Sordera. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas. 20 años después,  Universidad de Salamanca, España, 21 al 23 de noviembre.

Bruno, Marcela; Escudier, Ma. Alejandra, Niemelä, Paula; Piatti, Guillermina; Scattolin, Juana S.; Soares Telles, Carola; Tiberi, Lila

  • Primera Jornada Académica, perspectivas teóricas y experiencias pedagógicas.  Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, 9 de abril de 2109.

Bruno, Marcela; Dabove, Claudia; Escudier, María Alejandra; Niemelä, Paula; Piatti, Guillemina; Tiberi, Lila

  • Jornada Académica de reflexión sobre los Espacios Optativos de Profundización de 7mo.año.  Bachillerato de Bellas Artes, 12 de septiembre, 2019.

Castellani, Eladia

  • Asistencia a la capacitación: Dyslexia and English. ¿Cómo enseñar Inglés a estudiantes con dislexia?, Espacio Psicopedagógico Bridge, 30 de marzo. 
  • Asistencia al Curso La Regulación EMocional en el aprendizaje, INFOD. 

Escudier, María Alejandra

  • Participación en el Taller sobre lineamientos curriculares de ESI, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Bachillerato de Bellas Artes, 13 y 14 de marzo de 2019.

Kancepolsky Teichmann, Ana

  • Participación en el Seminario de Posgrado Género y feminismos desde el sur. Nuevas agendas sobre el aborto, masculinidades, disidencias y violencia (s). organizado por ADULP, octubre y noviembre.

Piatti, Guillermina

  • III Congreso de la delegación argentina de la ALFAL y IX Jornadas internacionales de investigación en Filología hispánica, Facultad de Humanidades, UNLP, La Plata, 24-26 de abril.
  • Seminario Internacional o espanhol no contexto da integraçãolatino-americana, Salvador, Bahía, Brasil, 10-12 de julio.

Rodríguez, Mónica

  • Varones, masculinidades y ESI. Violencias, complicidades y políticas de cuidado, a cargo del Lic. Luciano Fabbri, Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos, UNLP, 22-23 de mayo y 22 de agosto.
  • 7as Jornadas bilingües "Tranformative pédagogies" Pedagogías transformadoras. Instituto Sup de Formación docente N° 97, La Plata, Profesorados de Inglés y de Educ Primaria,  26 y 27 de septiembre.
  • E-Workshop “Mindfulness en las escuelas: hacia una educación más consciente” (3° edición). Dictado por el Lic. Martín Reynoso. Realizado en el Campus Virtual del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), enero-febrero.
  • MOOC “Enseigner le français langue étrangère aujourd’hui »- 5e édition. CAVILAN- Alliance Française, enero-febrero.

 

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

Dellarciprete, Rubén

  • Pedagogía literaria en una escuela universitaria de orientación artística, Primera Jornada Académica, perspectivas teóricas y experiencias pedagógicas. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, 9 de abril.
  • Historia Intelectual y Literatura Argentina de entre siglos (conferencia plenaria). Jornada: El modernismo en Buenos Aires. De la escritura al Art Nouveau. Fundación Revista Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de agosto.
  • Comparatismo iconoclasta. Leer la literatura canónica (argentina) desde la literatura del presente, en Jornada de Letteratura comparata e studi sulla traduzione, Facoltà di Lettere e Scienze Umanistiche, Università di Roma, 27 de septiembre.

Escudier, Ma. Alejandra

  • Disertante en el ciclo de charlas del Proyecto de Investigación “Fronteras, marginalidades y rupturas” del Centro de Estudios Helénicos, FaHCE, UNLP, dirigido por la Dra. Ma. Inés Saravia.  Edipo y el enigma: una respuesta posible al estíautón desde el Río de La Plata, 10 de noviembre.

Iribe, Nora

  • ¿Cómo leer teatro? II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura.  Mar del Plata, 4-6 de abril.
  • ¿Cómo leer teatro? Primera Jornada Académica, perspectivas teóricas y experiencias pedagógicas.  Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, 9 de abril de 2109.

Kancepolsky Teichmann, Ana

  • Ethos en discursos a favor del aborto: un grito global. II Jornada Académica de estudiantes de Lenguas Modernas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. 8 de noviembre.

Larrús, Patricia

  • Enfoque plurilingüe en la enseñanza de lenguas extranjeras. Primera Jornada Académica, perspectivas teóricas y experiencias pedagógicas.  Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, 9 de abril.
  • Experiencia sobre la intercomprensión en lenguas extranjeras. 6° Jornadas Bilingües. ISFD 97, La Plata, 28 de septiembre.

Moran, Alma

  • Traces d’une mémoire littéraire. Conferencia sobre los manuscritos de Juan José Saer y su relación con Marcel Proust, en el Ecole Normale Supérieure, París (enero 2019), en el marco del Seminario de crítica genética: Littérature argentine, cycle Juan José Saer, Séminaire Doctoral: “Génétiquedes Textes et des Arts: Théories et Pratiques”, organizado por Université Paris 8; ITEM, CNRS.
  • El espacio sin orillas. X Congreso Internacional OrbisTertius espacios y espacialidad, CTCL, IdIHCS, UNLP, 15, 16 y 17 de mayo.

Niemelä, Paula

  • La escritura académica: una práctica transversal y situada en 7º año, Primera Jornada Académica, perspectivas teóricas y experiencias pedagógicas, Bachillerato de Bellas Artes, 9 de abril.

Piatti, Guillermina

  • En torno a la verdad: algunos usos de marcadores discursivos en la conversación coloquial y en el debate político, III Congreso de la delegación argentina de la ALFAL y IX Jornadas internacionales de investigación en Filología hispánica, Facultad de Humanidades, UNLP, La Plata, 24-26 de abril.
  • Usos y funciones de las estructuras interrogativas en conversaciones entre argentinos, Seminário Internacional o espanhol no contexto da integraçãolatino-americana, Salvador, Bahía, Brasil, 10-12 de julio.
  • Saber y no saber: la coconstrucción del proyecto de indagación en la conversación coloquial, junto con Luisa Granato, II Jornadas nacionales e internacionales de estudios lingüísticos (JELing), Mendoza, Argentina, 13-15 de noviembre.

Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila

  • Seminario de Lengua, comunicación y subjetividad: del texto a la teoría lingüística. Primera Jornada Académica, perspectivas teóricas y experiencias pedagógicas. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, 9 de abril.

Soares Telles, Carola, Piatti, Guillermina  y Tiberi, Lila

  • Participación en el Encuentro de docentes para la cooperación académica entre la Universidad de Sevilla y la UNLP. Bachillerato de Bellas Artes, 11 de octubre de 2019.

Uncal, Carlos

  • Panelista en las 9° Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (Panelista) Facultad de Artes, UNLP, 23 y 23 de agosto.
  • Inquisiciones sobre la colonia. América Herida. Exploraciones Artísticas desde una Mirada Decolonial. Jornadas en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Escuela de Arte de Florencio Varela, 6 de mayo. 
  • Interpretación sobre Luis Borges, 20 Aniversario Casa de la Cultura de Almirante Brown, Casa de la Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown, 31 de agosto.
  • La improvisación teatral platense. Análisis de sus formatos competitivos entre 1996 y 2016. Congreso Internacional: La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones. Centro de Posgrado Edificio "Sergio Karakachoff", UNLP, 14 y 15 de noviembre.
  • Los dioses muertos de Nippur de Lagash. Congreso Internacional: III congreso Universitario de Historietas, Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas comparadas, FaHCE-UNLP, 27-29 de noviembre.   

 

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

  • Dellarciprete, Rubén (2019) En torno a la enseñanza de la literatura. Diversidad y descentramiento. Revista Didáctica y Pedagogía. Universidad de la Punta. N° 58.
  • Dellarciprete, Rubén (2019). Memorias Póstumas del general Paz. Belgrano y el Ejército del Norte en registro de comedia. Plurentes, Artes y Letras (10). Recuperado a partir de
    https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8666
  • Dellarciprete, Rubén (2019). Logística y resultado, los extremos del proceso literario (nota periodística), Exégesis, 25) Barcelona.
  • Dellarciprete, Rubén (2019-julio 2010). Variaciones sobre un episodio de Facundo. Autores en proceso: Domingo F. Sarmiento, José M. Paz y Eduarda Mansilla. La Palabra, (36). Universidad Pedagógica de Colombia.
  • Escudier, Ma. Alejandra, Abraham, C.; Lanciotti, L. El muro de K. Kordon, desde la experiencia literaria hacia los aportes lingüísticos y semánticos de la historia y la geografía. Plurentes. Artes Y Letras, (10). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8799
  • KancepolskyTeichmann, Ana. Ethos y presentación de sí en el discurso de Simone Veil sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Jornada de Estudiantes de Lenguas Modernas (1: Ensenada: 2017). En: Espósito, Julia; Oliver, José María, coordinadores. Actas de la I Jornada de Estudiantes de Lenguas Modernas. La Plata, FaHCE, UNLP.
    http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm806
  • Kancepolsky Teichmann, Ana, Capristo, Alexis D.; Gómez, Amparo; Kusmusk Carnota, Natasha Lucía. El aula invertida y cápsulas lingüísticas, una propuesta didáctica dentro de los colegios preuniversitarios de la UNLP. Jornada de Estudiantes de Lenguas Modernas (1: Ensenada: 2017). En: Espósito, Julia; Oliver, José María, coordinadores. Actas de la I Jornada de Estudiantes de Lenguas Modernas. La Plata, FaHCE, UNLP.
    http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm806
  • Piatti, Guillermina; Niemelä, Paula; Tiberi, Lila (2019). La práctica de la escritura académica en la Universidad: pregrado, grado y posgrado. Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública: La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos (pp.497-508). Compilado por Carlos Giordano y Glenda Morandi. La Plata: UNLP. ISBN 978-950-34-1796-6 1.
    http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645
  • Iribe, NoraI (2019). ¿Cómo leer teatro?  Plurentes. Artes Y Letras, (10). ISSN1853-6212.Recuperado a partir de
    https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/866
  • Lomeu, Antonio (2019). O lugar da cultura no ensino de português como língua estrangeira: uma análise da abordagem intercultural do libro Bem - Vindo , Actas de las VII Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera y I Jornadas de Portugués como Lengua Extranjera, 6 y 7 de septiembre de 2018.
    http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas/actas/Lomeu.pdf/view
  • Lomeu, Antonio (2019). A História Social de Portugal e África e sua contribuição na formação de professores de portugués língua estrangeira: Uma reflexão sobre as novas abordagens historiográficas e a aplicação dos conteúdos mínimos. Suplemento de la Revista Lenguas Vivas, “El Lenguas”: Proyectos Institucionales, El portugués en El Lenguas, Investigaciones, apuntes, experiencias, Número 6.
    https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/12/SUPLEMENTO-6-2019_Online.pdf
  • Lomeu, Antonio (2019). Um filosofo alemao afrancesado: A recepcao de Nietzsche na Argentina (1890-1930), Orbis Tertius, Revista de Critica y Teoría Literaria de la UNLP, 24 (30).
    https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe122
  • Moran, María Alma (en prensa). Traces d’une mémoire littéraire. Octaviana, Bibliothèque numérique Paris 8, Paris, France.
    https://octaviana.fr/
  • Moran, María Alma, Pastormerlo, S. Merbilhaá, M. (2019).Reminiscencias proustianas en los comienzos de Saer. Investigación Joven, 6(Especial), 158. Recuperado a partir de
    https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7057 (RESUMEN)
  • Niemelä, Paula y Tiberi, Lila (2019). Taller de Lengua e Iniciación Literaria. Departamento de Lenguas y Literatura.  Plurentes. Artes Y Letras, (10). Recuperado a partir de
    https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/8799
  • Piatti, Guillermina (en prensa). Usos y funciones de las estructuras interrogativas en conversaciones entre argentinos. Actas del Seminario internacional «El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza. Salvador, Bahía, Brasil.

 

Publicación de libros y capítulos de libros 

Ruiz, Gabriel

  • Las cenizas útiles; recopilación de poemas de los alumnos del Seminario Optativo “Poética” 2018, con ilustraciones realizadas por alumnos de 7° año de la asignatura Ilustración 2019, a cargo del Prof. Alberto Dreizzen. BBA.
  • “Metamorfosis” y otros poemas, serie de seis poemas publicados enPlurentes. Artes y Letras, Año 9, N° 10, BBA, U.N.L.P., 2019.

Uncal, Carlos

  • Cielos Diversos, (AA. VV.) Malisia Editorial, ISBN 9789878325071. 
  • Escribir para las artes, (AA. VV.) Editorial EDULP, ISBN: 978-950-34-1558-0.
  • Expediciones Samay (Libro de historietas) #2 (abril 2019) y #3 (octubre 2019).

 

Producciones artísticas

Uncal, Carlos

  • Historia de lo oculto. Largometraje. (Tangram Producciones)
  • "Te lo Transmito así nomás". Programa de interés general.  (TV Universidad, UNLP)
  • Contenido web: Game Of Thrones Temporada 8 | Te lo Resumo Así Nomás #247.
  • Contenido web: Vikings, en un minuto y así nomás.

Cingolani, Catalina; Iribe, Nora; Maggiori, Luis; Massa, Martín; Scattolin, Silvia; Ruiz, Gabriel; Uncal, Carlos:

  • Con palabras de este mundo. Producciones literarias de docentes del Bachillerato de Bellas Artes. Muestra en el marco del Extenso BBA. Octubre de 2019.

Lomeu, Antonio

  • Poesía en portugués con el profesor Gabriel Ruiz. Muestra en el marco del Extenso BBA, Octubre de 2019.

 

Producciones internas

Moran, María Alma

  • Selección de material literario-didáctico, imágenes y escritura del apartado “Haikus” para el Cuadernillo del Taller de Lengua e Iniciación Literaria del Ciclo Básico BBA (Plástica- Música). Coordinadoras y compiladoras del Cuadernillo Prof. Lila Tiberi y Prof. Paula Niemelä.

Niemelä, Paula y Tiberi, Lila

  • Selección y compilación de materiales de lectura; elaboración de cuadernillos para primer y segundo año del Taller de lengua e Iniciación Literaria del Ciclo Básico de Formación Estética del BBA. Diseño y edición a cargo de Máximo Cerdá, del Departamento de Comunicación Institucional, Ilustraciones de Teresita Miquelarena, del Departamento de Artes Visuales. 

 

Organización de muestras y conciertos

Barrionuevo Iribarne, Ma. Ayelén; Niemelä, Paula; Scattolin, Silvia; Soares Telles, Carola y Tiberi, Lila. 

  • Muestra final de Lenguajes Integrados de 2° año del Ciclo Básico de Formación Estética: “El fantasma del Bachiville”, realizada en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes, el 11 de noviembre de 2019. Organización y participación.

Ruiz, Gabriel. 

  • Muestra Final de Poética de 5° año, exposición (en Pasillo Diagonal PB) de poemas producidos por alumnos del Seminario Optativo Poética (julio-agosto 2019) y en un evento de lectura de sus propias producciones en la Sala de Ensayo (11/06/2019), en el cual también participaronalumnos de Composición Musical de 6° año del Prof. Daniel Valli.

 

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato

Escudier, Ma. Alejandra

  • El viajero sin equipaje, una posible recuperación de la identidad. Charla a cargo de la Dra. Ma. Inés Saravia (FaHCE), en el marco de la Semana de los Derechos Estudiantiles, septiembre de 2019.

Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila

  • La literatura en la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras: un recurso valioso para una educación intercultural, charla a cargo de la Dra. Cecilia Natoli, en el marco de los encuentros académicos del Bachillerato de Bellas Artes, 20 de agosto.

 

Otras actividades

Participación en el Extenso BBA 2019:

Escudier, María Alejandra

  • Aula compartida, trabajo interdepartamental (Departamento de Lenguas y Literatura y Departamento de Ciencias Sociales: Historia y Geografía) 17 de octubre.

Piatti, Guillermina y Tiberi, Lila

  • Participación en el Extenso BBA 2019, Aula ampliada del Seminario de Lengua, comunicación y subjetividad. 17 de octubre.

 

Ruiz, Gabriel

  • Muestra de Poética: exposición permanente de las producciones de los alumnos de 5° año del Seminario Optativo “Poética”.
  • Poesía en portugués: exposición de poemas realizados en el SeminarioOptativo “Poética”, traducidos al portugués en el Taller de Portugués, a cargo del Prof. Antonio Lomeu.
  • Organización y participación en la muestra de producciones literarias dedocentes del BBA “Con palabras de este mundo”.
  • Evento de lectura de poemas y proyección de ilustraciones realizados por alumnos del BBA en el marco del proyecto de publicación del libro de poemas ilustrados “Las cenizas útiles”, junto con el Prof. Alberto Dreizzen. Junto con los alumnos de Composición Musical de 6° año del profesor Daniel Valli.

Bruno, Marcela

  • Integrante de la comisión evaluadora de Inglés (EG) como docente del sistema preuniversitario en el proceso de regularización de los colegios de pregrado de la UNLP el 25 de junio de 2019.

Carattoli, Ma, Cecilia

Contreras, María de los Ángeles

  • Profesora del “Plan de terminalidad” de la UNLP, a cargo de las asignaturas “Prácticas del lenguaje” y “Literatura”,  abril-junio de 2019.

Iribe, Nora

  • Miembro del Consejo Editorial de la RevistaPlurentes. Artes y Letras. Revista de divulgación de producción académica y artística del Bachillerato de Bellas Artes.
  • Miembro de la Comisión Evaluadora de Ayudante de Departamento de Lenguas y Literatura (BBA), en el marco del Proceso de Evaluación de la Planta Docente de los Colegios de la UNLP, 17 de septiembre.

Moran, María Alma

  • Miembro en calidad de Investigadora en Formación y Becaria del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) y del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) de la UNLP.
  • Miembro de la comisión organizadora en el X Congreso Internacional Orbis Tertius: espacios y espacialidad, los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019, CTCL, Idhics, UNLP.

Niemelä, Paula

  • Organización y dictado del Curso de español para extranjeros para alumnos de intercambio, BBA, 2º cuatrimestre 2019.

Niemelä, Paula y Tiberi, Lila

  • Consultoría departamental para la escritura de propuestas pedagógicas, en el marco del proceso de Regularización docente. Marzo a mayo de 2019.    
  • Organización del Acto escolar del 25 de mayo, diseño de material de apoyo audiovisual, Bachillerato de Bellas Artes, mayo 2019.
  • Instrumentos para la escritura, Fichas temáticas para orientar la escritura de las Propuestas de Regularización, abril 2019.

Rodríguez, Mónica

  • Representante docente del Sistema de Pregrado de la UNLP y de los colegios secundariosde la ciudad de La Plata, ante el grupo de Reflexión de la Pcia. de Buenos Aires- Embajada de Francia en Argentina.
  • Representante del Claustro Graduado de la Comisión Evaluadora de los Planes de Estudios de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés y Francés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. 
  • Integrante de la Comisión Evaluadora de Francés en el Proceso de Regularización de los colegios de Pregrado de la UNLP, Representante del Claustro de Graduados, 4 de septiembre.
  • Dictado del seminario intensivo de posgrado “Lectocomprensión de textos Jurídicos en lengua francesa”- Fac de C. Jurídicas y Sociales –UNLP- Prof. a cargo: Urbina, Ghirimoldi, Rodríguez.

Tiberi, Lila

  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Plurentes. Artes y Letras. Revista de divulgación de producción académica y artística del Bachillerato de Bellas Artes. UNLP.
  • Integrante de la Comisión Evaluadora de Lengua castellana y literatura (Colegio Nacional Rafael Hernández), según la Res. N° 1984/19, 5 de junio.
  • Integrante de la Comisión Evaluadora de Ayudante de Departamento de Lenguas y Literatura (BBA), en el marco del Proceso de Evaluación de la Planta Docente de los Colegios de la UNLP, 17 de septiembre.