Memoria Académica
Jefa de Departamento: Julia Sanuto.
Coordinaciones: María Alejandra Barrio, Patricia Duran.

Informe departamental

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas

María Alejandra Barrio

• Primer Encuentro de Evaluación Psicológica, Facultad de Psicología, UNLP, 7 de septiembre de 2018.
  • Jornada “Escuelas inclusivas. ¿Cómo alojar las diferencias?”,  en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, 2 de Agosto de 2018.

María  Alejandra Barrio y Julia Sanuto

• Convivencia y participación en la vida escolar, Videoconferencias en OSDE, impulsadas por la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, La Plata, actividad de asistencia mensual durante 2018.

María  Alejandra Barrio, María del Valle Mendy y Julia Sanuto

• Taller de Género dictado por la Dirección de Políticas Feministas de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP. BBA. La Plata, 27 de septiembre de 2018.

Julia Sanuto

• Taller de Evaluación del Sistema de Educación a Distancia SIED, organizado por la CONEAU, agosto de 2018.
  • Jornada de Mapeo de la oferta y necesidades de formación en Educación Superior en Argentina, organizado por la secretaria de Políticas Universitarias UNLP,  mayo 2018.

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

Juan Luque

• Coordinador en las VII Jornadas de Graduadxs Investigadorxs en Formación, Investigación, docencia y extensión a 100 años de la Reforma Universitaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico. Comentarista en la Mesa 35,  X Jornadas de Sociología de la UNLP, diciembre de 2018.
  • IV Congreso  internacional de Filosofía, organizado por la Sociedad Filosófica del Uruguay, Junio 2018
  • SIIELA- Congreso de Historia de la Educación, Uruguay. Febrero 2018

María José Novillo

• VI Jornada de Extensión del Mercosur, Universidad Nacional del Centro, Tandil, 25 al 27 de abril del 2018.
  • 8° Congreso Nacional de Extensión, Universidad Nacional de San Juan. 5, 6 y 7 de septiembre del 2018.

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

• Barrio, María Alejandra. (2018) La Educación Sexual Integral en proyectos pedagógicos a más de 10 años de la promulgación de la ley. Dirección de Formación Continua - DGCyE.
  • Barrio, M. Alejandra (2018). Dirección de Formación Continua. Curso Campus abc: “Las configuraciones familiares contemporáneas en la escuela” 2018. DGCYE.
  • Barrio, María Alejandra. (2018) Los Centros Educativos Complementarios: espacios de enseñanza y aprendizaje. Dirección de Formación Continua. DGCyE.
  • Barrio, María Alejandra. (2018). El lugar del EOE en las prácticas de evaluación. Dirección de Formación Continua - DGCyE.
  • Sanuto, María Julia y  Spinelli, E.  Programa de apoyo y orientación para la permanencia de alumnos en la UNLP: la experiencia de la modalidad a distancia, Trayectorias Universitarias 3, UNLP.

Publicación de libros o capítulos de libros

• Lozada, María Julia. Intervención profesional, envejecimiento activo, provisión de cuidados y género. En: Galván, Virginia y Novillo, María José. Compiladoras:  Cavalleri, M.S. Pérez, S. Pantanali, S. Procesos de intervención en Trabajo Social desde una perspectiva  crítica. Aportes a la formación y ejercicio profesional. Colección Libros de Cátedra, La Plata, EDULP, 2018.
  • Lozada, María Julia. (2018). Interacción, habla y aprendizaje: la construcción compartida de conocimientos. En:  Palacios, A.; Pedragosa, M. A.; Querejeta, M. (coords). Encuentros en la encrucijada Psicología, Cultura y Educación. Edulp, Libros de cátedra.
  • Lozada, María Julia. (2018). Apéndice: Proyecto “Enseñanza de la Psicología Educacional hoy”.  En:  Palacios, A.; Pedragosa, M. A.; Querejeta, M. (coords). Encuentros en la encrucijada Psicología, Cultura y Educación. Edulp, Libros de cátedra.

Coordinación y Dictado de cursos

María  Alejandra Barrio

• Prácticas institucionales de los Equipos de Orientación Escolar para acompañar el pasaje de la primaria a la secundaria. Curso organizado y dictado en Brandsen y Mercedes. Provincia de Bs. As. DGCyE. Dirección DE Formación Continua 2018
  • Los Proyectos de los EOE: intervenciones compartidas en el aula en torno a las nuevas alfabetizaciones. Coordinación de curso semipresencial, Carmen de Patagones, DGCyE.,  Dirección de Formación Continua 2018.

Julia Sanuto

• Curso de Gestión Universitaria. UNDEF.CABA: Agosto Noviembre de 2018
  • Hacia una nueva Evaluación institucional; Repensando la gestión académica, Universidad Nacional de Jujuy, febrero 2018.

Juan Luque

• Coordinador de los Talleres de Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.