Memoria Académica

El Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”es un Colegio de Pregrado de la UNLP  que sostiene la educación  especializada en arte como derecho y reflexiona sobre las formas de hacer y de pensar la escuela, utilizando para ese objetivo el andamiaje cognitivo que aporta la experiencia estética y la producción artística.

La educación especializada en arte propone interpretar las diversas producciones con una mirada crítica y comprometida, que problematice lo instituido, pensando el arte también como lugar para la formación ciudadana de sujetos libres, democráticos y solidarios, construyendo memoria colectiva e imaginarios comunes.
Andrea Aguerre, Proyecto de Gestión 2018-2022.

Desde 1956 el Bachillerato de Bellas Artes trabaja en la experimentación e innovación en la enseñanza secundaria con especialidad artística. Una institución educativa cuyo fin es la educación general humanística, científica y en los valores del ser humano, utilizando para ese objetivo el andamiaje cognitivo que aporta la experiencia estética y la producción artística. Cuenta con tres niveles de enseñanza: Ciclo Básico de Formación Estética, Educación Secundaria Básica y Educación Secundaria Superior.

Ciclo Básico de Formación Estética

Es un trayecto de dos años, al que se ingresa por sorteo, que se cursa en paralelo a 5º y 6º años de la escuela primaria. En este ciclo  los alumnos aprenden los elementos básicos de la Música o las Artes Visuales, de acuerdo a la especialidad que elijan.

Educación Secundaria Básica

Durante este período de tres años se desarrolla y conforma, de manera particular y original para un colegio secundario, una red cognitiva que se construye con las materias  tradicionales de la educación media y las asignaturas específicas de las especialidades Artes Visuales o Música. Los egresados del Ciclo Básico ingresan directamente.

Educación Secundaria Superior

En los cuatro últimos años los alumnos deben elegir una orientación dentro de su especialidad, así como una serie de materias optativas a cursar. De esta manera van definiendo su gusto intelectual e incorporando otras herramientas y posibilidades estéticas.

Los egresados del Bachillerato de Bellas Artes logran cursar sus estudios superiores con alto nivel académico, no sólo en el ámbito artístico, sino en el área de estudio que elijan.

Otro aspecto que nos distingue como institución es la incorporación de Programas de Investigaciones Educativas, de Extensión y de producción artística, que subsidian a aquellos docentes que deseen llevar adelante alguna de estas tareas.