Proyectos P.E.I. seleccionados

Proyectos P.E.I. seleccionados

El Bachillerato se encuentra en proceso de reflexión sobre su propia identidad, y esa reflexión se da desde el hacer de una práctica, desde la producción de saber. Pensar las manifestaciones artísticas en su vinculación social y las ciencias desde la creatividad contribuye a consolidar una escuela crítica, comprometida y en activo diálogo con su contexto cultural. 

La escuela crece en igualdad de oportunidades, busca garantizar y ampliar derechos, se preocupa por las desigualdades y trabaja día a día para consolidar su soberanía educativa para una educación artística. 

En este sentido, para la convocatoria 2023 se proponen posibles líneas de participación que colaboren a crear un corpus de propuestas de extensión, de investigación educativa y de producciones situadas que contribuyan a proyectar una escuela con identidad, igualitaria, inclusiva y soberana.

Para este ciclo se realizará una convocatoria acotada que complementará los proyectos seleccionados que quedaron pendientes del ciclo lectivo 2022 que se detallan a continuación:

  • ALJIBE 2022 Espacio para pensar el proyecto pedagógico del Departamento de Preceptoría del BBA.
  • El Bachi se tiñe de rojo menstrual.
  • El savoir-faire entre lxs alumnxs del BBA y del LISA a través de la extensión.
  • Masculinidades: aportes desde preceptoría.
  • Retórica y argumentación en el contexto de la polarización: el papel de las emociones en el diálogo.


Hasta el 10 de abril se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa.

Formulario de presentación

Proyectos anuales: 

Los/las docentes que deseen participar de esta convocatoria deberán elaborar una propuesta para ser desarrollada a lo largo de diez meses, de abril 2023 a febrero 2024. 

Proyectos individuales: se rentará con 2hc por integrante/proyecto. 

Proyectos grupales: para equipos de 2 integrantes se rentará con 2hc por integrante. Para equipos de 3 integrantes o más se rentará con un máximo de 6hc por proyecto.

Criterios de evaluación

El proceso de evaluación se desarrolla de acuerdo a los siguientes criterios generales:

  • Adecuación al proyecto institucional del Bachillerato
  • Pertinencia en relación con el Proyecto académico y de gestión 2022-2026
  • Viabilidad y posibilidades de implementación
  • Superposición con otros espacios curriculares
  • Presentación de las propuestas en tiempo y forma
  • Claridad en el planteo de los objetivos y de los resultados esperados
  • Especificación de las metodologías de implementación de la propuesta

Líneas de convocatoria para proyectos:

  • EL BACHILLERATO: DENOMINACIÓN, HISTORIA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO
  • SOBERANÍA ARTÍSTICA/SOBERANÍA EDUCATIVA
  • PERSPECTIVA DIALÓGICA EN EL AULA
  • IGUALDAD COMO DERECHO
  • 40 AÑOS DEL REGRESO DE LA DEMOCRACIA
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
  • EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Formato de presentación de proyectos:

  • Título. Equipo de trabajo.
  • Resumen (máximo 300 palabras).
  • Diagnóstico
  • Objetivo de la propuesta
  • Relevancia y justificación del proyecto. Marco teórico y fundamentación académica.
  • Aportes originales de la propuesta
  • Metodología y plan de actividades. Cronograma.
  • Socialización.
  • Aval Institucional de las instituciones copartícipes (requisito obligatorio para proyectos de extensión universitaria).
  • Bibliografía.

Cuerpo de la propuesta: entre 8 y 11 páginas.
Tipografía: Calibri tamaño 12.
Interlineado: 1,5 cm.
Márgenes: 2,5 cm.

Producción

Proyecto:

“Las mujeres heroínas, amantes, políticas, divas, transgresoras en el mundo de Giacomo Puccini (1858-1924) dentro del marco de la violencia de género”.

Integrantes:

Claudio Esteban Boccia

Resumen:

El presente proyecto se propone visualizar, analizar y comprender a través de la música, los personajes y sus situaciones dramáticas, con que Puccini presenta a las mujeres como protagonistas absolutas en sus doce óperas. Su música desde 1884 casi sin saberlo inicia el desarrollo del discurso musical cinematográfico, el proyecto pretende descubrir para los participantes cómo el compositor con un trazo fino y detallado fue estructurando sus personajes femeninos en un despliegue de realismo, fantasía, violencia, pasión, la vida y la muerte.

Documentos:

Proyecto:

Guía de introducción a la lutería audiovisual. Una sistematización de recursos didácticos para la producción artística desde una perspectiva inter y transmedial.

Integrantes:

Carolina Carrizo, Julián Di Pietro

Resumen:

A partir del interés en el proyecto de Producción “Posibilidades de producción artística desde una perspectiva transmedial mediante el uso de los programas Arduino, Touchdesigner y Reaper.”

Durante 2021 llevamos adelante el Proyecto de Producción “Posibilidades de producción artística desde una perspectiva transmedial mediante el uso de los programas Arduino, Touchdesigner y Reaper.” Esta experiencia nos permitió profundizar nuestro estudio sobre estas temáticas, comunicar a nuestros colegas los tópicos principales de nuestra investigación, afianzarnos como equipo de trabajo y producir.

A partir del interés expresado por nuestros colegas, pensamos en la posibilidad de sistematizar con fines didácticos todas las herramientas empleadas en el anterior proyecto de forma que cualquier interesade con o sin conocimientos previos pueda acceder de forma introductoria a los recursos necesarios para llevar adelante este tipo de producciones. Para esto, en el presente proyecto, proponemos la realización de una publicación online donde les interesades puedan acceder a recursos diseñados específicamente por nosotres con explicaciones y ejercitaciones que les permitan no solo acceder a las herramientas básicas necesarias para la realización de este tipo de producciones como también, llevar adelante
sus propios proyectos. Es de nuestro interés tener la posibilidad de ponerlo a disposición de la comunidad docente y no docente del Bachillerato de Bellas Artes, como también de proponer talleres de producción con elles a futuro.

Documentos:

Proyecto:

“POR LA CAMISETA” Diseño de la camiseta deportiva del Bachillerato de Bellas Artes”

Integrantes:

Leonel Fernández Pinola.

Resumen:

El presente proyecto procura contribuir al fortalecimiento de la identidad y pertenencia escolar poniendo en diálogo un hacer intersujetivo, mediante el diseño de la camiseta deportiva del BBA, promoviendo la creatividad, el pensamiento exploratorio, la búsqueda de caminos alternativos, para construir nuevos saberes de modo significativo.

Documentos:

Proyecto:

Ecos del diálogo musical en el aula. Repertorio Progresivo para Contrabajo BBA

Integrantes:

Matías Oliver, Lucas González.

Resumen:

El presente proyecto propone la elaboración de un Repertorio Progresivo para Contrabajo, que en una primera etapa abarca desde CFB a ESB. Será un material didáctico original y pensado para las necesidades específicas del BBA, tomando como fuente principal, elaboraciones melódicas realizadas por lxs mismxs alumnxs.

A través de los años como docente y siempre pensando en el discurso musical como la fuerza de tracción para la construcción de bases técnicas-musicales, fuí incorporando distintas estrategias didácticas. Una de ellas es crear melodías o estudios de acuerdo a las necesidades de lxs alumnxs, otra es adaptar melodías del repertorio popular que deseen tocar y, la más importante de todas, para que sean sujetos activos en la construcción del aprendizaje, es incentivarles a crear sus propias melodías, tomando como disparador la exploración de las “posiciones” del instrumento que vamos conociendo. Esta propuesta genera un doble interés en lxs alumnxs: por un lado, el incentivo de crear algo propio, y por el otro la ilusión de saber que sus melodías tendrán “eco” en un futuro.

A partir de estas estrategias utilizadas. Surge la propuesta de incorporar el material preexistente, y trabajar durante el año nuevos discursos musicales con todxs lxs alumnxs. También incorporando estudiantes de ESS, quienes desde un punto de vista retrospectivo contribuirán con sus ideas a generar contenidos que serán parte de dicho Repertorio Progresivo.

Asimismo, se complementarán las producciones con la incorporación del piano como instrumento armónico, que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la afinación musical, del oído armónico y la percepción rítmica. Para facilitar y generar más interés en el estudio de los discursos musicales se propone la creación de un registro sonoro a través de pistas de audio.

Documentos:

Proyecto:

REUNIÓN. El libro de la preceptoría del BBA

Integrantes:

Catalina Cingolani, Gabriela Marotta, Ana Clara Tenuto.

Resumen:

Esta propuesta pretende continuar con el armado del Libro de La Preceptoría, proyecto que presentamos en el año 2021. En este, buscamos reunir un conjunto de textos en los que se desplieguen los aspectos pedagógicos para la intervención y resolución de determinadas problemáticas y aconteceres de nuestra práctica, enmarcados en una mirada más cercana que abarca desde entrevistas hasta historias y sucesos que ilustran la cotidianeidad de la preceptoría.
Es nuestro deseo poder finalizar este proyecto para seguir nutriendo al oficio del preceptor con una perspectiva genealógica de nuestras experiencias; una revisión de nuestra biografía colectiva que, polimorfa, plural y diversa, permita vislumbrar la potencialidad de otros mundos posibles.

Documentos:

Extensión

Proyecto:

Igualdad como derecho. Acercándonos a la Salud

Integrantes:

Claudia Varela

Resumen:

El aspecto social de la ciencia difiere de su contraparte en el aula y es necesario resaltar esa diferencia para poder hacer el aula más científica. Mientras que en el aula puede haber un ̈arbitro con autoridad, la actividad científica construye sus conocimientos mediante el consenso informado de una gran multitud de participantes. Cuanto más involucrados estemos todos los actores importantes de la enseñanza-aprendizaje, más maravilloso será el resultado.

El objetivo principal de este Proyecto es la promoción de la salud en los estudiantes y los/las diversos/as actores de la Escuela. Para lograr esto, se trabajará en colaboración directa con el Equipo de salud del Hospital R. Rossi de La Plata. Se proponen tareas de extensión universitaria, tanto dentro como fuera del Bachillerato.

Documentos:

Investigación

Proyecto:

La producción de imágenes desde la historia de las artes visuales. Pedagogía visual en
el Bachillerato de Bellas Artes. Perspectivas teóricas y prácticas académicas.

Integrantes:

Federico Santansiero, Delfina Zarauza.

Resumen:

El Bachillerato de Bellas Artes es una institución en la cual se generan espacios de reflexión y
pensamiento crítico sobre su propia identidad como escuela del nivel medio especializada en
artes. Esa reflexión se da desde el hacer de una práctica docente, desde la producción de
conocimientos y saberes, y desde una concepción que asume que la producción artística se
integra en la formación de les estudiantes como una praxis creativa pero también con una
dimensión epistémica que aporta una mirada sensible, situada, relacional a la construcción
de nuestra realidad. El crecimiento constante de nuestra escuela se correlaciona en un
crecimiento en términos de igualdad de oportunidades para les estudiantes, en generar
garantías para que todes los estudiantes accedan al ejercicio pleno de sus derechos y en
consolidar su soberanía educativa respecto a la educación artística.

La situación antes mencionada es concebida como el primer acercamiento a un marco
teórico interdisciplinario para nuestro proyecto de investigación. El proyecto surge con
mayor especificidad al interior de algunas problematizaciones teóricas y pedagógicas que
ambos integrantes de este equipo compartimos en torno a nuestra práctica docente en la
materia Historia de las artes visuales para 2do. año del Bachillerato de Bellas Artes, y
creemos que que pueden pensarse en común con las materias del departamento de artes
visuales de la escuela.

Algo que hemos observado en nuestros recorridos personales dentro de este espacio
curricular es que, aún en la actualidad, prima una forma canonizada, historiográficamente
moderna, para la enseñanza de historia de las artes visuales, cuya perspectiva se centra en
un relato histórico lineal y progresivo, que privilegia el estudio de expresiones artísticas
europeas. A pesar de ciertas revisiones que se han realizado sobre esta cuestión, los diseños
de los programas mantienen su estructura, enfocándose en el desarrollo de contenidos
extensos, donde la reflexión sobre los modos en que son abordados esos contenidos no
tiene la presencia prioritaria que queremos otorgar a partir de la puesta en práctica de este
proyecto.

A partir de esta problemática en nuestra práctica docente nos hemos dado cuenta de la
necesidad de establecer entrecruzamientos entre los contenidos establecidos y otros
saberes que han quedado por fuera de los programas: los problemas de la dependencia o
colonialismo cultural al momento de generar relatos de la historia de las artes visuales
representativos y democráticamente constituidos; producción de imágenes y objetos de los
pueblos originarios latinoamericanos; conformaciones sociales producto de los encuentros y
desencuentros culturales en nuestra región, etc.

Nuestra intención es situar nuestra práctica docente en un marco teórico integrado por un conjunto de perspectivas teóricas-pedagógicas actualizadas y críticas. Investigar y diseñar posibles estratégias didácticas que nos permitan producir en los espacios de la historia de las artes visuales nuevas formas de crear relatos, haciendo una revisión transformadora de las perspectivas teóricas desde las cuales abordamos nuestro hacer docente y tratando de consolidar una mirada interseccional que promueva debates y reflexiones en torno a las artes visuales, atravesados por una articulación entre perspectivas de género, clase y étnica.

Documentos:

Proyecto:

Ampliación e implementación de estrategias didácticas ELSE de 1o a 3o año de
“Lengua y producción de textos”.

Integrantes:

Profesoras a cargo de la investigación: Paula Niemelä y Lila Tiberi
Profesora asesora: Dra. Guillermina Piatti
Profesores colaboradores: Silvana Bressan, María de los Ángeles Contreras, María Alejandra
Escudier, Gabriel Ruiz, Carola Soares Telles.

Resumen:

En el Proyecto Académico y de Gestión 2022-2026, se propone el dialogismo como el marco epistemológico adecuado para fundamentar la interacción entre los actores del Bba. En ese sentido, el presente proyecto de investigación propone un trabajo colaborativo para coconstruir el abordaje de la lengua, tanto en su fundamentación como en la elaboración de las actividades para las asignaturas de “Lengua y producción de textos”.
El objetivo general consiste en ampliar, profundizar y afianzar la enseñanza y la reflexión de la lengua a partir de la aplicación de la didáctica ELSE, de 1o a 3o año de “Lengua y producción de textos”. Para eso, se adoptarán perspectivas gramaticales provenientes de la diversidad de estudios sobre la lengua española, que posibilitan abordar la complejidad de una lengua en su multidimensionalidad. Este marco teórico orientará la revisión y reformulación de los materiales y las actividades existentes, a fin de publicar cuadernillos actualizados para cada año que unifiquen departamentalmente la modalidad de trabajo en el aula.

Documentos:

Proyecto:

Lineamientos para la aplicación del enfoque nativista a la enseñanza de la Ética

Integrantes:

Luciano Milillo, Matías Zucconi, Ramiro Schiavi.

Resumen:

Desde hace ya varios años, la opinión pública se encuentra atravesada por el fenómeno de la
polarización. Día a día es posible observar que en los medios de comunicación, las redes sociales y el espacio público el debate ha tendido a transformarse en una confrontación de opiniones radicalmente opuestas. La búsqueda de acuerdos, consensos y soluciones compartidas -aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia- se han visto empañados por la intolerancia, la descalificación y la demonización de quienes piensan distinto. De este panorama, la escuela no ha estado exenta. A raíz de nuestra experiencia docente hemos observado cómo -a medida que pasan los años- el diálogo entre algunos/asestudiantes con pensamientos, creencias e ideologías diferentes se torna cada vez más complejo. Notamos que, si bien las opiniones ajenas suelen respetarse, ha surgido cierta falta de voluntad -por parte de algunos de ellos/as- de “ponerse en el lugar del otro”. Es decir, de intentar comprender las razones que llevan a sus compañeros/as a pensar de determinada manera. En su lugar, encontramos cierta reticencia y negación que tienen como consecuencia una merma en la calidad del diálogo áulico.

Por tales razones, nuestra intención con el presente proyecto de investigación radica en diseñar propuestas didácticas que -a través del enfoque “nativista” de la moral y de la mano con lo propuesto por Jonathan Haidt y su equipo de investigación en Openmind- posibiliten a los/as estudiantes adquirir un conjunto de herramientas y estrategias básicas para poder afrontar de un modo más comprensivo y constructivo el diálogo en el aula.

Documentos:

Proyecto:

Actualizaciones didácticas para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el BBA

Integrantes:

Eladia Castellani, Daniela Spoto Zabala, Antonio Lomeu.

Resumen:

Este proyecto se propone demostrar que es posible enseñar las Lenguas Extranjeras en el Bachillerato a partir del enfoque didáctico usado en la Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera, en particular desde el enfoque por tareas. Para eso, se realizará un relevamiento bibliográfico dentro de las líneas de reflexión más actualizadas sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en el tema, a partir del cual se unificarán los criterios de enseñanza de los idiomas en el colegio, en correlación con los lineamientos departamentales ya establecidos para Lengua y Producción de Textos.

También se revisarán nuestras prácticas docentes y se dará inicio a un proceso de reformulación de actividades y diseño de nuevos materiales, que se pondrán a prueba en el aula durante el ciclo lectivo 2022, a fin de evaluar sus resultados.

Documentos:

Proyecto:

Salud, ambiente y soberanía alimentaria

Integrantes:

Carolina Rosenberg , Analía Francia.

Resumen:

Desde los lineamientos de la Ley Nacional para la implementación de la Educación ambiental Integral (Ley No 27621) y en el marco del Proyecto académico y gestión para el BBA, buscando integrar la dimensión ambiental en el ámbito escolar, adoptando un enfoque complejo e integral que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, indagaremos si desde el marco de la pedagogía del conflicto ambiental se logran promover cambios de actitud a nivel individual y colectivo que permitan ejercer el derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Propondremos abordar las problemáticas ambientales en el marco de los contenidos abordados en la materia biología de 2do año de la ESB, a partir de estudios de casos y juegos de roles, estrategias didácticas participativas que resultan instrumentos eficaces para que lxs estudiantes construyan ciudadanía crítica, preparadxs para tomar decisiones responsables y argumentadas.

Documentos:

Proyecto:

Informática ¿estás ahí?

Integrantes:

Pablo Cabanillas, Emilio Gonzalez, Adriana Agosteguis.

Resumen:

“Informática ¿estás ahí?” es un proyecto cuyo objetivo principal es desarrollar herramientas y estrategias docentes para fomentar en los estudiantes el entusiasmo por el pensamiento computacional desde enfoques diferentes. El proyecto consta de dos etapas.

La primera instancia de planificación, donde los docentes a cargo relevarán la situación actual del estudiantado respecto al pensamiento computacional. Asimismo se diseñarán estrategias y actividades específicas para cubrir las necesidades surgidas del relevamiento. Estas actividades serán puestas a prueba en la siguiente instancia. La segunda, es la instancia de socialización en forma de charlas/talleres donde se abordará el pensamiento computacional en distintos formatos que servirán como insumo para despertar la curiosidad por la informática, encontrar nuevas formas de relacionarse con ésta que sean creativas y que rompan la lógica del aprendizaje enciclopédico. Por último, se revisarán las estrategias y actividades propuestas en función de la respuesta obtenida en la instancia de socialización.

Como resultado de la investigación, se diseñarán estrategias didácticas y herramientas pedagógicas que facilitarán el logro de los objetivos propuestos.

Documentos:

PRODUCCIÓN

Proyecto: 

Relatos gráficos urbanos: ciudad de La Plata.

Integrantes: 

Analía Jara.

Resumen:

El Proyecto de Producción Artística “Relatos Gráficos Urbanos: Ciudad de La Plata” es un proyecto personal que consiste en la creación de imágenes “isotipos” de los espacios, edificios, hitos y/o monumentos más emblemáticos de la ciudad de La Plata. Se creará un catálogo de ilustraciones posibles de aplicar a diversos soportes y productos. El propósito final del proyecto es la divulgación de la expresión gráfica, abriendo nuevos caminos de exteriorización de la producción, generando contenido aplicable a objetos de uso cotidiano.

La propuesta plantea la aplicación de los recursos, las herramientas y las técnicas de las distintas disciplinas relacionadas al diseño; textil, indumentaria, gráfico, industrial, que posibiliten la extensión de la producción gráfica a la comunidad, permitiendo el reconocimiento y la aprehensión de su IDENTIDAD CULTURAL.

Documentos:

Proyecto: 

F5: Divulgación Científica.

Integrantes: 

Pablo Cabanillas, Emilio García Munitis, Paula Niëmela.

Resumen:

F5, Divulgación científica es un proyecto interdisciplinario que pone en diálogo las Ciencias y la Producción de Textos a través de una cartelera de divulgación científica. El objetivo principal es estimular en los alumnos el entusiasmo por el conocimiento científico y por la producción de textos a través de la divulgación científica. El proyecto consta de dos etapas. La primer instancia de planificación, donde los docentes a cargo diseñarán estrategias y actividades específicas que serán puestas a prueba en la siguiente instancia. La segunda, es la instancia de socialización en forma de taller donde diferentes segmentos del conocimiento científico en distintos formatos servirán como insumo para generar textos de divulgación científica, como variante del desarrollo de la competencia comunicativa. Por último, se revisarán las estrategias y actividades propuestas en función de la respuesta obtenida en la instancia de socialización. El resultado último del proyecto de producción será la confección y publicación de un historial de noticias, en formato cuadernillo, que recopilará y sistematizará la experiencia del taller. Estos cuadernillos serán puestos a disposición de la comunidad académica en general para fomentar la innovación pedagógica en las diferentes áreas y fortalecer los puentes entre los diferentes departamentos.

Documentos:

Proyecto: 

Bauhaus BBA.

Integrantes: 

Edgardo Dallaciesa, Teresita Miquelarena, Verónica Ardenghi.

Resumen:

A partir del Proyecto de investigación realizado el pasado año sobre el centésimo aniversario de la Bauhaus y observando el interés de los alumnos de las materias Introducción a los Discursos Proyectuales, Introducción a los Discursos Experimentales y Artística Socio Comunitaria en realizar (dentro del área didáctica de cada asignatura) trabajos relacionados con el desarrollo de dicha institución y convergiendo los cuerpos docentes en una actividad conjunta que fue presentada en el Extenso, se piensa en continuar durante el presente ciclo lectivo con el Proyecto de Producción Bauhaus – BBA que, de alguna forma, replica el espíritu de arte, artesanía y técnica que reina en el Bachillerato de Bellas Artes.

En este sentido, entendemos que los contenidos a desarrollar durante este año, bien pueden estar emparentados con realizaciones prácticas que determinen una relación con los estamentos primarios de aquella paradigmática escuela.

Se trata de construir un corpus práctico–documental, cuyo contenido –si bien no forma parte de la currícula de 4º año-, quede a disposición de los años superiores para incrementar los saberes de los estudiantes.

De la misma manera se propone la intervención de los alumnos del 4º año de las especialidades involucradas en el área de Artes Visuales, en las actividades que involucran a sus orientaciones dentro del bachillerato en fechas intrínsecas al desarrollo escolar, cono así también en aquellas ocasiones que ameriten la presencia del BBA en determinados sucesos comunitarios.

Documentos:

Proyecto: 

Geografía de los bienes comunes: diálogos entre Geografía y Ecología Política Latinoamericana.

Integrantes: 

Lorena Coppiarolo.

Resumen:

Desde una geografía de los bienes comunes naturales, el presente proyecto tiene como objetivo central elaborar materiales útiles destinados como insumos para el desarrollo de propuestas didácticas en el Espacio Optativo de profundización en Ciencias Sociales “Problemáticas Sociales Latinoamericanas” de 7mo año. Se trata de una Geografía de los bienes comunes que amplíe la mirada al análisis de los conflictos socioambientales en términos ecológicos distributivos y construcción de alternativas.

En un mundo globalizado, caracterizado por la celeridad y envergadura de las transformaciones de la naturaleza, la mercantilización de sus elementos y funciones, ponen de manifiesto cada vez más la existencia de límites en la capacidad del planeta para asimilar las consecuencias de las actividades productivas, que recaen fundamentalmente en la población más vulnerable.

No es extraño escuchar en nuestros estudiantes preocupación por estas temáticas y atentos a contribuir al desarrollo de una mirada crítica y solidaria, la presente propuesta se sustenta en una Geografía Crítica en diálogo con la Ecología Política Latinoamericana en torno a los bienes comunes, conflictos socioambientales y alternativas superadoras. Este último aspecto se considera central toda vez que se trabaja con jóvenes.

Actualmente el Bachillerato de Bellas Artes no cuenta con un espacio de investigación destinado a repensar la enseñanza de una geografía de los bienes comunes e incluso al análisis de los conflictos socioambientales y de las respuestas que actualmente se están gestando en la propia realidad de la región del Gran La Plata, y más aún, que favorezca la construcción de alternativas hacia un esquema de relación sociedad – naturaleza más solidario y digno para la mayoría de la población. Asimismo se considera que la producción de un material de consulta puede resultar de interés para toda la institución educativa.

Documentos:

Proyecto: 

Ciclo de muestras en la Biblioteca.

Integrantes: 

Alberto Dreizzen.

Resumen:

Como ya había sido destacado en anteriores ciclos, se tornó habitual que cada vez más integrantes de nuestra comunidad del Bachi permanecieran en la Biblioteca apreciando las muestras, o fueran especialmente a observarlas, además de requerir material expuesto o relacionado. Las exhibiciones se han tornado ya parte del paisaje habitual de la Biblioteca, y es de destacar la expectativa manifestada por parte de cada vez más miembros de esta familia educativa ante cada nuevo inicio del ciclo de muestras.

Es mi intención abarcar la mayor cantidad de temáticas que reflejen los intereses artísticos, creativos y culturales que conforman el espíritu de este Bachillerato. La inclusión de Sara Facio como protagonista en la más reciente etapa del ciclo generó una enorme atención, ya no sólo por la persona homenajeada en sí, sino además por el arte de la fotografía en general (el libro donado ayudó también a cubrir ese vacío temático de nuestra Biblioteca). Esta respuesta me ha generado la necesidad de retomar la temática a través de la propuesta de una exhibición dedicada a la que tal vez sea la más famosa fotógrafa contemporánea, Annie Leibovitz.

Documentos:

Proyecto: 

La Semana de la Primavera en el Bachillerato de Bellas Artes. Resignificación y puesta en valor.

Integrantes: 

Melissa Burgos, Rosa Teichmann.

Resumen:

Se trata de un proyecto de Producción que completa y resignifica el Proyecto de Investigación llevado a cabo durante el segundo semestre de 2019. A raíz de las conclusiones a las que se arribó en el citado proyecto, se observa la necesidad de poner una mirada renovadora sobre la Semana de la Primavera, que, tal como la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes observa, requiere de una revisión en sus fundamentos, en función de que siga constituyendo una de las prácticas más emblemáticas e identitarias de la escuela.

La Semana de la Primavera no es sólo una manifestación de lo que les estudiantes pueden hacer, construir y fundamentalmente crear en su presente, sino que forma parte de la memoria socio-histórico-cultural del colegio, que merece ser recordada y puesta en valor. A tal fin, solicitamos continuar nuestro proyecto, con acciones productivas tendientes a hacer tomar conciencia a toda la comunidad educativa del Bachillerato, acerca de la historia de la Semana de la Primavera, sus alcances, su dimensión socio-cultural y como consecuencia, la necesidad de una participación activa, efectiva, consciente y deseante de participar de un evento que contribuye a profundizar los alcances de la identidad del colegio. Nos proponemos crear material audiovisual de carácter informativo, breve y constante, difundirlo a través de redes sociales de las cuales el colegio es partícipe, llevar a cabo acciones concretas desde el mes de abril hasta el mes de agosto, tales como diálogos con ex alumnes y docentes, proyecciones, encuentros interclaustros, en función de encontrar las necesidades reales de estudiantes y comunidad educativa en su conjunto, sin perder de vista el valor del evento desde sus múltiples connotaciones.

Documentos:

INVESTIGACIÓN

Proyecto: 

Archivos de la acción artística: activismos en La Plata.

Integrantes: 

María Noel Correbo, Magdalena Pérez Balbi.

Resumen:

Este proyecto propone sistematizar y digitalizar registros fotográficos, gráficos y documentales del activismo en el partido de La Plata, Berisso y Ensenada, entre 1990 y 2019, a fin de producir un archivo accesible a docentes y estudiantes que sirva como insumo de clases y actividades dentro y fuera del aula, pero también como dispositivo de memoria de las genealogías de luchas locales.

El mismo se compone de materiales de acervos propios y se nutrirá de lo que docentes, alumnxs y otros integrantes de la comunidad educativa del BBA amplíen, compartan y aporten en las sucesivas instancias de socialización. Por otra parte, el material digitalizado se pondrá a disposición, junto con los datos documentales, para docentes y alumnxs que lo requieran.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE ARTES:

ARTES VISUALES

Proyecto de Investigación: 

Alétheia: las producciones artísticas y la performatividad de género en el siglo XXI.

Integrantes: 

Carmín Santos.

Resumen:

El trabajo se propone como una contnuación del proyecto de investgación Aletheia: artstas mujeres, lesbianas, travests, trans y no binaries de la historia del arte, que rastrea importantes artstas mujeres, lesbianas, travests, trans y no binaries en la historia del arte que han sido apartadas de la misma, para incorporarlas en una cartografa reponiendo su historia, lugar de procedencia, tipo de obra y demás característcas que se consideren relevantes. La segunda parte se centra específcamente en producciones artstcas del siglo XXI vinculadas aa los nuevos medios.

Documentos:

MÚSICA

Proyecto de Investigación:

La interpretación musical. Punto de convergencia.

Integrantes:

Gabriela Martínez, Diana Gasparini.

Resumen:

El presente proyecto propone el estudio de obras representativas y significativas del repertorio solista y camarístico que, mediante su ejecución, susciten actividades que permitan el interactuar entre intérpretes y oyentes propiciando la integración entre pares y alumnado, fomentando el intercambio de experiencias áulicas, la construcción de conocimientos significativos, sus procesos de elaboración y a la trasmisión y concreción de conocimientos.

Desde la revalorización y puesta en acto de la ejecución se pretende abordar las distintas estructuras que construyen y sostienen los discursos musicales: audición, composición y análisis, relacionándolas con sus contextos.

Nuestra propuesta se centra en abordar, desde la interpretación, contenidos de las diferentes asignaturas curriculares del Bachillerato de Bellas Artes y que confluyan a modo de síntesis en puestas en acto de competencias comunicativas y que en éstas, los mismos, puedan transformarse en “contenidos aplicados”, concretos y entendibles.

La interpretación entonces se enfoca como una experiencia viva y presencial donde se concentran distintos saberes. Mediante la vivencia de ella, se proyecta la generación de nuevos espacios de integración, inclusión e intercambio que favorezcan a la construcción cognitiva.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Proyecto de Investigación: 

Donar sangre: una forma de dar vida. Un paso más…

Integrantes: 

Claudia Varela.

Resumen:

El disparador de este Proyecto fue y es generar conciencia hacia el interior del Bachillerato en la importancia de transformar el perfil del donante actual que es circunstancial y a demanda, en un donante voluntario y habitual: es decir, pasar de la persona que se acerca a donar porque algún familiar o amigo lo necesita, en aquella otra persona en la que la donación de sangre es parte habitual de su agenda anual y lo hace aun, sin requerirlo ningún conocido. Así se entiende al donante de sangre en todo el mundo y siendo la sangre un “producto” que no se puede fabricar artificialmente y que solo se puede donar en vida, este nuevo perfil del donante es imprescindible para poder contar siempre con unidades de sangre de todos los grupos y factores y poder asistir aun en situaciones de catástrofe.

Hacia afuera del Bachillerato los estudiantes y toda la comunidad educativa se transforma en replicador y multiplicador, no solo de la información necesaria para ser donante sino y especialmente en el “contagio” de la solidaridad y bien común para que todos y todas desde su lugar y de alguno de los modos posibles, genere concientización en la sociedad toda de este nuevo perfil solidario del donante. De este modo, también generar en otras instituciones que cumplen otros roles en la sociedad, como puede ser un Club de deportes de un barrio, la consolidación de un cronograma de colectas, de modo que cada vez más lugares sean sedes de las mismas.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Proyecto de Investigación: 

Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales.

Integrantes: 

Luciano Peralta.

Resumen:

El presente proyecto constituye una aproximación exploratoria-descriptiva relativa al trabajo sobre escritura y lectura académicas, que desarrollan las/os docentes pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes. Al mismo tiempo, se propone indagar la recepción de las actividades por parte de las/os estudiantes de primero al séptimo año. Se reconoce que existen acciones concretas –aunque aisladas– de docentes del departamento que involucran actividades de lectura y escritura en sus clases, y que los programas mencionan intenciones de trabajar sobre la lectura y la escritura sin explicitar las modalidades de abordaje concretas. El proyecto busca contribuir a la sistematización de propuestas didácticas y modos de explicitar acciones concretas en los programas de estudio del departamento.

Documentos:

Proyecto de Investigación: 

De la democracia a la democratización: alcances y límites.

Integrantes: 

Matías Zucconi.

Resumen:

El eje teórico que atraviesa todo el proyecto se centra en el estudio de los procesos sociales, políticos y culturales que llevaron a la adopción casi generalizada de sistemas democráticos de gobierno. A su vez, se pensarán estos procesos a la luz de considerar desde el punto de vista filosófico-político a la democracia como una generadora de sentidos en cuanto a conceptos tradicionales de la historia del pensamiento (libertad, propiedad, igualdad, ciudadanía, derechos, etc.), contrapuesta en cada momento a la generación de sentidos inspirada en aquellas formas de entender la sociedad y la cultura distintas a la democracia.

Por otra parte, se intentará desglosar el concepto de “democratización”, como un proceso particular al interior de los regímenes democráticos de distintas épocas, y comprender entonces cuáles han sido –y son en la actualidad– los alcances y los límites de la democracia para los diversos actores sociales. Además, resulta necesario poner el acento en el análisis del valor de la democracia en sociedades previas en la historia y su adaptación a las actuales sociedades de masas, observando cuáles son hoy sus mayores fortalezas así como déficits y desafíos.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURA

Proyecto de Investigación: 

Violencia verbal en la escuela, manifestaciones, impacto. Acciones pedagógicas para optimizar la convivencia institucional.

Integrantes: 

Paula Niemelä, Carola Soares Telles, Lila Tiberi.

Resumen:

Este proyecto se propone indagar sobre los modos en que se manifiesta y se percibe la violencia verbal en el Bachillerato de Bellas Artes, en relación con su impacto en la convivencia entre docentes, alumnos y nodocentes.

El objetivo apunta a incorporar la reflexión al respecto a fin de llevar a cabo acciones pedagógicas destinadas a todos los miembros de la comunidad del colegio. Para ello, se propone un sondeo a través de encuestas, el relevamiento de bibliografía actualizada sobre el tema, la revisión de nuestras prácticas docentes, debates durante el ciclo lectivo 2020 entre docentes, nodocentes y alumnos sobre la violencia verbal y su impacto en la convivencia institucional.

Documentos:

Proyecto de Investigación: 

Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Contextos de utilización. Producción de textos en L.I. en el BBA.

Integrantes: 

Luciana Fernandez Colucci, Patricia Larrús, Mónica Rodríguez, Eladia Castellani.

Resumen:

El lenguaje inclusivo está teniendo cada vez más presencia en algunos ámbitos, sobre todo en el uso oral de la lengua ; el uso escrito tiene variables, no se presenta una sola estrategia para  visilibizar lo femenino.  Los materiales seleccionados para la implementación de las clases de Lengua Extranjera no incluyen el enfoque del lenguaje inclusivo. Por tal motivo creemos que sería un aporte significativo para el Departamento de Lenguas Extranjeras el análisis de la utilización del Lenguaje sexista en los manuales y libros de texto utilizados. Por lo tanto, proponemos observar en qué contextos se utiliza este tipo de lenguaje para luego  proponer la produción de textos que lo incluyan.

Nos interesa desnaturalizar la utilización del lenguaje con rasgos sexistas e insertar textos inclusivos atendiendo a las particularidades lingüísticas de las diferentes Lenguas Extranjeras para elaborar una propuesta superadora que complemente y/o modifique los materiales utilizados.

Este proyecto constituye una segunda parte del presentado en 2019: Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Lineamientos para su estudio en las clases de Francés e Inglés en el Bachillerato de Bellas Artes. Se abordarán dos nuevos aspectos referidos al contexto de utilización y a la producción de textos en LI.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE DISCIPLINA

Proyecto de Investigación: 

En el Aljibe.

Integrantes: 

Catalina Cingolani, Gabriela Marotta.

Resumen:

El ALJIBE BBA es una propuesta de investigación que propone registrar, sistematizar, conceptualizar, vincular, articular y poner en tensión los relatos de las intervenciones, experiencias, políticas y procedimientos institucionales que realizamos en la Preceptoría en relación a eventos percibidos como conflictos vinculares en la escuela. Creemos que éstos son insumos fundamentales para visibilizar e interrogar su estructura profunda y relacional. Como punto de partida, y a través de la mirada situacional propia de nuestra tarea pedagógica, pensamos en problematizar dos categorías discursivas que resultaron insuficientes para abordar ciertos acontecimientos disruptivos acaecidos en la institución a través de los años: violencia y conflicto.

Documentos:

Proyecto de Investigación: 

Educación sexual integral: intervenciones desde preceptoría.

Integrantes: 

Luciano Peralta, Jimena Pilas.

Resumen:

La Educación Sexual Integral (ESI) desarrollada en las escuelas del país debe ser abordada con el mayor consenso posible a través de vinculaciones claves entre docentes, estudiantes, familias y la comunidad educativa en general. Asimismo, los actores educativos que ejercen una función pedagógica dentro de la institución deben tener una especial responsabilidad como agentes del Estado en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es por ello que para garantizar el derecho a la ESI, es necesario participar en la búsqueda de estrategias de enseñanza que posibiliten la formación integral de las/os estudiantes. La figura del preceptor se vuelve relevante a la hora de pensar la implementación de la Educación Sexual Integral por ser quien acompaña y orienta la trayectoria escolar de aquellas/os. Su participación cobra aún más valor por ser su trabajo colaborativo/participativo con otras áreas de la institución. Sin embargo, los lineamientos curriculares emanados desde el Ministerio de Educación de la Nación, así como también las múltiples capacitaciones brindadas desde la Universidad Nacional de La Plata destinadas a docentes de los colegios de pregrado, no prevén una directriz especifica que vaya de la mano de la multiplicidad de tareas de las/os preceptoras/es. De esta manera, podemos considerar que no sólo el rol del preceptor pierde jerarquía en cuanto a su consideración de rol docente dentro del engranaje escolar, sino que pierden fuerza situaciones que pueden devenir en oportunidades de enseñanza y aprendizaje vinculadas a la ESI. Este proyecto intenta recuperar y sistematizar las intervenciones de preceptoras/es del Bachillerato de Bellas Artes, con el fin de contribuir a enriquecer nuestros marcos de acción pedagógica.

Documentos:

PRODUCCIÓN

Proyecto: 

Archivo BBA.

Integrantes: 

Silvina Brizzi, Lucía Gentile, María Asunción Iglesias, Diego Salomoni, Luis Tonelli Martins.

Resumen:

La propuesta del proyecto nace a partir de una serie de interrogantes surgidos de la participación de sus integrantes en el Taller de Archivos Escolares de la UNLP, “Buenas prácticas archivísticas y experiencias desde la historia de la Educación”, organizado por el Archivo Histórico y la Dirección de Inclusión Educativa de la UNLP, en los meses de junio y julio de 2019. Cuestiones tales como ¿qué tipo de documentos produjo el Bachillerato para la gestión escolar durante su historia y en qué estado de conservación se hallan? ¿cuáles han sido los criterios de agrupamiento y guarda? ¿cuáles son las condiciones de accesibilidad a la información que contienen?, entre otras tantas preguntas, animaron esta propuesta.

Proponer y construir una mirada global sobre aquellos documentos producidos por las distintas oficinas y dependencias que llevan adelante tanto la gestión administrativa como pedagógica del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De. Santo”, a partir de su relevamiento, se valoró como una acción relevante para acompañar el fortalecimiento de la cultura institucional y la gestión escolar. En ese sentido, se espera que los resultados de este proyecto acompañen el sentido de las acciones impulsadas por la UNLP a fin de materializar lo establecido en la Ley Nacional Nº 27275 de Acceso a la Información Pública sancionada en 2016, garantizar el acceso a la información como derecho, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, a través de políticas tendientes a poner en valor su acervo documental y generar prácticas favorables a su resguardo y acceso, en el marco del fortalecimiento de la defensa de los Derechos Humanos y el continuo avance en las políticas sobre Memoria asociadas a la preservación del patrimonio, archivos y museos.

Documentos:

Proyecto: 

Muestras en la Biblioteca.

Integrantes: 

Alberto Dreizzen.

Resumen:

Como ya se ha puntualizado en ocasión del comienzo del Ciclo de muestras, la Biblioteca del Bachillerato se ha convertido en una extraordinaria fuente de material bibliográfico y audiovisual, abarcando los más variados aspectos del conocimiento, y de las más diversas temáticas artísticas en general. La Biblioteca nutre de material invaluable al ejercicio de la práctica docente, tanto para ser compartido en clase como para también ser recomendado para su consulta al alumnado.

Pero la Biblioteca de una Institución como el Bachillerato de Bellas Artes debería ser además el espacio ideal para la búsqueda personal de cada alumno, guiado por el propio interés y los propios deseos de indagar en aquellas áreas del conocimiento que le resulten más afines. A veces guiados por el docente, otras veces por los bibliotecarios, y otras simplemente por la propia iniciativa de acercarse a los estantes guiado sólo por intuición y ansias de conocimiento. La Biblioteca se convierte así en una suerte de asignatura sin horarios no calificaciones, aquella materia donde el mismo estudiante se convierte en dueño de la búsqueda de su particular enriquecimiento intelectual y espiritual.

Documentos:

Proyecto: 

“La interpretación musical”. Punto de convergencia.

Integrantes: 

Diana Gasparini, Gabriela Martínez.

Resumen:

El presente proyecto propone el estudio de obras representativas y significativas del repertorio solista y camarístico que, mediante su ejecución, susciten actividades que permitan el interactuar entre intérpretes y oyentes propiciando la integración entre pares y alumnado, fomentando el intercambio de experiencias áulicas, la construcción de conocimientos significativos, sus procesos de elaboración y a la trasmisión y concreción de conocimientos.

Desde la revalorización y puesta en acto de la ejecución se pretende abordar las distintas estructuras que construyen y sostienen los discursos musicales: audición, composición y análisis, relacionándolas con sus contextos.

Nuestra propuesta se centra en abordar, desde la interpretación, contenidos de las diferentes asignaturas curriculares del Bachillerato de Bellas Artes y que confluyan a modo de síntesis en puestas en acto de competencias comunicativas y que en éstas, los mismos, puedan transformarse en “contenidos aplicados”, concretos y entendibles.

La interpretación entonces se enfoca como una experiencia viva y presencial donde se concentran distintos saberes. Mediante la vivencia de ella, se proyecta la generación de nuevos espacios de integración, inclusión e intercambio que favorezcan a la construcción cognitiva.

Documentos:

EXTENSIÓN

Proyecto: 

Donar sangre una forma de DAR VIDA.

Integrantes: 

Claudia Varela.

Resumen:

La continuación de este Proyecto se piensa a partir del fuerte interés de toda la Comunidad Educativa en todo lo realizado anteriormente y en la importancia de lograr conformar grupos de trabajo que permanezcan en el tiempo.

En “Colecta de sangre-Buenas prácticas para su organización y desarrollo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, se menciona que es aconsejable el fomento de la creación de Asociaciones de Donantes, que participen activamente en la promoción comunitaria de la Donación de sangre.

En este sentido, creo que desde nuestra querido Bachillerato podemos impulsar esto en nuestros estudiantes, de modo que sean ellos los que planifiquen, coordinen y organicen, en estrecha vinculación con el Instituto de Hemoterapia, futuras Colectas, de modo que esto no dependa solo de la buena voluntad y disposición de algunos actores en ese momento histórico, sino que se sea una práctica afianzada firmemente en nuestra Escuela.

Y tal como se plantea en el documento “Pensar la Universidad 2018-2022”, enmarcado en el Plan Estratégico de la UNLP: hay una necesidad de afirmar su compromiso con el desarrollo del país a partir de la promoción de más y mejores graduados, asegurando calidad y pertinencia en la masividad y en la inclusión, empoderando a la ciudadanía en la defensa y la conquista de sus

Si entendemos la Ciencia como el resultado de un trabajo colaborativo, no se puede pensar ninguna actividad sin la intervención de los diversos actores de la Escuela y, en este sentido, se los invitara continuamente a participar de un modo u otro, pudiendo ampliar aspectos del Proyecto e incorporar otros.

Este Proyecto se realizara en continua colaboración con la Jefa de Coordinación del Instituto de Hemoterapia, Dra. Laura Vives y con todo su equipo de Colecta y Promoción. A los estudiantes que participaron en el Proyecto (que actualmente están cursando 7mo año) se le sumaran estudiantes actualmente están en 6to año, algunos de los cuales voluntariamente ya se han sumado a algunas actividades anteriores. Además, se han sumado a este Proyecto, Profesores de Artes Visuales, algunos integrantes del Departamento de Comunicación de la Escuela y se sumaran todos cuantos quieran incorporarse, formaran parte de este proyecto, a modo de multiplicadores. Además se incorporaran preceptores y personal no docente tanto para las charlas de Expertos, Charlas interdisciplinarias como para las visitas fuera del Bachillerato, considerando que estos tienen un rol fundamental para los alumnos.

Documentos:

INVESTIGACIÓN

Proyecto: 

La Semana de la Primavera en el Bachillerato de Bellas Artes. Una experiencia de integración artística en perspectiva histórica.

Integrantes: 

Melissa Burgos, Lucía Savloff, Rosa Teichmann.

Resumen:

Se trata de llevar adelante un Proyecto de Investigación que permita comprender los alcances de la Semana de la Primavera que se celebra año a año en el Bachillerato de Bellas Artes, considerándola una manifestación socio-estético-cultural, significativa y representativa de la Institución educativa. Nos proponemos llevar adelante una investigación de carácter diacrónico, que permita rastrear antecedentes así como evaluar la situación presente, con el objetivo de observar y estudiar la experiencia educativa y artística que representa esta actividad para el colegio. Pensando en capitalizar ese conocimiento para poder preservar, posicionar, revisar y potenciar la experiencia de la Semana de la Primavera como patrimonio del colegio.

Documentos:

Proyecto: 

Taller 42: taller de ciencia ficción.

Integrantes: 

Pablo Cabanillas, Paula Niemelä.

Resumen: 

Taller 42 es un proyecto interdisciplinario que pone en diálogo las Ciencias y la Literatura a través de un taller de ciencia-ficción. El objetivo principal es desarrollar herramientas y estrategias docentes para fomentar en los estudiantes el entusiasmo por la ciencia y la escritura creativa. El proyecto consta de dos etapas. La primera instancia de planificación, donde los docentes a cargo diseñarán estrategias y actividades específicas que serán puestas a prueba en la siguiente instancia. La segunda, es la instancia de socialización en forma de taller donde obras de ciencia-ficción en distintos formatos servirán como insumo para despertar la curiosidad científica, formular preguntas e hipótesis, que luego darán paso a la creación literaria en la que los alumnos plasmarán nuevos mundos creados por ellos. Por último, se revisarán las estrategias y actividades propuestas en función de la respuesta obtenida en la instancia de socialización. Como resultado de la investigación, se diseñarán estrategias didácticas y herramientas pedagógicas que facilitarán el logro de los objetivos propuestos.

Documentos:

Proyecto: 

Bauhaus: 1919-2019.

Integrantes: 

Edgardo Dallaciesa.

Resumen:

En el año 2019, se celebró el centésimo aniversario de la Bauhaus (Casa de la construcción estatal), y el Bachillerato de Bellas Artes (en adelante BBA), no puede ignorar sus orígenes, metafóricamente hablando.

La comunidad educativa toda que comprende el BBA, está involucrada en una educación integral que representa y muestra los resultados conseguidos actualizados, emergentes de esa propuesta nacida en 1919.

El desarrollo continuo de actividades que remiten a aquella institución paradigmática, debe ser considerado en toda su dimensión, contemplando las áreas involucradas en la educación propuesta por el BBA y debe priorizarse la alternativa de producción conjunta.

En este sentido, desde la presente propuesta de investigación, se pretende posicionar al BBA como una entidad educativa sustentada por planteamientos pedagógico-didácticos que referencien el cambio que se propuso hace un siglo y, sin embargo, al día de hoy, explicitan una vigencia representada por el espíritu innovador del bachillerato.

Documentos:

PRODUCCIÓN

Proyecto: 

Muestras en la Biblioteca – Videoteca.

Integrantes: 

Alberto Dreizzen.

Resumen:

Esta es una propuesta de continuidad en el trabajo realizado junto y en torno a la Biblioteca del Bachillerato de Bellas Artes. Los dos ejes principales de esta iniciativa son el Ciclo de muestras en la Biblioteca y la puesta en valor de su Videoteca.

Las muestras programadas son cinco, cuatro en la misma Biblioteca y la restante en el pasillo del 1er piso. Una muestra de homenaje al profesor Norberto Cailliat, con el agregado de un recital a cargo de alumnos y profesores del Bachillerato. A través de dos muestras celebraremos la obra de Julio Cortázar en el 35 aniversario de su fallecimiento, con una invitación a participar a través de otras posibles actividades a las distintas materias que se imparten en la institución. La segunda edición de la muestra de libros ilustrados por alumnos de Ilustración. Muestra de ilustraciones de Francisco De Santo, mostrando la faceta más personal y autobiográfica del célebre artista y ex docente del Bachillerato.

Continuando con la puesta en valor de la Videoteca, realizaré una donación de películas, esta vez de animación, de distintos técnicas y estilos, desde 1908 hasta el presente.

Esta renovación del proyecto incluye además una iniciativa para que el colegio vuelva a contar con un archivo musical como el que tuvo en el pasado. Tal como sucedió en las anteriores ocasiones, cada una de estas actividades irá acompañada de una extensa difusión publicitaria.

Documentos:

Proyecto: 

Ciudad de La Plata en 360°.

Integrantes: 

Analía Jara.

Resumen:

El proyecto de Producción Artística “Ciudad de La Plata 360°” es un proyecto personal que incursiona en prácticas innovadoras para la representación espacial y su comunicación mediante el uso de la tecnología; consiste en la creación de registros urbanos con la técnica de dibujo panorámico 360°, de sitios emblemáticos de la ciudad por su riqueza urbano-arquitectónica para posteriormente visualizarlos en formato digital apelando al recurso interactivo que nos aporta la tecnología permitiendo proyectar y visualizar una realidad, en este caso dibujada, antes solo imaginada.

La propuesta apela a la complementariedad de los lenguajes, se intenta indagar sobre los diferentes lenguajes a la hora de representar y comunicar gráficamente un espacio, incorporando nuevos contenidos, que tienen a la tecnología como herramienta; permitiendo nuevos caminos de exteriorización de la producción.

Documentos:

Proyecto: 

“La interpretación musical”. Punto de convergencia.

Integrantes: 

Gabriela Martínez, Diana Gasparini.

Resumen: 

El objetivo del proyecto es no sólo promover una vuelta a la escucha presencial, con los instrumentos en su estado puro, como modo de vivenciar la experiencia del momento musical sino también, mediante el hecho vivo, favorecer a la construcción de conocimientos significativos. Fomentar e instalar un espacio de comunicación y encuentro, gracias al cual, los contenidos aplicados, nutridos en ambas direcciones, se transforman en competencias comunicativas capaces de traspasar ámbitos. Por medio de la interpretación de obras musicales llegar a un análisis interdisciplinar que abarque la contextualización de los materiales y componentes seleccionados, convirtiéndolos en contenidos aplicados.

Documentos:

EXTENSIÓN

Proyecto: 

Arte y Matemática “Fotogebra”.

Integrantes: 

Yésica Lorena Chuvicio.

Resumen:

Esté proyecto buscó relacionar dos áreas, como el arte y la matemática, mediante la tecnología y el uso del software libre como GeoGebra. Donde la divulgación del proyecto fue fundamental para que los alumnos se interesen sobre el concurso “FotoGebra” y sobre la aplicación “Geogebra”.

En principio, varios alumnos se interesaron por el proyecto, más que nada por conocer la aplicación. En el cual algunos conocieron y exploraron al sotfware de Geogebra como una herramienta para resolución de problemas, a su vez que pudieron Investigar las distintas opciones del programa: gráfico, geométrico, analítico. Aunque para algunos no fue un desafío o un objetivo presentarse al concurso. Por este motivo me pareció interesante que puedan conocer herramientas para su estudio en las ciencias exactas aunque no sea como finalidad la presentación a FotoGebra. Ya que las tecnologías contribuyen recursos para incentivar a los alumnos el interés por el aprendizaje, también favorecen la adquisición de nuevos procesos de pensamiento en las áreas específicas como matemática, entre otras. No podemos estar ajenos a los avances tecnológicos de los últimos años.

Este proyecto teniendo como uno de los objetivos relacionar sus fotografías con las matemáticas y modelizar una situación de interés, poniendo en juego los conocimientos en el transcurso de su escolaridad fue pertinente a dicha institución. Aunque una dificultad que se presentó, ya que Geogebra es un software libre y gratuito, algunas computadoras no contaban con el programa y no pudo ser descargado.

Una de las actividades que no fue realizada, dado a la concurrencia de alumnos que se presentan en él concurso, es la Selección interna: Dentro de la institución se realizará una selección de trabajo que quieran participar.

Documentos:

INVESTIGACIÓN

Proyecto: 

Taller 42: Taller de Ciencia Ficción.

Integrantes: 

Pablo Cabanillas, Paula Niemelä.

Resumen: 

Taller 42 es un proyecto interdisciplinario que pone en diálogo las Ciencias y la Literatura a través de un taller de ciencia-ficción. El objetivo principal es desarrollar herramientas y estrategias docentes para fomentar en los estudiantes el entusiasmo por la ciencia y la escritura creativa. El proyecto consta de dos etapas. La primera instancia de planificación, donde los docentes a cargo diseñarán estrategias y actividades específicas que serán puestas a prueba en la siguiente instancia. La segunda, es la instancia de socialización en forma de taller donde obras de ciencia-ficción en distintos formatos servirán como insumo para despertar la curiosidad científica, formular preguntas e hipótesis, que luego darán paso a la creación literaria en la que los alumnos plasmarán nuevos mundos creados por ellos. Por último, se revisarán las estrategias y actividades propuestas en función de la respuesta obtenida en la instancia de socialización. Como resultado de la investigación, se diseñarán estrategias didácticas y herramientas pedagógicas que facilitarán el logro de los objetivos propuestos.

Documentos:

Proyecto: 

Literatura, arte y cultura. Pedagogía literaria en el Bachillerato de Bellas Artes. Marco teórico y práctica académica. Proyecciones para el siglo XXI. (Segunda etapa).

Integrantes: 

Rubén Dellarciprete.

Resumen: 

El presente proyecto se encuentra motivado por la necesidad de sistematizar los estudios y la metodología de la enseñanza dentro del área literaria del Departamento de Lengua y Literatura, dirigido, en particular, al ciclo superior. Es decir: cuarto, quinto, sexto y séptimo año. Debido a la idiosincrasia que presenta una institución como el Bachillerato de Bellas Artes – orientación artística y pertenencia universitaria- consideramos que la actividad pedagógica a desarrollar se debe encuadrar dentro de las variables teórico-prácticas que exigen las currículas formales de los colegios preuniversitarios, pero también se debe atender la especificidad que propone la producción de conocimiento en un ámbito de enseñanza íntimamente ligado al arte. Se trabajará entonces sobre el ensamble de los estudios literarios con los estudios culturales y los estudios artísticos. Por otro lado se considerará, como fundamento indeclinable de la práctica didáctico pedagógica, a la inclusión del alumno, tanto en la gestión de la experiencia áulica como en la construcción referencial del programa de lecturas. Entendemos que de este modo se producirá una democratización del proceso de enseñanza aprendizaje acorde a los principios socioculturales propios del Siglo XXI. El carácter mediador que asumirá el docente en las clases de literatura nos asegurará desplazar de manera definitiva la verticalidad y la direccionalidad de la enseñanza y emplazará la producción de conocimiento como materia de saber formal, dándole prioridad a la diversidad de puntos de vista que lo gesta y a su vez, lo explica. Por último, nuestro trabajo se enmarca en el seguimiento de un ciclo de investigación que tuvo origen en el año 2017 y entendemos que, lograda su continuidad, podremos legitimar y optimizar el campo de los estudios literarios, herramienta imprescindible para la formación académica y socio discursiva de nuestros alumnos.

Documentos:

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