Proyecto Académico y de Gestión 2022–2026

Presentamos el Proyecto Académico y de Gestión de la Prof. Andrea Aguerre para el período 2022–2026.

La escuela en la textura del mañana

“Educar es hoy un acto de resistencia a la reproducción de desigualdades”
(Frigerio, G. 2003)

Pensar la escuela en tiempos de incertidumbre. Pensar la escuela en la textura del mañana. Pensar el Bachillerato de Bellas Artes que queremos habitar.

Hace cuatro años el proyecto académico y de gestión para el período 2018–2022 se construía colaborativamente, escuchando las voces de la escuela. El trabajo conjunto logró configurar una trama sensible, que contuvo ideas y propuestas comprometidas con la educación pública, inclusiva y de calidad.

El incremento de la matrícula que ingresa a la escuela y el crecimiento de los espacios físicos fueron los ejes centrales que se lograron concretar. Más jóvenes accediendo a una escuela secundaria especializada en arte y un edificio en expansión consolidaron una institución que amplía derechos, que adquiere más identidad, que se vuelve más soberana.

Un proyecto que se encontró con una pandemia, con una lección de incertidumbre. Que pudo reaccionar a tiempo y priorizar los vínculos. Que entendió las distintas formas de presencia y estuvo presente. Que reinventó sus prácticas. Que siguió creando, investigando y produciendo.

Hoy, se renueva la construcción colectiva de un proyecto académico y de gestión para el período 2022–2026 que permita dar continuidad a las líneas de trabajo ya iniciadas al mismo tiempo que aloje nuevas propuestas e ideas. La profundización de un estilo de gestión y de un clima institucional en donde el diálogo sea la herramienta fundamental para lograr los consensos brindará el marco para habitar el Bachillerato en los próximos cuatro años.

Terminar la construcción del edificio permitirá transformar definitivamente el espacio que habita hoy el Bachillerato de Bellas Artes. El gesto simbólico de una escuela de arte donde funcionaba un distrito militar quedará finalmente plasmado al concluir, en este nuevo período, las obras pendientes. Permitirá consolidar una institución dinámica, autónoma, fuerte, que forma sujetos políticos, críticos, comprometidos, capaces de evitar que la historia se repita.

La progresión en el tiempo de la cuarta división junto con la revisión del plan de estudios y sus posibles titulaciones constituyen un núcleo de trabajo académico del presente proyecto. Se nutrirán del aporte de nuevas perspectivas teóricas y serán producto de la labor conjunta de equipos interdisciplinarios e interclaustros que lograrán los acuerdos, sosteniendo la educación como derecho y a la escuela como institución que debe garantizarla.

La ciudadanía universitaria en la que está inserto hoy el Bachillerato requiere de un correlato en el funcionamiento interno de la escuela. Lograr ejercicios de cogobierno, con representantes de todos los claustros, permitirá convivir en mayor democracia y en concordancia con la impronta universitaria.

Es sabido que la igualdad no viene dada por la realidad y que con la pandemia las desigualdades se profundizaron. Por tanto es responsabilidad de la escuela intervenir “para interrumpir la reproducción de las desigualdades, impidiendo que se cumplan las profecías de exclusión” (Frigerio, G. 2003). Hoy se habla de las multidimensiones de la desigualdad y esto vuelve más complejo el abordaje al interior de las instituciones. La construcción artesanal y situada de posibles estrategias permitirá anticipar y crear condiciones para el desarrollo de trayectorias educativas que distan de ser lineales y asumen ritmos y formas diversas. Las oportunidades generan una posibilidad de futuro y se transforman en actos que pueden gestar un porvenir distinto al dado por la asimetría existente.

El proyecto asume la igualdad como derecho e instala la construcción de igualdad como política educativa transversal a todas las dimensiones escolares.

Invitamos a construir una narrativa de la igualdad propia del Bachillerato de Bellas Artes, que consolide y transforme a la escuela en un verdadero espacio con las condiciones para que la emancipación de todos, todas y todes sea posible.

Ver el Proyecto Académico y de Gestión 2022–2026 completo