Convocatorias extraordinarias

Convocatorias extraordinarias

Convocatoria única a presentación de proyectos de producción e investigación educativa 2021

La inscripción a esta única convocatoria 2021 se encuentra abierta hasta el 23 de mayo inclusive. Los proyectos se llevarán adelante entre junio 2021 y febrero 2022.

Los espacios para la presentación de proyectos que ofrece el Bachillerato son pensados como instancias de aprendizaje, de participación, de formación y experimentación docente; de búsqueda, de actualización y autonomía intelectual con acompañamiento institucional. Por estos motivos, como producto de búsquedas artesanales y situadas, se propone realizar excepcionalmente la Convocatoria única a presentación de proyectos de producción e investigación educativa a desarrollarse en el período comprendido entre junio 2021 y febrero de 2022. 

Este llamado, producto de consultas y coordinaciones departamentales, propone el planteo de las propuestas en acuerdo con las siguientes líneas temáticas generales: 

  • escenas escolares inclusivas; 
  • tecnología y escuela;
  • artes integradas;
  • experiencias creativas disciplinares; 
  • subjetividades, corporalidades y efectos de la pandemia. 

Estas líneas temáticas fueron pensadas para todas las áreas disciplinares por igual. Por otro lado, cabe destacar que en virtud del contexto sanitario contingente, los proyectos deberán cumplir con la condición de poder ser desarrollados desde la virtualidad.

LOS PROYECTOS DE PRODUCCIÓN PODRÁN SER TANTO DE CARÁCTER INDIVIDUAL COMO GRUPAL.

  • Proyectos individuales: se rentará con 2 hc por integrante/proyecto 
  • Proyectos grupales: para equipos de 2 integrantes se rentará con 2 hc por integrante; para equipos de 3 integrantes o más se rentará con un máximo de 6 hc por proyecto.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEBERÁN SER POR EQUIPOS.

  • Para los equipos de 2 integrantes: se rentará con 2 hc por integrante.
  • Para equipos de 3 integrantes o más: se rentará con un máximo de 6 hc por proyectos.

Inscripción a la convocatoria

Las propuestas se recibirán mediante este formulario desde el 3 al 23 de mayo inclusive. Deberán estar formuladas de acuerdo al siguiente formato:

  1. Título. Equipo de trabajo. 
  2. Resumen (máximo 300 palabras).
  3. Justificación del proyecto. Marco teórico y fundamentación académica. 
  4. Objetivos.
  5. Metodología y plan de actividades. Cronograma.
  6. Estrategias de socialización.
  7. Bibliografía.

Cuerpo de la propuesta: entre 8 y 11 páginas.

Tipografía: Calibri tamaño 12. 

Interlineado: 1,5 cm.

Márgenes: 2,5 cm.

Con el objetivo de brindar un acompañamiento y saldar eventuales dudas, quienes se encuentren interesados/as se podrán contactar por correo a extension@bba.unlp.edu.ar  o a través de los encuentros sincrónicos pautados para tal fin y comunicados por boletín informativo. 

Convocatoria Extraordinaria 2020

Con la intención de ofrecer un acompañamiento institucional al proceso de pensar sobre la tarea que como docentes estamos llevando a cabo hoy desde estos horizontes insospechados, surge esta convocatoria extraordinaria a Proyectos de Investigación educativa.

La situación sanitaria de público conocimiento en relación a la pandemia por COVID-19 y su consecuente medida de Aislamiento social, preventivo y obligatorio durante el 2020 condujo a la virtualización de las clases. Ante esta experiencia nos hemos encontrado en la necesidad de rediseñar nuestra práctica docente. 

Esta  convocatoria propone investigar desde cuatro ejes posibles, como cuatro núcleos temáticos que puedan partir de nuestra experiencia educativa en el marco de la pandemia. Su objetivo es generar un corpus de reflexiones teóricas que ayuden a pensar la escuela, sistematizar experiencias y metodologías que colaboren a enriquecer y abrir nuevas perspectivas de pensamiento de cara al ciclo escolar 2021. 

Los ejes propuestos son:

  • las huellas de la pandemia en la escuela: transformaciones culturales y subjetivas 
  • evaluación cualitativa: rupturas y continuidades.
  • nuevas figuraciones de existencia en la virtualidad: nuevas modos de estar y ser escuela.
  • ser docente en el marco de la pandemia: experiencias, estrategias y metodologías.

Para esta convocatoria se seleccionaron 4 (cuatro) proyectos de investigación educativa de 3 (tres) horas cátedras cada uno, interdisciplinares, individuales o grupales para ser desarrollados en el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Convocatoria Extraordinaria 2020

INVESTIGACIÓN

Proyecto: 

Presencias, vínculos y virtualidad en la preceptoría del BBA. Abordajes en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020.

Integrantes: 

Agostina Andreasen, Lucía Costantini, Ezequiel De Gaetano, Camila García Martín, Ana Clara Tenuto.

Resumen:

Frente a este nuevo contexto, surgieron en la preceptoría nuevas preguntas e inquietudes, así como también la necesidad y las ganas de contar, de sistematizar, de analizar y compartir nuestras experiencias como equipo de trabajo. Fue así que surgió la idea de conformarnos como un pequeño equipo de investigación y presentar este proyecto.

Luego de haber tenido varias reuniones virtuales y de que este proyecto se haya aprobado, diagramamos unas encuestas dirigidas a preceptores de CBFE y de ESB que materializamos en formularios de Google. El objetivo de dichas encuestas fue recopilar las experiencias que se venían llevando a cabo desde la preceptoría y se estructuraron a partir de las siguientes secciones: la primera, referida a las plataformas tecnológicas y herramientas de comunicación; la segunda fue pensada para relevar estrategias pedagógicas y experiencias; y la tercera y última, se pensó como un espacio para que los preceptores puedan contar, detallar y valorar sus experiencias y aportes.

Documentos:

Proyecto: 

Repensar la clase de instrumento, construir juntos a pesar de la distancia.

Integrantes: 

Gabriela Galván.

Resumen:

Este proyecto enmarcado dentro del eje de investigación educativa se propone como objetivo trabajar e investigar sobre la experiencia de ser docente en tiempos de pandemia intentando generar metodologías y estrategias de trabajo acorde a la situación de aislamiento social obligatorio que imposibilita el dictado presencial de las clases de instrumento.

Surge entonces como una necesidad para paliar la no deseada situación de no poder desarrollar las clases de manera presencial y se propone atender y satisfacer los intereses, demandas e inquietudes de los estudiantes, respetando a la vez sus ritmos de aprendizaje, sus dificultades, e inclinaciones con el fin de sostener la continuidad pedagógica, y así acompañarlos brindando un marco de contención y apoyo que les permita construir conocimiento y a su vez fomentar la autonomía en dichos procesos de aprendizaje.

Cabe destacar que no intenta bajo ningún aspecto reemplazar el modo tradicional de clases presenciales y de hecho recalco una vez más que la clase presencial y lo que allí se genera no tiene reemplazo y considero no lo tendrá nunca. Por lo que reitero, este proyecto es solo un paliativo que intenta encontrar soluciones ante una situación de fuerza mayor como lo está siendo este tiempo de aislamiento obligatorio.

Documentos:

Proyecto: 

La configuración de la esfera pública, el diálogo y la identidad en el contexto de la virtualidad.

Integrantes: 

Luciano Milillo, Esteban Orsini y Ramiro Schiavi; Alejandro López García y Matías Zucconi (colaboradores).

Resumen:

En el marco del ASPO y DISPO, la metodología de trabajo llevada adelante en el presente proyecto se centró en encuentros virtuales entre los participantes del mismo. Dichas reuniones tenían una periodicidad quincenal y el objetivo principal de las mismas consistía en el análisis y debate de la bibliografía seleccionada. En ellas, un miembro del equipo1 exponía un tema en particular que previamente había sido estudiado por el resto. Luego, sobre la base de dicha exposición, se generaba una instancia de diálogo y debate a partir de la cual, junto con la experiencia docente en los contextos de presencialidad y virtualidad, se derivaron algunas de las conclusiones que relatamos a lo largo del informe.

Documentos:

Proyecto: 

Presencias, vínculos y virtualidad en la preceptoría del BBA. Abordajes en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020.

Integrantes: 

Carlos Uncal.

Resumen:

A lo largo de la investigación propuesta, se generaron diferentes espacios para poner en práctica y analizar la relevancia del Juego de Rol como recurso educativo, tanto artesanal como digital, de aplicación circunstancialmente virtual y eventualmente presencial.

En base a los objetivos planteados, se pudieron implementar una serie de actividades donde surgiera, entre docente y estudiantes, el vínculo y la participación que caracterizan a esta práctica lúdica, pero orientando la experiencia a reforzar los espacios educativos literarios y teatrales.

Documentos:

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