Boletín informativo para 1º año de la Educación Secundaria

Boletín informativo para 1º año de la Educación Secundaria

El siguiente boletín brinda herramientas para poder organizar el inicio de clases.

Ciclo lectivo 2023

¡Te damos la bienvenida!

La información relacionada con la dimensión académica será brindada por la Gestión en una reunión que se realizará en el mes de abril.

En la web del colegio se encuentran a disposición para ser consultados el Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP y el Proyecto de Gestión actual.

En este boletín vas a encontrar:

Información importante

Las clases de Educación Física se desarrollarán a contraturno en un encuentro semanal de 80 minutos, en el horario de 9:20 a 10:40. Se dictarán durante dos trimestres en el Campo de Deportes de la UNLP (calle 50 e/ 116 y 117) y durante el trimestre de Prácticas Acuáticas en la pileta de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (Calle 51 e/ 124 y 125).

En caso de coincidencia horaria con actividades extracurriculares, serán esas actividades las que deberán adecuarse a los horarios del establecimiento.

Los informes de trayectoria y de inasistencias son documentos legales que serán enviados por correo electrónico debiendo realizar acuse de recibo dentro de las 72 horas.

Calendario académico 2023

  • Primer trimestre: del 13/03/23 al 26/05/23
  • Segundo trimestre: del 29/05/23 al 25/08/23
  • Tercer trimestre: del 28/08/23 al 24/11/23
  • Receso invernal: del 17/07/23 al 28/07/23

Recomendamos no planificar viajes familiares durante las semanas previas al cierre de trimestre. En caso de que el/la estudiante no apruebe alguna de las asignaturas, la asistencia durante las semanas del periodo compensatorio es obligatoria. Solo podrá reprogramarse por motivos de salud con el correspondiente certificado médico.

Asistencia

Cada inasistencia a clase se computará como una falta, excepto en Educación Física que equivale a media falta. Las inasistencias a clases de instrumento se computarán como una inasistencia completa.

La ausencia computable a veinte (20) días determinará la pérdida de la condición de alumno regular. La reincorporación NO es automática. Deberá ser gestionada por la familia dentro de las 48 horas. Excediendo las faltas otorgadas en la reincorporación, no podrá volver a pedir reincorporación dentro del mismo ciclo lectivo.

Se computará como media falta hasta los 30 minutos de iniciado el turno, pasados los 30 minutos se computará una falta por tardanza y deberá permanecer en la clase.

No se computarán las inasistencias motivadas por enfermedades convalidadas por la Dirección de Salud de la UNLP, como tampoco las ocasionadas por fallecimiento de familiares o festividades religiosas.

Certificados médicos

Para certificar las inasistencias por motivos de salud deberán presentar el formulario —disponible en la web del colegio y en fotocopiadora— completado por el médico.

Exención de Educación física: el estudiante que presente condición de salud que imposibilite la realización de actividades de educación física deberá presentar el certificado médico que acredite si el impedimento reviste carácter transitorio o permanente; si la exención es completa o si puede concurrir para hacer actividades acordes a su condición de salud; y la fecha de iniciación y finalización de la afección física.

Retiros

El retiro de los/las estudiantes podrá ser efectuado exclusivamente de forma personal por los responsables adultos, cuyos datos y DNI se encuentren registrados por los tutores en la ficha personal. Dentro de las tres primeras horas de clase se computará como una inasistencia completa, a partir de la cuarta hora de clase se computará como media falta.

El retiro consecutivo en una misma hora de clase puede repercutir en la calificación y desempeño de la materia.

En caso de inasistencia del docente en las últimas horas de clases, solo podrán retirarse del establecimiento aquellos estudiantes que estén autorizados en la ficha personal.

Reglamentación vigente para la permanencia de los/las estudiantes en el establecimiento en el horario de la mañana

Tomando como punto de referencia el horario de entrada a clase de la división completa, todo aquel estudiante que ingrese a clase de contraturno o consulta antes de dicho horario podrá optar por lo siguiente:

  1. En caso de elegir permanecer en el establecimiento, ya no podrá salir hasta finalizada la jornada escolar.
  2. En caso de optar por retirarse, deberá hacerlo apenas finalizada la clase.
  3. Si el ingreso al establecimiento antes de inicio de la jornada escolar fuese por otros motivos, deberá permanecer dentro del edificio, con lo cual las/los estudiantes no podrán salir hasta finalizada la jornada escolar.

Respetar estas disposiciones resguarda la seguridad de los/las estudiantes.

Desde la Gestión y el Departamento de Regencia esperamos establecer un diálogo activo y directo con las familias. Ante cualquier duda o consulta, pueden comunicarse personal o telefónicamente con la oficina de Preceptoría. Estamos a su disposición para acompañarlos en todo lo que precisen en este primer año del Bachillerato.

Cómo habitamos la escuela
Cuidados en el BBA

Este documento aporta un marco dentro de la política educativa sobre el cuidado y la convivencia en el Bachillerato de Bellas Artes; da cuenta de una síntesis colectiva sobre modos de vincularnos, maneras posibles de ser y estar en la escuela.

Becas UNLP

Como parte del Programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar” de la UNLP, los y las estudiantes del Bachillerato podrán acceder a:

Beca de Ayuda Económica

La Beca de Ayuda Económica consiste en una entrega en dinero en efectivo por única vez. El criterio de selección es de acuerdo a la situación socioeconómica del/la estudiante y su familia. Los/as beneficiarios/as serán avisados/as por intermedio de los/as preceptores/as del curso.

El formulario de inscripción a la Beca de Ayuda Económica para 2023 se encuentra disponible en:
bba.unlp.edu.ar/becas-unlp

Se deberá adjuntar fotocopia del DNI del/la adulto/a responsable y copia del comprobante de CBU.

Beca de Comedor

La Beca de Comedor permite a estudiantes que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica poder acceder a un almuerzo diario. La entrega de la vianda se realiza en el Bachillerato de lunes a viernes.

El formulario de inscripción a la Beca de Comedor 2023 se encuentra disponible en:
bba.unlp.edu.ar/becas-unlp

Se deberá adjuntar fotocopia del DNI del/la adulto/a responsable y copia del comprobante de CBU.

En caso de descargar la versión en pdf, deberán ser impresas y presentadas en la Secretaría Administrativa del BBA en el horario de 11:00 a 15:00. Esta documentación también se encontrará disponible en las preceptorías.

¿Necesitás más información?

Ante cualquier duda o consulta pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar Estudiantil (planta baja), al Departamento de Orientación Educativa (2º piso) los días lunes y jueves de 9:00 a 12:00 y los viernes de 13:30 a 16:00, o contactarnos por correo a: becasbbaunlp@gmail.com

Fotocopiadora

La fotocopiadora se encuentra en el Buffet del Bachillerato (planta baja) y funciona de 7:30 a 10:30 hs. y de 13:00 a 18:00 hs.

Biblioteca

¿Dónde la encuentro?

La Biblioteca se encuentra en el 3° piso del Bachillerato. En su interior podrás encontrar una importante colección de libros, películas, CDs y hasta calculadoras.

También podés desarrollar tus tareas escolares en la Sala de Lectura que la Biblioteca posee.

Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 19:00

Catálogo en línea: https://bibliobba.unlp.edu.ar/

Encontranos en:

¿Cómo accedo al material?

  • Para poder retirar libros para llevar al aula o al domicilio sólo necesitás registrarte mediante la solicitud de carnet.
  • Para acceder al material recordá traer el carnet.
    Importante: El carnet es para uso personal y no se puede prestar.
  • Cada estudiante puede retirar para domicilio hasta 2 (dos) libros por semana.
  • Una vez transcurrida la semana, se puede renovar el préstamo.
  • A su vez, pueden solicitar hasta 4 (cuatro) préstamos por día al aula, incluída 1 (una) calculadora.
  • Para la extensión de un préstamo domiciliario, el material debe ser acercado a la Biblioteca a término.
  • Los libros que se retiren para el aula deben ser devueltos en el día.

Vías de comunicación del BBA

Página web:

https://www.bba.unlp.edu.ar/

Teléfonos:

0221 452 7733 / 451 3185

Redes sociales:

Campo de Deportes UNLP:

0221 424 4009 (internos 9202/203)

Compartir en redes