Extenso BBA 2019

La Secretaría de Extensión e Investigación les acerca el cronograma completo del Extenso BBA edición 2019, a desarrollarse el jueves 17 de octubre entre las 9:00 y las 17:00 en el Edificio “Noche de los Lápices”.

Cronograma

9:00

Donar sangre: una forma de dar vida. Charla de profundización sobre donación de sangre y de médula. Equipo de Promoción del Instituto de Hemoterapia. Laboratorio. 

Instal/acción. Proyectos de estudiantes en TAC. Exhibición de producciones de estudiantes de 7mo año, realizadas en la asignatura Teorías de las artes contemporáneas (TAC). Instalaciones, performance e intervenciones participativas. Docentes Lucía Savloff, Daniel Valli y Noel Correbo. Aulas C, 311 y 309.

Dibudiálogo. Generación de una imagen a partir de un proceso de trabajo originado por el gesto ocasional del trazo, compartiendo el soporte con los y las compañeros/as de grupo. Estudiantes de 1er año A Ciclo Básico 2019 y docente Constanza Clocchiatti. Aula de Pintura. 

Soldedadosdedosysoldados. Composición en base a poemario titulado “Soldados” del ex combatiente de Malvinas, Gustavo Caso Rosendi. Propuesta performática próxima al arte sonoro, que utiliza diferentes archivos sonoros de la época, composiciones originales a partir de estos, despliegue teatral y elementos escénicos complementarios. Estudiantes de Composición Experimental de 6to año. Docente Daniel Valli. Sala de Ensayo.

¿Te suenan mis poemas? Musicalización de poemas escritos por estudiantes y egresados en el marco del espacio de Poética, utilizando técnicas compositivas tradicionales y contemporáneas. Estudiantes de Composición Musical de 6to año. Docente Daniel Valli.

La cabeza y su resignificación. Una mirada diferente de la construcción de la cabeza y sus características morfológicas. Estudiantes de Dibujo de 4to año. Docentes Carolina Farías, Karin Bustamante y Mara Badenes. Aula 204.

La cocina de casa, ¿un laboratorio? Actividad basada en la observación y demostración de fenómenos físicos y químicos que ocurren en nuestra casa, principalmente en la cocina. Realización de experimentos químicos sencillos de manera interactiva y proyección de material digital en paralelo con temáticas relacionadas. Docente cora Gallinger. Laboratorio. 

Encuentro de las Artes.
“La interpretación musical” Punto de convergencia. La interpretación como una experiencia viva y presencial donde se concentran distintos saberes. Interpretaciones a cargo de las docentes Diana Gasparini, Gabriela Martínez y estudiantes.
Poema del Pastor Coya de Angel Lasala (1942). Interpretación para flauta y piano. Docentes Marina Bellini y Juliette Epele.
Concierto en Re Mayor RV93 de Antonio Vivaldi para guitarra, 2 violines y continuo. Docentes Sebastián Marin, Teresa Plez, Violín Marisa Corral y Norberto Attaguile.
Prelude, cadence et finale para saxo y piano de A. Desenclos. Docentes Josefina Gómez, saxo y Pablo Igovich, piano.
Sonata n° 3 para flauta y piano de P. Gaubert. Docentes Leandro Marzani, flauta y Lucas González , piano.

9:30

Reflexiones estudiantiles sobre el derecho internacional de los Derechos Humanos. Se compartirá con la comunidad educativa del Bachillerato los trabajos grupales finales de DERECHOS HUMANOS de 6to año, sus análisis, compromiso y participación en la materia, articulada con experiencias personales y de pensamiento propio. Docente Jimena Pilas. Aula 105.

10:00

Capítulos Robados. Jornada de charla y reflexión en torno a la mujer como compositora. Estudiantes de Arreglos e Instrumentación de 7mo año presentarán la primera obra de una compositora argentina de la cual hay registro y un work in progress de un arreglo de la primera compositora de tango reconocida como tal en nuestro país. Docente Patricia Bantar. Sala de ensayo.

Producción Instrumental grupal l. Estudiantes de Ciclo Básico mostrarán 2 canciones producto del trabajo realizado en la materia. Salida escalera 1er piso.

Ensayo abierto del Coro del BBA. Se compartirá el modo de trabajar en una clase de Práctica Coral. Docentes Jorge de Larrañaga, María Emilia Bongiorno y Andrés Larrechart. Escalera de planta baja. 

Diversidad cultural y derechos humanos. Charla a cargo de la referente platense de la Comunidad Coya, María Ochoa, sobre las actividades que llevan adelante con los niños y niñas de la comunidad y la lucha por el reconocimiento de sus derechos. Docente Carolina Jodurcha. Aula 108.

Salud bucal. Intercambio entre especialistas de la salud, en particular de la salud bucal, estudiantes y demás personas interesadas en la temática. Coordina el Proyecto de Extensión Departamental Ciencia en Extensión. Aula 3. 

Capacitación en RCP. Capacitación en RCP para docentes, nodocentes y alumnos de 7mo año que participan del proyecto. En el marco del proyecto de extensión departamental Ciencia en extensión. Aula 103.

11:00

Encuentro de las Artes. 
Mujeres argentinas. Se presentarán cuatro canciones argentinas en honor a grandes personalidades femeninas de nuestra historia. Docentes Quimey Urquiaga en piano y María Emilia Bongiorno en canto. Hall de entrada.

Proyecto de Extensión. Inmigración e identidad. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas. Este Proyecto apunta a estimular actividades de extensión, entendidas como una acción crítica y participativa. Pretende promover el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan la formación de adolescentes a través de la metodología del aula-taller. Estudiantes y docente Silvia Realini del LVM, Aula 108.

Francesco Bianchi y Jonás Callejas. Dúo de piano, guitarra y voz con arreglos propios. Hall de entrada.

Imaginar, activar, transformar. Conversatorio+taller de producción de pancartas en torno a la educación artística en nuestro país. Serigrafiado de remeras. Prácticas profesionalizantes 7mo año. Docentes Fabiana Di Luca y Daniel Valli. Aula 106.

11:30

Viaje Educativo La Rioja Promoción 61. Charla taller que tiene por objetivo visibilizar los aprendizajes que se construyen haciendo hincapié en la Extensión y el trabajo colaborativo en la escuela de Antinaco, lo vincular/convivencial de la experiencia y las actividades organizativas previas. Estudiantes de 6to año en coordinación con docentes acompañantes del viaje educativo. Aula 204. 

Improvisación y animaciones. Improvisaciones musicales libres sobre piezas de animaciones visuales. Estudiantes de las Prácticas Profesionalizantes de Artes Visuales y Música de 7ºaño. Docentes Juan Pablo Massa y Pablo Ledesma. Sala de Ensayo. 

Talleres y ensayo abierto Ensamble de Cuerdas BBA y la Orquesta Escuela de la UNLP. Con participación de docentes de música del BBA, se realizarán ensayos parciales por fila y un ensayo final entre orquestas. La propuesta se enmarca continuando las actividades que el Ensamble y la OE de la UNLP vienen realizando desde la creación de esta última y en el marco del Extenso abierto en el que se comparta con el público la experiencia musical y el trabajo realizado. Aula Zucchi.

Vinculación de les estudiantes del BBA con les integrantes de la Orquesta Escuela de la UNLP. A partir de este encuentro, se llevó a cabo un proceso de conocimiento mutuo e interacción colaborativa y participativa. Proyecciones que interacturán con las respectivas orquestas al momento de su presentación, imágenes editadas de las ocasiones en que se encontraron y compartieron actividades. Estudiantes de Proyectos Artísticos y Culturales en Contextos Diversos III. Docentes Rosa Teichmann y Raphael Sala. Aula Zucchi.

12:00

Punto Azul: Taller del producción de recursos gráficos para la separación en origen de residuos reciclables y el reconocimiento del trabajo cartonero.Junto a Promotoras Ambientales Cartoneras del MTE-FACCyR trabajaremos en la creación de estrategias para comunicar el modo adecuado de separar nuestros residuos reciclables en un Punto Azul. Docente Inés Aprea por el Liceo Víctor Mercante. Aula 108.

Dúos de saxo. Marta Puliti y Carolina Conzonno. Hall de entrada. 

Libros de bocetos. Reflexión sobre la búsqueda y construcción de una imagen propia. Se socializarán los libros agendas realizados en el marco de la Dibujo de 7mo año, y aquellos vinculados al propio recorrido de los y las estudiantes por el bachillerato. Aula 206.

13:00

Formas de mostrar formas. Clase abierta dictada por lxs estudiantes, sobre pop-up y tipos formales. La actividad culmina con la muestra en la biblioteca de estos trabajos y los realizados en clase. Estudiantes de Fundamentos Visuales de 1ro C y docentes Silvia Amicuzzi y Laura Mariani.

Maquillaje y efectos especiales, otro medio de expresión. Taller participativo en el que se llevarán a cabo distintas técnicas del maquillaje y efectos especiales. Actividad coordinada por estudiantes en vinculación con la materia de maquillaje y fx con la supervisión de la docente, Karin Bustamante. Se convoca a toda la comunidad educativa a participar. Pasillo planta baja.

TED + Ciencia de Película. Introducción sobre la experiencia de las estudiantes con relación a la ciencia. Problematizaciones en relación al concepto de “Ciencia ficción”. Estudiantes Micaela Cardoso y Lucía Ojeda. Laboratorio. 

Aula ampliada del Seminario de Lengua, comunicación y subjetividad. ¿Podemos saber cuándo alguien nos está mintiendo por su forma de moverse? En una conversación, ¿cómo sabemos que es nuestro turno para hablar?¿Qué mensajes comunicamos con nuestros gestos, posturas, miradas? Estudiantes de 7mo año del seminario desarrollarán una clase sobre la necesidad de aumentar nuestros conocimientos del comportamiento no verbal para optimizar nuestro entendimiento de la comunicación.  Aula B. 

Ensamble BBA. Ensayo Abierto del ensamble integrado por docentes y nodocentes del Bachillerato. Docentes Tato Finochi y Pablo Mitilineos. Patio.

Estrellas en el patio. Actividad  con los estudiantes de Estructuras Geométricas de 3º Año. Muestra a gran escala de uno de los trabajos prácticos desarrollados durante la cursada de la materia, relacionado con la generación de polígonos estrellados. Docentes Laura Fuertes, Luciana Giglio,  Florencia Zaslascky, Daniel Tomeo, Andrea Poli y Edgardo Dallachiesa. Patio.

Mi habitación en 3D. Socialización del trabajo de estudiantes de Geografía de 1er año C sobre las representaciones de sus habitaciones en base a los conocimientos adquiridos en el tema cartografía. Relación y representación de diversos espacios a diferentes escalas. Docente Analía Zamponi. Aula 101.

¿¿Qué ves cuando te ves?? Intervención en los espejos de los baños de varones con un posterior conversatorio acerca de las masculinidades. Estudiantes varones y Docentes Varones que  integran el espacio de varones BBA. Aula 102.

Las cenizas útiles. Adelanto de la publicación del libro homónimo de poemas ilustrados de alumnos del BBA. Docentes Gabriel Ruiz y Alberto Dreizzen. Sala de ensayo. 

“Aula Compartida”. El Muro de Klaus Kordon. Desde la experiencia literaria hacia los aportes lingüísticos y semánticos de la Historia y de la Geografía. A partir de la novela se plantea una experiencia pedagógica interdepartamental aplicada a 1 año. 

13:30

Recital Orquesta BBA. Concierto – muestra Repertorio ciclo 2019. Docente Norberto Attaguile. Aula Zucchi. 

14:00

Los microplásticos invaden el planeta. Campaña de concientización con el propósito de VISIBILIZAR un problema hasta ahora invisible: los microplásticos. Propuesta ACTIVISTA a cargo de estudiantes de 1er año C. Docente María Desrets. Aula 3.

Música en el patio. Interpretaciones a cargo de Alejo Di Marco, Ian Marateo y Joaquín Barrios. Patio.

Pluma, tinta y papel. Caligrafía inglesa. Encuentro taller con la calígrafa Erica Voget para tomar conocimiento práctico de la grafía inglesa en una experiencia estética. Aula 203.

14:30

Dúo de Piano y Saxo. Interpretación de estudio de Astor Piazzolla para dúo de saxo y piano. Estudiantes Manuel Gramajo y Carolina Conzonno. Patio.

Cuarto oscuro. Acción performática y espectatorial sobre el voto en la adolescencia del siglo veintiuno. Estudiantes de Proyectos artísticos y culturales en contextos diversos 5to año. Docentes Mariana Estévez y Nicolás Bang. Aula 104. 

Proyecto de Extensión: Arte y comunicación comprometido con nuestra historia reciente. Identidad, memoria y ciudadanía. En el marco de este proyecto se propone transferir en cerámica escultórica imágenes ficcionales cargadas de contenido, tras haber investigado los sucesos que acaecieron en el lugar que hoy ocupa el edificio “Bachillerato de Bellas Artes”, antes Distrito militar. Docentes Pía Ríos Armelín, Teresita Miquelarena y Analía Geymonat. Aula 205.

15:00

Producción vocal e instrumental de la canción “La Memoria” de León Gieco.Interpretación de la canción a cargo de estudiantes de 3er año en el marco de lo trabajado en Fundamentos Musicales. Docentes Gabriela Martínez y Laura Brugnerotto. Aula Zucchi.

Convivencia e Higiene en el BBA. Una mirada desde el Ciclo Básico de Formación Estética. Estudiante de 1ero CB, Elena Garay. Aula 3.

Impresión de estampas, remeras de la Comisión. Espacio para realizar estampas serigráficas sobre tela. Comisión por la memoria. Patio.

La Bauhaus se muestra en el Bachi. 100 años de la Bauhaus: Investigación, experimentación y producción en el BBA. Estudiantes de 4° año de las especialidades Proyectuales, Experimentales y Artística Sociocomunitaria. Docentes Verónica Ardenghi, Edgardo Dallachiesa y Teresita Miquelarena. Aula 203.

Primera edición de la olimpiada de juegos científicos. Competencia de órbitas estables en un simulador analógico de gravedad; Competencia de simulador de pandemias (Plague Inc.); El juego de la vida (evolución). Se entregarán importantes premios en forma de carbohidratos elaborados. Docentes Christian Bardi y Pablo Cabanillas. Laboratorio. 

Espacio de Producción en Sociales. Charla guiada en la que las/los estudiantes de 3er año comentarán sus experiencias de investigación en la materia a partir de algunas líneas de trabajo en común, principalmente: discriminación, construcción del “otro” y consecuencias socioterritoriales a partir de diversos ejemplos. Docentes María Echeverry, Jimena Pilas y Liliana Lapomarda. Aula 103.

Análisis musical y narrativo sobre la película Blade Runner (1982). Análisis desde el punto de vista musical y sonoro con el objetivo de establecer los vínculos que se producen entre dichos lenguajes. Esta propuesta se enmarca en los avances del proyecto de investigación “La música y su articulación en el relato cinematográfico”. Docentes Pablo Loudet y Leonel Compagnet. Aula B. 

La Electroacústica fuera de la jaula. Charla-debate con ejemplos sonoros acerca de la posible utilización e incorporación de técnicas y procedimientos de la Música Electroacústica en diferentes producciones musicales: composiciones originales de estudiantes, arreglos de canciones, otros. Revisión de su uso rastreados en la música de consumo masivo y especulación sobre el potencial empleo de otras probabilidades en nuestro quehacer diario. Docentes Daniel Valli y Daniel Reinoso. Sala de Ensayo.

El Neolítico desde la mirada de estudiantes de primer año. Taller de collage sobre Neolítico, sedentarización, surgimiento de la agricultura y la ganadería, jefaturas y división de tareas en las primeras aldeas. Estudiantes de 1ero B y su docente, Paula salguero. Aula 2.

15:30

Movimiento y Expresión Corporal una experiencia Áulica. Se invita a la comunidad educativa a participar de una clase abierta de expresión corporal, para vivenciar el juego, el movimiento y la comunicación corporal expresiva. Además, un grupo de estudiantes de 1ero B realizarán una muestra de su trabajo para luego participar colectivamente. Docente Elizabeth Di Silvestro. Aula Zucchi.

Up Cissy. Banda instrumental de improvisación integrada por estudiantes del Bachillerato. Patio.

Muestras permanentes

PLANTA BAJA

Yo. Autofotos intervenidas. Estudiantes de 6to año 2018/2019 de Composición Plástica. Docente Constanza Clocchiatti.

Arquitecturas Fantásticas. Objetos tridimensionales.Taller de Producción Visual 1°A y docentes Victoria Bordoni y Roberto Pérez Escalá. Pasillo a Biblioteca.

Muestra de trabajos finales Historia (1er cuatrimestre 2019). Procesos políticos, sociales o económicos que tuvieron lugar en Europa y el Río de la Plata entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Estudiantes de 4to año y docentes Paula Salguero y Belén castro. Aula 2.

Arte transportable. Proyectos comercializables elaborados por estudiantes de Introducción a los Discursos Experimentales de 4to año y de Ciclo Básico. Docente Constanza Clocchiatti. Patio.

Historia y DDHH. Análisis crítico y ejercicio de Memoria. Muestra de imágenes y reflexiones de distintas actividades extra aúlicas sobre Memoria, DDHH e Historia Reciente. Estudiantes de 7° año y docentes Silvio Parenti, Germán Huarte, Silvio Etcheverría. Vidriera planta baja.

Poesía en portugués: los estudiantes traducen sus poemas. Poemas escritos por estudiantes en el espacio de Poética (Taller de lectura y producción de textos líricos) y su versión traducida al portugués, realizada por los mismos autores en el Taller de Portugués. Vidriera hall central.

Jóvenes y memoria. Instalación. Estudiantes integrantes del proyecto en coordinación de la docente Sabrina Rosas. Aula 106.

Nos mapeamos en el Bachi. Presentación preliminar de resultados del proceso de mapeo colectivo estudiantil desarrollado en el marco del proyecto de Investigación del Departamento de Ciencias Sociales: “La Plata, dimensiones de una ciudad desigual”. Docente Liliana Lapomarda. Vidriera planta baja.

Máscaras: La cara invisible. Muestra de registro fotográfico sobre trabajo de contenido de Fundamentos Visuales de 4° año. Docente Valeria Gonzalez. Descanso escalera planta baja. 

Feria Gráfica Lado C. Estudiantes de Dibujo 7to año. Docentes Equipo Obrador. Hall de entrada.

PRIMER PISO

Con palabras de este mundo. Catalina Cingolani, Nora Iribe, Luis Maggiori, Martín Massa, Silvia Scattolin, Gabriel Ruiz y Cásper Uncal. Textos literarios de diversos géneros, producidos por docentes de distintos departamentos de nuestro Bachillerato. Descanso escalera 1er – 2do piso.

Muestra de poemas. Exposición de producciones líricas realizadas por estudiantes de 5°año a lo largo del Seminario Optativo “Poética” (1er cuatrimestre). Salida escalera del 1er piso. 

Modelos celulares. Modelos tridimensionales construidos por estudiantes de Biología de 2do año A y B. Profesora Analía Francia. Pasillo a Laboratorio.

De la simplicidad a la complejidad. Composiciones con campos múltiples e imágenes con variadas cargas informativas. Estudiantes de Dibujo 6to año C. Docente Victoria Bordoni. Pasillo a preceptoría. 

Lado C. Credobrador. Intervención gráfica. Estudiantes de Dibujo 7to año. Docentes Equipo Obrador. Baños.

SEGUNDO PISO

Los días más felices. Muestra fotográfica del recorrido del CESBA “María Claudia Falcone” a lo largo del año. Camilo Barbero, Rosario Curtit, Lola Frachia y Mora Ruscitti. Pasillo a grabado.

Historias del arte y cuerpos que no. Estudiantes de HAV de 3ro, 5to, 6to y TAC de 7mo. Docente María Noel Correbo. Pasillo a grabado.

Nuevas Masculinidades, armonías en el cìrculo cromàtico y clima tonal como puentes para sensibilizar a otrxs. Fundamentos Visuales de 3°A. Profesoras Mariana Pastorino, (AAVV) Julia Sanutto, Alejandra Barrio, Victoria Rezzonico Y María del Valle Mendy (DOE). Aula 201 (a partir de las 14.30hs).

Negro-Blanco. Proceso de producción de dibujos en formato intermedio considerando distintos tipos de contrastes. Estudiantes de Dibujo de 6° año Profesora Teresita Miquelarena. Pasillo a preceptoría.

Sollozos de primavera. Poemas producidos a partir de la cursada del Seminario de Poética a cargo del profesor Gabriel Ruiz. Mateo Serrichio. Escalera del primer al segundo piso. 

TERCER PISO

Cromatismo literario. Composiciones con paleta saturada e imaginario libre.Estudiantes de Pintura 6to A B C. Docentes Martin La Spina y Victoria Bordoni. 

De la simplicidad a la complejidad. Dibujo 6to año C. Descanso escalera.

En bandeja. Bandejas de utilizadas como soporte, pintadas con búsquedas de quebramientos de color. Estudiantes de 1er año A Ciclo Básico 2018 profesora Constanza Clocchiatti. Vidriera escalera tercer piso.

Experiencias de color sobre cajas. Exploraciones de color quebrado sobre soporte de cajas de cartón despiezadas y rearmadas en sentido inverso. Estudiantes de 1er año A Ciclo Básico 2019 profesora Constanza Clocchiatti. Aula de pintura.

Taller de Producción Visual: experiencias digitales. Edición de imágenes fotográficas tomadas de construcciones tridimensionales elaboradas por los estudiantes. Transformaciones formales, cromáticas y texturales. Estudiantes de 1° año C de Taller de Producción Visual profesoras Profesoras Alejandra Catibiela y Constanza Clochiatti. Pasillo hacia aula Zucchi. 

Encuentro de las Artes. Exposición de producciones a cargo de la docente Silvia Amicuzzi. Pasillo hacia Aula Zucchi.

L.E.D. Ambientación artística lumínica a cargo del estudiante Felipe Zaballa. Aula 307. 

Compartir en redes