Proyectos de Producción, Extensión e Investigación: convocatoria 2023

Prórroga para la presentación de los proyectos de Producción, Extensión e Investigación hasta el 10 de abril.

El Bachillerato se encuentra en proceso de reflexión sobre su propia identidad, y esa reflexión se da desde el hacer de una práctica, desde la producción de saber. Pensar las manifestaciones artísticas en su vinculación social y las ciencias desde la creatividad contribuye a consolidar una escuela crítica, comprometida y en activo diálogo con su contexto cultural.

La escuela crece en igualdad de oportunidades, busca garantizar y ampliar derechos, se preocupa por las desigualdades y trabaja día a día para consolidar su soberanía educativa para una educación artística.

En este sentido, para la convocatoria 2023 se proponen posibles líneas de participación que colaboren a crear un corpus de propuestas de extensión, de investigación educativa y de producciones situadas que contribuyan a proyectar una escuela con identidad, igualitaria, inclusiva y soberana.

Para este ciclo se realizará una convocatoria acotada que complementará los proyectos seleccionados que quedaron pendientes del ciclo lectivo 2022 que se detallan a continuación:

• ALJIBE 2022 Espacio para pensar el proyecto pedagógico del Departamento de Preceptoría del BBA.
  • El Bachi se tiñe de rojo menstrual.
  • El savoir-faire entre lxs alumnxs del BBA y del LISA a través de la extensión.
  • Masculinidades: aportes desde preceptoría.
  • Retórica y argumentación en el contexto de la polarización: el papel de las emociones en el diálogo.

Hasta el 10 de abril se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa.

Formulario de presentación

Proyectos anuales:

Los/las docentes que deseen participar de esta convocatoria deberán elaborar una propuesta para ser desarrollada a lo largo de diez meses, de abril 2023 a febrero 2024.

Proyectos individuales: se rentará con 2hc por integrante/proyecto.

Proyectos grupales: para equipos de 2 integrantes se rentará con 2hc por integrante. Para equipos de 3 integrantes o más se rentará con un máximo de 6hc por proyecto.

Criterios de evaluación

El proceso de evaluación se desarrolla de acuerdo a los siguientes criterios generales:

• Adecuación al proyecto institucional del Bachillerato
  • Pertinencia en relación con el Proyecto académico y de gestión 2022-2026
  • Viabilidad y posibilidades de implementación
  • Superposición con otros espacios curriculares
  • Presentación de las propuestas en tiempo y forma
  • Claridad en el planteo de los objetivos y de los resultados esperados
  • Especificación de las metodologías de implementación de la propuesta

Líneas de convocatoria para proyectos:

• EL BACHILLERATO: DENOMINACIÓN, HISTORIA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO
  • SOBERANÍA ARTÍSTICA/SOBERANÍA EDUCATIVA
  • PERSPECTIVA DIALÓGICA EN EL AULA
  • IGUALDAD COMO DERECHO
  • 40 AÑOS DEL REGRESO DE LA DEMOCRACIA
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
  • EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Formato de presentación de proyectos:

• Título. Equipo de trabajo.
  • Resumen (máximo 300 palabras).
  • Diagnóstico
  • Objetivo de la propuesta
  • Relevancia y justificación del proyecto. Marco teórico y fundamentación académica.
  • Aportes originales de la propuesta
  • Metodología y plan de actividades. Cronograma.
  • Socialización.
  • Aval Institucional de las instituciones copartícipes (requisito obligatorio para proyectos de extensión universitaria).
  • Bibliografía.

Cuerpo de la propuesta: entre 8 y 11 páginas.
Tipografía: Calibri tamaño 12.
Interlineado: 1,5 cm.
Márgenes: 2,5 cm.