Encuentro de las Artes: mayo de 2022

Encuentro de las Artes: mayo de 2022

9.º Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales

Los dibujos gigantes de Gabriel Busquets.

¿Cuán grande puede ser un dibujo? ¿Podemos dibujar con todo el cuerpo? Estas podrían ser algunas de las preguntas disparadoras que llevaron al artista visual Gabriel Busquets, a trasladar la experimentación con la línea y la textura del dibujo desde el papel y el lienzo al espacio, trascendiendo las fronteras habituales de la disciplina. ¿De qué modos la línea puede ganar cuerpo, habitar el espacio abierto? En este caso presentamos una serie de registros en video de las acciones performáticas realizadas por Busquets en su serie de “Dibujos gigantes”. Allí se puede apreciar el desarrollo de distintas técnicas de producción, y cómo la búsqueda lo lleva a experimentar con diversos procedimientos que le permiten utilizar la calle como soporte y el papel como material.

Según Gabriel Busquets estos trabajos, realizados entre los años 2016 y 2018, significaron un giro en su producción. Aunque son figurativos, abandonan el modelo o referente como punto de partida, dejando en segundo plano la idea del dibujo como representación, para otorgar mayor importancia al lenguaje visual y sus elementos plásticos, en este caso, la línea. Esto nos dice Gabriel al respecto:

“Al dibujo gigante llegué como una consecuencia lógica de buscar los límites de la disciplina. Me cansé de pensar que todo lo que ocurría en el campo plástico tuviera que ver con el afuera, con el mirar algo exterior, con mirar un fragmento de la realidad y representarla o modificarla. Comencé a sentir la necesidad de que no todo sea cerebral y racional sino darle lugar a lo inesperado a la impronta y el gesto nuevos (…).”

La técnica que utiliza genera una línea continua que se mantiene adherida al suelo por escasos minutos, y luego el dibujo se desarma. El procedimiento otorga mayor importancia al proceso, mientras que el resultado final es frágil y efímero. El azar, lo inesperado, se convierten en factores determinantes de la forma. Además forman parte del proceso las acciones de todas las personas involucradas en la realización, que ponen en juego su cuerpo en pos de concretar el dibujo gigante. Así lo resume:

“El dibujo gigante a mí me permite estar en esa instancia en la que el cerebro y la mente no todo lo pueden y construir desde otro lugar sin prejuicios y sin el control total sobre la obra. Algunas cosas simplemente ocurren. (…) he invertido mi trabajo y me he refugiado en el lugar de desprotección, de error, de inseguridad: El trabajo no es una pirámide de capas sucesivas que le dan al todo integridad. Acaba siendo un equilibrio justo entre la razón y la intuición.”

Lucía Savloff, mayo de 2022

Registros de experiencias efímeras ligadas al dibujo en gran formato realizados en la vía pública.

Gabriel Busquets
YouTube | Instagram

10.º Ciclo de Concierto de Docentes

El Ensamble Meridiano V es un colectivo de músicos locales de distintas generaciones que homenajean el querido barrio del sur platense con músicas originales compuestas y arregladas por ellos mismos. Una forma musical de expresar el sentido de pertenencia de sus integrantes, unidos en un proyecto de colaboración jazzística en donde la improvisación siempre está presente.

Ensamble Meridiano V:
Lucas Albarracín (corneta), Pablo Ledesma (saxo alto y composición), Juan Ignacio Macchioli (saxo tenor), Iván Simanovsky (trombón), Matías Formica (saxo barítono y composición), Fernando Valín (guitarra), Pepe Angelillo (piano), Lucas Lorenzi (contrabajo) y Agustín Cáceres (batería).

Compartir en redes