Encuentro de las Artes: abril de 2022

Comienza el ciclo de muestras y conciertos que reúne las producciones de docentes de música y visuales del BBA.

El jueves 21 de abril a las 17:30 hs. en la Galería de planta baja y el Auditorio “Irma Zucchi” comienza el ciclo 2022 del Encuentro de las Artes, un espacio donde docentes de artes visuales y musicales presentan sus producciones.

El Encuentro es abierto al público y también se podrá seguir por streaming.

9.º Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales

Julieta Guglielmino
“El relieve abstracto, una apertura hacia otra realidad”

Esta exposición reúne una serie de piezas que Julieta Guglielmino ha realizado en los últimos años, en las que explora las posibilidades del relieve, ya sea exento o sobre madera, a partir del ensamblaje de fragmentos de objetos encontrados. Los materiales con los que trabaja son el cartón, la madera y el metal. Por lo general, restos de máquinas o muebles en desuso, que han sido descartados y que ella rescata para otorgarles una “segunda oportunidad”.

Los relieves siguen patrones ortogonales, en los que las líneas verticales y horizontales marcan una constante. Superposiciones, desplazamientos, movimientos en zig zag otorgan ritmo a sus composiciones. Según las palabras de la autora, la combinación de los distintos elementos está guiada por la búsqueda del equilibrio. Julieta combina y recombina las formas hasta que ensamblan sin tensiones, en un orden calmo, no quieto, pero si tranquilo. Para aplicar color interviene las piezas con lápices de colores, lo que le permite generar tonalidades no estridentes que dialogan con las texturas propias del material; respetando la pátina que el tiempo le otorga a los objetos a través de los años.

Su proceso de trabajo no es lineal, no hay bocetos previos sino un ir y venir en la prueba, el ajuste, el ensayo; que a veces requiere pausas, distancia… Las obras pueden quedar “sin terminar” por un tiempo, hasta encontrar la pieza adecuada. Las huellas de ese proceso de producción quedan a la vista, y forman parte de una poética que busca resaltar el descubrimiento de la potencia escondida en aquello que ha sido dejado de lado.

Julieta Guglielmino se formó en Escultura en la Facultad de Artes de la UNLP y se dedicó a la docencia en el Bachillerato de Bellas Artes durante muchos años. Su primera exposición individual, que aquí presentamos, nos invita a adentrarnos en otros mundos posibles. Para la artista, la realización de estas producciones significó la posibilidad de generar un intervalo, un momento de sosiego en medio del frenesí y la incertidumbre del día a día. Su modo de obrar, mediante la búsqueda y el juego, es una invitación lúdica a reinventar lo que nos rodea y reinventarnos.

Lucía Savloff, mayo de 2022

Catálogo de la exposición:

• Frente de batalla
    Relieves exentos en madera, metal y lápices de colores
  • El pez
    Relieve en madera y lápices de colores sobre mdf
  • Composición con arco en tonos fríos
  • Símbolo étnico
  • Tondo
    Relieve en madera sobre mdf
  • Equilibrio en Zig zag
    Madera y cartón