24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Comenzó a trabajar la Comisión de Reparación de legajos del BBA, con una primera reunión enmarcada en la Semana “Los DD.HH. construyen Memoria”.

En el marco de sus políticas de memoria, verdad y justicia, la UNLP impulsa desde 2015 la reparación de los legajos de docentes, Nodocentes, graduados/as y estudiantes víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

Esa tarea, que consta de varias instancias, se materializa en los legajos con la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, dando cuenta así de los verdaderos motivos por los cuales esa trayectoria laboral o estudiantil se vio truncada.

Los legajos de algunos de los miembros de nuestra comunidad educativa ya fueron reparados. Tal es el caso de quienes fueron secuestrados durante septiembre de 1976, “Noche de los lápices” (resoluciones 1048/15 y 933/16), y el legajo de Irma Zucchi (resolución 1261/15).

Pero resta reparar los de otros/as integrantes de nuestra institución, trabajo que realizaremos este año junto con la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación Histórica de la Secretaría de DD.HH. de la UNLP. Nos interesa que esta tarea reparadora sea formativa para nuestros/as estudiantes y para nuestra comunidad educativa en su conjunto, por lo cual queremos que sea abordada transversalmente y con una inscripción académica.

Para eso el pasado viernes 22 de marzo comenzó a trabajar la Comisión de Reparación de legajos (comisión de carácter temporario en los términos que establece el artículo 1° inciso B de la disposición 212/19) que está integrada por:

• representantes de la Dirección del BBA,
  • representantes de la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación Histórica de la Secretaría de DDHH de la UNLP,
  • representantes de los distintos Departamentos del BBA,
  • representante del CESBA,
  • representante de la Comisión por la Memoria BBA,
  • representante Nodocente.

El objetivo de esta Comisión es proponer y llevar delante de forma de colectiva y transdisciplinar propuestas áulicas en torno a la reparación de legajos.

La fecha de esta primera reunión, cercana al 24 de marzo, Día de la memoria por la verdad y la justicia, permite enmarcar esta actividad en la Semana Los Derechos Humanos construyen Memoria y proyectar toda una serie de tareas vinculadas con lo conmemorado en estas fechas que atravesarán todo el año escolar.

El Bachillerato de Bellas Artes está profundamente marcado por la última dictadura cívico-militar. Estudiantes, docentes y Nodocentes fueron perseguidos/as. Algunos/as debieron abandonar sus estudios, mudarse de ciudad. Otros fueron detenidos y continúan desaparecidos al día de hoy.

‌Todas las personas que integramos el Bachillerato de Bellas Artes tenemos un legajo o una ficha que da cuenta de nuestra pertenencia y trayectoria institucional.

‌¿Qué son esos legajos y fichas? Son documentos, que forman parte del archivo de la escuela, donde están consignados nuestros datos, el historial de las calificaciones, pedidos de carpeta médica, certificaciones, licencias, etc.

La Reparación de legajos, tal como la viene llevando a cabo la UNLP desde 2015 a partir de la Resolución 259, se propone –entre otras cosas– dejar constancia en las fichas y legajos de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar” y dispone que se inscriba “la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, Nodocentes, graduados y estudiantes de esta Universidad”.

Este año el Bachillerato culminará su tarea de reparación de los legajos* de estudiantes, egresados, docentes y Nodocentes víctimas de la última dictadura cívico-militar, de acuerdo con las políticas de memoria, verdad, justicia y reparación de la UNLP.

Esa tarea, entendida como un proceso formativo, se llevará adelante de forma colectiva y transdisciplinar. El pasado viernes comenzó a funcionar la Comisión de Reparación de legajos, que consta con representantes de todos los claustros y departamentos académicos que conforman el Bachillerato.

24 DE MARZO
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

* Este trabajo comenzó en 2015, con la reparación de los legajos de las víctimas del terrorismo de estado en la “Noche de los lápices” (resoluciones 1048/15 y 933/16) y el legajo de Irma Zucchi (resolución 1261/15).