Elección de materias optativas para 5º año 2023

Te presentamos el listado de materias optativas ordenadas por departamento y el formulario para que elijas las asignaturas a cursar en 6º año 2024.

Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.

1.
Presentaciones de materias optativas para 6º ESS ciclo lectivo 2024

Departamento de Artes

Artes Visuales

Mural Mosaico
Docente: Martín La Spina

Participación en la construcción del Mural Mosaico colectivo sobre el frente del colegio que recoge la Memoria y la Identidad del Bachillerato de Bellas Artes. Les estudiantes realizan todas las tareas correspondientes a la técnica de mosaico cerámico s/ muro (pintura de los cerámicos, construcción del mosaico, pegado al muro, terminaciones).


Estampado de Remeras
Docente: Paula Giorgi

Espacio abierto de producción, investigación y experimentación. Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas. La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.

Más información


Taller de Maquillaje y Efectos especiales
Docente: Karin Bustamante Hoffmann

En el taller de maquillaje proponemos un espacio de trabajo en donde lxs estudiantes puedan experimentar con las distintas técnicas que presenta esta disciplina. Indagaremos en los recursos del maquillaje teatral, cinematográfico y artístico como medios de expresión y construcción de sentido. El espacio propicia el intercambio y el trabajo colaborativo entre estudiantes con el acompañamiento de la docente a cargo. Buscaremos desarrollar el potencial de cada propuesta personal, pero al mismo tiempo de manera colectiva y colaborativa. Algunas técnica del maquillaje que trabajaremos son: Envejecimiento, prótesis faciales, efectos visuales de exageración de rasgos, heridas, entre otras. Objetivos de la materia: -La realización de caracterizaciones individuales y colectivas. -Experimentación de las técnicas del maquillaje, en instancias de proyecto, análisis y realización. -Exploración de las técnica y desarrollo del potencial de cada una en proyectos individuales y grupales. -Producir en consonancia al carácter interdisciplinar de la materia. La materia está dirigida a todxs los estudiantes de 5to y 6to año, con o sin experiencia previa y de los dos lenguajes artísticos.


Diseño y Producción de Vestuario Escénico
Docente: Julia Ciciarelli

Les invito a conocer en qué consiste el vestuario, cuáles son sus características, que mostramos con él y como adaptar una idea o concepto al diseño del mismo. Comenzamos el diseño pensando en los personajes a representar, el dibujo y diseño de figurines y la imagen de ellos que queremos mostrar, la idea en la que basamos nuestra inspiración, la paleta de colores que refuerza esta idea y los materiales y textiles que vamos a elegir para su producción. Vamos a hacer trabajos de reconocimiento de textiles, ideas básicas de moldería y de costura, intervenciones sobre material textil. Tenemos mucho para probar, jugar y aprender sobre el VESTUARIO. ¡Les espero!

Música

Producción en Sonido
Docente: Raphael Oreste Sala

La asignatura fue creada para dar respuesta a las necesidades de alumnos, en principio de música, que debían resolver ciertas problemáticas que encontraban a la hora de mostrar sus producciones en un escenario, donde utilizaban sonido en vivo o grabado. Pero además es una herramienta necesaria para el saber del músico ya sea en forma grupal o individual. Cabe destacar que no se necesita tener saberes previos por eso es que se incluye a los estudiantes de artes visuales, debido que entre ellos hay quienes hacen música o en sus producciones artísticas y puesta en escena conviven con sonido, ya sea a través de instalaciones, performance u otras manifestaciones artísticas. Hoy en día, todos tienen acceso y conviven con producciones artísticas, (recitales, conciertos y distintos tipos de espectáculos) donde el sonido cumple un rol importante. A partir de estos conocimientos uno puede tener una mirada crítica y constructiva. Ante la ausencia en el trayecto de la formación académica, de asignaturas tanto en música, como en artes visuales que atraviesen en sus curri culas, los contenidos de esta propuesta, se abre una oportunidad a la elección de la misma. Enmarcada en el proyecto institucional pensando y anticipando a la incorporación de un nuevo lenguaje, Producción audiovisual como así también en las línea de: el desarrollo de competencias comunicativas, igualdad de derecho, diálogos, consensos, inclusión. A través de esta asignatura los alumnos de ambos lenguajes, además de trabajar conjuntamente en la interacción desde sus experiencias previas, aprenderán a aplicar estos conceptos sonoros en sus producciones de manera consciente.


Introducción al diseño de sonido en el audiovisual
Docente: Daniel Horacio Ibarrart

Es una iniciación en el diseño sonoro y su función como parte fundamental del lenguaje audiovisual a partir de la observación, la reflexión, el análisis, la conceptualización y la producción desarrollando las técnicas necesarias y conociendo las herramientasen el recorrido.

Más información


Taller de Percusión
Docente: Homero Serra

En el “taller de percusión” se trabajan ritmos y estilos mas significativos de la música en general, haciendo un recorrido de Argentina a Centro América, pasando por Brasil, Uruguay y Perú (entre otros). Ritmos como la chacarera, el candombe, el samba y la rumba, nos guiaran con sus claves en el camino ancestral del tambor y sus técnicas para hacer música en comunidad. Se llevarán a cabo diversos juegos rítmicos y ejercicios técnicos para tener un mejor desempeño en los instrumentos de percusión y en la música en general.

Más información

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

Química de los Alimentos
Docente: Cora Gallinger

El taller es un espacio donde la ciencia, la cocina y el juego se combinan para responder preguntas como: ¿qué necesita mi cuerpo para estar bien? ¿alimentarse y nutrirse son sinónimos?; ¿por qué algunas verduras pierden sus colores al ser cocinadas?; ¿cuál es la causa de que la levadura propicie que una masa de pan se infle, levante y expanda?; ¿por qué la cebolla nos hace llorar?; ¿qué es lo que hace que el jugo de limón “corte” la leche? ¿cómo se obtiene el yogur? ¿la leche larga vida cómo se genera?; ¿qué tienen en común las tostadas, un churrasquito doradito, la cerveza negra, el café y el dulce de leche?; entre muchas más… El taller esta pensado para que mientras cocinamos (que son la mayoría de las clases) aprendamos a reconocer que en ese acto, están sucediendo montones de reacciones fisico-químicas. En el video vas a encontrar todas las actividades propuestas para hacer y comer.


Teatro y Ciencia
Docentes: Corel Salinas y Rodrigo Conte

Les estudiantes podrán elegir algún disparador de índole científico (como hitos y descubrimientos en ciencia, teorías científicas y la ciencia en la vida cotidiana, entre otros) con el objetivo de realizar una investigación y generar una ficción con su respectiva puesta en escena.
Para ello brindaremos un espacio de entrenamiento actoral, en donde también se abordarán cuestiones vinculadas a la dramaturgia y la dirección.

Más información

Departamento de Ciencias Sociales

Derechos Humanos
Docente: Jimena Pilas

Los Derechos Humanos pueden definirse de manera genérica como los derechos intrínsecos a la persona fundados en el respeto a la dignidad y el valor de cada ser humano. La vulneración de ellos no sólo implica una tragedia personal sino que crea condiciones de desasosiego social y político sembrando violencia y conflicto. Esta asignatura propone en un primer lugar, realizar un recorrido sobre las características y principios que definen a los Derechos Humanos para luego abordar su clasificación internacional. El abordaje de los estándares propios en la materia, permitirá tener una plataforma de lanzamiento para pensar cualquier práctica o intervención -por ejemplo políticas estudiantiles-, en clave de derechos humanos. En un segundo momento se abordarán los derechos consagrados internacionalmente, sus sistemas de protección y la tutela especial que poseen los grupos más vulnerables: mujeres y diversidades, niños/as, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y adultos/as mayores. Se busca desarrollar un pensamiento crítico considerando contextos nacionales e internacionales, valorando especialmente la discusión argumentativa como la herramienta cognitiva adecuada para desmontar tradiciones discriminatorias, prejuiciosas y estereotipadas.

Más información


¿Qué es todo esto? Herramientas para entender una sociedad cambiante
Docente: Juan Chagaray

Esta materia fue pensada y armada como una herramienta para poder identificar, comprender y explicar ciertas problemáticas y dinámicas contemporáneas de carácter económico, social y cultural. La misma busca proporcionar a los estudiantes instrumentos y contenidos concretos que les permita entender y analizar la realidad social. Los contenidos desarrollados en la asignatura, optan por proponer, por un lado, una temática vinculada a explicar elementos o conceptos básicos de la economía como son oferta/demanda, ahorro, deuda y otros elementos de la micro y macro economía, como así también otros fenómenos actuales que han cobrado cierta relevancia en las relaciones económicas actuales, como son la “uberización”, bitcoin y las criptomonedas. Por otro lado, en relación a la segunda mitad del curso, se buscará abordar otros problemas sociales más relacionado a cuestiones “vinculares” y qué mirada o explicación han presentado algunos autores de sociología sobre ello, como Zygmunt Bauman a través de su conceptualización de la “Modernidad Líquida” y “Amor Líquido”, como estos elementos sociales pueden observarse en sus redes sociales y cómo, a su vez, están atravesados por los diversos aspectos afectivos y vinculares con las personas.


Lenguajes simbólicos en la actualidad: una mirada sociológica sobre el auge de la astrología
Docente: Mercedes Gentile

¿Por qué en este momento histórico, caracterizado por el avance científico, la hiper-comunicación y la inteligencia artificial, aparece la astrología (que a simple vista no tiene nada que ver con la ciencia) como un tema de interés o, al menos, de conversación? ¿Qué características tiene la astrología entendida como un lenguaje simbólico para la comprensión del mundo en que vivimos? En esta materia nos proponemos responder a estos interrogantes desde una perspectiva sociológica. Es decir, considerando al resurgimiento actual de la astrología como un fenómeno social, con sus particularidades y complejidades en relación con el contexto social en el que vivimos. Para esto nos propondremos conocer algunos de los principios básicos de la astrología como lenguaje simbólico. La materia estará dividida en dos unidades. La primera, se basará en la relación entre Astrología y posmodernidad caracterizada, esta última, por la disolución de la cosmovisión moderna y el fin del progreso como destino. En la segunda unidad, se problematizará el concepto de Astrología: ¿ciencia, creencia o lenguaje simbólico?, como también aproximaciones a algunos de los principales conceptos astrológicos. Las clases consistirán en una exposición por parte de la docente de los principales temas y conceptos correspondientes a cada unidad temática y su correspondiente bibliografía. Esta bibliografía será indicada por la docente con anticipación. El objetivo es trabajar sobre material bibliográfico que los/as estudiantes hayan leído. Seguido a la exposición se pretende generar un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre los temas abordados, en clave sociológica.

Departamento de Educación Física

Prácticas acuáticas
Docentes: Ana Maria Wall, Berto Marcelo

El aprender a elegir es un gran desafío para la formación de los/as estudiantes entendida como sujetos de derecho. En el marco del Proyecto Departamental de Educación Física del BBA; se considera el proceso de enseñanza aprendizaje como una interacción mutua entre ambos sujetos que participan del proceso de enseñar – aprender, es por ello que consideramos fundamental respetar la elección y brindarle posibilidades de aprendizaje corporal en los más variados escenarios, esta propuesta brinda la posibilidad de darle continuidad a lo aprendido en los primeros años del secundario y reforzar dichos aprendizajes desde otra mirada, abordando otros aspectos marcados más por el interés de los/as estudiantes de las prácticas acuáticas. El medio acuático da la posibilidad de asociar y combinar el conjunto de los sentidos mediante la acción. Las propuestas pensadas para este proyecto crearán conflictos que las/os estudiantes puedan resolver; el equilibrio de éxitos y fracasos, el no enjuiciamiento de sus errores, el respeto y aceptación de sus limitaciones, el respeto por la diversidad, la posibilidad de participación de actividades conjuntas sin anteponer géneros, el lograr partir de diferentes lugares y llegar a logros propios garantizando trayectorias individuales de aprendizaje, la autovaloración, el confiar en sí mismo.

Más información

Departamento de Lenguas y Literatura

Juego de rol experimental
Docente: Carlos Uncal

El juego de rol permite vivir aventuras en grupo, es una actividad para que los jugadores protagonicen sus propias historias y creen mundos de ficción. Mezcla de literatura, azar y teatro, esta experiencia usa mapas, dados e imaginación para lograr distintas narraciones colectivas entre sus participantes.


Poética
Docente: Gabriel Ruiz

El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece -ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución- el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.

Más información

2.
Elección de Materias Optativas

Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace hasta el 23 de octubre:

Compartir en redes