Proyectos de Producción, Extensión e Investigación: convocatoria 2019 (primer llamado)

Proyectos de Producción, Extensión e Investigación: convocatoria 2019 (primer llamado)

Proyectos seleccionados

PRODUCCIÓN

Proyecto: 

Muestras en la Biblioteca – Videoteca.

Integrantes: 

Alberto Dreizzen.

Resumen:

Esta es una propuesta de continuidad en el trabajo realizado junto y en torno a la Biblioteca del Bachillerato de Bellas Artes. Los dos ejes principales de esta iniciativa son el Ciclo de muestras en la Biblioteca y la puesta en valor de su Videoteca.

Las muestras programadas son cinco, cuatro en la misma Biblioteca y la restante en el pasillo del 1er piso. Una muestra de homenaje al profesor Norberto Cailliat, con el agregado de un recital a cargo de alumnos y profesores del Bachillerato. A través de dos muestras celebraremos la obra de Julio Cortázar en el 35 aniversario de su fallecimiento, con una invitación a participar a través de otras posibles actividades a las distintas materias que se imparten en la institución. La segunda edición de la muestra de libros ilustrados por alumnos de Ilustración. Muestra de ilustraciones de Francisco De Santo, mostrando la faceta más personal y autobiográfica del célebre artista y ex docente del Bachillerato.

Continuando con la puesta en valor de la Videoteca, realizaré una donación de películas, esta vez de animación, de distintos técnicas y estilos, desde 1908 hasta el presente.

Esta renovación del proyecto incluye además una iniciativa para que el colegio vuelva a contar con un archivo musical como el que tuvo en el pasado. Tal como sucedió en las anteriores ocasiones, cada una de estas actividades irá acompañada de una extensa difusión publicitaria.

Documentos:

Proyecto: 

Ciudad de La Plata en 360°.

Integrantes: 

Analía Jara.

Resumen:

El proyecto de Producción Artística “Ciudad de La Plata 360°” es un proyecto personal que incursiona en prácticas innovadoras para la representación espacial y su comunicación mediante el uso de la tecnología; consiste en la creación de registros urbanos con la técnica de dibujo panorámico 360°, de sitios emblemáticos de la ciudad por su riqueza urbano-arquitectónica para posteriormente visualizarlos en formato digital apelando al recurso interactivo que nos aporta la tecnología permitiendo proyectar y visualizar una realidad, en este caso dibujada, antes solo imaginada.

La propuesta apela a la complementariedad de los lenguajes, se intenta indagar sobre los diferentes lenguajes a la hora de representar y comunicar gráficamente un espacio, incorporando nuevos contenidos, que tienen a la tecnología como herramienta; permitiendo nuevos caminos de exteriorización de la producción.

Documentos:

Proyecto: 

“La interpretación musical”. Punto de convergencia.

Integrantes: 

Gabriela Martínez, Diana Gasparini.

Resumen: 

El objetivo del proyecto es no sólo promover una vuelta a la escucha presencial, con los instrumentos en su estado puro, como modo de vivenciar la experiencia del momento musical sino también, mediante el hecho vivo, favorecer a la construcción de conocimientos significativos. Fomentar e instalar un espacio de comunicación y encuentro, gracias al cual, los contenidos aplicados, nutridos en ambas direcciones, se transforman en competencias comunicativas capaces de traspasar ámbitos. Por medio de la interpretación de obras musicales llegar a un análisis interdisciplinar que abarque la contextualización de los materiales y componentes seleccionados, convirtiéndolos en contenidos aplicados.

Documentos:

EXTENSIÓN

Proyecto: 

Arte y Matemática “Fotogebra”.

Integrantes: 

Yésica Lorena Chuvicio.

Resumen:

Esté proyecto buscó relacionar dos áreas, como el arte y la matemática, mediante la tecnología y el uso del software libre como GeoGebra. Donde la divulgación del proyecto fue fundamental para que los alumnos se interesen sobre el concurso “FotoGebra” y sobre la aplicación “Geogebra”.

En principio, varios alumnos se interesaron por el proyecto, más que nada por conocer la aplicación. En el cual algunos conocieron y exploraron al sotfware de Geogebra como una herramienta para resolución de problemas, a su vez que pudieron Investigar las distintas opciones del programa: gráfico, geométrico, analítico. Aunque para algunos no fue un desafío o un objetivo presentarse al concurso. Por este motivo me pareció interesante que puedan conocer herramientas para su estudio en las ciencias exactas aunque no sea como finalidad la presentación a FotoGebra. Ya que las tecnologías contribuyen recursos para incentivar a los alumnos el interés por el aprendizaje, también favorecen la adquisición de nuevos procesos de pensamiento en las áreas específicas como matemática, entre otras. No podemos estar ajenos a los avances tecnológicos de los últimos años.

Este proyecto teniendo como uno de los objetivos relacionar sus fotografías con las matemáticas y modelizar una situación de interés, poniendo en juego los conocimientos en el transcurso de su escolaridad fue pertinente a dicha institución. Aunque una dificultad que se presentó, ya que Geogebra es un software libre y gratuito, algunas computadoras no contaban con el programa y no pudo ser descargado.

Una de las actividades que no fue realizada, dado a la concurrencia de alumnos que se presentan en él concurso, es la Selección interna: Dentro de la institución se realizará una selección de trabajo que quieran participar.

Documentos:

INVESTIGACIÓN

Proyecto: 

Taller 42: Taller de Ciencia Ficción.

Integrantes: 

Pablo Cabanillas, Paula Niemelä.

Resumen: 

Taller 42 es un proyecto interdisciplinario que pone en diálogo las Ciencias y la Literatura a través de un taller de ciencia-ficción. El objetivo principal es desarrollar herramientas y estrategias docentes para fomentar en los estudiantes el entusiasmo por la ciencia y la escritura creativa. El proyecto consta de dos etapas. La primera instancia de planificación, donde los docentes a cargo diseñarán estrategias y actividades específicas que serán puestas a prueba en la siguiente instancia. La segunda, es la instancia de socialización en forma de taller donde obras de ciencia-ficción en distintos formatos servirán como insumo para despertar la curiosidad científica, formular preguntas e hipótesis, que luego darán paso a la creación literaria en la que los alumnos plasmarán nuevos mundos creados por ellos. Por último, se revisarán las estrategias y actividades propuestas en función de la respuesta obtenida en la instancia de socialización. Como resultado de la investigación, se diseñarán estrategias didácticas y herramientas pedagógicas que facilitarán el logro de los objetivos propuestos.

Documentos:

Proyecto: 

Literatura, arte y cultura. Pedagogía literaria en el Bachillerato de Bellas Artes. Marco teórico y práctica académica. Proyecciones para el siglo XXI. (Segunda etapa).

Integrantes: 

Rubén Dellarciprete.

Resumen: 

El presente proyecto se encuentra motivado por la necesidad de sistematizar los estudios y la metodología de la enseñanza dentro del área literaria del Departamento de Lengua y Literatura, dirigido, en particular, al ciclo superior. Es decir: cuarto, quinto, sexto y séptimo año. Debido a la idiosincrasia que presenta una institución como el Bachillerato de Bellas Artes – orientación artística y pertenencia universitaria- consideramos que la actividad pedagógica a desarrollar se debe encuadrar dentro de las variables teórico-prácticas que exigen las currículas formales de los colegios preuniversitarios, pero también se debe atender la especificidad que propone la producción de conocimiento en un ámbito de enseñanza íntimamente ligado al arte. Se trabajará entonces sobre el ensamble de los estudios literarios con los estudios culturales y los estudios artísticos. Por otro lado se considerará, como fundamento indeclinable de la práctica didáctico pedagógica, a la inclusión del alumno, tanto en la gestión de la experiencia áulica como en la construcción referencial del programa de lecturas. Entendemos que de este modo se producirá una democratización del proceso de enseñanza aprendizaje acorde a los principios socioculturales propios del Siglo XXI. El carácter mediador que asumirá el docente en las clases de literatura nos asegurará desplazar de manera definitiva la verticalidad y la direccionalidad de la enseñanza y emplazará la producción de conocimiento como materia de saber formal, dándole prioridad a la diversidad de puntos de vista que lo gesta y a su vez, lo explica. Por último, nuestro trabajo se enmarca en el seguimiento de un ciclo de investigación que tuvo origen en el año 2017 y entendemos que, lograda su continuidad, podremos legitimar y optimizar el campo de los estudios literarios, herramienta imprescindible para la formación académica y socio discursiva de nuestros alumnos.

Documentos:

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