Proyecto De Santo

Durante noviembre y principios de diciembre de 2025 se llevó adelante la primera parte del Proyecto De Santo. El proyecto surge gracias a la donación de un conjunto de obras de autoría de Francisco A. De Santo, realizada por su familia, a través de la cual se ceden al BBA un mural mosaico y un banco recubierto por azulejos intervenidos que se encontraban emplazados en la que fuera la vivienda del artista.  

Tras gestiones iniciales realizadas por Elisabet Sánchez Pórfido, se conformó un equipo de trabajo coordinado por la docente Lucía Gentile, e integrado por el docente de escultura, Mariano Rómulo, y los docentes de mural mosaico, Martín La Spina y Domingo Alagia.

Se realizó un diagnóstico que consideró viable extraer del muro el mural mosaico y el banco empotrado. La familia también tenía intenciones de donar un mural emplazado en un muro interior de la vivienda pero, tras ser analizada por dos especialistas en restauración, se desestimó la posibilidad de extraer la obra por considerar que la tarea era muy riesgosa para su integridad material. Ante esto, por iniciativa del prof. La Spina, se decidió realizar un calco de ese mural, para que en 2026 estudiantes del BBA puedan hacer una reproducción.

Las tareas de extracción se realizaron entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre de 2025, día en que las obras fueron trasladadas al BBA. Fueron jornadas sumamente enriquecedoras, de enorme aprendizaje y de un hermoso clima de trabajo y colaboración.

El proyecto contó con la colaboración de Soledad Sapia, Felipe Russo y el equipo Nodocente. También participaron estudiantes de 5°, 6° y 7° año, quienes realizaron una práctica profesional voluntaria. A ellos/as y a los/as docentes que conformaron el equipo de trabajo les agradecemos profundamente por haber sido parte de esta primera etapa del proyecto.

Agradecemos también, y muy especialmente, a la Mg. y exdocente del BBA, Elisabet Sánchez Pórfido, quien inició las gestiones para la donación; y a la familia de Francisco A. De Santo por donarnos este valioso patrimonio y confiar en el BBA para resguardar el legado artístico.

En 2026 las obras extraídas serán emplazadas en el edificio Noche de los Lápices.

Compartir en redes