Programa Académico de Asignaturas Previas Cursadas

A partir del lunes 15 de mayo del 2023 y hasta el día 7 de julio, se pondrá en marcha un dispositivo académico que da continuidad y forma parte del Programa Académico para Completar Trayectorias.

Desde el lunes 15 de mayo y hasta el día 7 de julio de 2023, se pone en marcha el Programa Académico de Asignaturas Previas Cursadas, espacios de enseñanza y aprendizaje que se habilitaron antes del bienio de pandemia 2020–2022.

Como lo expresa el documento de Evaluación que se elaboró en el marco del Consejo Asesor, en función de la experiencia de los años anteriores, que se valora como muy positiva, este ciclo lectivo 2023 mantendrá las modalidades de evaluación, calificación y acreditación del año pasado. Esto es: un sistema que combina lo cualitativo —que permite evaluar procesos y singularizar— con lo cuantitativo para la calificación y la acreditación.

Luego de dos primeras instancias de evaluación de trayectorias en curso en las mesas de examen de diciembre 2022 y febrero / marzo 2023), se tiene la grilla de situaciones respecto a las asignaturas
pendientes o trayectorias en curso del año 2022.

Se cuenta con esta información y se pone en marcha entonces el dispositivo académico: Programa Académico de Previas Cursadas. En esta oportunidad se considera que la prioridad de oferta para participar de estos trayectos es para los y las estudiantes que tienen alguna situación excepcional en el orden académico (reglamento), es decir más de dos asignaturas previas, siendo estas situaciones muy acotadas.

A diferencia del Programa Académica para completar Trayectorias 2020–2022 se habilitan en esta
oportunidad trayectos cursados o seguimientos en paralelo entre diversos Departamentos, seleccionando las situaciones particulares de algunos/as estudiantes y entrecruzando posibilidades de espacios académicos departamentales o gestionando nuevos a tal fin.

El desarrollo del Programa Académico para completar trayectorias (previas cursadas), implica un
seguimiento personalizado de los y las estudiantes asignados/as, como también desde los /as estudiantes asistencia y participación activa en los espacios del trayecto, considerando que la cursada de esta 1.º etapa del Programa se desarrollará en un lapso de 6 a 8 encuentros, tiempo que habilita a un proceso de enseñanza y aprendizaje que favorezca la construcción del conocimiento incluida la evaluación dentro del espacio de esta trayectoria. Este formato académico posibilita la acreditación de la asignatura y el seguimiento de los y las estudiantes, siendo el rango numérico para la acreditación de 6 a 10, caso contrario la asignatura sigue en curso.