Fundamentación
El Bachillerato de Bellas Artes orienta su propuesta pedagógica desde la comprensión de
los discursos musicales, considerando a la producción como eje central del área de Música.
Esta se concibe como un proceso que articula saberes, técnicas y experiencias para
generar ideas, crear objetos artísticos y construir conocimiento en contextos comunicativos.
El Plan de Estudios 2012 profundiza esta perspectiva al promover trayectos formativos que
atienden a la individuación del estudiante, la diversidad de perfiles, el contexto sociocultural,
los objetivos curriculares y el proyecto institucional.
En este marco, el Espacio Optativo de Profundización (EOP) en Artes/Música se presenta
como un núcleo formativo en la etapa final del Bachillerato. Está conformado por cuatro
asignaturas:
- Arreglos e Instrumentación
- Coordinación y Dirección de Conjuntos Vocales e Instrumentales
- Espacio de Producción Integral
- Tecnologías Aplicadas
Estas asignaturas abordan objetivos específicos que responden a distintas dimensiones de
la formación musical, y promueven una dinámica de trabajo transversal que favorece la
articulación constante entre contenidos, lenguajes y enfoques. Esta perspectiva fomenta
una experiencia educativa rica en diversidad metodológica y abierta a múltiples formas de
hacer y pensar la música.
La cooperación entre las materias que conforman el EOP permite a los estudiantes transitar
recorridos interrelacionados, en los cuales la práctica creativa, la experimentación sonora, la
reflexión crítica y el uso de recursos técnicos y expresivos dialogan entre sí de manera
continua y significativa.
Esta interacción entre saberes y prácticas potencia una comprensión más profunda y
situada del hecho artístico. Promueve, a su vez, una formación individual que se enriquece
en el trabajo colectivo y en el intercambio entre pares y docentes de distintas
especialidades.
En conjunto, el Espacio Optativo de Profundización contribuye a una formación integral y
articulada, que permite al estudiante conectar creación, interpretación, reflexión crítica y uso
de tecnologías dentro de una práctica musical significativa y transformadora. La
transversalidad del EOP fortalece este proceso al promover la cooperación entre disciplinas,
enriqueciendo el aprendizaje y favoreciendo una producción musical entendida como
construcción de sentido.
Abordaje de la ESI
La Educación Sexual Integral (ESI), concebida como eje transversal a la práctica educativa,
orienta la construcción de aulas inclusivas, equitativas y de calidad, donde se garantice el
acceso y el ejercicio pleno de los derechos de todos los estudiantes. Se promueve el
reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad en sus múltiples dimensiones (género,
edad, orientación sexual, identidad, etnia, creencias) y se atienden las particularidades
individuales de cada alumno, fortaleciendo así los procesos de construcción de identidad y
autoestima.
Este enfoque implica generar un espacio de inclusión social sostenido en el diálogo
permanente con el contexto y las demandas de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje
desde la igualdad de oportunidades y el trato justo. Asimismo, se fomenta la reflexión crítica
sobre las producciones artísticas, considerando sus contextos de creación y los poderes o
intereses que puedan haber influido en su circulación, visibilidad o silenciamiento.
Valorar las producciones propias y las de los pares se entiende como parte fundamental del
proceso formativo, contribuyendo a la construcción de subjetividades y a una educación que
legitima los derechos humanos como base de toda práctica pedagógica.
Objetivos
El Espacio Optativo de Profundización (EOP) en Artes/Música, dentro del Bachillerato de Bellas Artes, tiene como propósito consolidar y profundizar los saberes musicales adquiridos por los estudiantes, integrando creatividad, análisis, interpretación, producción y tecnología en contextos colaborativos, experimentales y reflexivos.
En este marco, la tecnología aplicada a la música se propone como una herramienta fundamental para el registro, análisis y difusión de obras, potenciando la experiencia musical y favoreciendo el desarrollo técnico y crítico del estudiante. La asignatura Tecnologías Aplicadas se sustenta en esta visión, abordando la producción musical como eje metodológico central.
De manera articulada, las asignaturas Arreglos e Instrumentación, Coordinación y Dirección de Conjuntos Vocales e Instrumentales y Espacio de Producción Integral acompañan el proceso de formación avanzada, integrando saberes creativos, interpretativos y analíticos en diversas dimensiones de la práctica musical. Estas materias no se conciben como espacios aislados, sino que se interrelacionan y complementan, fortaleciendo la transversalidad del EOP.
Esta integración permite a los estudiantes aplicar de forma conjunta conocimientos técnicos, expresivos y tecnológicos, y desarrollar proyectos colaborativos en los que la dirección, la instrumentación y la producción musical dialogan y se potencian mutuamente.
Arreglos e Instrumentación se enfoca en el estudio de las características acústicas y técnicas de los instrumentos, la exploración de combinaciones tímbricas y el análisis estructural del discurso musical. Considera las diferencias entre músicas de tradición escrita y oral, y aborda los conceptos de arreglo, instrumentación y adaptación en función de los contextos de creación.
Coordinación y Dirección de Conjuntos Vocales e Instrumentales brinda herramientas técnico-expresivas para la conducción de agrupaciones, haciendo hincapié en la construcción de una imagen sonora clara y comunicable. Se apoya en el análisis de partituras, la interpretación musical y el uso del gesto como recurso expresivo.
Espacio de Producción Integral se plantea como un ámbito de síntesis, donde los saberes adquiridos en las distintas asignaturas confluyen en experiencias colectivas de creación, interpretación y registro. A través del trabajo colaborativo, los estudiantes asumen diversos
roles dentro de un proceso de producción musical, integrando técnicas de arreglo, dirección y tecnología aplicada. Este espacio permite consolidar aprendizajes significativos en una práctica artística situada, promoviendo la reflexión crítica y el desarrollo expresivo en contextos reales de producción.
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE CONJUNTOS VOCALES E INSTRUMENTALES
- Desarrollar la capacidad de audición, lectura, imaginación sonora, interpretación y gestualidad corporal.
- Fortalecer la percepción musical aplicada a la lectura, audición interna y construcción del proyecto interpretativo.
- Conocer conceptual y auditivamente los instrumentos del orgánico orquestal y los enseñados en el Bachillerato.
- Relacionar la escucha atenta con la construcción del texto musical y el imaginario sonoro.
- Reconocer y analizar los elementos constitutivos de una obra a partir de la lectura y su traducción en gestualidad.
ARREGLOS E INSTRUMENTACIÓN - Ampliar el imaginario sonoro y técnico.
- Conocer las características acústicas y limitaciones técnicas de los instrumentos orquestales.
- Resolver problemas de textura, forma y color tímbrico en diferentes formaciones instrumentales.
ESPACIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL - Promover la creación de producciones musicales originales como eje central del trabajo colectivo.
- Integrar saberes y recursos abordados en las asignaturas de Música Popular, Arreglos e Instrumentación y Coordinación y Dirección de Conjuntos.
- Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación artística a través de la interpretación grupal.
- Fomentar la participación activa en distintos roles musicales dentro del grupo (coordinador/a, arreglador/a, intérprete).
- Utilizar las producciones realizadas como insumo para el tratamiento técnico en la asignatura Tecnologías Aplicadas.
TECNOLOGÍAS APLICADAS - Conocer y aplicar técnicas de producción de registros musicales, desde la preproducción hasta la masterización.
- Comprender el uso de software musical (DAWs, instrumentos virtuales, plug-ins, edición de partituras, etc.).
- Valorar el registro como medio de experimentación, reflexión y consolidación del propio discurso musical.
- Integrar saberes adquiridos en los trayectos de Composición Experimental y Producción Instrumental.
- Promover el cuidado de la salud auditiva mediante el uso responsable de la tecnología sonora.
Contenidos
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE CONJUNTOS VOCALES E INSTRUMENTALES
- Función del director de coros y orquesta: rol, interpretación y liderazgo.
- Técnicas gestuales: campo visual, postura, levare, descarga, entradas, cortes y
cierres. - Marcación de compases (2, 3 y 4 tiempos), inicios téticos y anacrúsicos.
- Análisis de partituras de conjunto.
- Construcción de la imagen sonora.
- Planificación de ensayos y selección de gestualidad expresiva.
ARREGLOS E INSTRUMENTACIÓN - Organización sonora: tiempo, espacio, forma y textura.
- Texturas: independencia, complementariedad y subordinación.
- Recursos formales: introducción, interludio, variación, ornamentación,
armonización/rearmonización y cambio de modo. - Estudio acústico y técnico de instrumentos de cuerda, madera y metales: registros,
dinámicas, articulaciones, modos de producción sonora (convencionales y no
convencionales), y transposición. - Agrupaciones instrumentales y vocales: arreglo e instrumentación en formaciones
con diferentes grados de homogeneidad/heterogeneidad tímbrica. - Instrumentación en músicas de tradición escrita y oral.
- Relación texto-música.
ESPACIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL - Melodía e interpretación: desarrollo melódico a partir de secuencias, contrastes y
variaciones; aplicación de recursos expresivos, rítmicos y ostinatos. - Ritmo y acompañamiento: patrones rítmicos según géneros (Bossa Nova, Jazz,
Rock, Tango, Folklore) y su articulación con la melodía y la estructura formal. - Armonía y progresiones: uso de acordes tradicionales y ampliados, inversiones,
modulaciones y progresiones tonales características de distintos estilos. - Textura e instrumentación: análisis de texturas (monodia, homofonía, polifonía) y
organización tímbrica según función y forma musical. - Forma musical: estructuras binaria y ternaria; funciones formales (introducción,
puente, coda) y contrastes tonales o modales. - Improvisación e interpretación grupal: improvisación sobre bases armónicas
complejas; interpretación colectiva con foco en fraseo, dinámica, tempo y equilibrio
sonoro.
TECNOLOGÍAS APLICADAS
Fundamentos del sonido: intensidad, frecuencia, armónicos, percepción y acústica - (reflexión, refracción, absorción).
- Audio digital y parámetros básicos.
- Producción musical: Preproducción: planificación según recursos. Grabación:
técnicas multipista y niveles. Edición: ajustes de tempo, afinación, correcciones.
Mezcla: criterios técnicos y estéticos. Masterización: estándares de escucha y
procesamiento final. - Equipamiento y cadena de audio: micrófonos, preamplificadores, interfaces,
conversores, sistemas de monitoreo, software y computadoras. - Procesadores y efectos: ecualización, dinámica, distorsión, reverberancia, delay,
chorus, flanger y uso de plug-ins. - Herramientas complementarias: MIDI, sintetizadores, instrumentos virtuales y
software de notación.
Metodología
La propuesta metodológica del Espacio Optativo de Profundización (Artes/Música) se
estructura en torno a un enfoque activo, integrador y situado, que articula teoría y práctica
en función de los saberes previos, intereses y trayectorias de los y las estudiantes. El
aprendizaje se promueve a partir de experiencias concretas de creación, interpretación,
análisis y producción musical, en contextos individuales y colectivos.
Las asignaturas que componen este espacio (Coordinación y Dirección de Conjuntos
Vocales e Instrumentales, Arreglos e Instrumentación, Espacio de Producción integral y
Tecnologías Aplicadas) comparten una metodología basada en el hacer musical reflexivo,
con propuestas que vinculan las prácticas artísticas reales con herramientas conceptuales y
técnicas específicas. A su vez, estas materias se piensan de forma transversal y articulada,
generando instancias de colaboración e integración entre los distintos enfoques. De este
modo, los saberes vinculados a la dirección y la coordinación se articulan con la práctica del
arreglo y la instrumentación, enriquecidos en un espacio integral de producción musical que
encuentra proyección en los procesos de registro y realización sonora. Esta dinámica
colaborativa profundiza la comprensión global del fenómeno musical y promueve una
formación situada, crítica y creativa.
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE CONJUNTOS VOCALES E INSTRUMENTALES
Esta asignatura propone un abordaje teórico-práctico. Las clases comienzan con la presentación de un marco conceptual sobre la figura del director y la historia de la dirección orquestal y coral, utilizando bibliografía especializada, análisis de videos y testimonios de músicos. Posteriormente, se trabajan los esquemas básicos de marcación (2, 3 y 4 tiempos), que se irán complejizando con el estudio de articulaciones, dinámicas y fraseo musical. Finalmente, se realiza trabajo práctico sobre obras del repertorio de la Orquesta Estudio, permitiendo a los estudiantes vivenciar ensayos reales y aplicar los contenidos aprendidos.
ARREGLOS E INSTRUMENTACIÓN
La asignatura se desarrolla en clases grupales de carácter teórico-práctico. El docente
orienta el análisis de obras y guías de instrumentación, a partir de las necesidades y
conocimientos del grupo. Se prioriza la comprensión de los componentes estructurales del
discurso musical (textura, forma, timbre, dinámica) y su aplicación en situaciones concretas
de arreglo e instrumentación.
El docente actúa como mediador, promoviendo el análisis crítico, la experimentación y la
reflexión sobre las decisiones musicales en función de las intenciones expresivas del
compositor o arreglador. Se articula el trabajo colectivo con un seguimiento individualizado,
respetando los distintos ritmos y procesos de aprendizaje.
ESPACIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL
Esta metodología centra el trabajo colectivo en la creación de producciones musicales
originales, integrando saberes de Música Popular, Arreglos e Instrumentación, y
Coordinación y Dirección de Conjuntos. Los estudiantes asumen roles activos y rotativos
(coordinador/a, arreglador/a, intérprete) para desarrollar la expresión y comunicación
artística grupal.
El proceso incluye composición, ensayos colaborativos y registro de las producciones, que
luego se utilizan como base para el tratamiento técnico en Tecnologías Aplicadas,
promoviendo así una formación integral y articulada.
TECNOLOGÍAS APLICADAS
El trabajo se organiza en dos etapas complementarias a lo largo del año. En la primera se
abordan los fundamentos teóricos del sonido, el audio digital y las fases de preproducción y
grabación musical, combinando clases teóricas con ejemplos prácticos y visitas a estudios
de grabación. Cada grupo de estudiantes diseña su propio proyecto musical (seleccionando
la obra, el arreglo, la instrumentación e invitados) con acompañamiento docente en todas
las instancias de planificación y ejecución.
La etapa siguiente se centra en los procesos de edición, mezcla y masterización. Los
proyectos se desarrollan entre clases, utilizando tanto recursos personales como los
disponibles en el estudio institucional. Cada avance es presentado al grupo para su análisis
colectivo, favoreciendo el intercambio, la escucha activa y la construcción compartida del
conocimiento. El proceso culmina con sesiones de escucha crítica en el estudio de
grabación, donde los proyectos se finalizan en condiciones técnicas adecuadas.
En conjunto, la metodología del Espacio de Profundización Artístico busca potenciar las capacidades creativas, analíticas, expresivas y técnicas de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje significativo, colaborativo y vinculado a experiencias musicales reales. Cada asignatura ofrece un espacio específico para poner en acción los saberes construidos a lo largo de la trayectoria escolar, consolidando una formación integral orientada al pensamiento crítico, la sensibilidad artística y la autonomía en el hacer musical.
Evaluación
La evaluación en el Espacio Optativo de Profundización (Artes/Música) se concibe como un
proceso continuo, formativo y situado, inseparable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lejos de ser un momento aislado, se integra a la práctica cotidiana, orientando el desarrollo
de habilidades, saberes y actitudes en torno a la creación, interpretación y producción
musical. En este sentido, cada asignatura propone instancias específicas que articulan la
reflexión teórica con la práctica musical, contemplando tanto los logros individuales como
las dinámicas grupales.
Además, la evaluación se concibe como un proceso abarcativo y transversal que armoniza
los criterios de las distintas asignaturas que conforman el espacio. Se promueve la
interacción entre ellas a través de enfoques conjuntos y proyectos integradores, facilitando
que los estudiantes vinculen los conocimientos técnicos, creativos y analíticos propios de
cada materia. Esto favorece una comprensión más profunda y contextualizada de la práctica
musical. La interrelación entre dirección, instrumentación, producción integral y tecnología
enriquece la valoración al aportar múltiples perspectivas sobre una misma obra artística,
impulsando así una formación coherente e integral.
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE CONJUNTOS VOCALES E INSTRUMENTALES
La evaluación se estructura en tres niveles: seguimiento sistemático en cada clase,
evaluaciones y una instancia integradora final. En las clases se valorará la preparación
constante, el compromiso y la participación activa en las actividades prácticas y teóricas.
Cada trimestre se propondrá una actividad de cierre en la que el o la estudiante deberá
demostrar, de manera práctica, el dominio del gesto y la capacidad para ensayar
fragmentos u obras con una agrupación (como la Orquesta Estudio del BBA o conjuntos
vocales/instrumentales). Como trabajo final, se solicitará la elaboración de un plan de
ensayo de una obra de conjunto, contemplando aspectos técnicos, interpretativos y
gestuales que reflejen una apropiación personal y consciente de los contenidos abordados.
ARREGLOS E INSTRUMENTACIÓN
La evaluación se basará en la observación directa y permanente de los procesos de
aprendizaje, reconociendo los distintos tiempos y trayectorias individuales. Se valorará la
capacidad de análisis, reflexión y transferencia de conocimientos musicales en ejercicios de
instrumentación, resolución de problemas tímbricos o estructurales, y elaboración de
arreglos. Asimismo, se tendrá en cuenta la calidad de las producciones musicales, la
coherencia de las decisiones compositivas y la creatividad en la aplicación de los recursos
técnicos aprendidos. El esfuerzo, la constancia, el compromiso con la tarea y la
participación activa también serán criterios centrales de evaluación.
ESPACIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL
La evaluación en esta asignatura estará centrada en la participación activa, la disposición al
trabajo colectivo y la implicación subjetiva en las propuestas musicales. Se valorará
especialmente el compromiso con la práctica, la asistencia regular y la apertura a
experimentar desde lo sonoro. La participación en muestras o audiciones, tanto internas
como externas, formará parte del recorrido evaluativo. En el caso de estudiantes que rindan
la materia en condición de libres, la evaluación consistirá en una interpretación individual o
grupal de 3 canciones donde se aborden los contenidos especificados en el programa.
TECNOLOGÍAS APLICADAS
La evaluación se realizará en dos grandes etapas, siguiendo la secuencia de trabajo anual.
En una primera instancia, se requerirá la aprobación de trabajos prácticos individuales o
grupales vinculados a los contenidos teóricos y a la planificación de un proyecto de
grabación. En una segunda etapa, la evaluación se centrará en el desarrollo progresivo del
proyecto de producción musical grupal, abarcando las fases de grabación, edición, mezcla y
masterización. Este proceso será evaluado de forma continua mediante presentaciones
periódicas en clase, análisis compartidos, devoluciones del docente y de los pares, y ajustes
sucesivos orientados por consignas específicas. La asistencia regular, el compromiso
sostenido y la participación activa en el trabajo colaborativo serán aspectos fundamentales
para la acreditación de la materia.
Bibliografía
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gestión del Departamento de Música. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”. (2012). Plan de estudios año 2012.
Carrera: Educación Secundaria de Modalidad Artística Especializada. Bachillerato de Bellas
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COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE CONJUNTOS VOCALES E INSTRUMENTALES
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Partituras según repertorio de la Orquesta Estudio (BBA)
Partituras corales: cánones de hasta tres voces, como Dona Nobis Pacem u otro similar.
ARREGLOS E INSTRUMENTACIÓN
Alchourrón, R. (1991). Composición y arreglos. Ricordi, Buenos Aires.
Grabaciones y partituras específicas de las obras a trabajar, según repertorio.
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Madoery, D. Los puntos de partida en la composición y el arreglo. Disponible en:
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ESPACIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL
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TECNOLOGÍAS APLICADAS
Labrada, J. (1995). El registro sonoro. Editorial Voluntad.
Núñez, A. (1992). Informática y electrónica musical. Paraninfo.
Penfold, R. A. (1992). MIDI avanzado, guía del usuario. Editorial Ra-Ma.
Sánchez Cid, M. (2012). Audio multicanal: técnica y creatividad. Editorial Dykinson.
Watkinson, J. (2012). Introducción al audio digital. Escuela de Cine y Video.
Manuales técnicos
- Manual de Sibelius
- Manual de Waves
- Manual de Nuendo
- Manual de Izotope RX
- Manual de Kontakt