Fundamentación
Esta asignatura está planificada como una trayectoria formativa que permite a los/as jóvenes conocer, problematizar y profundizar los conocimientos para tomar decisiones futuras sobre la continuidad de estudios y su inserción en el mundo cultural y productivo.
Están presentes los procesos de elección–subjetivación, a través del desarrollo de proyectos compositivos en donde cada estudiante puede desarrollar su propio lenguaje
Esta propuesta educativa profundiza un rasgo de identidad institucional que es el no tener un formato predeterminado, que solo emerge y se constituye como tal cuando aparece el/la alumno/a como sujeto/a que construye su propia trayectoria.
Este espacio se constituye como un año de cierre porque se inscribe al final de un recorrido, pero a la vez un año de síntesis porque apunta a reforzar la construcción de un/a sujeto/a crítico/a
Un año de continuidad, que se le dará a las consideradas materias generales, pero también, un año con un mayor grado de acentuación en la producción y profundización de la Especialidad, manteniendo el estatuto original de las Orientaciones. Se espera que el alumno pueda aventurarse a producir nuevas síntesis de conocimiento, que versen sobre ciertas problemáticas contemporáneas emergentes. Por estas razones se plantea un trayecto formativo en base a la necesidad de desarrollar proyectos compositivos que deben ser comunicados, es decir, obras originales que llegan a ser difundidas a través de espacios tradicionales : conciertos o de espacios virtuales en base a las características que necesite cada instancia de muestra
Abordaje de la ESI
Se implementarán acciones para posibilitar espacios en donde se trabaje sobre el reconocimiento de los recursos expresivos que las personas pueden construir a partir de diferentes lenguajes artísticos respetando la diversidad de universos sonoros construidos a lo largo de todo el recorrido realizado por los/as estudiantes en la institución.
Se propiciarán espacios de exploración de estos diversos lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para todas las personas, removiendo prejuicios de género.
Se trabajará para lograr un espacio de construcción de conocimiento colaborativo en donde se posibilite lograr la valoración de las propias producciones y las de los/as compañeros/as.
A su vez se desarrollarán estrategias que posibiliten el fortalecimiento de los procesos de construcción de identidad y autoestima, la escucha crítica y participativa respetando las diversidades de criterios existentes.
Se trabajará a su vez la perspectiva de género en la historia y en la formación musical, apuntando a visibilizar a las producciones artísticas realizadas por los grupos marginados de nuestra historia entendiendo que todos/as nuestros/as estudiantes deben poder tener la libertad de pensarse en los espacios laborales con total libertad.
Abordaje de la Educación Ambiental Integral
Esta temática se trabaja como contenido específico en primer año y es retomada en los otros años en los cuales dicto la materia como contenido transversal dado que entendemos que las producciones artísticas son situadas en un espacio tiempo determinado y pueden ayudar a visibilizar problemáticas sobre el medio ambiente y a su vez pueden ser un modo de registrar los universos sonoros reinantes para analizar su transformación en forma crítica y a su vez, para poder crear nuevos discursos sonoros.
Objetivos
La resolución de trabajos se realiza a través del desarrollo de estrategias de producción grupal e individual, en experiencias que promuevan la investigación y estudio de problemáticas progresivamente complejas en el saber compositivo abordándolas desde la audición y análisis comparativo de obras musicales, utilizando las estructuras estudiadas en obras y trabajos de la propia producción, desde la propuesta de ideas musicales iniciales hasta la ejecución y transcripción final de la obra, respetando criterios, ideas, “gustos” estéticos diversos de los integrantes.
El análisis de obras es considerado un método de estudio de la composición, a partir de la identificación de estructuras musicales y el estudio de procedimientos de composición y tratamiento de los materiales sonoros.
El desarrollo de las temáticas toma en cuenta distintos niveles de aproximación:
• La resolución grupal e individual de análisis de obras propuestas por el docente y por el grupo de alumnos, por audición y a partir de la partitura, u otros modos de escritura que la obra en cuestión necesite, en dirección a reconocer y relevar las características constructivas principales, utilizando la terminología específica para describir las estructuras musicales.
• Ejecución de las producciones grupales propias y de los compañeros a fin de abordar las problemáticas de interpretación del discurso (información presentada en la partitura y comprensión para el que escucha y ejecuta).
• Corrección grupal de trabajos de los compañeros, generando propuestas de modificación de las composiciones. En las correcciones individuales, se apunta a que el alumno logre progresivamente una visión global –y luego puntual– de su producción destacando los materiales constructivos que estructuran su producción.
• Análisis de partituras considerando la obra como texto a ser interpretado desde la ejecución: organización y distribución de la información a partir de convenciones gráficas, tipos de registro de grafías no convencionales y modos más eficientes de expresarla, aspectos dinámicos y de fraseo, particularidades técnicas de los instrumentos relacionadas a los modos de ejecución, etc.
• Dadas las características del espacio de prácticas profesionalizantes, los/as estudiantes deberán asegurar los recursos necesarios para que todas sus producciones lleguen a ser escuchadas. El acompañamiento docente se centrará, en esta etapa de presentación, en la facilitación de algunos canales de comunicación con músicos/as, gestionar espacios, ayudarlos/as con la técnica etc.
Contenidos
Contenidos Conceptuales
Unidad 1:
La composición musical en relación a la instrumentación:
Partiendo de la idea de que este año de finalización de la asignatura que ha sido la opción de la orientación de los alumnos se propondrá la realización de una obra original para que sea ejecutada por el cuarteto de cuerdas de la UNLP. Cabe aclarar que, en los últimos dos años, profesores de la institución se han ofrecido a tocar las obras. Esta decisión, de que les colegas se sumen a colaborar a la materia ha constituido un enorme avance en el intercambio entre instrumentistas y alumnos/as –compositores/as.
• Se tendrán en cuenta: las características tímbricas de cada instrumento en los distintos registros, y de los modos de ejecución más frecuentes. Ej: “sul ponticello”, “sul tasto”, “col legno”, “armónicos artificiales”, etc.
• Análisis de las características propias del conjunto de cámara más utilizado para la composición a lo largo de la historia de occidente: el cuarteto de cuerdas.
Unidad 2:
• La composición basada en la formación instrumental dictada en el BBA.
• Características particulares de los instrumentos que brinda nuestra institución.
• Estudio de técnicas compositivas ampliadas que no suelen utilizarse en el repertorio que los alumnos abordan en su instrumento.
• El discurso musical en relación a los niveles técnicos de los alumnos.
• Música de Cámara y Composición musical. Trabajos colaborativos entre cátedras
Unidad 3:
• Proyecto final: realización de una obra libre que debe ser presentada como proyecto compositivo argumentando los elementos del lenguaje musical que se utilizarán y la estética de la misma.
Metodología
Se parte de la idea de el trabajo entra en diálogo con otros trabajos de autores/as contemporáneos/as, estudiantes de otros años, docentes, compañeros/as de su curso o de otro curso, compositoras y compositores pertenecientes al canon de las músicas tradicionales o de las vanguardias. Aprendemos con ese diálogo entre pares y entre las personas que se presentan como consagradas. Cada producción compositiva, se comparte con la comunidad y puede ser enmarcada en cualquier género musical. En este último año se desarrollan proyectos; cada estudiante presenta la propuesta a ser desarrollada en cada unidad. Se demuestran los conocimientos técnicos requeridos por la temática a ser desarrollada y a su vez deben proponer y llevar adelante espacios de difusión de sus obras. De esta manera, comienzan a construir recursos como profesionales de la composición en relación ala entrega de una obra para un concurso o a la composición por encargo y a su vez, se posicionan como asedores de la producción de las mismas
Evaluación
- Presentación de material y trabajos solicitados, en tiempo y forma.
- Resolución de trabajos en forma grupal e individual donde se involucren las capacidades de selección, análisis, organización y evaluación de la producción realizada.
- Aplicación y valoración de estrategias y procedimientos de composición en desempeño individual propio a partir del estudio de los principales procesos constructivos en obras de distinto repertorio y estilo.
- Grado de conceptualización y de relación de las temáticas abordadas en el nivel.
- Ajustes en la ejecución solista y concertada, atendiendo a los niveles de estructuración del discurso producido, considerando aspectos globales y puntuales en la ejecución.
- Grado de análisis y de correcciones sucesivas en la reelaboración de la propia producción.
- Niveles de actuación en la presentación y muestra de los trabajos realizados.
- Grado de participación y compromiso frente a los diversos aspectos y temas asignados.
Bibliografía
- ARTEAGA, F. (2006). Aprendizaje colaborativo: un reto para la educación contemporánea.
- Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizajecolaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml
- BALDERRABANO, S., GALLO, A., y MESA, P. (2000) “Prolegómenos para el estudio del discurso armónico tonal desde una perspectiva semiótica”. Encuentro 2000 de investigación en arte y diseño de la UNLP ISBN 950-34-0222-0
- BALDERRABANO, S., GALLO, A., y MESA, P. (2008). “El análisis Musical desde una perspectiva Gestual.” Cuartas Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y
- Proyectuales organizadas por la Facultad de Bellas Artes (UNLP). 30 y 31 de Octubre de 2008 – Ciudad de La Plata ISSN 1850-6011
- BALDERRABANO, S., GALLO, A., y MESA, P. (2010). El gesto musical. En el II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y V Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 2010).
- BALDERRABANO, S., MESA, P. (2016). “Reflexiones en torno a la gestualidad musical, su significación y función expresiva”. Actas de las VIII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales; Facultad de Bellas Artes (UNLP); ISSN: 1850-6011
- CARABETTA, S. M. (2010). EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL…ANTES, TENEMOS QUE HABLAR 2o Congreso Internacional de Didácticas Específicas – CEDES UNSAM – Fecha de consulta Julio 2023
- https://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/didacticas_cede_2010/actas/Carabet ta_DA.pdf
- HOLLIDAY, J. (2015). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica. UNICEN. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de:
- http://www.beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/389/JJara% 20Hollyday%20-%20sistematizac%CC%A7a%CC%83o%20de%20experiencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- LÓPEZ PASTO, M. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. Revista de Docencia Universitaria. Vol.9 (1), Enero-Abril 2011. Fecha deconsulta abril 2023
- MESA, P. (2004). “La enseñanza de la composición musical basada en el lenguaje tono modal” Bachillerato de Bellas Artes. Ideas para una nueva educación. ISBN 950-34-0276- X Año 2004
- MESA, P. (2019). La Enseñanza del Lenguaje Musical como modelo ideológico en la década del ́80 y en la actualidad. Actas del 7o Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular. Villa María, Córdoba. ISSN 2344-9829
- MESA, P. (2022). La formación musical desde la perspectiva de género. En Tejeda, Darío (ed.), «Le cayó la gota fría» Formación, trabajo y economías de la música popular en América Latina = Formação, trabalho e economias da música popular na América Latina. (Pag 446) Santo Domingo: IASPM-AL.
- MESA, P. (2022). La formación musical desde la perspectiva de género. XIV CONGRESO DE LA IASPM-AL. Recuperado de : http://iaspmal.com/index.php/resena-del- xiv-congreso/PASTOR,V. (2011). El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria.
- http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/198/public/198-204-2-PB.pdf. Página visitada el 5 de julio de 2023
- TARCHINI, G. (2004). Análisis Musical. Sintaxis, Semántica y Percepción.