Taller de grabado

Fundamentación

Basándonos en el marco teórico del actual plan de estudio del Bachillerato de Bellas Artes que apunta hacia la enseñanza de los procesos de producción estética haciendo hincapié en la articulación de lenguajes como sistemas de comunicación con el propósito de decodificar y re- codificar imágenes, no persiguiendo tan solo un objetivo de formación estética sino que comprometa funciones cognitivas específicas y favorezca la construcción del conocimiento en los alumnos. La intención es formar sujetos que sean capaces de entender y producir un número ilimitado de lenguajes y al mismo tiempo que tengan la capacidad de producir situaciones comunicativas potenciales.
La imagen impresa se presenta, a los alumnos, como una posibilidad más dentro de la producción artística. Tiene características técnicas y de representación específica, pero todas ellas se incluyen dentro del Lenguaje Visual general que los alumnos trabajan diariamente desde su ingreso al colegio en el área de los Discursos Visuales.
Desde el taller, se refuerza el carácter experimental que propone el Proyecto Institucional y se les enseña y se les transmite el lenguaje específico de la gráfica, el cual aporta significativamente a la construcción discursiva de los alumnos. Se fomenta, por tanto, la consideración del “arte como lenguaje” incentivando al alumno a producir e interpretar discursos propios y ajenos en un marco de respeto y colaboración. El carácter del aula-taller de la materia, propicia la constante interacción entre el docente y los alumnos como, así también, entre los alumnos mismos y sus producciones.
Se guiará al alumno en la profundización del conocimiento del lenguaje gráfico específico para operar acertadamente con él. Incentivándolo en la evaluación, análisis de sus propias producciones, en las de sus compañeros, como así también, reconocerlo en artistas nacionales e internacionales y pares.
Se estimulará  la capacidad expresiva a través del lenguaje plástico del grabado como modo socializador y se lo incentivará en el reconocimiento y la estima de la potencialidad creativa a través de las producciones propias y grupales.
Los conocimientos logrados en los tres años de la cursada se complejizan tanto en la utilización de los recursos plásticos como así también los del lenguaje gráfico, en producciones de carácter bi o tridimensional. El empleo de TIC, vendrá acompañado de las necesidades de los alumnos en determinados procesos creativos, generando un vínculo entre la producción manual y la digital.
Se prioriza en esta última etapa la búsqueda personal a partir de la investigación y profundización de las posibilidades tradicionales y no tradicionales del Grabado,  con el propósito de lograr los resultados buscados.

Abordaje de la ESI

Propósitos formativos

  • Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Espacio transversal y/o específico

  • La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo.
  • La indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de los/las otros/as.
  • La valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.
  • La exploración de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para todas las personas, removiendo prejuicios de género.
  • El reconocimiento de las posibilidades expresivas de las personas a partir de diferentes lenguajes artísticos.

Objetivos

Que el alumno se apropie del lenguaje gráfico incorporado durante los distintos años en el Taller de Grabado, para operar acertadamente con él en una propuesta personal de trabajo.
La estimulación de la capacidad expresiva a través del lenguaje plástico del grabado como modo socializador.
La Incentivación del reconocimiento y la estima de la potencialidad creativa de las imágenes gráficas ya sean bi o tridimensionales.

Contenidos

  • Impresión plana: Photoplate, Mukolito, Monocopia
  • Impresión en hueco: Aguafuerte, Aguatinta, Barníz Blando, Collagraph
  • Impresión de relieve: Xilografía, Linografía, Collagraph
  • Impresión por estarcido: Pochoire y Serigrafía
  • Impresión fotomecánica: Electrografía, Impresión digital
  • Elaboración de propuestas personales.
  • Elaboración de matrices.
  • Registros.
  • Impresión.
  • Timbrado, Gofrado, Troquelado
  • Ortodoxia y experimentalidad
  • Soportes combinados
  • Bi y tridemensión en las artes gráficas
  • Estampaciones de mayor complejidad
  • Montaje en espacio expositivo.

Contenidos procedimentales.

  • Reconocimiento de los diferentes procedimientos técnicos y diferenciación de sus resultados.
  • Investigación y experimentación con diversidad de materiales y técnicas de impresión con intencionalidad plástica.
  • Utilización consciente y voluntaria de diferentes recursos expresivos.
  • Impresión manual y mecánica.
  • Reflexión sobre las propias realizaciones de acuerdo a las intenciones creativas.
  • Realización de una correcta presentación de la entrega final. (Porfolio)

Contenidos actitudinales.

  • Obtener la capacidad de diferenciar los procesos y los resultados obtenidos en la producción propia y de los pares en las técnicas a desarrollar.
  • Reflexionar, escuchar y dialogar sobre las posibilidades expresivas propias y del otro. Valorización del intercambio de experiencias.
  • Incentivar el respeto por la producción propia y del otro.
  • Producción de imágenes propias
  • Respeto por el ámbito donde se desarrollan las acciones, entendiéndolo como bien personal y grupal.
  • Cuidado y responsabilidad por los materiales propios, del otro y los pertenecientes al taller.

Metodología

La metodología de trabajo tenderá a que el alumno adquiera hábitos operativos y habilidades técnicas de la gráfica mediante la observación directa, la reflexión y el análisis. La práctica estará orientada hacia la investigación, la indagación, la exploración creativa y el conocimiento correcto de los procedimientos técnicos específicos de las diferentes técnicas a trabajar. Como al desarrollo de la capacidad de análisis y comprensión, tanto individual como grupal, de la producción de sentido.
En todas las clases la secuencia didáctica que opera como matriz de aprendizaje es: descubrimiento de una situación o relación del proyecto, en la cual el profesor ayuda a los alumnos a “ver” el problema; definición y formulación del proyecto; planeamiento y compilación de datos; ejecución del plan anteriormente trazado y evaluación del proyecto. En todo el proceso el Profesor toma parte en el proceso como un miembro más del grupo.
La actividad del Profesor estará pendiente de que el alumno controle sus procesos de aprendizaje; se dé cuenta de lo que hace; capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente; planifique y examine sus propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades; emplee estrategias de estudios pertinentes para cada situación y valore los logros obtenidos y corrija sus errores.
Es importante resaltar que el Profesor siempre tendrá presente el desarrollo de las habilidades para el análisis crítico. Que en todo momento generará, en los alumnos, la disposición para trabajar críticamente, retroalimentando constantemente su participación en la solución del o los problemas que se presentan en la tarea.

Evaluación

La evaluación se hará efectiva de manera permanente, formativa y sistemática, teniendo en consideración las diferentes etapas de los procesos de producción.
Se darán a conocer previamente los criterios para la evaluación de cada etapa del proceso.
Se evaluará  la búsqueda y fundamentación sobre la selección que permitirá a posteriori la concreción de las matrices y el proyecto en general.

Los alumnos para obtener la acreditación de la cursada deberán:
Realizar la búsqueda e investigación sobre los temas o conceptos seleccionados y presentar un informe del porqué de la elección y fundamentar cuáles recursos seleccionarán para la realización de las producciones y la elección de los procedimientos gráficos a utilizar para la concreción de las mismas.
 Haber sorteado y  resuelto todos los pasos prácticos del proceso entre el bocetado y  la obtención de más de una estampa en los procedimientos escogidos,  como así también aprobar las instancias de conceptualización y comunicación de lo teórico, pautados por la cátedra.

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