Instrumento: Violín

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes establece como uno de sus ejes centrales a la “Producción” entendida como un conjunto de procesos y prácticas que facilitan la construcción cognitiva. La asignatura Producción instrumental tiene como objetivo que los estudiantes pongan en práctica lógicas y procedimientos propios de la disciplina, para construir situaciones comunicativas mediante discursos artísticos únicos y originales.
Esta asignatura funciona como un espacio de articulación, integración, síntesis y transferencia de diversas materias del plan de estudios. La clase de instrumento se concibe como un ámbito de interrelación entre actores, recursos textuales y contextuales, saberes previos y contenidos nuevos; en la conjunción de estos elementos y su aplicación en la ejecución, es donde se manifiesta el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, se introduce el concepto de dialogismo como un canal de comunicación y concreción cognitiva.
Durante las clases de instrumento, se tendrán en cuenta los trayectos formativos individuales de cada estudiante, el desarrollo de su identidad, las heterogeneidades, las demandas del contexto sociocultural actual y los lineamientos establecidos en el Plan de Estudios, el Proyecto Institucional y el Proyecto de Gestión vigente.

Abordaje de la ESI

Las clases de instrumento se constituyen como un espacio especialmente adecuado para la construcción de la identidad, el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de diversas formas de expresión. En este contexto, se reconoce la perspectiva de género como una herramienta fundamental que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y de relación entre las personas.
Se promueve el respeto y la valoración de la diversidad, estableciendo relaciones basadas en la singularidad de cada individuo, en su forma particular de pensar, sentir, crear y actuar. Se reivindica el lugar central que ocupan las emociones y los sentimientos en el proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Las clases también buscan favorecer la expresión libre de ideas y sentimientos, así como la valoración y el disfrute de las manifestaciones artísticas. Por último, se promueve la toma de conciencia sobre los aspectos corporales y las formas de movimiento que intervienen en la ejecución instrumental, integrando así el cuerpo como parte esencial del proceso artístico y educativo.

Objetivos

  • Desarrollar competencias de producción instrumental acordes al nivel en curso -técnico musicales, interpretativo y de decodificación- que permitan actualizar discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
  • Concebir la obra musical como campo de articulación, integración, síntesis y transferencia de contenidos de las distintas asignaturas BBA. Construir una red cognitiva integradora/ interdisciplinaria como síntesis del proceso educativo.
  • Desarrollar procesos de decodificación con distintos tiempos de resolución y acabado: incorporación de lecturas a primera vista y con tiempo de resolución.
  • Desarrollar  procesos de reflexión y pensamiento crítico para la mayor comprensión discursiva / interpretativa.
  • Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones musicales.
  • Participar en los distintos espacios de comunicación institucional.
  • Desarrollar subjetividad a través de la elección permanente de repertorio
  • Construir hábitos de estudio y metodologías de abordaje que incluyan el análisis, la reflexión y la evaluación consensuada.

Contenidos

INTERPRETACIÓN:
Ejecución de obras atendiendo a:

La precisión rítmico/melódica
La continuidad discursiva
La regularidad métrica,
La velocidad/tempo adecuado a la obra
La búsqueda sonora en relación a la calidad sonora: volumen
Compromiso emocional en sus interpretaciones: Interés por manifestar el carácter expresivo y comunicativo en las elaboraciones realizadas.
MOTRICIDAD EN DIFERENTES SITUACIONES DE COORDINACIÓN
Melodías que comprometan la atención en el uso del sostén del arco y la ubicación de los dedos ( equilibrio entre meñique e índice) para controlar el peso del arco
Melodías cuya ejecución atienda al movimiento del brazo derecho y el sentido del arco advirtiendo el nivel que corresponde al brazo en cada cuerda.
Melodías que comprometan el manejo del arco ligado y liso.
Melodías jerarquizando la afinación de las cuerdas al aire, con cambio de cuerda y cuerdas dobles al aire, en diferentes ritmos y a media velocidad.
Melodías en primera posición, aplicando el uso de los dedos 1,2,3 en pasajes a media velocidad, priorizando la afinación y precisión rítmica.
Melodías que utilicen todo el arco para valores de tiempo de negra y medio arco para las corcheas.
HABILIDADES DE LECTURA
En clave de sol de discursos tonales en Sol M y Re M.
Decodificación de los signos propios del manejo del arco. (TA, todo el arco –MI mitad inferior – MS mitad superior – 1 dedo índice- 2 dedo mayor – 3 dedo anular)
Reconocimiento, decodificación y ejecución de grafías convencionales referidas a los elementos de lenguaje musical en situación discursiva y de acuerdo con el nivel.
Utilización del análisis como herramienta de reconocimiento, comprensión y reflexión en el abordaje de textos musicales ejecutados en el violín.
Práctica de la lectura a primera vista en textos para violín en obras de nivel.
HÁBITO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Control de afinación por aproximación al modelo del profesor.
Ejecución de melodías concertando con acompañamiento armónico del docente
Ejecución de obras con manos separadas: movimiento del arco marcando el ritmo y posición de los dedos sobre la tastiera, sin sonido.
Ejecución de ejercicios por grado conjunto, utilizando como referencia la ubicación de cada dedo ( sin levantar los dedos apoyados en las cuerdas).
Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
Favorecer la construcción de un método propio de estudio conduciendo el abordaje del texto musical.
Compromiso en la resolución de tareas de una clase a otra y cumplimiento de las metas propuestas.
Rendimiento del tiempo de estudio y su relación con la calidad de la práctica.
Disposición para realizar los ajustes en los procesos de elaboración indicados por el docente.
Disposición para solicitar ayuda en la resolución de problemas.
Objetividad y respeto para juzgar las interpretaciones propias y ajenas.
Flexibilidad y respeto para aceptar valoraciones, alternativas y limitaciones.
Actitud de interés y creciente compromiso con el propio progreso en la asignatura.
Desarrollo de la confianza en sí mismos frente al instrumento.
DESARROLLO DE DIFERENTES TIPOS DE MEMORIAS:
Muscular: relacionadas con la características físicas del instrumento.
o Relajación de brazo y hombro izquierdo –libertad en el sostén del violín
o Sostén del arco y ubicación de los dedos (equilibrio entre meñique e índice)
o Movimiento del brazo derecho y sentido del arco respecto de cada cuerda)
o Ubicación de los dedos de la mano izquierda sobre el mango
Auditiva: memorización de segmentos de la melodía (antecedentes y consecuentes) vinculándolos con elementos del lenguaje.
Visual: utilización de referentes visuales en el instrumento y en la partitura para memorizar los cambios de registro, la direccionalidad de las melodías- y otros elementos del lenguaje estructurantes de la obra.
SEGMENTOS CORPORALES IMPLICADOS EN LA EJECUCIÓN INSTRUMENTAL DEL VIOLÍN
Desarrollo de hábitos de corporales y posturales en relación a la ejecución del violín.
Desarrollo de técnicas adecuadas para la ejecución del instrumento.
Uso de mano derecha y brazo: Toma correcta del arco: sostén del arco y ubicación de los dedos. Producción de sonido: control del movimiento del antebrazo. Distribución del arco: uso de todo el arco, mitad superior y mitad inferior. Cuerdas al aire: cuerdas dobles, cambios de cuerdas.
Uso de mano izquierda: Toma correcta del violín : Sostén del violín – Ubicación del pulgar, índice y los demás dedos en relación a éstos. – Digitación: dedos 1,2,3 .- Posición: 1.-
Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación.
MODOS DE ACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE SONIDOS – PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIGITACIÓN EN EL VIOLÍN
Exploración y búsqueda de emisión de sonido: Afinación de una cuerda con respecto a otra.
Reconocimiento de intervalos a fin de establecer correcta afinación. Afinación de cada nota según estructura de 1ra posición.
Independencia de dedos en cuanto a la presión y extensión de cada uno.
Digitación de notas en la 1ra posición.
Referencias interválicas de los dedos en 1ra posición.

Metodología

La asignatura Producción instrumental es de cursada anual, dividida en tres trimestres y con dos encuentros semanales de 40 minutos cada uno.
La clase de instrumento se construye a partir del trabajo con los diversos perfiles de estudiantes del BBA, considerando sus trayectorias individuales y las exigencias de una sociedad que demanda nuevas formas de inserción del músico. Este espacio debe incluir acciones orientadas al desarrollo de la decodificación comprensiva y analítica, la interpretación, la incorporación y consolidación de recursos motrices específicos, la integración de contenidos interdisciplinares y la reflexión crítica y la autoevaluación. Todos estos aspectos se abordan sin descuidar el proceso de individuación de cada alumno.
A partir de la búsqueda personalizada del material a trabajar (repertorio de distintas épocas, estilos, compositores y niveles de dificultad), se considera fundamental incorporar en las clases abordajes más integradores que contemplen la  transversalidad de contenidos propios o no del lenguaje. Estos deben contemplar no sólo las formas convencionales del uso instrumental, sino también diversas modalidades del quehacer musical, como el rol de ejecutante, arreglador, integrante de agrupaciones, instrumentista acompañante, entre otros.
Como estrategias de inserción, interacción, evaluación y proyección hacia la comunidad, se promueven el trabajo por proyectos y la participación activa de los estudiantes en los diversos espacios de comunicación: clases individuales, grupales, clases abiertas, conversatorios, audiciones, conciertos y experiencias interdisciplinarias, entre otros.

Evaluación

La evaluación acompaña las trayectorias individuales de cada estudiante desde una perspectiva formativa, continua e integral. Se centra en procesos sostenidos a lo largo del tiempo, valorando tanto el resultado final como el recorrido individual de aprendizaje.
Se basa en el trabajo por proyectos y en la participación activa del estudiante en la planificación, ejecución y presentación de producciones artísticas.
Incluye observación directa y registro permanente en las clases, ensayos, audiciones y espacios compartidos.
Se enmarca en una concepción pedagógica que reconoce el valor de la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientada tanto al acompañamiento del estudiante como a la reflexión de los participantes.
Se promueve la autoevaluación como práctica sistemática, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio proceso y el desarrollo artístico. La devolución docente, oral y escrita, aporta una mirada constructiva para revisar y proyectar el desempeño.
Insumos de calificación: trabajos en clase y fuera de ella, proyectos (en proceso y finalizados), compromiso, participación en audiciones, muestras y el concepto integral del alumno.

Pautas de acreditación
Para aprobar la materia, el estudiante debe contar con la calidad de alumno regular y haber aprobado los tres trimestres del año. La evaluación de cada trimestre será cualitativa, reflejando el grado de apropiación de los contenidos trabajados. Al finalizar el ciclo lectivo, el docente asignará una calificación cuantitativa final que resultará del promedio del rendimiento anual, indicando si la materia ha sido aprobada, si se encuentra en trayectoria en curso o si está desaprobada.
Las instancias evaluativas incluyen evaluaciones internas, que se realizan cuando el docente considera que se ha alcanzado un objetivo y se organizan en torno a los avances y logros en los proyectos desarrollados, los cuales incluyen la interpretación de dos obras por trimestre. Además, se llevan a cabo dos “Encuentros de intercambio” anuales, uno antes del receso invernal y otro al cierre del ciclo lectivo, donde cada estudiante debe presentar un proyecto de interpretación con al menos una obra completa. También se valora la participación en los Espacios de Comunicación del BBA, donde el estudiante interpreta obras trabajadas durante el año en diferentes estilos musicales, en actividades como clases abiertas, audiciones o conciertos.
En el caso de trayectoria en curso, el estudiante deberá presentar en las fechas pautadas por la  Institución las obras pendientes de aprobación que fueron trabajadas o seleccionadas para el ciclo lectivo correspondiente. Por último, para la aprobación de la asignatura previa, será requisito la presentación de seis obras trabajadas durante el año o acordadas con el docente, así como la resolución de una lectura musical, ya sea con tiempo de preparación o a primera vista, según el ciclo en que se encuentren.

Bibliografía

  • LAUREOUX N. Método Práctico para violín Libro 1 ( Pag- 5 a 12).
  • SPILLER L. El pequeño violinista.
  • Piezas de diferentes libros y autores vinculados al nivel.