Taller de pintura

Fundamentación

El Taller de Pintura de 6° año de la Educación Secundaria es una asignatura correspondiente al nivel de materias obligatorias del plan de estudios en vigencia, de carácter específico, con carga horaria de 4 horas semanales de extensión anual.
Desarrolla su proyecto áulico en el marco del Área de Producción del Departamento de Artes Visuales y, como tal, estructura su diseño a partir de considerar como materia enseñable un conjunto de contenidos articulados a los efectos de estimular esquemas de pensamiento y acción vinculados con la práctica pictórica.
Este taller de 6° año forma parte del proyecto integral del Taller de Pintura, que se extiende desde 4° hasta 7° año. Tanto en 4° como en 5° año el taller es de régimen cuatrimestral, mientras que en 6° y 7° es anual.
Esta propuesta corresponde al nivel o eje de la experiencia y se promueven enfoques discursivos de carácter personal y grupal. Da continuidad al proceso formativo iniciado en los años anteriores, a través de la profundización de los aprendizajes y las prácticas previas. Sobre esa base, se incorporan nuevos abordajes conceptuales, procedimentales y actitudinales que orientan la exploración de las situaciones estéticas propias de este ciclo.
En 6° se suma la particularidad de desarrollar producciones discursivas de construcción colectiva, surgidas del intercambio, el debate y los aportes de los diferentes grupos de trabajo. Esta experiencia tiene como objetivo la superación de las expectativas individuales para favorecer la construcción de una propuesta común.
Este proyecto áulico se organiza en torno a dos ejes que justifican el trabajo sobre el discurso pictórico: la producción como la dimensión en la que el discurso se articula y la instalación como la dimensión en la que el discurso se socializa.
En este marco, se aborda la producción pictórica mediante ejercicios de gran escala y propuestas de pintura mural, entendidas en un sentido amplio, que permiten ensayar distintas maneras de intervención en los espacios.
Se priorizan los procesos creativos que articulen lo sucedáneo, la experimentación y la exploración con la reflexión crítica, recuperando e integrando los conocimientos adquiridos años anteriores en relación con los distintos aspectos del lenguaje visual, principalmente los relativos al color, al espacio y al uso de los materiales.

Abordaje de la ESI

Mediante el abordaje de los lenguajes artísticos y del desarrollo de las capacidades sensibles, expresivas y reflexivas de los y las estudiantes, se promueve la construcción de vínculos basados en el respeto, la escucha y el reconocimiento de la diversidad. Se propicia un ambiente que valore las distintas identidades, expresiones, intereses e identificaciones.
La elección de los temas, los colores y los distintos componentes del lenguaje artístico responderán a los intereses y búsquedas de cada estudiante, promoviendo la autonomía en las decisiones estéticas y el respeto por la diversidad de perspectivas y modos de expresión.
Asimismo, se favorece la reflexión y el análisis crítico sobre los estereotipos, los cánones de belleza hegemónicos, así como los prejuicios culturales que atraviesan las imágenes. Se promueve una mirada que se comprometa con la inclusión, la equidad y el respeto por la diversidad
De este modo, se busca consolidar un espacio de confianza que favorezca la libre expresión, el intercambio respetuoso y la valoración de las producciones e identidades de todas las personas, tanto dentro como fuera del ámbito áulico.

Abordaje de la Educación Ambiental Integral

En el Taller de Pintura de 6.º año se promueve una reflexión crítica sobre el entorno como un espacio compartido con la comunidad. Se comprende, entonces, que toda intervención visual modifica el paisaje urbano y genera nuevas relaciones con quienes lo habitan y lo transitan.
De este modo, se propicia el reconocimiento del territorio y de las particularidades de cada contexto, para favorecer el diálogo con la comunidad. Así, los y las estudiantes desarrollan producciones murales que tienen en cuenta el impacto en el espacio público, y que promueven el cuidado de los espacios comunes.

Objetivos

  • Generar producciones pictóricas a partir de procesos de exploración, experimentación y reflexión.
  • Valorar el compromiso individual y grupal que implica la producción de propuestas muralísticas.
  • Comprender las características inherentes a la pintura mural: adaptación al muro,
    monumentalidad, contrastes, claridad de lectura.
  • Articular las relaciones entre los elementos formales de la imagen, el contenido y el espacio de emplazamiento.
  • Componer imágenes desde la construcción de bocetos colectivos.
  • Participar en procesos de trabajo grupal, integrando los aportes individuales en la construcción de una producción común.
  • Comprender la producción muralística como una práctica estética que se vincula con el espacio arquitectónico.
  • Concebir a la producción muralística como una construcción visual que impacta en el espacio social y en la comunidad.

Contenidos

 Producción de la pintura mural situada en un contexto sociocultural determinado, apelando a los intereses y modos de representación de los y las estudiantes.

– Experimentación con técnicas y materiales en relación con la pintura en soportes de gran escala y su relación con el espacio espectatorial.

– El contraste de máxima saturación como articulador de composiciones de gran escala.

– Interacción entre el espacio virtual de la configuración muralística y el espacio arquitectónico.

– Variables de relación: posibilidades constructivas.
* Como forma de adaptación al orden arquitectónico. Adecuación a la planimetría del muro.
* Como forma de alteración del orden arquitectónico. Modificación de lo real a partir de lo virtual.

– Gestión del trabajo grupal en la producción muralística.
* Sistematización de los pasos previos a la ejecución.
* Relevamiento de las condiciones arquitectónicas
* Elaboración de respuestas posibles y establecimiento de acuerdos
* Ejecución del proyecto mural.

– Valoración de la función de producir imágenes visuales con un fin social determinado.

– Compromiso en el hacer, con el abordaje de un proceso de producción que
ineludiblemente concluye en su instalación discursiva.

– Cooperación con todos los actores involucrados.

– Respeto de las decisiones acordadas grupalmente y compromiso con los roles asumidos y establecidos en conjunto con el grupo.

– Reflexión y análisis crítico del proceso se producción.

– Socialización de la experiencia con la comunidad y reflexión sobre el impacto de la producción mural.

– Revisión de los aprendizajes y transformaciones generados en la producción personal, particular, a partir de la experiencia mural.

Metodología

Para los ejercicios de pintura en soportes de gran escala:

Las actividades propuestas tendrán un carácter lúdico-expresivo, orientado a la experimentación con materiales y lenguajes no comúnmente abordados por los y las estudiantes, favoreciendo la expansión de la pintura en el espacio, la valoración del proceso experimental al momento de producir la imagen, así como el uso de otros materiales no convencionales.

Para los ejercicios de pintura mural:

A partir de las experiencias realizadas en años anteriores, se reconoce la importancia de la práctica mural, por el compromiso que genera tanto al interior del grupo de trabajo como en su vinculación con la comunidad. En este marco, se propone el relevamiento, la proyección y la construcción de procedimientos de pintura mural e intervenciones en el espacio.
Se trabaja, dentro de lo posible, en articulación con una institución de la comunidad que solicite la realización del mural, atendiendo a sus necesidades y a las posibilidades prácticas que la clase posea. De no ser así, la escuela ofrece espacios para el desarrollo del proyecto.
La metodología combina clases expositivas sobre técnicas, procedimientos, elementos compositivos e historia de la pintura mural; visita a murales de la ciudad; y la creación de archivos con aportes de búsquedas y selección de imágenes realizadas por los y las estudiantes.
Asimismo, se realizan instancias de relevamientos de los espacios de intervención, a través de registros fotográficos desde diferentes ángulos y perspectivas, toma de medidas y escalas, aplicando procedimientos de trabajo individuales y colectivos que permitan resolver la intervención mural.

Evaluación

La evaluación tiene un carácter continuo y final, y se realizará a través de procedimientos tanto formales como informales, que tienen como objetivo el seguimiento de los procesos de aprendizaje y de producción.
Se usarán instancias de seguimiento, devoluciones y presentaciones de trabajos prácticos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • La organización de lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal en las distintas etapas del proceso de producción.
  • La articulación de conceptos específicos de los modos muralísticos y de pintura en gran escala.
  • La capacidad para diseñar y desarrollar estrategias de trabajo, individuales y grupales, que permitan resolver los problemas planteados.
  • La resolución de situaciones problemáticas mediante la selección de recursos plásticos en los procesos de conceptualización y producción.
  • El desempeño activo y autónomo durante el desarrollo de las propuestas.
  • El uso adecuado del lenguaje específico en las instancias de reflexión y análisis.
  • La apropiación de los conceptos desarrollados.

Para la acreditación de la materia se requerirá la realización y aprobación de la totalidad de las actividades propuestas, que incluye los trabajos específicos de cada etapa así como otro tipo de presentación, verbal o escrita, llevadas a cabo durante el trimestre.
De acuerdo con la normativa institucional vigente, la evaluación combina lo cualitativo con lo cuantitativo. Así, al finalizar cada trimestre se dará cuenta de las trayectorias mediante un informe cualitativo a través de las letras A, E, I, O, U. Al terminar el año, se establecerá una calificación final numérica. Para acreditar la asignatura, el y la estudiante deberá obtener un promedio anual mínimo de siete (7) puntos.

Bibliografía

Colección Pintores Argentinos del siglo XX.

De Dios, J. (2016). Buenos Aires, arte urbano. De Dios Editores.

Di María, G. A., Wagner, M. B., González, S. J., Sánchez Pórfido, E., Terzaghi, M. C., Merdek, C. D., & Ruiz, A. (2014). Los murales de La Plata: identidad cultural en los espacios públicos [Objeto de conferencia]. III Jornadas sobre Arte y Arquitectura en Argentina, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40757

Dobleg, G. (2011). Buenos Aires Streer Art. La Marca.

Fundación YPF. (2010). El mural de Siqueiros en Argentina. Fundación YPF.

Instituto Nacional de Bellas Artes. (1997). Iconografía de D. A. Siqueiros. Instituto Nacional de Bellas Artes.

Itten, J. (1975). Arte del color. Bouret.

Pawlik, J. (1996). Teoría del color. Paidós.

Siqueiros, D. A. (1951). Como se pinta un Mural. Ediciones Mexicanas.