Juego de Rol

Fundamentación

Crear un juego de rol es una forma de acercarse a esta actividad, de larga trayectoria en la cultura popular, de una forma no solo novedosa sino también poco frecuente entre quienes disfrutan de ella como jugadores o narradores. Desde esta asignatura, se propone una profundización en los aspectos creativos, expresivos y sociales del desarrollo de una historia compartida, de los mundos de ficción (preestablecidos u originales) y en la dimensión escénico-literaria del juego. Además de establecer
un diálogo entre personajes/participantes y quien narra, de describir y dar vida a los
personajes no jugadores, así como coordinar y respetar las reglas, el diseño de un sistema y la definición de un universo de ficción dan una mayor amplitud a las expectativas y responsabilidades de los involucrados.
Por otra parte, conformar un manual de reglas, mecánicas y estilos de juego aporta al estudiante, así como al curso, herramientas de adaptación y apropiación de las ediciones más tradicionales, en su mayoría extranjeras, a un formato e imaginario no sólo personal sino también en sintonía con la región en la que la clase habita. En cuanto a las versiones más tradicionales de las experiencias lúdicas y literarias, esta es una propuesta más situada y artesanal,  que diversifica aunque no excluye las dimensiones virtuales, industriales y hegemónicas de aquellas. Asimismo, dada su flexibilidad y adaptación para incluir referencias culturales, contenidos de otras disciplinas y del imaginario general de sus participantes, el diseño y producción de nuevas formas de jugar rol pretende ser inclusiva a las distintas preferencias y necesidades artísticas del curso.

Abordaje de la ESI

A través de las actividades propuestas, se procura poner en tensión las representaciones
estereotipadas de roles asignados históricamente a varones y mujeres; en tal sentido, se habilitan protocolos de juego que conducen a la reflexión sobre los géneros, atentos a la inferiorización de las mujeres y la dominación masculina; asimismo, se contempla la creación de personajes de género indefinido o cambiable, lo cual desestabiliza la hegemonía binaria. Desde la dirección y diseño de partidas, se propende a dar voz a las minorías de poca representación en las historias clásicas, así como diversificar los estereotipos de personajes y culturas involucradas.

Abordaje de la Educación Ambiental Integral

La naturaleza, no como paisaje sino como entorno vivo, es un elemento fundamental en las campañas de rol. Interactuar con ella, comprender el equilibrio de cada bioma y las causas y consecuencias de alterarlo son parte de las nociones que los jugadores experimentan en sus aventuras, sean o no fantásticas. Se propende a la consideración por las distintas formas de vida (criaturas, plantas, fungis, etc.) que habitan cada ambiente, cuestionar la lógica antropocéntrica y concientizar sobre el aprovechamiento responsable de sus recursos.   

Objetivos

Se espera que a partir del Diseño de juego de rol cada estudiante afiance y/o
incorpore la capacidad de:

  • Elaborar textos de variedad textual y genérica.
  • Precisar el uso del léxico adecuado al tipo de texto y a su variedad genérica.
  • Apreciar el valor del juego independientemente de utilidad alguna.
  • Valorar los esquemas de confianza que permiten entablar y mantener vínculos estables con los otros.
  • Esquematizar las reglas y normas que sostienen un juego.
  • Jerarquizar las etapas en que consiste una narración.
  • Disfrutar con su participación tanto activa como reflexiva.
  • Respetar su propio tiempo sin imponerlo al grupo.
  • Atender a la dinámica grupal, espontánea o inducida.
  • Actuar aceptando las propias limitaciones y errores.
  • Enriquecer y renovar las posibilidades expresivas.
  • Participar activamente en todas las situaciones que hacen a la tarea.
  • Impulsar un uso profesional-pedagógico de los recursos tecnológicos de acceso cotidiano.
  • Aprovechar los nuevos recursos tecnológicos en sus dimensiones estéticas y narrativas.

Contenidos

Unidad 1– Sistema de juego y recursos narrativos
Manuales de juego de rol: Normas, creación de personajes, fichas y trasfondos. Atributos e inventarios. Sistemas clásicos internacionales. Experiencias locales de edición de manuales.
Unidad 2– Géneros narrativos y estéticas visuales.
Épica heroica, mitología y cosmovisiones. Arquetipos y estereotipos. Género dramático,
interpretación. Importancia de la ilustración y representación visual del contenido textual.
Unidad 3– Cronotopo
Topografía fantástica, organización espacial de la ficción. Paratextos y multimodalidad.  Sistemas de medidas y valores. Confección de elementos bi y tridimensionales: mapas, fichas, figuras a escala, utilería y vestuario.
Unidad 4– Organización de partidas.
Aplicación de estrategias y tácticas. Entorno, misiones principales y secundarias,
personajes no jugadores y funcionales. La narración oral y escrita. Trama, secuencia narrativa. Descripción y caracterización. Aplicación del sistema desarrollado en als clases previas; normas generales y dinámica.

Metodología

Se prioriza la escritura de versiones en borrador y final de manuales y fichas, guías y compendios de normas, así como esquemas y láminas.
Se fomenta la adaptación digital de lo anterior.
Se propone la aplicación en forma de narración y descripción oral.
Escritura creativa y dibujo en la creación de personajes y construcción de un universo de ficción.
Participación interactiva y espontánea en la producción de diálogos y el desarrollo argumental.
Ejercicios de expresión oral, gesticulación, análisis de la psicología del personaje, reconocimiento del entorno y de las circunstancias dadas.

Evaluación

Evaluación continua y formativa de las actividades orales y la participación grupal.
Trabajos prácticos de escritura y registro de clase.
Producción lingüística de acuerdo con el nivel.
Resolución y entrega de trabajos prácticos y de producción en tiempo y
forma.
Elaboración y dirección de campañas y partidas.
Aplicación crítica en la práctica de lo establecido teóricamente
Nota: cualquier estudiante que rinda la materia en carácter de “libre” por inasistencias, deberán
coordinar con su docente un trabajo pautado y presentarlo ante la mesa examinadora.

Bibliografía

Para estudiantes:

  • Cabobianco, M. et al. (2022) Leyenda. CABA. Mitos Editorial.
  • Bernhardt C. y Pereyra J. (2024) Berazategui territorio zombie. Berazategui, Editorial Municipal.
  • Hunt, Leo (2022). Botín de sangre. Londres. Devir.
  • Manual de Jugador de Dungeons & Dragons, 5ta Edición (2018). Renton. Wizards of the Coast LLC.
  • Manual de V.I.D.A.
  • Valentine, C. (et al.) Fate acelerado, Cimapress, Madrid, 2015.

    Para docentes:
  • Aristóteles (1963). Poética. Buenos Aires: Emecé.
  • Alonso, M. y DiCroce, E. (comp), Escribir para las artes. EDULP, La Plata, 2017.
  • Bajtín, M.: (1979) “El problema de los géneros discursivos”, en: Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1990.
  • Barbero, J. M. La educación desde la comunicación Editorial Norma, 2002
  • Bombini, G. “Un tema para la didáctica de la literatura: la cuestión del canon” en
  • Versiones, N° 10, segundo semestre de 1998, UBA, Buenos Aires, 1998.
  • Bonet, C. La técnica Literaria y sus problemas, Nova, Buenos. Aires, 1982
  • Caletti, G. Impro en Argentina, Cooperativa Chilavert, Buenos Aires, 2009
  • Cirigliano, G. y Villaverde, A. Dinámica de grupos y educación, Vigésima primera, Bs.As., 1997
  • Eco, Umberto (1999). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.
  • Galván, O. Del Salto al Vuelo, Improtour, Buenos Aires, 2013
  • Gibb, J. Manual de dinámica de grupo. Humanitas, Buenos Aires, 1982.
  • Giroux, H. Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós, Barcelona, 1996.
  • Giroux, H. “Los profesores como intelectuales transformativos”, en Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. Barcelona, 1990.
  • Heredia, L. y otros (2007). Educación sexual y literatura. Propuestas de trabajo. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación.
  • Knapp, M. La comunicación no verbal, Paidós, Buenos. Aires, 1980.
  • Latorra, S. y Koebel A. “Dungeon World”, [En línea] <https://drive.google.com/file/d/1H-lMfhFNIF2SX0iqaBZ7uTlizZ4hNvGl/view?fbclid=IwAR
  • 31WpyiIy2zqxPl2sDMz8342zZFUmDa-Q4Lp0p8pEQeEDR9HyAWfC_5lC0>, [21 de agosto de 2020, 21 Hs.]
  • Monti, C. A. “La incorporación de nuevas teorías lingüísticas al mercado editorial escolar: textos híbridos y textos coherentes”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la
  • Literatura. Barcelona, Octaedro, año I, Nro. 2, noviembre de 2003, pp. 87-101.
  • Serrano, R. Nuevas Tesis Sobre Stanislavski. Atuel, Buenos Aires, 2004.
  • Sibila, P. La Intimidad como espectáculo, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2017.
  • Valentine, C. (et al.) Fate acelerado, Cimapress, Madrid, 2015.