Fundamentación
Fundamentos Musicales pertenece a la Línea Percepción y Construcción de Discursos Musicales cuyo campo de estudio es la interpretación del texto musical, poniendo como eje el desarrollo de competencias estético-musicales vinculadas a la audición, la producción y a la lectoescritura musical.
Se centra fundamentalmente en el estudio de los elementos del lenguaje musical en relación con las representaciones mentales internas, las conceptualizaciones, el análisis y las producciones musicales.
Esas conceptualizaciones, enunciadas en términos de contenidos, son aprendidas en su relación con la experiencia musical en un camino de doble vía entre el lenguaje escrito y el discurso sonoro y viceversa recorriendo trayectos de producción ya sea en el eje discursivo de la percepción, de la reflexión y de la producción musical.
Considerando que la comprensión y el dominio del lenguaje musical permite al alumno un anclaje sólido de los conocimientos que se construyen en cooperación con el resto de las materias del área de música que integran la currícula del bachillerato de Bellas Artes, esta asignatura se constituye como una herramienta imprescindible en el proceso de interpretación de discursos musicales.
Abordaje de la ESI
Las clases de Fundamentos Musicales constituyen un espacio para el reconocimiento de diversas formas de expresión musical, pasadas y contemporáneas, de nuestra y otras geografías. Esto ofrece la posibilidad de potenciar en las clases lo polisémico, plural y diverso que ofrece la música para respetar y valorar la diversidad y construir relaciones profundas y respetuosas sobre la base de la singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Dado el carácter grupal de la clase y las metodologías de audición, análisis y producción aplicadas, las clases de FM favorecen el reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones, la valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal y gestual, la valoración de las propias producciones y las de los compañeros, el rechazo a toda forma de discriminación y la reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones impuestos de belleza y calidad artística.
Abordaje de la Educación Ambiental Integral
Es indispensable formar una conciencia ambiental y promover la participación de los estudiantes en la protección del medio ambiente.
Objetivos
- Desarrollar competencias estético-musicales vinculadas a la audición y a la lectoescritura musical, sobre la base de construcción de discursos socializados, considerando la interacción de las capacidades de: ejecución/recreación, improvisación/composición y percepción/reflexión crítica que permitan comprender, producir e interpretar discursos musicales diversos acordes a su tiempo y espacio, con el fin de crear situaciones comunicativas.
- Abordar desde el hacer, audición, reflexión y conceptualización los elementos del lenguaje musical y sus múltiples formas de articulación, en diferentes organizaciones discursivas destacando las distinciones contextuales socioculturales y estilísticas, desde los diferentes modos de conocimiento musical ejecución/recreación, improvisación/composición y percepción/reflexión crítica.
- Analizar los elementos del lenguaje musical en obras del repertorio popular y académico, bajo el modelo tonomodal clásico y sus desviaciones, en registro escrito y grabado atendiendo las relaciones existentes en la organización métrica, rítmica, melódica, formal, textural, armónica, en diferentes contextos sociales, históricos y culturales, vinculando la audición con el soporte gráfico y viceversa.
- Reconocer los elementos constitutivos de la obra a partir de la audición.
- Construir partituras convencionales a partir de la audición y/o experiencias interpretativas previas.
- Interpretar obras vocal y/o instrumentalmente, desde de la lectura comprensiva.
- Producir textos musicales que involucren los contenidos propios del nivel.
Contenidos
- Discursos melódicos: Por grado conjunto y saltos entre las diferentes notas de las escalas utilizadas con alteraciones accidentales y giros cromáticos. Escala por tonos – Escala Cromática- Intervalos aumentados y disminuidos: 2das- 3ras- 6tas y 7mas
- Ritmos: Con variaciones de semicorcheas con desplazamiento en pie binario y ternario encadenados hasta dos tiempos por compás. Ritmos en compases aditivos y equivalentes utilizando valores de tiempo entero y división.
- Armonía: Todas las funciones diatónicas en todas las inversiones, Ciclo de quintas y progresión armónica. Grados efectivos.Uso de séptimas en funciones de dominante y su resolución. Acordes de color: II napolitano y VI descendido.
- Métrica: Metros cruzado/ compás equivalente. Compases AditivProducción de respuestas melódicas/rítmicas
- Contenidos procedimentales
- Improvisación de respuestas melódicas/rítmicas con la voz y /o instrumentos conforme las características estructurales de la propuesta.
- Creación de antecedentes o consecuentes, partes o secciones melódicas/rítmicas
- Re-creación de melodías/ritmos a partir de modelos sonoros o escritos
- Análisis de textos musicales a partir de la audición (melodía, ritmo, armonía, textura, estructura métrica, instrumentación)
- Análisis de textos musicales a partir del soporte grafico (melodía, ritmo, armonía, textura, estructura métrica, instrumentación)
- Ejecución melódica/rítmica/armónica a partir de la lectura
- Concertación de discursos musicales elaborados y/o reelaborados de manera individual y/o grupal
- Reproducción de discursos melódicos/rítmicos/armónicos a partir de la escucha, en diferentes instrumentos
- Transcripción de melodías, ritmos y/o secuencias armónicas que permitan sucesivos niveles de aproximación al modelo.
- Transcripción de melodías, ritmos y/o secuencias armónicas de obras abordadas previamente a partir de la ejecución, audición y/o lectura.
Metodología
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
La materia se dicta una vez por semana en una clase de 3 hs cátedra respondiendo a una concepción teórico-práctica en la organización de la misma. En ellas se desarrollan actividades de análisis, producción, conceptualización y audición grupales e individuales.
Todos los contenidos son abordados desde su inserción en la música y su cierre se realiza a través de actividades de producción que incluyan los mismos, imprimiéndole a la asignatura un fuerte carácter procedimental.
Principios Metodológicos
Desde una concepción teórico-práctica, se desarrollan actividades de análisis, producción, conceptualización y audición grupales e individuales.
Todos los contenidos son abordados desde su inserción en la música y su cierre se realiza a través de actividades de producción que incluyan los mismos, imprimiéndole a la asignatura un fuerte carácter procedimental.
Principios Metodológicos:
- Exploración y experimentación como formas de acceso al conocimiento considerando que el aprendizaje es construido por el propio alumno, modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento.
- Interdisciplinariedad y globalidad de los contenidos: transferencia y vinculación con otras materias de música.
- Usar su instrumento como vehículo de expresión de los elementos del lenguaje.
- Utilizar como recursos metodológicos las obras instrumentales grupales e individuales interpretadas por los alumnos en Instrumento, Música de Cámara, Música Popular.
- Utilizar como recurso metodológico las composiciones creadas por los alumnos.
- Vincular los contenidos impartidos según su contexto sociocultural con las características estilísticas de los períodos estudiados en Historia e Historia de la Música.
- Desarrollo de la competencia comunicativa: Ejecución individual y compartida en las clases.
- Participación en muestras y otros espacios de comunicación.
- Adecuación de las técnicas de audición respecto de cada alumno, cada obra y cada contexto de escucha.
- Derivación de las conceptualizaciones teóricas a partir de la praxis.
- Utilización del texto musical como soporte grafico del discurso, pero incompleto respecto del resultado sonoro.
- Desarrollo de la individualidad y la sensibilidad propias del alumno aprovechando el especial medio que constituye la música como forma de expresión y comunicación.
Evaluación
Evaluación procesual: permanente y dinámica. Trabajos prácticos.
Evaluaciones parciales: se realizarán al finalizar cada contenido. Escrita, o de ejecucion de lectura ritmicas o melódicas o de creaciones. Individual o grupal. De análisis, de elaboración
Bibliografía
Los docentes de la materia confeccionamos textos y materiales de estudio para el alumno. Los mismos son elaborados y ajustados de manera constante de acuerdo con las necesidades de los grupos y constan de obras musicales impresas y registros grabados, apuntes y actividades de audición, ejecución y análisis.
No obstante es posible redactar una lista de obras que con frecuencia se encuentran entre los materiales de estudio de la asignatura. La misma, por las razones ante expuestas es inacabada y mutante.
- Bartok, B: Canciones de Navidad Rumanas – Mikrokosmos Vol 4,5,6; – For children. Vol I y II.
- Beethoven: Sonatas y Sinfonías.
- Brubeck D. Obras para piano.
- Chopin: Piezas varias para piano.
- Mozart W. A.: Piezas para piano – Danzas alemanas para conjuntos instrumental y para piano – Operas (Don Juan – La flauta mágica) Sinfonías.
- Papp Lajos: Piezas varias – Acuarium.
- Piazzolla Astor: Tangos.
- Prokofiev, S: Musiques dénfants Op. 65.
- Saint Sans E: El carnaval de los animales.
- Schubert, F: Valses – Piezas cortas para piano – Danzas.
- Schumann R. – Album para la Juventud – Escenas Infantiles.
- Vivaldi, A. Las 4 estaciones.
- Obras del repertorio popular:
- Homero Manzi: Milonga Sentimental.
- Dames/Sanguineti: Nada.
- Matos Rodríguez: La cumparsita.
- Gardel: Mi buenos Aires Querido – Volver – Por una cabeza.
- Hector Stamponi: Azabache.
- Rodrigo Amarante: Tuyo.
- Vangelis: L’apocaliypse des animaux: La petit fille de la mer.