Educación física: softbol

Fundamentación

Este Proyecto de Enseñanza se fundamenta en el marco teórico del Plan Académico y de Gestión diseñado por la propuesta de la Prof. Andrea Aguerre para el periodo 2022 – 2026 del BBA, y se enmarca en las leyes de educación vigentes como así también en el encuadre de la Reglamentación vigente de las escuelas Preuniversitarias. – En el proyecto enunciado se define identidad que le dará a sus estudiantes el marco del nuevo edificio “Permitirá consolidar una institución dinámica, autónoma, fuerte, que forma sujetos políticos, críticos, comprometidos, capaces de evitar que la historia se repita” (Proyecto Académico y de Gestión Prof. Andrea Aguerre Pag 6). Definiremos la Educación Física que sustenta el cuerpo de Profesores del Bachillerato de Bellas Artes, sus formas de accionar y estrategias a impulsar para respetar las trayectorias educativas de los/as estudiantes, pensando este tramo de la educación como espacio escolar que transitan los/as adolescentes y jóvenes que busca lograr la inclusión, permanencia y acreditación de todos/as. Sosteniendo una educación pública, inclusiva y de calidad. Que intervenga para descomprimir desigualdades.
“La Educación Física es una materia que incide en la constitución de la identidad de los jóvenes y adolescentes al impactar en su corporeidad, entendiendo a ésta como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral. Al intervenir pedagógicamente sobre la corporeidad y la motricidad, la Educación Física contribuye a la formación de los sujetos” (D. C Prov. de Bs As); es por ello que siempre se busca una intervención docente que garantice derechos de educación a todos y todas.
En tanto que sostenemos una formación de sujetos críticos y pensantes que logren herramientas que les permitan desarrollar un pensamiento critico y habilidades para la vida en sociedad, es que las estrategias de enseñanza se basaran en la comprensión e intervención participativa de los/as estudiantes en la propuesta de enseñanza, desarrollando así estrategias que faciliten la participación en las clases por medio de todos los agentes de la educación física, tales como los deportes, la expresión corporal, natación y el juego socio motor y predeportivo.

Abordaje de la ESI

Teniendo siempre presente la perspectiva de género, la inclusión educativa y la posibilidad de participación de todos/as nuestros/as estudiantes, respetando y potenciando sus trayectorias educativas; por medio de un entramado de relaciones humanas facilitadoras del aprendizaje motor, con una práctica solidaria, que permita la reflexión y valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad. “Las situaciones didácticas que se diseñan en Educación Física favorecen el logro de la autonomía personal, de la sensibilidad corporal, la autovaloración del propio cuerpo y de los otros, de la disposición hábil de una motricidad vinculante, creadora y productora de un conocimiento de sí mismo como soporte de la confianza y la progresiva autoestima. Por ello se diseñarán clases con intervención en la grupalidad, la exploración de juegos deportivos, minideporte y deportes brindando igualdad de oportunidades a todes. Colaborar en las relaciones de las/os estudiantes con el propio cuerpo y el propio movimiento, ya que éstos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal.

Objetivos

  • Propiciar la construcción de espacios para el aprendizaje que posibiliten la práctica deportiva de las/os estudiantes desde la perspectiva ludomotriz, recreacional y saludable.
  • Favorecer la práctica de juegos deportivos, minideporte y deportes basada en la comprensión del diseño estratégico, contribuyendo al empleo de sistemas de roles y funciones en el equipo, y el uso de habilidades motrices en la resolución de variadas situaciones.
  • Favorecer la asunción de actitudes reflexivas, creativas, solidarias y de respeto a las posibilidades y limitaciones motrices propias y de sus compañeros.
  • Ayudar a las/os estudiantes en la elaboración grupal de prácticas adecuadas al grupo a partir de los conceptos de inclusión, igualdad de oportunidades de aprendizaje y respeto por la diversidad.
  • Posibilitar el abordaje crítico de las distintas formas de práctica deportiva y los imaginarios sociales que tienen.
  • La exploración de las posibilidadesdel juego, minideporte y distintos deportes, brindando igualdad de oportunidades a todos/as.

Contenidos

Capacidades condicionales : fuerza, flexiilidad, resistencia, velocidad.
Softbol : posiciones, ubicaciones y sus funciones.
Lanzamiento : péndulo
Recepción , toque
Pases : cortos y largo . Fildeo , rolling y fly
Carreras y apertura
Robo de bases
Bateo , toque
Reglamento

Metodología

Se utilizaran las estrategias didácticas que den lugar a la participación de todos y todas los y las estudiantes según sus posibilidades e intereses, incluyendo una variedad de las mismas entre las que se presente un problema a resolver, una situación a explorar, una tarea de enseñanza reciproca, tareas definidas, espacios para la reflexión y creatividad, hasta la demostración de alguna técnica especifica para que los y las estudiantes sigan mejorando su disponibilidad corporal y motriz.
Por lo expuesto anteriormente se optara según el contenido, según el tema de la clase o varias de estas estrategias:
Presentación de un problema a resolver.
Presentación de una situación de enseñanza recíproca.
Presentación de una situación para reflexionar.
Presentación de una situación a explorar.

Evaluación

La evaluación de los aprendizajes será un proceso continuo y sistemático, integrado al proceso de enseñanza. Una enseñanza propiciadora de autonomía y promovedora del pensamiento crítico  recursos estos que posibilitan, junto a lxs estudiantes, la inclusión de prácticas de autoevaluación y coevaluación .
Se tendrá en cuenta singularidad de la trayectoria de cada estudiante .Se evaluara la asistencia, la participación en clase, las producciones individuales y grupales, los aportes personales, el esfuerzo por aprender, actitudes de resolución practica y efectiva de las situaciones propuestas. Estos criterios servirán para llevar adelante una evaluación integral y promotora de la modalidades subjetivas dirigidas a sensibilizar la permanente superación personal y grupal, modalidades de funcionamiento subjetivo que son las claves para garantizar la valoración del esfuerzo y la construcción de una ciudadanía activa y proyectiva.

Bibliografía

  • Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (s.f.). Diseños curriculares. Buenos Aires, Argentina.
  • Pila Teleña, A. (s.f.). Metodología de la Educación Física deportiva.
  • Blázquez, D. (1995). Métodos de enseñanza en la práctica deportiva: La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
  • Editorial Stadium. (s.f.). Reglamento de sóftbol.
  • World Baseball Softball Confederation (WBSC). (2018–2021). Reglas oficiales de sóftbol – Lanzamiento rápido. WBSC.