Fundamentación
Historia de la Música, propone una instancia de reflexión sobre la música como producto cultural que permita la comprensión conceptual y perceptual lenguaje musical con relación a los tipos de composición y modos de producción musicales.
Siendo correlativa de los años anteriores, la asignatura historia de la Música IV se centra en los movimientos y tendencias musicales contemporáneas, desarrolladas a partir de las primeras vanguardias del siglo XX, en el marco de la música académica y popular. El estudio se realiza atendiendo a diversas problemáticas de índole formal junto a la generalidad de procedimientos y técnicas de las principales tendencias; eventualmente se refuerzan contenidos de años anteriores correspondientes a los otros componentes del lenguaje musical e históricos; en este sentido el estudio se realiza sobre obras de autores europeos, americanos y latinoamericanos, estableciéndose relaciones con la música popular y folclórica. También la música de carácter popular tiene su espacio en la asignatura, indagando sobre aspectos vinculados a su difusión y comercialización de la misma, como así también sobre aspectos vinculados a la tecnología.
Abordaje de la ESI
Se abordarán problemáticas correspondientes a la construcción histórica e imaginarios sobre género predominantes, acordes al temario histórico musical propuesto. Las mismas se articularán de manera transversal a partir de la generación de situaciones de indagación, análisis y reflexión sobre estereotipos y patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo, propiciando el respeto por la diversidad, el rechazo de todas las formas de discriminación y el cuestionamiento de las representaciones socioculturales dominantes.
Objetivos
- Comprender las principales características formales, procedimientos y técnicas del discurso musical de los movimientos y tendencias del siglo XX y XXI.
- Desarrollar un sentido crítico a través la audición reflexiva, el análisis y ejecución musical estableciendo vínculos entre el pasado y la actualidad.
- Conocer las diversas problemáticas sociales y culturales en las cuales se desarrollaron estas músicas.
Contenidos
Unidad 1 :Antecedentes de las primeras vanguardias: Alejamiento de la tonalidad y su incidencia en la forma. Características de la vanguardia artística. Atonalismo y futurismo.
Unidad 2: Estado de Bienestar: Vanguardias institucionalizadas. Serialismo integral. La Tecnología y la música: Música electroacústica: concreta y electrónica. El rock. Montaje, y nuevos materiales, aleatoriedad, improvisación, forma Roles en los agentes de la música: el compositor, el intérprete, el ingeniero de sonido, el público.
Unidad 3 :Nueva concepción en la textura, ritmo y timbre; composición de la sonoridad: micropolifonía, microtonalidad. Intertextualidad: citas; collages. Nuevos recursos tímbricos: las técnicas extendidas. Minimalismo: Espectralismo. Acontecimientos multimedia. Músicas populares y extra occidentales.
Metodología
- Análisis e identificación de los rasgos principales del discurso musical a partir de la audición y ejecución de obras y fragmentos musicales. Realización de trabajos prácticos escritos y de realización, con selección parcial de obras y/o creación de las mismas, en función del repertorio o interés personal del alumno y/o sugeridas por el docente.
- Exposición del alumno / docente. Creación por parte del alumno de la modalidad en la presentación y exposición de trabajos. Lecturas previas / comentadas. Trabajos ampliación de temas por parte del alumno. Propuestas de los alumnos con relación a los contenidos.
Evaluación
Se evaluará:
El conocimiento, comprensión y aprehensión de los contenidos estudiados, teniendo en cuenta las capacidades individuales.
El proceso de razonamiento, habilidades, competencias y resultado desarrollados durante el curso.
Adquisición y correlatividad de conceptos y vocabulario específico.
La actitud: El desempeño individual en clase y en trabajos grupales, responsabilidad en el cumplimiento de presentación y entrega de trabajos prácticos (grupales e individuales)
Concepto general del alumno. Participaciónen actividades desarrolladas
Bibliografía
- Salzman, Eric; “La música del siglo XX”, Ed. Victor Lerú, 1967, (extractos de capítulos 3, 4, 5, 6 y 10).
- Revista Summarium 3, Estéticas de fin de siglo, Centro Transdisciplinario de Investigaciones Estéticas, Santa Fe 2000.
- Fischermann, Jorge; “La música del siglo XX”, Ed. Paidos, Bs. As., Argentina, 1998 (prólogo).
- Morgan, Robert; “La música del S.XX”, Editorial Akal, Madrid, 1994.
- Smith-Brindle, Reginald; “La Nueva Música”, Ed. Ricordi, 1987 (extractos de capítulos 5, 8,10, 11, 12 y 15).
- Guido Salvetti, Guido “El siglo XX, Madrid: Turner. 1986. Cap. 1 y 2 “La difusión mundial de la música europea”, “Las vanguardias”.
- Apuntes del docente preparados para la asignatura.
- Dalhaus Carl (1997). Fundamentos de la historia de la música. Barcelona: Gedisa.