Talleres EGP: grabado

Fundamentación

La asignatura, de acuerdo al plan de estudio vigente, se presenta como una introducción al lenguaje gráfico en donde los alumnos tienen una primera aproximación a los códigos específicos de la disciplina.
La imagen impresa se presenta, a los alumnos, como una posibilidad más dentro de la producción artística. Tiene características técnicas y de representación específicas, pero todas ellas se incluyen dentro del Lenguaje Visual general que los alumnos trabajan diariamente desde su ingreso al colegio en el área de los Discursos Visuales.
En este primer acercamiento a la disciplina, se intenta, en un ámbito de exploración y búsqueda, recuperar los saberes construidos en la escuela. Estos son la base para la experimentación con los saberes procedimentales propios de la gráfica abordados en esta etapa.
La dinámica de trabajo que se desarrolla en el taller de Grabado refuerza el carácter experimental que propone el Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes. Tanto en 4to año, como en los restantes años del taller, se transmite a los alumnos el lenguaje estético específico de la gráfica, el cual aporta significativamente a la construcción discursiva de los alumnos. Se fomenta, por tanto, la consideración del “arte como lenguaje” incentivando al alumno a producir e interpretar discursos propios y ajenos en un marco de respeto y colaboración. El carácter de aula-taller de la materia propicia la constante interacción entre el docente y el alumno como, así también, entre los alumnos mismos y sus producciones.
Los primeros pasos de los alumnos en el taller son mediados por la técnica de la monocopia y de las experiencias gráficas que se les propone realizar. Estas técnicas favorecen al conocimiento de las herramientas del lenguaje gráfico como, así también, a la dinámica de trabajo del taller. La experiencia de trabajar en un espacio “taller”, resulta nueva para la mayoría de los alumnos, sin mencionar que las herramientas específicas para la producción del grabado y, el grabado en sí, son completamente novedosas (desconocidas) para la gran mayoría de los alumnos.
Es cierto que los alumnos llegan al taller con los conocimientos previos del lenguaje visual general que han trabajado en los años anteriores en las materias de Discursos Visuales, aún así, en el taller de grabado, se encuentran en un territorio en donde los códigos que implica la producción les son ajenos. En una primera instancia todos los alumnos se encuentran en igualdad de condiciones, las herramientas son nuevas, inusuales, el modo de trabajo es diferente a lo aprendido, esto supone de ante mano un desafío a superar y creemos que la monocopia y las experiencias gráficas son las técnicas adecuadas para introducirlos en el mundo de la gráfica.
Tanto las monocopias como las experiencias gráficas, permiten un juego liberador en cuanto a la imagen, lo que da lugar a focalizar “la destreza” en el uso del material sin una preocupación desmedida por la imagen en sí, generando de esta manera una imagen espontánea propia de la técnica. Resulta particularmente motivador para los alumnos, la sorpresa frente al resultado de la impresión; la huella que dejan sobre el papel los materiales no convencionales utilizados. La incertidumbre ante los resultados funciona como motivación para la experimentación, es en este momento en donde el espacio de taller enriquece los resultados individuales derivado esto del trabajo conjunto de los alumnos, del análisis continuo de las producciones, de la observación de los recursos que aplica el otro. La mesa de entintado comunitaria exige una conciencia del otro, “aprendo de él y él aprende de mí”. No se trata de un trabajo individual (solitario) “receloso” a lo que estamos acostumbrados en la producción artística, sino de un trabajo condicionado directamente por la interacción del grupo humano de compañeros. Es por eso que en el taller de grabado se deposita particular esfuerzo de los docentes por generar un espacio de trabajo respetuoso, solidario y de consciencia “de equipo”.

Abordaje de la ESI

Propósitos formativos

  • Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Espacio transversal y/o específico

  • La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo.
  • La indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de los/las otros/as.
  • La valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.
  • La exploración de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para todas las personas, removiendo prejuicios de género.
  • El reconocimiento de las posibilidades expresivas de las personas a partir de diferentes lenguajes artísticos.

Objetivos

Apuntan a que el alumno conozca: los primeros pasos de la producción de una imagen impresa. La dinámica necesaria de la disciplina para un trabajo exitoso. El uso correcto de las herramientas específicas de la gráfica, las cuales requieren un cuidado especial por sus características físicas. Que puedan generar una imagen espontánea con materiales desconocidos, con resultados no siempre controlados en su totalidad. La imagen propia, como base de aprendizaje.

En consecuencia, que el alumno sea competente en explorar, distinguir y adquirir dominio de los procedimientos básicos del lenguaje gráfico. Así mismo, pueda operar con él críticamente en la producción de sentido, vehiculizando y consolidando su propio discurso mediante la reflexión individual y colectiva.

Contenidos

  • Impresión planográfica:
    • Monocopia cromática con elementos de deshecho.
    • Monocopia por técnica mixta
    • Tintas. Superposición y transparencia
  • Impresión tipográfica o de relieve:
    • Xilografía / Linografía
    • Traslación, rotación y superposición.

Contenidos procedimentales

  • Incorporación de los hábitos operativos y habilidades técnicas propias de la gráfica artística.
  • Reconocimiento de los diferentes procedimientos técnicos y diferenciación de sus resultados.
  • Investigación y experimentación con diversidad de materiales y técnicas de impresión con intencionalidad plástica.
  • Utilización consciente y voluntaria de diferentes recursos expresivos.
  • Impresión manual y mecánica.
  • Reflexión sobre las propias realizaciones de acuerdo a las intenciones creativas.
  • Realización de una correcta presentación de la entrega final. (Porfolio)

Contenidos actitudinales.

  • Obtener la capacidad de diferenciar los procesos y los resultados obtenidos en la producción propia y de los pares en las técnicas a desarrollar.
  • Reflexionar, escuchar y dialogar sobre las posibilidades expresivas propias y del otro. Valorización del intercambio de experiencias.
  • Incentivar el respeto por la producción propia y del otro.
  • Producción de imágenes propias

Metodología

La metodología de trabajo tenderá a que el alumno adquiera hábitos operativos y habilidades técnicas de la gráfica mediante la observación directa, la reflexión y el análisis. La práctica estará orientada hacia la investigación, la indagación, la exploración creativa y el conocimiento correcto de los procedimientos técnicos específicos de las diferentes técnicas a trabajar. Como al desarrollo de la capacidad de análisis y comprensión, tanto individual como grupal, de la producción de sentido.
En todas las clases la secuencia didáctica que opera como matriz de aprendizaje es: descubrimiento de una situación o relación del proyecto, en la cual el profesor ayuda a los alumnos a “ver” el problema; definición y formulación del proyecto; planeamiento y compilación de datos; ejecución del plan anteriormente trazado y evaluación del proyecto. En todo el proceso el Profesor toma parte en el proceso como un miembro más del grupo.
La actividad del Profesor estará pendiente de que el alumno controle sus procesos de aprendizaje; se dé cuenta de lo que hace; capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente; planifique y examine sus propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades; emplee estrategias de estudios pertinentes para cada situación y valore los logros obtenidos y corrija sus errores.
Es importante resaltar que el Profesor siempre tendrá presente el desarrollo de las habilidades para el análisis crítico. Que en todo momento generará, en los alumnos, la disposición para trabajar críticamente, retroalimentando constantemente su participación en la solución del o los problemas que se presentan en la tarea.

Evaluación

Se realiza teniendo en consideración las diferentes etapas del proceso en el que se desarrolla como producto final, la estampa del grabado.
Esta evaluación se efectúa de manera permanente, formativa y sistemática, analizando desde la elaboración de los bocetos, la preparación de las telas, la selección del método de bloqueo, las pruebas de estado, la impresión, la utilización del lenguaje oral adecuado, el esfuerzo y la responsabilidad, el hacer y saber hacer, el respeto y la colaboración en la vida del taller; el buen uso de herramientas y materiales; la articulación del lenguaje plástico y tecnológico; la producción de imágenes, la asistencia y comportamiento en clase.

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN:
• Cada etapa contiene una evaluación que cada alumno debe ir alcanzando como objetivos a corto plazo: Análisis de la historia, boceto, película serigráfica, revelado fotográfico, mezcla de color, impresión, limpieza, registro de la estampa final.
• Obtención de estampas serigráficas en tiempo y forma. Una sola remera estampada cumple la consigna mínima de estampas, se aceptan estampas únicas.
• Recuperación del bastidor utilizado
• Descripción de los pasos ejecutados para la obtención de la imagen serigráfica. Enumeración de los materiales involucrados en el proceso.
• Cuidado del taller y sus herramientas.

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