Fundamentación
Fundamentos Visuales propicia el espacio para construir conocimientos en torno a los signos o elementos plásticos que conforman el lenguaje visual y a utilizar las reglas que hacen a su articulación para afrontar los problemas de la producción visual y la lectura y reflexión de los discursos o imágenes visuales, considerando su carácter relativo enmarcándolo en el contexto socio-cultural.
El proyecto de trabajo dirigido a 4to año del ciclo superior con una cursada anual, se enmarca en una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica, siendo el “hacer comprobativo” el eje constitutivo que desencadena los procesos de aprendizaje.
Los contenidos educativos tratados para este nivel, corresponden a las organizaciones estructurales del campo plástico desde la construcción del texto y desde la lectura del mismo. Han sido seleccionados: El espacio, su representación en el plano y el manejo relativo de este en la organización del campo plástico visual, la simetría como la estructura de organización más simple, a partir de la cual se construyen niveles de complejidad crecientes por la combinatoria de sus principios constructivos y las asociaciones gestálticas, regidas por las leyes que la justifican.
Las y los estudiantes logran el aprendizaje de estos contenidos específicos del código visual a través de un proceso en el cual se consideran sus estructuras de referencia, sus conocimientos previos y saberes vulgares y desde ahí construyen el conocimiento posibilitando variadas formas de resolución. Este espacio aborda la relatividad del comportamiento visual y se estructura como un espacio para poder compartir la información perceptiva donde si bien la captación es personal al compartirla se puedan confrontar varios registros.
Abordaje de la ESI
La educación artística aporta aprendizajes de relevancia en la Educación Sexual Integral, en tanto que recupera y desarrolla la experiencia sensible y emocional de les estudiantes y posibilita el aprendizaje de los diversos lenguajes artísticos, así como la exploración y el ejercicio de diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones. Estos aprendizajes promueven la construcción de relaciones humanas profundas y respetuosas.
Teniendo en cuenta los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral, la asignatura Fundamentos Visuales , desarrollará contenidos que promuevan en les estudiantes:
El fortalecimiento de los procesos de construcción de identidad y autoestima.
La reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y
la relación con el consumo.
La indagación y reflexión en torno al lugar de la mirada de los/las otros/as. La reflexión y
valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad.
La promoción de la autovaloración del propio cuerpo como soporte de confianza, de
crecimiento y autonomía progresiva.
La exploración de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para todas las personas, removiendo prejuicios de género.
Objetivos
- Identificación y clasificación de los recursos de organización espacial.
- Valoración de la importancia de la organización formal y tonal para la construcción del espacio compositivo.
- Disposición para descubrir el manejo relativo del espacio.
- Disposición para descubrir hallazgos formales.
- Identificación y aplicación de los fundamentos de la configuración simetría en la producción y lectura de la composición visual.
- Identificación y aplicación de los principios de organización gestáltica en la producción y lectura de la composición visual.
- Producción de organizaciones visuales en donde las configuraciones plásticas funcionen integradamente como componentes de textos con relaciones simétricas y gestálticas.
Contenidos
Espacio: real y virtual.
Indicadores espaciales. Trasgresión de indicadores. Espacio fluctuante.
Leyes de la Gestalt. La simetría y sus tipos.
Metodología
El trabajo en el aula se inicia con el análisis de cada enunciado visual. Durante esta etapa se deconstruyen los términos del enunciado con la intención de arribar al significado de su formulación, utilizando Insumos Perceptivos Visuales como nuevo recurso didáctico para la identificación y aprendizaje del concepto. Esta etapa es introductoria para luego la construcción de los objetos o imágenes demostrativas, mediante las cuales se validan los conceptos aludidos en la etapa inicial.
Las comprobaciones se comparten con todo el grupo de las/ los estudiantes, durante los plenarios demostrativos se exponen las construcciones, sus mecanismos y los conceptos puestos en acción. El trabajo concluye con la reflexión de las/ los estudiantes sobre los conocimientos construidos, como una etapa de afianzamiento e instalación conceptual.
Evaluación
Durante el desarrollo del trabajo se realiza una evaluación particular de cada uno de las/ los estudiantes, teniendo en cuenta, en la etapa inicial el esfuerzo y el interés por avanzar, a partir de sus estructuras de referencia, de sus conocimientos previos y saberes vulgares hacia la articulación de conceptos específicos del código visual. Durante la etapa de construcción y demostración, la evaluación se lleva a cabo en base a la realización de una planilla de valoración realizada por el /la docente , en donde se consideran los siguientes criterios:
Nivel de realización.
En la etapa final se considera para evaluar el grado de transferencia que se produce cuando la/ el estudiante debe dar solución a ciertos problemas teóricos, a través del uso de los conocimientos construidos.
Abordaje conceptual del trabajo.
Legibilidad de la producción.
Bibliografía
- Albers, Josef. La interacción del color. Editorial Alianza Forma. Bs. As.
- Arheim, R. Arte y percepción visual. Bs. As. E Universitaria. 1962.Bs.As.
- Bossellini, L, Orsini, A. Psicología AZ Editora 1990. Bs.As Crespi-Ferrario. Lexico técnico de las
- artes plasticas, Eudeba, Bs.As.
- Dantzic, C.M. Diseño Visual. Edit Trillas. México. De Bértola, Elena. Arte Cinético. Ediciones
- Nueva Visión. Bs.As.
- Di Segniobiols, S Psicología. AZ Editora 1990. Bs.As.
- Guillaume, P. La psicología de la forma Bs. As. Pisque. 1975. Bs.As.
- Heselgren, S. El lenguaje de la arquitectura Bs. As. Eudeba 1973. Bs.As
- Labake, J. Introducción a la psicología. Bonum. Bs.As
- Scott, W. Fundamentos del diseño Bs. As. Víctor Leru, 1977. Bs.As.
- Weyl, H. La simetría. Bs. As. Visión, 1958. Bs.As.
- Wolf, K.L. y Kuhn, D. .Forma y simetría. Eudeba, 1969. Bs.As.
- Wong, Wucius. Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Edit. Gili. Bs.As.
- Cátedra Longinotti, “Morfologías: figuras, imágenes y objetos”. Edit. Grin & Shein Haus, 2006.
- Bs. A.s
- Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de
- Educación Sexual Integral. Ley Nacional N° 26.150.