Fundamentación
Enseñar geografía implica una reflexión continua de los contenidos de nuestras prácticas sobre para qué, qué y cómo enseñamos. El presente proyecto parte desde una perspectiva crítica, entendiendo al espacio geográfico como una construcción social, como una totalidad, como un producto social en permanente tensión.
El espacio no es un simple escenario, o espacio físico donde se desarrollan todas las acciones de la sociedad como se consideraba anteriormente y tampoco es neutro, el solo hecho de que sea producto de las relaciones sociales le otorga la particularidad del conflicto, razón por la cual debe ser interpretado en un contexto determinado, pues su cambio es permanente.
Las relaciones sociales son productoras de espacios complejos, fragmentados y únicos. Como señala Mancano Fernandes, esas fragmentaciones son producidas por intencionalidades en las relaciones sociales que determinan las lecturas y acciones propositivas sobre el espacio.
Esa determinación es una acción propositiva que interactúa con una acción receptiva conllevando a que se genere una representación del espacio como fragmento: así, la intencionalidad determina la representación del espacio. Por lo tanto, se constituye en una forma de poder, que mantiene la representación materializada y /o inmaterializada del espacio, determinada por la intencionalidad y sustentada por la receptividad.
De esta manera, se pretende formar sujetos críticos y autónomos que puedan analizar las transformaciones espaciales mundiales con una mirada reflexiva interpretando el conflicto. Por tal motivo, el enfoque del presente proyecto apunta al análisis de la interrelación de múltiples variables dentro de un espacio geográfico cambiante. La integración de conocimientos y saberes, las prácticas democráticas participativas y los procesos de construcción social nos guían permanentemente en la interpretación y debate de los conflictos sociales, económicos, políticos y territoriales a nivel mundial.
Así, en el caso de tercer año, se abordarán temáticas del mundo actual, permitiendo un
análisis crítico de situaciones conflictivas mundiales, centralizando la atención en los cambios y transformaciones del mundo actual. Las complejas interrelaciones entre diversos territorios a escala global serán objeto de estudio y análisis. Las transformaciones más relevantes del espacio mundial y sus tensiones en diferentes áreas serán temáticas a profundizar. Problemáticas africanas y Medio Oriente, serán puestas en debate, a la luz de sus cuantiosos recursos y los procesos extractivistas que se generaron y se generan hoy en estas áreas.
Además, siguiendo los objetivos del Proyecto Institucional y Departamental del Bachillerato de Bellas Artes (Prof. Andrea Aguerre y Prof. Carolina Jodurcha 2022 – 2026) se buscarán estrategias que fomenten la inclusión e igualdad de oportunidades, manteniendo la calidad educativa. Así, trabajando en forma coordinada con otras disciplinas fomentando el diálogo entre las mismas y realizando trabajos integradores, permitirá a los estudiantes tener una visión holística de la compleja realidad mundial.
La inclusión, la educación – servicio, y una concepción solidaria y participativa del aprendizaje, son ejes fundamentales donde el arte, música y pintura, se conjugan para el logro de una identidad cultural dentro del Bachillerato de Bellas Artes.
Abordaje de la ESI
Como se señaló en la fundamentación, el espacio geográfico es un producto social y su análisis no puede separarse del contexto histórico que le da origen. La geografía correspondiente al tercer año de estudio, introduce el análisis de las transformaciones espaciales en un mundo globalizado. Este proceso introdujo cambios políticos, económicos, sociales y territoriales de los cuales hoy somos testigos.
En este marco, uno de los aspectos más relevantes del presente siglo se vincula a las luchas por la igualdad de género. Aquí es preciso señalar que entendemos al género como una construcción histórico social, es decir, que su producción varía a lo largo del tiempo y que jamás aparece en su forma pura, pues se entrecruzan con otros aspectos determinantes de la subjetividad humana.
El problema que se presenta, se vincula con los materiales a trabajar. Históricamente la demografía, ha realizado sus producciones estadísticas considerando la relación binaria hombre – mujer, por lo tanto, el análisis crítico, de estudiantes y docentes de dichas fuentes de información, será esencial para el abordaje de la temática de género y sus múltiples miradas.
A su vez, cabe destacar que los lineamientos de la ESI, no solo serán incorporados desde el punto de vista académico, sino que irán acompañados de estrategias metodológicas y criterios de evaluación que comprometan a les estudiantes a asumir un rol activo reconociendo sus derechos y obligaciones, y promoviendo un trabajo que ponga en tensión los prejuicios, y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias y que ayuden a la construcción de prácticas concretas vinculadas al buen vivir.
Abordaje de la Educación Ambiental Integral
Considerando la importancia que reviste para la geografía La Ley de Educación Ambiental Integral, y para la formación de los estudiantes, se incentivará el análisis y la reflexión crítica de los problemas ambientales globales y las políticas llevadas a cabo para el tratamiento y solución de las mismas.
Apuntando al logro de saberes que confluyen en la concientización de la importancia del cuidado del medio ambiente, se integrarán saberes que aporten al desarrollo de un ambiente sano, digno y diverso.
La defensa de la sustentabilidad como proyecto social, económico y político, es fundamental para el logro de un equilibrio entre las dimensiones ecológicas y socioeconómicas, interpelando situaciones que nos permitan cuestionar y revertir formas de manejo de los recursos, que terminarían por agotarlos, si no cambiamos las formas de producir y consumir y las maneras de valorar la naturaleza, rescatando la importancia de los bienes comunes de la tierra.
La economía circular, el desarrollo sustentable, el uso de energías limpias, se considerarán como base de análisis para desarrollar propuestas de solución a determinadas problemáticas.
Objetivos
- Analizar el proceso histórico de configuración socio-económica, de los espacios analizados, interpretando las vinculaciones locales, regionales y mundiales.
- Identificar y comprender determinadas situaciones sociales, políticas y territoriales, que conllevan al análisis de conflictos mundiales contemporáneos.
- Desarrollar una conciencia reflexiva y crítica, de las principales consecuencias derivadas la de organización del espacio mundial, y los permanentes cambios generados en el mismo
- Comprender los distintos sistemas de conocimientos y creencias, profundizando en el análisis de diversas formas de prejuicio y discriminación en diferentes sociedades, atendiendo a aquellas que afectan la participación de la mujer en diferentes espacios.
- Promover la construcción de una identidad nacional plural, respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos, de los derechos humanos, y de las relaciones de género.
- Desarrollar la capacidad creativa de los alumnos mediante la aplicación de diferentes propuestas de trabajo interdisciplinario vinculadas con lo artístico.
- Comprender la importancia de la dimensión ambiental y ecológica, como saberes que promuevan la sostenibilidad como proyecto social, protección de la naturaleza y respeto a la diversidad.
- Manejar diversas fuentes de información: mapas, gráficos, textos ,videos, películas, fuentes tecnológicas, imágenes, pinturas, etc.
Contenidos
Eje 1: TRANSFORMACIONES DEL ESPÁCIO POLÍTICO MUNDIAL.
El espacio geográfico mundial.
Cambios en el mapa político mundial de los siglos XX y XXI. Sistemas económicos.
Globalización capitalista neoliberal. Cambios en los centros de poder a nivel mundial.
Bloques Regionales. La Unión Europea: Problemáticas actuales. Políticas migratorias. Refugiados. Inmigrantes ilegales.
Conflictos territoriales actuales. El rol de las Naciones Unidas.
El rol de la mujer en diferentes situaciones. Políticas de Género.
Eje 2: PROBLEMÁTICAS AFRICANAS.
El medio físico africano como fuente de recursos. Extractivismos, ayer y hoy. Colonialismo y neocolonialismo. Empresas multinacionales en África.
Problemas ambientales. Enclaves económicos. Inserción de China en África. Estudios de casos: consecuencias ambientales de la explotación de petróleo y de diversos minerales.
Agronegocios y agricultura orgánica en África. Actores sociales en conflicto y consecuencias derivadas.
Inseguridad alimentaria. Exclusión y marginalidad. La mujer africana en diferentes situaciones.
Eje 3: EL MUNDO ISLÁMICO.
El mundo islámico y el imperialismo norteamericano. Fundamentalismo islámico. Guerras por el petróleo.
La mujer islámica. Religión y Estado. Su cultura y su forma de vida en diferentes países. El activismo de la mujer islámica por sus derechos.
Eje 4: CONFLICTOS EN EL CONTINENTE ASIÁTICO.
China como potencia. Cambios socio-económicos. Relaciones comerciales y la disputa con Estados Unidos. China como centro de poder económico, político y tecnológico. IED de China en diferentes países. El ascenso de un polo hegemónico y sus consecuencias internacionales.
India como actor de peso en el escenario internacional. Desarrollo económico, tecnológico y problemáticas sociales y ambientales.
Metodología
Se trabajará los diferentes contenidos abordando las ideas previas de les estudiantes acorde con las problemáticas planteadas. La construcción del conocimiento, que se desarrolla en forma permanente, se irá focalizando en aprendizajes significativos y su posibilidad de asociaciones con otras situaciones a nivel local, regional y mundial.
Utilizando métodos inductivos, se emplearán diferentes fuentes visuales como imágenes, videos, pinturas, canciones, etc.; buscando un análisis crítico e interdisciplinario con materias artísticas.
Apuntando a optimizar las tareas áulicas, el trabajo colaborativo y grupal estará presente para maximizar las capacidades de los alumnos y además, posibilitar diferentes estrategias para que los mismos puedan gestionar sus propios aprendizajes, dentro del marco de la metacognición.
Con respecto al abordaje ESI, en las diferentes temáticas analizadas, se irán evaluando el contexto histórico, económico, político y social, promoviendo aprendizajes que apunten a la prevención de las diversas formas de vulneración de los derechos de género.
Evaluación
Considerando la evaluación como un proceso continuo y permanente, se tendrá en cuenta como criterio para evaluar a les estudiantes la construcción del conocimiento a partir de ideas previas, y las posibilidades de asociación y relación con nuevas situaciones.
Así, se tendrá en cuenta el desarrollo integral de les estudiantes considerando instancias de argumentación oral y escrita, y participación y compromiso con las diferentes propuestas planteadas, considerando a la evaluación como oportunidad para la construcción de nuevos saberes. (Anijovich, R. 2017).
Una de las propuestas consiste en la evaluación grupal. Esta implica responsabilidad y compromiso ya que se pretende que resuelvan una problemática (conflicto), involucrando diferentes disciplinas para lograr una explicación multicausal.
Se pretende fortalecer su propia imagen, la de su compañero/a, y mejorar su autoestima al verse capaz de opinar, debatir, aprender, desaprender para volver a aprender; en el marco de posturas críticas y reflexivas.
También se tendrá en cuenta la utilización adecuada del vocabulario técnico – geográfico, la organización de la información, participación en clase, la entrega de trabajos en tiempo y forma y la canalización de problemáticas en propuestas de solución superadoras.
Bibliografía
- Atlas IV. Le Monde Diplomatique. “Mundos Emergentes” (2012) Capital intelectual.
- Atlas Le Monde Diplomatique. “Explorador África” (2013) Capital intelectual.
- Atlas Le Monde Diplomatique. “Medio ambiente, Amenazas y Soluciones” (2010) Capital intelectual.
- Atlas Le Monde Diplomatique. “Explorador Rusia”(2010) Capital intelectual.
- Atlas Le Monde Diplomatique. “La Revolución digital. Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia”(2019) Capital intelectual.
- Atlas Le Monde Diplomatique. “El atlas de las Desigualdades. Claves para entender un mundo injusto”(2020) Capital intelectual.
- Anijovich, Rebeca y otros. “Evaluación significativa”( 2012)Ed. Paidós.
- Anijovich, Rebeca. Gonzalez, Carlos. “Evaluar para aprender, conceptos e instrumentos”.(2012) Aique. Educación. Nueva Carrera Docente.
- Agenda Latinoamericana de Red de Mujeres Afrodescendientes. (2008).
- Chomsky, Noam. “¿Quién domina el mundo?”(2018) B. Grupo Zeta.
- Galeano, Eduardo. “Las venas abiertas de américa latina” (2010) Editorial Catálogos.
- Prieto, Ana. “Todo sobre terrorismo”(2019)Ed. Paidós.
- Ramonet, Ignacio. “Geopolítica del caos”(2016) Edición española. Temas de debate.
- Sposob, Gustavo. ” Educación ambiental en debate. Geografías y territorios” (2021) La Plata. Ediciones dos ánimas.
- Svampa, Maristella. “Del cambio de época al fin de ciclo”(2017) Buenos Aires. Edhasa.
- Turzi, Mariano. “El desorden mundial” (2018) Ed. Paidós.
- Se trabajará con artículos periodísticos de actualidad, páginas de internet, videos, películas, etc, seleccionados por cada docente.