Historia de la música

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, “asume la igualdad como derecho e instala la construcción de la misma como política educativa que atraviesa todas las dimensiones escolares” PAIyG 2022-2026); tiene como idea estructuradora a la “Competencia Comunicativa” que contempla los procesos y conocimientos para la producción y comprensión de discursos.
Historia de la Música se inscribe en el diseño curricular dirigido a la percepción, construcción y producción de discursos desde las especialidades musicales. La asignatura propone un espacio de reflexión sobre el hecho musical en el devenir de la historia, que permita la comprensión, conceptual y perceptual, de la música en su condición de discurso y como producto cultural. Se buscará proporcionar una visión de los contextos históricos que la sustentaron y de los lenguajes musicales que se configuraron durante su desarrollo; en este sentido, para el entendimiento de los mismos, será necesario el vínculo a través del análisis adecuado para cada nivel y de la audición de obras representativas.
Para 3º año se propone un estudio diacrónico de los períodos musicales Edad Media y Renacimiento; el mismo se centrará en la configuración histórica del lenguaje musical acorde a su relevancia en cada período, los principales tipos de composición y tendencias, con relación a las condiciones socio-culturales.

Abordaje de la ESI

Se abordarán problemáticas correspondientes a la construcción histórica e imaginarios sobre género predominantes, acordes al temario histórico musical propuesto. Las mismas se articularán de manera transversal a partir de la generación de situaciones de indagación, análisis y reflexión sobre estereotipos y patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo, propiciando el respeto por la diversidad, el rechazo de todas las formas de discriminación y el cuestionamiento de las representaciones socioculturales dominantes.

Objetivos

  • Conocer y comprender las principales características de los componentes del lenguaje musical musical teniendo en cuenta su desarrollo histórico.
  • Identificar procedimientos y componentes característicos que intervienen en las obras musicales que permiten reconocerlas en su género.
  • Analizar los componentes que intervienen en las obras musicales mediante la audición y observación de partituras.
  • Describir componentes característicos que intervienen en las obras musicales.
  • Reconocer rasgos histórico-musicales de los períodos estudiados.
  • Reflexionar en torno a discursos estético-musicales en relación con el contexto cultural,.a través de los conocimientos previos y la posibilidad de hallar vínculos entre el pasado y la actualidad.

Contenidos

Unidad 1. Edad Media. Periodización desde la Historia de la Música. La música en los ámbitos religioso y profano. El canto gregoriano, origen y tipos a partir de las características melódico – rítmicas (ritmo amensural) y su relación con el texto

Unidad 2. Edad Media: Románico y Gótico: La Música profana. Trovadores y troveros la monodía. Tropos y secuencias; la polifonía y su desarrollo, el organum y el motete. Ars. Nova: innovaciones rítmicas, géneros profanos polifónicos.

Unidad. 3. Renacimiento
El Renacimiento características históricas. El Humanismo su incidencia en la música. El mecenazgo y las nuevas instituciones musicales.

Unidad. 4. Renacimiento
Principales características del lenguaje musical en los siglos XV y XVI (regulación de la disonancia, estilo cantinela, tipos de contrapunto; con relación a la estructura de la obra la textura y el texto.
Música vocal polifónica sacra y profana (misa y motete, chanson, villancico, frotolla, madrigal). Música instrumental a partir de modelos vocales; danzas

Metodología

Relevamiento de ideas previas. revisión de conceptos y periodizaciones. Estudio de los períodos de manera diacrónica. Realización de T. P. con devolución y corrección conjunta, grupales e individuales, de ampliación de temas, de intercambio y confrontación de información, con empleo de material bibliográfico variado (en diferentes soportes); utilización y consulta de la bibliografía de años anteriores intercalando con nuevos textos. Audición y análisis de obras y fragmentos musicales en distintos soportes de audio, videos y partituras, con elección de las mismas consensuada con el docente y atendiendo a la posibilidad que proporcionen las obras del repertorio de estudio del alumno. Exposiciones del alumno / docente. Uso de experiencias musicales personales de los alumnos (composiciones, audiciones de clase y conciertos, etc.). Elección por parte del alumno en la modalidad en la presentación y exposición de trabajos.

Evaluación

Se prevé favorecer las capacidades comprensivas y el desarrollo de actitudes progresivamente autónomas desde la concepción una evaluación que garantice derechos al considerar, en la construcción de conocimiento, las singularidades y las diversas condiciones de las trayectorias de cada estudiante, centrándose en habilitar procesos de enseñanza y aprendizaje sin clausurar posibilidades. (PAIyG 2022-2026). Se evaluará a cada estudiante, a partir de una evaluación continua (instancias iniciales, formativas y de resultado), en su desarrollo y despeño clase a clase, teniendo en cuenta el compromiso, la participación en cada instancia, y las capacidades desarrolladas.

Se evaluará:

  • Conocimiento y comprensión de los contenidos estudiados.
  • Adquisición de conceptos específicos y su correspondiente aplicación.
  • Proceso de razonamiento y resultado desarrollados durante el curso.
  • Resolución y aprobación de exámenes parciales.
  • Desempeño individual en clase y en trabajos grupales.
  • La actitud: responsabilidad en el cumplimiento de presentación y entrega de trabajos prácticos, lecturas y material solicitados en los tiempos establecidos
  • Concepto general del alumno.

Bibliografía

Apuntes proporcionados por el docente.

  • Aguilar, María del Carmen; Glocer, Silvia; Percossi; Eduardo. “Apreciación Musical I”, ISBN; 950-43-9610-0, 1998.
  • Bennet, Roy: “Analizando los estilos musicales”, Cambridge University Press, 1992; Traducción: Rivarola, Carlos F., Ed. AKAL, Madrid, España, 1998.
  • Bennet, Roy; “Forma y Diseño”, Cambridge University Press, 1992. Edición en castellano, Ed. Akal / Entorno musical 1999.
    – Burkholder, J. M., D. J. Grout y C. V. Palisca: fichas de cátedra “Historia de la Música
    Occidental”, extractos de 1 y 2da partes, 7m ed., Alianza Ed., España; 2008.
  • Denizeau, Gerad; Los géneros musicales, Grupo Robin Book.2005
  • Grout, Donald; Pallisca, Claude: ” Historia de la Música occidental”, Ed. Alianza; Madrid España.
  • Green, Lucy; “Música, género y educaciòn”, fragmentos. Ediciones Morata
  • Michels, Ulrich: “Atlas de la Música”, Tomo I y II, Alianza Editorial, Madrid, España 1982