Fundamentación
El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, “asume la igualdad como derecho e instala la construcción de la misma como política educativa que atraviesa todas las di-mensiones escolares” PAIyG 2022-2026); tiene como idea estructuradora a la “Competen-cia Comunicativa” que contempla los procesos y conocimientos para la producción y comprensión de discursos.
Historia de la Música se inscribe en el diseño curricular dirigido a la percepción, construc-ción y producción de discursos desde las especialidades musicales. La asignatura propone un espacio de reflexión sobre el hecho musical en el devenir de la historia, que permita la comprensión, conceptual y perceptual, de la música en su condición de discurso y como producto cultural. Se buscará proporcionar una visión general de los contextos históricos que la sustentaron y de los lenguajes musicales que se configuraron durante su desarrollo; en este sentido, para el entendimiento de los mismos, será necesario el vínculo a través del análisis, adecuado para cada nivel (ESB- ESS), y de la audición de obras representativas.
En 2º año, la materia propone un estudio introductorio a la música del Siglo XX/ XXI. Des-de una mirada panorámica, se trabajará sobre músicas de Europa, América y Argentina. La misma se centrará en los aspectos elementales del discurso musical desde un marco que presente las generalidades del entorno sociocultural y con un grado de profundidad afín al correspondiente año de estudios. En cuanto al lenguaje musical, acorde a la rele-vancia que adquieran en cada época o tendencia, se abordarán algunas de sus caracterís-ticas más significativas vinculadas a temáticas correspondientes a los tipos de composi-ción; a su vez, se desplazarán determinados temas y problemáticas para años superiores, tanto de contextos históricos. como del lenguaje musical.
Abordaje de la ESI
Se abordarán problemáticas correspondientes a la construcción histórica e imaginarios sobre género predominantes, acordes al temario histórico musical propuesto. Las mismas se articularán de manera transversal a partir de la generación de situaciones de indaga-ción, análisis y reflexión sobre estereotipos y patrones hegemónicos de belleza y la rela-ción con el consumo, propiciando el respeto por la diversidad, el rechazo de todas las for-mas de discriminación y el cuestionamiento de las representaciones socioculturales dominantes.
Objetivos
- Conocer algunas de las principales características del contexto histórico-musical.
- Conocer algunos de los principales tipos de composición, modalidades de concertación,y medios de producción musical.
- Reconocer las principales tendencias musicales con relación a su diversidad.
- Identificar características elementales del lenguaje musical teniendo en cuenta su cons-trucción y desarrollo histórico.
- Reflexionar acerca de las características de las producciones musicales en relación con el contexto cultural.
Contenidos
- Unidad 1: La Música en el siglo XX
- Introducción al siglo XX y propuestas de periodización. Arte, tecnología y consumo: música y medios de comunicación, grabación del sonido y su incidencia en la música. La música popular a partir de la grabación. Conceptos de modernidad, postmodernidad; vanguardia, neovanguardia y post vanguardia.
- Unidad 2: La Música en siglo XX, 1era mitad. Generalidades del contexto histórico artístico. las vanguardias y su relación con la música. La renovación del lenguaje musical, su pro-yección en el período de entre guerras, continuidades y rupturas; principales tendencias y compositores. Nacionalismos en Europa y Latinoamérica. Neoclasicismo.
- Unidad 3. La Música en el siglo XX
- Marco histórico-artístico desde la 2da Guerra Mundial. Neovanguardia: nueva concepción de del lenguaje musical desde la textura, ritmo y timbre; música, tecnología y la renovación del material sonoro; nuevos recursos de notación (Serialismos, Aleatoriedad e improvisa-ción; Música concreta y electrónica; música textural). Nuevas técnicas instrumentales.
- Unidad 4. La Música en el siglo XX/XXI
- La Postmodernidad y el contexto histórico-artístico. Postvanguardias y nuevas propuestas perceptuales: la mínima variación, citas, collages, música espectral, conceptualismos, Sín-tesis entre vanguardia y géneros históricos. Redescubrimiento de la tonalidad. La música y las nuevas tecnologías. Pluralismos, músicas populares y extra-occidentales, interrelaciones
Metodología
Relevamiento de ideas previas. Uso de cuadros de síntesis. Exposiciones del docente. De-bates. Trabajos de investigación y ampliación de temas por parte de las y los estudiantes. Intercambio y confrontación de información variada. Realización de T. P. con devolución y corrección conjunta. Análisis de los rasgos de género y modalidades de concertación, con relación al entorno cultural. Audición y análisis orientado de obras y fragmentos musicales (en distintos soportes de audio, video y partituras), atendiendo a la posibilidad que propor-cionen las obras del repertorio de estudio de las y los estudiantes. Elección por parte cada estudiante de la modalidad de presentación y exposición de trabajos.
Evaluación
Se prevé favorecer las capacidades comprensivas y el desarrollo de actitudes progresi-vamente autónomas desde la concepción una evaluación que garantice derechos al consi-derar, en la construcción de conocimiento, las singularidades y las diversas condiciones de las trayectorias de cada estudiante, centrándose en habilitar procesos de enseñanza y aprendizaje sin clausurar posibilidades. (PAIyG 2022-2026). Se evaluará a cada estudiante, a partir de una evaluación continua (instancias iniciales, formativas y de resultado), en su desarrollo y despeño clase a clase, teniendo en cuenta el compromiso, la participación en cada instancia, y las capacidades desarrolladas.
Se evaluará:
- La entrega en fecha del 100% de Trabajos prácticos.
- El conocimiento, comprensión y aprehensión de los contenidos estudiados.
- La adquisición, correlatividad y aplicación de conceptos y vocabulario específicos.
- El proceso de razonamiento y resultado desarrollados durante el curso.
-Responsabilidad en el cumplimiento de presentación y entrega de trabajos prácticos, lec-turas y material solicitados en los tiempos establecidos. - El desempeño participativo individual en clase y en trabajos grupales.
- Presentación de los trabajos en fecha de término.
- Aprobación de la totalidad de los trabajos y exámenes parciales.
- Concepto general.
Bibliografía
- Bennet, Roy; “Analizando los estilos musicales”, Cambridge University Press; Ed. AKAL, Madrid, España.
- Burkholder, J. M., D. J. Grout y C. V. Palisca: fichas de cátedra “Historia de la Música
Occidental”, 6ta parte, El siglo XX y después (extractos), 7m ed., Alianza Ed, España; 2008. - Caravaca, R. “La gestión de las músicas actuales”. AECID. España.2012
- Casares Rodicio, Emilio; “Música y actividades musicales”, 2da Ed. Everest, Esp. 2008
- Denizeau, G: “Los géneros musicales”; Ediciones Robinbook, Barcelona 2008.
- Fischermann, Jorge; “La música del siglo XX”, sintesis cap. 12Ed. Paidós, Bs. As., Argen-tina, 1998, – Michels, Ulrich; “Atlas de la música”, Vol. I – II. Alianza Ed., Madrid, España 1982.
- Green, Lucy; “Música, género y educaciòn”, fragmentos. Ediciones Morata
- Morgan, Robert; “La Música del siglo XX”, (síntesis), Ed. Akal, 2000.