Historia de la música

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes tiene como idea estructuradora a la Competencia Comunicativa, que contempla los procesos y conocimientos para la producción y comprensión de los Discursos Musicales. Historia de la Música se inscribe en el diseño curricular dirigido a la percepción, construcción y producción de discursos desde las especialidades musicales. La asignatura propone un espacio de reflexión sobre las prácticas musicales en el devenir de la historia, que permita la comprensión conceptual y sensible de la música en su condición de discurso y como producto cultural. Se buscará proporcionar una visión de los contextos históricos que la sustentaron y de los lenguajes musicales que se configuraron durante su desarrollo; para el entendimiento de los mismos será necesario el vínculo a través del análisis adecuado para cada nivel (ESB – ESS), y de la audición de músicas representativas de los diversos espacios de producción a través de la historia.
Para primer año de la ESB se prevé el estudio introductorio de la historia de la música: se enfocará en aspectos básicos de los discursos musicales a partir de un marco que presente una mirada general del entorno sociocultural que los modelan, con un grado de profundidad acorde al correspondiente año de estudios. Conforme al carácter de introducción, se desplazarán algunas temáticas histórico-contextuales y musicales para años superiores (problemáticas no incorporadas ni desarrolladas desde otras áreas, y concernientes tanto a habilidades de análisis de las dimensiones del discurso musical como a conocimientos específicos sobre los procesos de cada período histórico).

Abordaje de la ESI

En la asignatura se problematiza el lugar de las diversas identidades de género en los relatos e imaginarios sobre la historia de la música. Este tratamiento es transversal a los contenidos de la materia y busca promover el análisis y la reflexión crítica sobre las normatividades en las relaciones sociales de cada período histórico, el impacto de las mismas sobre los grupos sociales invisibilizados en los relatos históricos canónicos y las consecuencias en las músicas de cada época. Se trabaja además sobre los estereotipos y patrones hegemónicos de belleza, propiciando el respeto por la diversidad, el rechazo de todas las formas de discriminación y el cuestionamiento de las representaciones socioculturales dominantes.

Objetivos

Durante el transcurso de la asignatura, se espera que lxs alumnxs puedan:

Reflexionar y desarrollar una lectura crítica de la historia de la música, problematizando los relatos canónicos centrados en la música europea, académica y producida por varones

Establecer relaciones entre los procesos históricos generales desde la Edad Media hasta el Romanticismo y las prácticas musicales de la tradición europea en diferentes ámbitos de producción y circulación

Desarrollar habilidades de reflexión y análisis de la música desde la audición y la interpretación vocal/instrumental, e identificar las características significativas de las músicas más relevantes de cada período histórico

Profundizar el desarrollo de las capacidades de pensamiento conceptual y su expresión verbal (escrita y hablada), orientada a comprender y explicar los rasgos estéticos y morfológicos de la música como así también su correlación con los procesos históricos y pensamientos estéticos-comunicaciones de la época

Utilizar los conocimientos relativos a la historia de la música para comprender e interpretar situadamente las producciones musicales que lxs alumnxs abordan en otras asignaturas y en su vida cotidiana

Conocer los procesos particulares que inciden en la práctica musical en contextos centrales y periféricos

Contenidos

Unidad 1. Introducción a la asignatura

  • Las dimensiones de la música: variedad de configuraciones rítmicas, métricas, melódicas, armónicas, tímbricas y texturales, situadas en diferentes prácticas musicales a lo largo de la historia y ámbitos de producción
  • Nociones generales sobre los conceptos de música académica, folklórica y popular, y sobre sus relaciones
  • Panorama general de los períodos histórico-musicales de Europa, y de la música en los ámbitos religioso, profano, cortesano y burgués entre los siglos VIII y XIX

Unidad 2. La música modal en Europa

  • Edad Media: siglos V-XV. Contexto socio-histórico general. La música religiosa y profana. Inicios de la música escrita. Surgimiento y desarrollo de la polifonía.
  • Renacimiento: siglos XV y XVI. La música vocal polifónica. La expansión registral, la melodía en la textura.

Unidad 3. La tonalidad

Romanticismo: siglo XIX. La herencia clásica. Transformación discursiva global (dimensiones melódicas, armónicas, rítmicas y texturales). La música programática. La orquesta romántica. La música para piano

Barroco: siglo XVII. El rol del músico en el marco de la música cortesana y religiosa (mecenazgo). Música vocal e instrumental: nacimiento de la ópera, música para conjunto y para solista. Surgimiento de la tonalidad; continuidad rítmica. La textura contrapuntística. Nacimiento y desarrollo de la orquesta.

Clasicismo: siglo XVIII. La melodía acompañada. Innovaciones en la dinámica. Desarrollo de la orquesta clásica y sus roles con relación al material musical. Música sinfónica, de cámara y solista. Fín del mecenazgo.

Metodología

Audición guiada y análisis de músicas de los períodos históricos, poniendo el foco tanto en sus características sonoras como en la relación con los procesos sociales que las definieron

Interpretación vocal e instrumental de músicas, y análisis histórico de las mismas a partir de la experiencia de interpretación grupal.

Explicación conceptual de lx docente en diálogo con lxs alumnxs, utilizando videos musicales, grabaciones, partituras y gráficos diversos

Realización de Trabajos Prácticos de diversos formatos: grupales e individuales; de desarrollo conceptual escrito y hablado, de interpretación vocal y/o instrumental, y de análisis de músicas desde la audición; realizados en el hogar y en clase.

Trabajo con músicas familiares para lxs alumnxs, abordadas en otras asignaturas o escuchadas/tocadas por fuera de la institución

Realización de cuadros de síntesis y trabajo sobre la práctica de tomar apuntes a partir de las exposiciones de lx docente.

Evaluación

La evaluación de la asignatura es mayormente continua y formativa, orientada a conocer y guiar el proceso de aprendizaje de lxs alumnxs momento a momento. En este sentido, se plantean instancias de retroalimentación formativa tanto grupales como individuales, para propiciar el compromiso y la implicancia de cada estudiante con su proceso de aprendizaje, como así también para servir de insumo a lxs docentes y poder reorientar sus intervenciones pedagógicas y didácticas. También se contemplan instancias de evaluación específicas para un examen más profundo del estado de desarrollo de las habilidades musicales y conceptuales de cada alumnx, consistentes en trabajos prácticos descriptos previamente.
El objeto de evaluación estará centrado en:

  • La comprensión y conocimiento conceptual de los contenidos estudiados, que incluye las capacidades de razonamiento y uso del lenguaje natural escrito y hablado
  • La habilidad de análisis y descripción de las músicas a través de la audición como así también de la interpretación vocal/instrumental
  • La capacidad de establecer relaciones entre los conocimientos sobre la historia y las características aprendidas y analizadas de las músicas
  • La actitud de lx alumnx frente a la construcción del conocimiento: participación en el diálogo con compañerxs y docente en clase, entrega de trabajos prácticos, lectura, compromiso en las instancias de interpretación vocal/instrumental, atención a la música en actividades de audición.

Bibliografía

En la asignatura se trabaja con apuntes elaborados por lxs docentes y músicas seleccionadas para su audición o arregladas para su interpretación vocal/instrumental. Los materiales para lxs alumnxs son construidos en base principalmente a la siguiente bibliografía:

  • Burkholder, J., Grout, D. y Palisca, C. (2010). Historia de la música occidental. Alianza Editorial.
  • Cattin, G. (1979). El Medioevo, primera parte. Colección Historia de la música. Turner.
  • Cullin, O. (2005) Breve historia de la música en la Edad Media. Paidós.
  • Downs, P. (1998). La música clásica: la era de Haydn, Mozart y Beethoven. Akal.
  • Hauser, A. (1993). Historia social de la literatura y del arte. Editorial Labor.
  • Hoppin, R. (2000). La música medieval. Akal.
  • Pestelli, G. (1984). The age of Mozart and Beethoven. Cambridge University Press.
  • Raynor, H. (1986). Una historia social de la música. Siglo XXI.