Instrumento: Violoncello

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes establece como uno de sus ejes centrales a la “Producción” entendida como un conjunto de procesos y prácticas que facilitan la construcción cognitiva. La asignatura Producción instrumental tiene como objetivo que los estudiantes pongan en práctica lógicas y procedimientos propios de la disciplina, para construir situaciones comunicativas mediante discursos artísticos únicos y originales.
Esta asignatura funciona como un espacio de articulación, integración, síntesis y transferencia de diversas materias del plan de estudios. La clase de instrumento se concibe como un ámbito de interrelación entre actores, recursos textuales y contextuales, saberes previos y contenidos nuevos; en la conjunción de estos elementos y su aplicación en la ejecución, es donde se manifiesta el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, se introduce el concepto de dialogismo como un canal de comunicación y concreción cognitiva.
Durante las clases de instrumento, se tendrán en cuenta los trayectos formativos individuales de cada estudiante, el desarrollo de su identidad, las heterogeneidades, las demandas del contexto sociocultural actual y los lineamientos establecidos en el Plan de Estudios, el Proyecto Institucional y el Proyecto de Gestión vigente.

Abordaje de la ESI

Las clases de instrumento se constituyen como un espacio especialmente adecuado para la construcción de la identidad, el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de diversas formas de expresión. En este contexto, se reconoce la perspectiva de género como una herramienta fundamental que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y de relación entre las personas.
Se promueve el respeto y la valoración de la diversidad, estableciendo relaciones basadas en la singularidad de cada individuo, en su forma particular de pensar, sentir, crear y actuar. Se reivindica el lugar central que ocupan las emociones y los sentimientos en el proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Las clases también buscan favorecer la expresión libre de ideas y sentimientos, así como la valoración y el disfrute de las manifestaciones artísticas. Por último, se promueve la toma de conciencia sobre los aspectos corporales y las formas de movimiento que intervienen en la ejecución instrumental, integrando así el cuerpo como parte esencial del proceso artístico y educativo.

Objetivos

Desarrollar competencias de producción instrumental acordes al nivel en curso -técnico musicales, interpretativo y de decodificación- que permitan actualizar discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.

Construir hábitos de estudio y metodologías de abordaje que incluyan el análisis, la reflexión y la evaluación consensuada.

Concebir la obra musical como campo de articulación, integración, síntesis y transferencia de contenidos de las distintas asignaturas BBA. Construir una red cognitiva integradora/ interdisciplinaria como síntesis del proceso educativo.

Desarrollar procesos de decodificación con distintos tiempos de resolución y acabado: incorporación de lecturas a primera vista y con tiempo de resolución.

Desarrollar procesos de reflexión y pensamiento crítico para la mayor comprensión discursiva / interpretativa.

Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones musicales.

Participar en los distintos espacios de comunicación institucional.

Desarrollar subjetividad a través de la elección permanente de repertorio

Contenidos

INTERPRETACIÓN
a) Ejecución de obras atendiendo a:
-la precisión rítmico/melódica

la continuidad discursiva
la regularidad métrica
la velocidad/tempo adecuada a la obra
la búsqueda de la calidad sonora: punto de contacto, velocidad y peso del arco.
b) Compromiso emocional en las interpretaciones: -interés por manifestar el carácter expresivo y comunicativo en las elaboraciones realizadas.
MOTRICIDAD EN DIFERENTES SITUACIONES DE COORDINACIÓN
– Melodías en pizzicato: notas al aire y digitadas para identificar los diferentes planos de las cuerdas.
– Melodías con diferentes patrones de largo corto corto para la distribución del arco.
– Sincronización de la arcada tirando y empujando con cambio de nota y cuerda.
– Melodías en primera posición: utilización de la digitación 1 2 3 4 en distintas cuerdas: Coordinación de cambio de cuerda.
– Articulación del arco liso (detache).
– Introducción a estructuras de dos, tres y cuatro notas ligadas.
– Incorporación del cuarto dedo de la mano izquierda.
HABILIDADES DE LECTURA
– Lectura en clave de Fa.
– Decodificación de los signos propios del manejo del arco (TA, todo el arco MI mitad inferior MS mitad superior ) de la digitación de la mano izquierda utilizada en el tasto ( 1 dedo índice, 2 dedo mayor, 3 dedo anular, 4 dedo meñique)
– Discursos tonales en Do Mayor, Re Mayor, Sol Mayor, la menor, mi menor, Fa mayo, re menor.
– Discursos en tempos binarios y ternarios.
Reconocimiento, decodificación y ejecución de grafías convencionales referidas a los elementos de lenguaje musical en situación discursiva y de acuerdo con el nivel.
– Utilización del análisis como herramienta de reconocimiento, comprensión y reflexión en el abordaje de textos musicales ejecutados en el violoncello.
– Práctica de la lectura a primera vistas en textos para violoncello de acuerdo al nivel.
HÁBITO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
– Cuidado del instrumento.
– Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
– Favorecer a la construcción de un método propio de estudio en el cual se aborde el texto musical .
– Compromiso en la resolución de tareas de una clase a otra y cumplimiento de las metas propuestas.
– Disposición para realizar ajustes en los procesos de elaboración indicados por el docente.
– Disposición para solicitar ayuda en la resolución de problemas.
– Objetividad y respeto para juzgar las interpretaciones propias y ajenas.
– Flexibilidad y respeto para aceptar valoraciones, alternativas y limitaciones.
– Actitud de interés y creciente compromiso con el propio progreso en la asignatura.
– Desarrollo de la confianza en sí mismo frente al instrumento.
DESARROLLO DE DIFERENTES TIPOS DE MEMORIA
– Muscular: relacionadas con las características físicas del instrumento.
-Ubicación espacial del instrumento, del brazo izquierdo en primera posición y del brazo derecho con el arco en los planos requeridos en cada cuerda.

Ubicación espacial de los dedos de la mano izquierda en los patrones de digitación acordes al nivel.
– Auditiva: memorización de segmentos de la melodía (antecedentes y consecuentes) vinculándolos con elementos del lenguaje. Memorización de la cualidad tímbrica de los sonidos correctamente afinados.
– Visual: utilización de referentes visuales en el instrumento y en la partitura par a memorizarlos cambios de registro, direccionalidad en las melodías y otros elementos del lenguaje estructurantes de la obra.
SEGMENTOS CORPORALES INVOLUCRADOS EN LA EJECUCIÓN DEl VIOLONCELLO
– Desarrollo de hábitos de corporales y posturales en relación a la ejecución del violoncello.
– Desarrollo de técnicas adecuadas para la ejecución del instrumento.
Brazo y mano derecho: toma correcta del arco; frotado de arco sobre cuerda disociando los segmentos corporales implicados en el movimiento del arco paralelo al puente. Ubicación espacial del brazo.
Brazo y mano izquierda: ubicación espacial del codo bajo la tastiera y de la mano en la misma. Relación entre el brazo, muñeca y nudillos. Posición y articulación de los dedos.
– Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación.
MODOS DE ACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE SONIDOS. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIGITACIÓN EN EL VIOLONCELLO
– Exploración y búsqueda de la emisión de sonido: peso de todo el brazo transmitido hacia la baqueta del arco. Punto de con tacto.
– Afinación de una cuerda con respecto a otra. Exploración tímbrica del sonido afinado.
– Reconocimiento interválico a fin de establecer una correcta afinación.
– Afinación de cada nota según la estructura manual de la primera posición (memoria muscular).
– Articulación e independencia de los dedos de la mano izquierda.

Metodología

La asignatura Producción instrumental es de cursada anual, dividida en tres trimestres y con dos encuentros semanales de 40 minutos cada uno.
La clase de instrumento se construye a partir del trabajo con los diversos perfiles de estudiantes del BBA, considerando sus trayectorias individuales y las exigencias de una sociedad que demanda nuevas formas de inserción del músico. Este espacio debe incluir acciones orientadas al desarrollo de la decodificación comprensiva y analítica, la interpretación, la incorporación y consolidación de recursos motrices específicos, la integración de contenidos interdisciplinares y la reflexión crítica y la autoevaluación. Todos estos aspectos se abordan sin descuidar el proceso de individuación de cada alumno.
A partir de la búsqueda personalizada del material a trabajar (repertorio de distintas épocas, estilos, compositores y niveles de dificultad), se considera fundamental incorporar en las clases abordajes más integradores que contemplen la transversalidad de contenidos propios o no del lenguaje. Estos deben contemplar no sólo las formas convencionales del uso instrumental, sino también diversas modalidades del quehacer musical, como el rol de ejecutante, arreglador, integrante de agrupaciones, instrumentista acompañante, entre otros.
Como estrategias de inserción, interacción, evaluación y proyección hacia la comunidad, se promueven el trabajo por proyectos y la participación activa de los estudiantes en los diversos espacios de comunicación: clases individuales, grupales, clases abiertas, conversatorios, audiciones, conciertos y experiencias interdisciplinarias, entre otros.

Evaluación

La evaluación acompaña las trayectorias individuales de cada estudiante desde una perspectiva formativa, continua e integral. Se centra en procesos sostenidos a lo largo del tiempo, valorando tanto el resultado final como el recorrido individual de aprendizaje.
Se basa en el trabajo por proyectos y en la participación activa del estudiante en la planificación, ejecución y presentación de producciones artísticas.
Incluye observación directa y registro permanente en las clases, ensayos, audiciones y espacios compartidos.
Se enmarca en una concepción pedagógica que reconoce el valor de la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientada tanto al acompañamiento del estudiante como a la reflexión de los participantes.
Se promueve la autoevaluación como práctica sistemática, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio proceso y el desarrollo artístico. La devolución docente, oral y escrita, aporta una mirada constructiva para revisar y proyectar el desempeño.
Insumos de calificación: trabajos en clase y fuera de ella, proyectos (en proceso y finalizados), compromiso, participación en audiciones, muestras y el concepto integral del alumno.

Pautas de acreditación
Para aprobar la materia, el estudiante debe contar con la calidad de alumno regular y haber aprobado los tres trimestres del año. La evaluación de cada trimestre será cualitativa, reflejando el grado de apropiación de los contenidos trabajados. Al finalizar el ciclo lectivo, el docente asignará una calificación cuantitativa final que resultará del promedio del rendimiento anual, indicando si la materia ha sido aprobada, si se encuentra en trayectoria en curso o si está desaprobada.
Las instancias evaluativas incluyen evaluaciones internas, que se realizan cuando el docente considera que se ha alcanzado un objetivo y se organizan en torno a los avances y logros en los proyectos desarrollados, los cuales incluyen la interpretación de dos obras por trimestre. Además, se llevan a cabo dos “Encuentros de intercambio” anuales, uno antes del receso invernal y otro al cierre del ciclo lectivo, donde cada estudiante debe presentar un proyecto de interpretación con al menos una obra completa. También se valora la participación en los Espacios de Comunicación del BBA, donde el estudiante interpreta obras trabajadas durante el año en diferentes estilos musicales, en actividades como clases abiertas, audiciones o conciertos.
En el caso de trayectoria en curso, el estudiante deberá presentar en las fechas pautadas por la Institución las obras pendientes de aprobación que fueron trabajadas o seleccionadas para el ciclo lectivo correspondiente. Por último, para la aprobación de la asignatura previa, será requisito la presentación de seis obras trabajadas durante el año o acordadas con el docente, así como la resolución de una lectura musical, ya sea con tiempo de preparación o a primera vista, según el ciclo en que se encuentren.

Bibliografía

SKORNICA Course four string 1ra parte.
BUDAPEST- Violoncello y Piano – Álbum de Piezas
S.Lee: Método para Cello op.30
J.Dot Zauer: Método para Cello Vol.1
Piezas de diferentes libros y autores vinculados al nivel.