Fundamentación
El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes establece como uno de sus ejes centrales a la “Producción” entendida como un conjunto de procesos y prácticas que facilitan la construcción cognitiva. La asignatura Producción instrumental tiene como objetivo que los estudiantes pongan en práctica lógicas y procedimientos propios de la disciplina, para construir situaciones comunicativas mediante discursos artísticos únicos y originales.
Esta asignatura funciona como un espacio de articulación, integración, síntesis y transferencia de diversas materias del plan de estudios. La clase de instrumento se concibe como un ámbito de interrelación entre actores, recursos textuales y contextuales, saberes previos y contenidos nuevos; en la conjunción de estos elementos y su aplicación en la ejecución, es donde se manifiesta el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, se introduce el concepto de dialogismo como un canal de comunicación y concreción cognitiva.
Durante las clases de instrumento, se tendrán en cuenta los trayectos formativos individuales de cada estudiante, el desarrollo de su identidad, las heterogeneidades, las demandas del contexto sociocultural actual y los lineamientos establecidos en el Plan de Estudios, el Proyecto Institucional y el Proyecto de Gestión vigente.
Abordaje de la ESI
Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la construcción de la identidad, el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de diversas formas de expresión. En este contexto, se reconoce la perspectiva de género como una herramienta fundamental que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y de relación entre las personas.
Se promueve el respeto y la valoración de la diversidad, estableciendo relaciones basadas en la singularidad de cada individuo, en su forma particular de pensar, sentir, crear y actuar. Se reivindica el lugar central que ocupan las emociones y los sentimientos en el proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Las clases también buscan favorecer la expresión libre de ideas y sentimientos, así como la valoración y el disfrute de las manifestaciones artísticas. Por último, se promueve la toma de conciencia sobre los aspectos corporales y las formas de movimiento que intervienen en la ejecución instrumental, integrando así el cuerpo como parte esencial del proceso artístico y educativo.
Objetivos
Desarrollar competencias inherentes a la producción instrumental –técnico musicales, interpretativo comunicativas y de decodificación- que permitan actualizar discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones musicales.
Participar en los espacios de comunicación.
Contenidos
Producción de sonido. Embocadura. Emisión y manejo de la columna de aire atendiendo a una correcta afinación.
Incorporación de articulaciones simples (legatto- stacatto)
Ejecución de melodías con intervalos de 3ra – 4ta – 5ta y 8va.en primera octava del instrumento. Incorporación paulatina de inicio a la 2da octava del instrumento.
Metodología
La asignatura Producción instrumental es de cursada anual, dividida en tres trimestres y con dos encuentros semanales de 40 minutos cada uno.
La clase de instrumento se construye a partir del trabajo con los diversos perfiles de estudiantes del BBA, considerando sus trayectorias individuales y las exigencias de una sociedad que demanda nuevas formas de inserción del músico. Este espacio debe incluir acciones orientadas al desarrollo de la decodificación comprensiva y analítica, la interpretación, la incorporación y consolidación de recursos motrices específicos, la integración de contenidos interdisciplinares y la reflexión crítica y la autoevaluación. Todos estos aspectos se abordan sin descuidar el proceso de individuación de cada alumno.
A partir de la búsqueda personalizada del material a trabajar (repertorio de distintas épocas, estilos, compositores y niveles de dificultad), se considera fundamental incorporar en las clases abordajes más integradores que contemplen la transversalidad de contenidos propios o no del lenguaje. Estos deben contemplar no sólo las formas convencionales del uso instrumental, sino también diversas modalidades del quehacer musical, como el rol de ejecutante, arreglador, integrante de agrupaciones, instrumentista acompañante, entre otros.
Como estrategias de inserción, interacción, evaluación y proyección hacia la comunidad, se promueven el trabajo por proyectos y la participación activa de los estudiantes en los diversos espacios de comunicación: clases individuales, grupales, clases abiertas, conversatorios, audiciones, conciertos y experiencias interdisciplinarias, entre otros.
Evaluación
La asignatura producción instrumental es de cursada anual, divida en tres
trimestres. Al finalizar cada uno de ellos se organizan mesas de exámenes
compartidas (alumnos y docentes) donde el alumno deberá presentar el
trabajo realizado en el período.
Al finalizar el año el alumno tiene la posibilidad de cambiar su trimestral por
un concierto de fin de ciclo a modo de evaluación.
Son recursos de obtención de notas los trabajos realizados en clase y fuera
de ella, el concepto del alumno, su compromiso con la materia, la
participación en audiciones y muestras.
PAUTAS DE ACREDITACION
Para que esta materia pueda ser aprobada el alumno deberá cumplir con los
siguientes objetivos: tener calidad de alumno regular y haber aprobado tres
trimestrales o 2 trimestrales aprobado y un concierto final de ciclo.
1° y 2° Trimestral: asistencia e interpretación de 2 obras acabadas y abordaje
de lectura con tiempo de resolución ( ESB) o a primera vista (ESS)
3° Trimestral: asistencia e interpretación de 2 obras acabadas en el trimestre
mas 1 a elección de trimestres anteriores y el abordaje de lectura con tiempo
de resolución ( ESB) o a primera vista (ESS)
Concierto de cierre de Ciclo (intercambiable por tercer trimestral) En estos
espacios el alumno deberá presentar al menos 4 obras en un grado de
acabado que amerite la posibilidad de ser presentadas en público.
Participación en al menos una audición grupal durante el ciclo lectivo en
curso.
Materias previas:
Diciembre: el alumno deberá rendir cuatro obras trabajadas durante el año
respectivo y pre pautadas con el docente a cargo, a demás deberá resolver
una lectura ( con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se
encuentre cursando)
Marzo: el alumno deberá rendir seis obras trabajadas durante el año
respectivo y pre pautadas con el docente a cargo, a demás deberá resolver
una lectura ( con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se
encuentre cursando)
Bibliografía
WYE Trevor: Inicio y práctica del estudio de la flauta..
MELNIK Henry: Método para flauta..
EASY TUNES FOR FLUTE
TAFFANELL: Método completo para flauta (1ra parte)
Composiciones propias y melodías del repertorio universal.
Dúos sencillos entre profesor y alumno y entre alumnos.