Fundamentación
El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes establece como uno de sus ejes centrales a la “Producción” entendida como un conjunto de procesos y prácticas que facilitan la construcción cognitiva. La asignatura Producción instrumental tiene como objetivo que los estudiantes pongan en práctica lógicas y procedimientos propios de la disciplina, para construir situaciones comunicativas mediante discursos artísticos únicos y originales.
Esta asignatura funciona como un espacio de articulación, integración, síntesis y transferencia de diversas materias del plan de estudios. La clase de instrumento se concibe como un ámbito de interrelación entre actores, recursos textuales y contextuales, saberes previos y contenidos nuevos; en la conjunción de estos elementos y su aplicación en la ejecución, es donde se manifiesta el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, se introduce el concepto de dialogismo como un canal de comunicación y concreción cognitiva.
Durante las clases de instrumento, se tendrán en cuenta los trayectos formativos individuales de cada estudiante, el desarrollo de su identidad, las heterogeneidades, las demandas del contexto sociocultural actual y los lineamientos establecidos en el Plan de Estudios, el Proyecto Institucional y el Proyecto de Gestión vigente.
Abordaje de la ESI
Las clases de instrumento se constituyen como un espacio especialmente adecuado para la construcción de la identidad, el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de diversas formas de expresión. En este contexto, se reconoce la perspectiva de género como una herramienta fundamental que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y de relación entre las personas.
Se promueve el respeto y la valoración de la diversidad, estableciendo relaciones basadas en la singularidad de cada individuo, en su forma particular de pensar, sentir, crear y actuar. Se reivindica el lugar central que ocupan las emociones y los sentimientos en el proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Las clases también buscan favorecer la expresión libre de ideas y sentimientos, así como la valoración y el disfrute de las manifestaciones artísticas. Por último, se promueve la toma de conciencia sobre los aspectos corporales y las formas de movimiento que intervienen en la ejecución instrumental, integrando así el cuerpo como parte esencial del proceso artístico y educativo.
Objetivos
Desarrollar competencias de producción instrumental acordes al nivel en curso -técnico musicales, interpretativo y de decodificación- que permitan actualizar discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
Concebir la obra musical como campo de articulación, integración, síntesis y transferencia de contenidos de las distintas asignaturas BBA. Construir una red cognitiva integradora/ interdisciplinaria como síntesis del proceso educativo.
Desarrollar procesos de decodificación con distintos tiempos de resolución y acabado: incorporación de lecturas a primera vista y con tiempo de resolución.
Desarrollar procesos de reflexión y pensamiento crítico para la mayor comprensión discursiva / interpretativa.
Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones musicales.
Participar en los distintos espacios de comunicación institucional.
Desarrollar subjetividad a través de la elección permanente de repertorio
Construir hábitos de estudio y metodologías de abordaje que incluyan el análisis, la reflexión y la evaluación consensuada.
Contenidos
INTERPRETACIÓN MUSICAL
Ejecución precisa en aspectos rítmicos, melódicos y métricos.
Continuidad del discurso musical y elección adecuada del tempo.
Búsqueda de calidad sonora (punto de contacto arco-cuerda).
Compromiso expresivo y emocional en la interpretación musical.
MOTRICIDAD Y COORDINACIÓN
Melodías en pizzicato (con y sin digitación), reconocimiento de planos sonoros.
Ejecución con patrones rítmicos variados (largo–corto–corto).
Coordinación de arco: tirando y empujando, con cambios de nota y cuerda.
Digitación 1-2-3-4 en primera posición, incluyendo cambios de cuerda.
Técnica de arco détaché y estructuras ligadas (2, 3 y 4 notas).
Incorporación progresiva del cuarto dedo.
HABILIDADES DE LECTURA
Lectura en clave de Do (tercera línea).
Comprensión de signos específicos del arco (TA, MI, MS) y digitación (1–4).
Lectura de obras en tonalidades de Do, Re y Sol Mayor.
Trabajo en compases binarios y ternarios.
Lectura a primera vista adaptada al nivel.
TÉCNICA Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Cuidado del instrumento.
Adopción de rutinas de estudio eficaces: concentración, disciplina, autocrítica.
Desarrollo de un método personal de estudio.
Cumplimiento de tareas y apertura al ajuste técnico propuesto por el docente.
Solicitud activa de ayuda cuando sea necesario.
Evaluación objetiva y respetuosa de interpretaciones propias y ajenas.
Compromiso, interés y crecimiento personal en la materia.
Desarrollo de confianza frente al instrumento.
MEMORIAS APLICADAS A LA INTERPRETACIÓN
Muscular: ubicación espacial del instrumento y posiciones del brazo y dedos.
Auditiva: memorización melódica y tímbrica.
Visual: uso de referencias visuales para cambios de registro y estructura musical.
CONCIENCIA CORPORAL Y TÉCNICA POSTURAL
Adopción de posturas corporales correctas en la ejecución.
Técnica de brazo y mano derecha: toma y movimiento correcto del arco.
Técnica de brazo y mano izquierda: ubicación del codo, muñeca, dedos y relación entre
ellos.
Percepción corporal y relajación como base técnica.
PRODUCCIÓN SONORA Y DIGITACIÓN
Exploración del sonido: peso del brazo, punto de contacto y emisión sonora.
Afinación relativa entre cuerdas y dentro de la primera posición.
Reconocimiento y aplicación de intervalos para lograr afinación precisa.
Articulación del arco con técnica de “martillo” y control digital.
Establecimiento de referencias interválicas en la digitación inicial.
Metodología
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
La materia se dicta dos veces por semana en una clase de 3 hs cátedra y otra de 2 horas cátedra, respondiendo a una concepción teórico-práctica en la organización de las mismas.
En ellas se desarrollan actividades de análisis y audición grupales e individuales.
Todos los contenidos son abordados desde su inserción en la música y su cierre se realiza a través de actividades de producción que incluyan los mismos, imprimiéndole a la asignatura un fuerte carácter procedimental.
En el marco de la ley 26150 de Educación Sexual Integral se promueve la igualdad de condiciones para varones y mujeres en la exploración y expresión del lenguaje musical superando prejuicios establecidos. Del mismo modo se le da especial importancia a la valoración del propio cuerpo como herramienta expresiva.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Exploración y experimentación como formas de acceso al conocimiento considerando que el aprendizaje es construido por el propio alumno, modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento.
Interdisciplinariedad y globalidad de los contenidos: transferencia y vinculación con otras materias de música.
Usar su instrumento como vehículo de expresión de los elementos del lenguaje.
Utilizar como recursos metodológicos las obras instrumentales grupales e individuales
interpretadas por los alumnos en Instrumento, Música de Cámara, Música Popular.
Utilizar como recurso metodológico las composiciones creadas por los alumnos.
Vincular los contenidos impartidos según su contexto sociocultural con las características
estilísticas de los períodos estudiados en Historia e Historia de la Música.
Desarrollo de la competencia comunicativa: Ejecución individual y compartida en las clases.
Participación en muestras y otros espacios de comunicación.
Adecuación de las técnicas de audición respecto de cada alumno, cada obra y cada contexto de escucha.
Derivación de las conceptualizaciones teóricas a partir de la praxis.
Utilización del texto musical como soporte grafico del discurso, pero incompleto respecto del resultado sonoro.
Desarrollo de la individualidad y la sensibilidad propias del alumno aprovechando el especial medio que constituye la música como forma de expresión y comunicación.
Evaluación
Evaluación dinámica: considerando el aprendizaje como un proceso que será evaluado al igual que los productos.
Evaluación parcial: se realizará en diferentes momentos a través de diferentes actividades con sus espacios y dedicaciones diferenciadas.
MOMENTOS EVALUATIVOS
Cada clase: (evaluación formativa, interna, procesual y continua). Compromiso en la resolución de tareas dentro de la misma clase, como de clase a clase. Rendimiento y disposición del alumno en el proceso de la clase y en la materia.
Exámenes trimestrales compartidos en los cursos y propios de los cursos.
Trabajos Prácticos compartidos en los cursos y propios de cada curso.
PAUTAS DE ACREDITACIÓN
Los alumnos deberán:
Cumplimentar el 80 % de asistencia a las clases.
Realizar y aprobar todos los Trabajos Prácticos solicitados por los docentes.
Aprobar las pruebas intermedias de evaluación sea cual fuere el formato en que se
presenten (domiciliaria -en el aula, individual o grupal- oral, de producción y/o escrita).
Aprobar a lo largo del año lectivo tres (3) exámenes trimestrales.
Participación en las muestras internas de la materia como finalización de unidades de
trabajo.
Bibliografía
Los docentes de la materia confeccionan textos y materiales de estudio para el alumno. Los mismos son elaborados y ajustados de manera constante de acuerdo con las necesidades de los grupos y constan de obras musicales impresas y registros grabados, apuntes y actividades de audición, ejecución y análisis.
No obstante es posible redactar una lista de obras que con frecuencia se encuentran entre los materiales de estudio de la asignatura. La misma, por las razones ante expuestas es inacabada y mutante.
Cuadernillo de Trabajos Prácticos – Apuntes teóricos elaborados por la Cátedra
Canciones pertenecientes al cancionero popular y folklórico argentino y universal.
AGUILAR, María del Carmen: Método para leer y escribir Música.
BACH: Ana Magdalena – Passacaglia for Organ – Bourré.
GAINZA-GREATZER: Canten Señores Cantores de América.
COUPERIN: Piezas para Clavecín.
GARMENDIA Emma, VARELA Marta: Educación Audioperceptiva – Material de Estudio.
GORINI VILMA T.: El Coro de Niños.
MANZI – PIANA: Milonga Sentimental.
MOZART: German Dance KV 605.
SHUMANN: Album para la Juventud.
STAMPONI – EXPÓSITO: Azabache.
TCHAICOVSKY: Album para la Juventud.