Instrumento: Flauta traversa

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes establece como uno de sus ejes centrales a la “Producción” entendida como un conjunto de procesos y prácticas que facilitan la construcción cognitiva. La asignatura Producción instrumental tiene como objetivo que los estudiantes pongan en práctica lógicas y procedimientos propios de la disciplina, para construir situaciones comunicativas mediante discursos artísticos únicos y originales.
Esta asignatura funciona como un espacio de articulación, integración, síntesis y transferencia de diversas materias del plan de estudios. La clase de instrumento se concibe como un ámbito de interrelación entre actores, recursos textuales y contextuales, saberes previos y contenidos nuevos; en la conjunción de estos elementos y su aplicación en la ejecución, es donde se manifiesta el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, se introduce el concepto de dialogismo como un canal de comunicación y concreción cognitiva.
Durante las clases de instrumento, se tendrán en cuenta los trayectos formativos individuales de cada estudiante, el desarrollo de su identidad, las heterogeneidades, las demandas del contexto sociocultural actual y los lineamientos establecidos en el Plan de Estudios, el Proyecto Institucional y el Proyecto de Gestión vigente.

Abordaje de la ESI

Las clases de instrumento se constituyen como un espacio especialmente adecuado para la construcción de la identidad, el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de diversas formas de expresión. En este contexto, se reconoce la perspectiva de género como una herramienta fundamental que posibilita la construcción de nuevos modos de socialización y de relación entre las personas.
Se promueve el respeto y la valoración de la diversidad, estableciendo relaciones basadas en la singularidad de cada individuo, en su forma particular de pensar, sentir, crear y actuar. Se reivindica el lugar central que ocupan las emociones y los sentimientos en el proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto.
Las clases también buscan favorecer la expresión libre de ideas y sentimientos, así como la valoración y el disfrute de las manifestaciones artísticas. Por último, se promueve la toma de conciencia sobre los aspectos corporales y las formas de movimiento que intervienen en la ejecución instrumental, integrando así el cuerpo como parte esencial del proceso artístico y educativo.

Objetivos

Desarrollar competencias inherentes a la producción instrumental –técnico musicales, interpretativo comunicativas y de decodificación- que permitan actualizar discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones musicales.
Participar en los espacios de comunicación.

Contenidos

Exploración, búsqueda y producción de sonido. Armado de una correcta embocadura.
Inicio a la técnica de respiración y manejo de la columna de aire.
Digitación de posiciones en la 1ra octava del instrumento. Ejecución de melodías por grado conjunto.

Metodología

La asignatura Producción instrumental es de cursada anual, dividida en tres trimestres y con dos encuentros semanales de 40 minutos cada uno.
La clase de instrumento se construye a partir del trabajo con los diversos perfiles de estudiantes del BBA, considerando sus trayectorias individuales y las exigencias de una sociedad que demanda nuevas formas de inserción del músico. Este espacio debe incluir acciones orientadas al desarrollo de la decodificación comprensiva y analítica, la interpretación, la incorporación y consolidación de recursos motrices específicos, la integración de contenidos interdisciplinares y la reflexión crítica y la autoevaluación. Todos estos aspectos se abordan sin descuidar el proceso de individuación de cada alumno.
A partir de la búsqueda personalizada del material a trabajar (repertorio de distintas épocas, estilos, compositores y niveles de dificultad), se considera fundamental incorporar en las clases abordajes más integradores que contemplen la transversalidad de contenidos propios o no del lenguaje. Estos deben contemplar no sólo las formas convencionales del uso instrumental, sino también diversas modalidades del quehacer musical, como el rol de ejecutante, arreglador, integrante de agrupaciones, instrumentista acompañante, entre otros.
Como estrategias de inserción, interacción, evaluación y proyección hacia la comunidad, se promueven el trabajo por proyectos y la participación activa de los estudiantes en los diversos espacios de comunicación: clases individuales, grupales, clases abiertas, conversatorios, audiciones, conciertos y experiencias interdisciplinarias, entre otros.

Evaluación

La evaluación acompaña las trayectorias individuales de cada estudiante desde una perspectiva formativa, continua e integral. Se centra en procesos sostenidos a lo largo del tiempo, valorando tanto el resultado final como el recorrido individual de aprendizaje.
Se basa en el trabajo por proyectos y en la participación activa del estudiante en la planificación, ejecución y presentación de producciones artísticas.
Incluye observación directa y registro permanente en las clases, ensayos, audiciones y espacios compartidos.
Se enmarca en una concepción pedagógica que reconoce el valor de la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, orientada tanto al acompañamiento del estudiante como a la reflexión de los participantes.
Se promueve la autoevaluación como práctica sistemática, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio proceso y el desarrollo artístico. La devolución docente, oral y escrita, aporta una mirada constructiva para revisar y proyectar el desempeño.
Insumos de calificación: trabajos en clase y fuera de ella, proyectos (en proceso y finalizados), compromiso, participación en audiciones, muestras y el concepto integral del alumno.

Pautas de acreditación
Para aprobar la materia, el estudiante debe contar con la calidad de alumno regular y haber aprobado los tres trimestres del año. La evaluación de cada trimestre será cualitativa, reflejando el grado de apropiación de los contenidos trabajados. Al finalizar el ciclo lectivo, el docente asignará una calificación cuantitativa final que resultará del promedio del rendimiento anual, indicando si la materia ha sido aprobada, si se encuentra en trayectoria en curso o si está desaprobada.

Bibliografía

Taffanel/ Gaubert: Método completo de flauta 2da parte.
Trevor Wye: Ejercicios melódicos. Iniciación a la flauta.
Easy Tunes: Melodías y dúos sencillos en el rango de las dos primeras
octavas