Fundamentación
En el ámbito de las Ciencias Sociales, donde coexisten diversos paradigmas científicos y filosóficos, seleccionar el contenido didáctico para abordar en una asignatura puede resultar problemático. Cualquier recorte de temas inevitablemente dejará por fuera interrogantes que podrían ser examinados desde diferentes miradas para aportar mayor profundidad de análisis. Es fundamental que las y los estudiantes entiendan esta situación desde el principio, por lo que es necesario abordar en clase algunas decisiones basadas en fundamentos epistemológicos y describir a la Psicología como una disciplina científica con métodos y objetos propios, rigurosa en sus producciones y con un valor central en el abordaje específico de la subjetividad humana.
En esta asignatura nos centraremos en los aspectos cognitivos y afectivos del ser humano, a partir de la Psicología Genética y el Psicoanálisis como recursos teóricos principales, ya que ambos enfoques enfatizan la importancia de las nociones de estructura, significación y procesos de interacción con los objetos. Consideramos que estos dos paradigmas son los que han producido los estudios más rigurosos y completos en Psicología, y que las nociones centrales (estructura, significado e interacción) son aceptadas por otras corrientes psicológicas actuales, que eventualmente serán consideradas para enriquecer los marcos conceptuales de análisis.
En consonancia con los ejes de la Educación Sexual Integral, la perspectiva del Psicoanálisis constituye un aporte central por su propuesta sobre el desarrollo de la sexualidad humana y su papel en la constitución psíquica, fundamental para abordar las conceptualizaciones actuales sobre la sexualidad, la identidad y los roles de género, y la diversidad sexual. Desde esta perspectiva, también se caracteriza y analiza al cuerpo como origen de sensaciones placenteras y dolorosas, su construcción subjetiva y los vínculos con las expectativas y demandas socioculturales contemporáneas.
Por su parte, las conceptualizaciones de la Psicología Genética abordan la dinámica de los procesos de construcción y apropiación de conocimientos (desarrollo cognitivo y aprendizaje) a lo largo de la vida y a partir de una sólida referencia empírica ampliamente documentada. En este sentido, resulta pertinente para que los estudiantes puedan reflexionar sobre la génesis de los saberes elaborados a través de las propias experiencias de vida y en sus aprendizajes escolares.
A la luz de los desafíos contemporáneos, es indispensable incorporar el análisis de las transformaciones subjetivas vinculadas con el uso extendido de tecnologías digitales, tales como las redes sociales, los entornos virtuales y la inteligencia artificial. Estos fenómenos plantean nuevas configuraciones de la identidad, el lazo social y el acceso al conocimiento, así como también problemáticas emergentes como la sobreexposición, la desinformación, el control y la fragilidad de los vínculos interpersonales. Abordar estas cuestiones desde la Psicología permite habilitar espacios críticos de reflexión en torno a cómo estas tecnologías impactan en la construcción del sí mismo, la comunicación y la vida afectiva, y favorece el desarrollo de una ciudadanía digital ética y consciente.
Finalmente, abordaremos los vínculos humanos a partir de las categorías de Grupo y Comunicación, desde una perspectiva que sitúe al campo de lo vincular como una construcción colectiva susceptible de transformaciones a lo largo del tiempo y en diferentes contextos.
En esta materia, nos hemos propuesto explorar el ámbito de la Psicología como una disciplina que se encarga de describir y comprender el comportamiento humano a través de diferentes enfoques teóricos. El criterio que utilizamos para la selección, organización y jerarquización de los contenidos tiene como objetivo introducir a los alumnos a una lógica y discurso propios del ámbito universitario. Sin embargo, también creemos que nuestra tarea no se limita a la construcción en un campo de conocimientos específico, sino que se vincula con otras asignaturas (tanto las generales como aquellas específicas de los lenguajes artísticos). Por lo tanto, valoramos la idea de la transversalidad de los contenidos, porque sostenemos que la diversidad de enfoques enriquece y resignifica los contenidos que se abordan en cada asignatura. De esta manera, buscamos contribuir desde la Psicología a una formación más integral de los estudiantes, en línea con el Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes.
Abordaje de la ESI
Se desarrolla una propuesta de abordaje de conceptos promotores y específicos.
En términos generales, la clase se desarrolla desde una perspectiva vincular que valora
positivamente el diálogo respetuoso, la búsqueda de consenso y el debate, las expresiones
no excluyentes ni patologizantes, entre otras. En este sentido, la ESI se aborda desde la
transversalidad con la que la ley la concibe.
Específicamente, desde el Psicoanálisis se abordarán aspectos relativos al desarrollo
psicosexual en el ser humano y las consideraciones actuales sobre diversidad sexual,
identidad y roles de género.
Objetivos
- Comprender los conceptos básicos de la Psicología en el contexto de las teorías en que se
originan, y emplearlos para describir, explicar y comprender la conducta humana, en función
de una personalidad en situación. - Reconocer a la Psicología como un recurso de diagnóstico e intervención en las
problemáticas propias de sus diferentes campos de aplicación. - Reflexionar acerca de las características psicológicas propias y de los otros.
- Transferir a otras áreas disciplinares los conocimientos construidos durante el desarrollo de la asignatura.
- Valorar la expresión clara, explícita y rigurosa de las ideas y la comunicación franca,
oportuna y empática de los sentimientos como recursos indispensables para la construcción de la realidad compartida.
Contenidos
UNIDAD 1: ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
a) Surgimiento y evolución como ciencia. La Psicología en el contexto de las ciencias y
otros saberes sobre el hombre. Objetos y métodos. Controversias. Consideraciones
epistemológicas. Los paradigmas de la Psicología contemporánea. Los campos de aplicación de la Psicología.
b) Lo específicamente humano: el orden simbólico. El lenguaje como constitutivo del
sujeto. Naturaleza y cultura. Instinto y pulsión. Dialéctica sujeto/ambiente.
UNIDAD 2: La vida afectiva.
a) Psicoanálisis. El descubrimiento de lo inconsciente. De la hipnosis a la asociación
libre. Primera tópica: las formaciones del inconsciente. Segunda tópica: Estructuración de la
personalidad. Mecanismos de adaptación y de defensa.
b) Evolución psicosexual. Identidad sexual, género y diversidad sexual. El cuerpo erógeno y el cuerpo maltratado: amor y agresión. Autoagresión. Exigencias y estereotipos culturales
actuales: sus efectos subjetivos.
c) El sufrimiento psíquico: Neurosis y psicosis. Psicología clínica y psicoterapias.
Aportes del psicoanálisis a la comprensión del Arte.
UNIDAD 3: El desarrollo cognitivo.
a) La inteligencia humana. Diferentes enfoques. La Psicología Genética de Jean Piaget:
Asimilación, acomodación y adaptación. Los períodos del desarrollo cognitivo. Lev Vygotsky:
Psicología socio-cultural. Los procesos de aprendizaje en diferentes contextos.
b) Percepción y memoria. Relaciones entre afectividad e inteligencia.
UNIDAD 4: Los vínculos humanos
a) Grupos. Tipos. Características. Papel en la formación del sujeto. Los grupos primarios y secundarios. Dinámica y conflictos grupales. Normas, roles, liderazgo. La comunicación en el grupo. Mecanismos distorsionantes de la misma. Actitudes: formación y modificación. El caso del prejuicio.
b) Etapas de la vida. Las crisis vitales. La adolescencia. Nuevas subjetividades.
c) Vínculos y tecnologías digitales: redes sociales, comunicación virtual e inteligencia artificial en la construcción de la identidad, los lazos afectivos y la pertenencia grupal.
Metodología
El desarrollo del curso se centrará en las actividades de los alumnos, que progresivamente
reconstruirán los conocimientos seleccionados. Las exposiciones del docente se reducirán a lo indispensable, desterrando las “clases magistrales” y adoptando siempre la modalidad de diálogo con los alumnos, buscando recuperar conocimientos, problematizar, reformular
interrogantes, sintetizar, contextualizar, etc.
Por otra parte, en consonancia con la perspectiva de alfabetización académica, se llevarán a
cabo actividades de lectura y escritura a partir de asumir la tarea de su enseñanza en
relación al abordaje de la bibliografía ofrecida: lectura general y orientada, análisis
comprensivo de textos, reconstrucción de argumentos, localización de supuestos,
reconocimiento de elementos textuales y paratextuales, formulación de problemas, reflexión
y relaciones intertextuales, profundización temática, elaboración y revisión de escrituras
argumentativas, descriptivas, narrativas, entre otras.
Finalmente, cuando la ocasión lo permita, se partirá de la presentación de una situación
problema a ser abordada desde los marcos conceptuales trabajados en clase y a través de
actividades de búsqueda bibliográfica, análisis de textos, reflexiones críticas y síntesis
explicativas.
Dado el carácter preuniversitario del presente curso, no toda la bibliografía será discutida en
clase exhaustivamente, sino que se realizará un recorte adecuado a las características y
necesidades grupales. Parte de los temas se tratarán según la demanda de los alumnos, a
partir de las dificultades en el abordaje autónomo de los textos seleccionados.
Evaluación
A lo largo del curso se prevén diferentes modalidades de evaluación:
1) Diagnóstica: En la primera clase, y mediante la realización de un trabajo práctico
escrito y el diálogo entre el grupo y el docente, se intentará evaluar los intereses,
habilidades, ideas previas sobre la materia, expectativas, dudas. Se tendrán en cuenta sus
reacciones al comentario del programa. La finalidad de esta instancia es comenzar a
conocer al grupo y su dinámica para articular nuestras previsiones con la realidad del
mismo.
2) De proceso: Permanente, a través de la participación en clase, resolución de guías
de trabajos prácticos, entrega de trabajos individuales y grupales, cumplimiento de las tareas domiciliarias.
3) De resultado: Al finalizar cada trimestre, se tomará una evaluación escrita. Su modalidad (a desarrollar, preguntas puntuales, parcial domiciliario, a libro abierto, etc.) será
convenida con los alumnos. Siempre habrá instancias de recuperación.
La calificación cualitativa final del trimestre estará basada en el resultado de la evaluación
tomada al final del trimestre, modulada en más o en menos de acuerdo a lo trabajado en las
clases, la participación y aportes, y a las tareas domiciliarias que hayan sido entregadas en tiempo y forma, y aprobadas.
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