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Historia de la música

Fundamentación

El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, “asume la igualdad como derecho e instala la construcción de la misma como política educativa que atraviesa todas las dimensiones escolares” PAIyG 2022-2026); tiene como idea estructuradora a la “Competencia Comunicativa” que contempla los procesos y conocimientos para la producción y comprensión de discursos.

Historia de la Música se inscribe en el diseño curricular dirigido a la percepción, construcción y producción de discursos desde las especialidades musicales. La asignatura propone un espacio de reflexión sobre el hecho musical, que permita la comprensión, conceptual y perceptual, de la música en su condición de discurso y como producto cultural. Se buscará proporcionar una visión diacrónica-sincrónica entre su configuración intrínseca y la contextualización socio-cultural, articulando instancias comparativas entre pasado y presente; y, según la pertinencia del tema abordado, se enfocará hacia un aspecto social-histórico-cultural o hacía el lenguaje musical; en este sentido, para el entendimiento de los mismos, será necesario el vínculo a través del análisis musical adecuado para cada nivel.

Para 5to año, el estudio abarcará en diacronía los períodos Barroco, Clásico y Romántico. El mismo se orienta con una visión entre la contextualización social – histórica – cultural, sus principales lineamientos estéticos y las características del lenguaje musical. Este último, se centrará en la configuración de la tonalidad y su incumbencia en la forma musical junto a otras de sus características no desarrollados en los años previos. Se estudiarán las generalidades de producción, circulación y recepción musicales como emergentes de una necesidad estético-expresiva de una época y modeladas por diversas situaciones de contexto sociocultural.

Abordaje de la ESI

Se abordarán problemáticas correspondientes a la construcción histórica e imaginarios sobre género predominante acorde al temario histórico musical propuesto. Las mismas se articularán de manera transversal a partir de la generación de situaciones de indagación, análisis y reflexión sobre estereotipos y patrones hegemónicos de belleza y la relación con el consumo, propiciando el respeto por la diversidad, el rechazo de todas las formas de discriminación y el cuestionamiento de las representaciones socioculturales dominantes.

Objetivos

  • Comprender la incidencia de fenómenos sociales, políticos, religiosos y culturales en la música, como parte de un sistema cultural.
  • Identificar e interpretar los procesos históricos relacionados a la producción, circulación, mediación y recepción de la música.
  • Reflexionar sobre la producción musical con relación a los conceptos estéticos considerando variables histórico-culturales.
  • Reconocer las principales características del discurso musical en cada período de estudio.
  • Reconocer características de los tipos de composición con relación a la forma musical y a los otros elementos del lenguaje musical.
  • Comprender la producción musical en sus aspectos técnicos, estilísticos, estéticos y conceptuales.
  • Construir un espacio de reflexión democrática donde se escuchen y respeten las diferentes opiniones.
  • Incorporar estrategias que permitan abordar el estudio del hecho musical en su
    contexto histórico.
  • Identificar y caracterizar cambios en el discurso musical.

Contenidos

Unidad 1:

  • Barroco. La música en los ámbitos cortesano, religioso y burgués; el rol del mecenazgo; las funciones de la música en la sociedad. El ideal estético-musical: drama, palabra, música y afecto.
  • Innovaciones en el lenguaje musical a inicios del período; el estilo “monódico” (recitativo) y el estilo concertato; el bajo continuo, pensamiento armónico y el nuevo contrapunto.
  • La música vocal e instrumental y su relación con la forma musical. Géneros vocales: ópera, cantata, oratorio. Principales tipos de géneros instrumentales: concierto, suite, sonatas “da chiessa” y “da camera”, música para solista.

Unidad 2:

  • El siglo XVIII: La música y el pensamiento Ilustrado. La concepción de la música entre la razón y los sentidos.
  • Estilos preclásicos del siglo XVIII, el estilo galante y estilo sensible.
  • Clasicismo: La sistematización de la tonalidad y su incidencia en la macro y micro forma.
  • Los géneros sinfónico, solista y de cámara, su relación con la forma musical.

Unidad 3:

  • Romanticismo. Los cambios socio-culturales a partir de las Revoluciones Industrial y Francesa.
  • Transición del Clasicismo al Romanticismo y el declive del mecenazgo.
  • La estética romántica y su vinculación con el sentimiento.
  • Las formas musicales y los géneros heredados, su transformación. Nuevos géneros y planteos formales en micropiezas y en las músicas “programática” y “absoluta”. Nacionalismo.
  • El Post Romanticismo.

Metodología

  • Clases teórico – prácticas a partir de la contextualización, apreciación auditiva y análisis de obras y textos comentados.
  • Relevamiento de ideas previas.
  • Análisis, identificación y comparación orientada.
  • Lecturas previas y en clase.
  • Análisis a partir de la audición y ejecución de obras y fragmentos musicales.
  • Propuestas / Creación por parte de las y los estudiantes de la modalidad en la presentación y exposición de trabajos.
  • Contextualización de época a partir de las artes visuales (cine, video, pintura y documentales en particular).
  • Indagación de información sitios web sugeridos.
  • Exposición del alumno / docente.
  • Realización de T. P. individuales o grupales, con selección y ejecución de obras y fragmentos, en función del repertorio de las y los estudiantes, o acordadas con el docente.
  • Realización de T. P. con devolución y corrección conjunta, grupales e individuales, de ampliación de temas, de intercambio y confrontación de información, con empleo de material bibliográfico variado (en diferentes soportes).

Evaluación

Se prevé favorecer las capacidades comprensivas y el desarrollo de actitudes progresivamente autónomas desde la concepción una evaluación que garantice derechos al considerar, en la construcción de conocimiento, las singularidades y las diversas condiciones de las trayectorias de cada estudiante, centrándose en habilitar procesos de enseñanza y aprendizaje sin clausurar posibilidades. (PAIyG 2022-2026)

Se evaluará:

  • El proceso de razonamiento y resultado desarrollados durante el curso.
  • Reconocimiento de la semiología, lenguaje y conceptos de la materia.
  • Adquisición de conceptos y vocabulario específicos.
  • Utilización de conceptos específicos para explicar las configuraciones musicales.
  • Identificación de las características del lenguaje musical en su dimensión relacional de distintos procesos musicales.
  • Utilización de formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas, realizar deducciones y organizar y relacionar conocimientos del área.
  • Elaboración de estrategias personales para el análisis de situaciones concretas utilizando distintos recursos e instrumentos.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de presentación y entrega de trabajos prácticos.
  • El desempeño participativo individual en clase y en trabajos grupales.
  • Identificación los contenidos para abordar los conocimientos del área.
  • Reconocimiento de la importancia de una actitud responsable y comprometida en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicación de diferentes modalidades de realización en la presentación de trabajos grupales o temas de su elección.
  • Concepto general.

Bibliografía

  • Aizenberg, Alejandro y Marisa Restiffo; Cap. 8 EI Romanticismo y la música. Apuntes de Historia de la Música. Editorial: Brujas: Córdoba, Argentina. 2010. ISBN: 978-987-591-200-7.
  • Aharonián, C. “Introducción a la música”; fragmento de introducción de Cap. 6, El sistema tonal; fragmento de introducción y El nacimiento de la ópera Cap. 7 La música culta antes del siglo XX; Tacuabé, 4ta ed. Uruguay. 2002/2012.
  • Bennet, Roy; “Forma y Diseño”, Akal / Entorno musical, 1999, Cambridge University Press, 1992.
  • Burkholder, J. M., D. J. Grout y C. V. Palisca: fichas de cátedra “Historia de la Música
    Occidental”, 3era parte el siglo XVII, (extractos), 7m ed., Alianza Ed., España; 2008.
  • Green, Lucy; “Música, género y educación”, fragmentos. Ediciones Morata.
  • Denizeau, Gerad. “Los géneros musicales. Una visión diferente de la historia de la música”. Manon Troppo. Ed. Grupo Robin Book. Barcelona, España; 2002.
  • Pauly, Reinhard G.; “La música en el período clásico”, Ed. Víctor Lerú, Bs. As. Argentina. 1980 (extractos de capítulos 3, 6 y 10).
  • Suárez Urtubey; Pola; “Historia de la Música”, Ed. Claridad, 2007.
  • Sitios de partituras: Icking Music Archive; Classical Music Archive; el Atril; World Free Sheet Music; IMSLP.

Ampliatoria y de consulta:

  • Attali, Jacques. “Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música”, Cap.2 El músico antes del capital, apartado: Sirviente, AKAL. 1995.
  • Downs, Philip G.: “La música clásica”. La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Ed. Akal, Madrid, España, 1998 (fragmentos).
  • Heller. Wemdy. “La música del barroco”, W.W. Norton & Co, 2014 – Ed. Akal España, 2017.
  • Hill, John W.; “La Música barroca”, fichas de cátedra sobre caps.1, 2, 9, 11 y 13. Ed. Akal, España.
  • Kühn, Clemens; “Tratado de la forma musical” (extractos), Ed. Labor.
  • Palisca, Claude; “La música en la época barroca” (capítulos 1, 3, 4,7 y 8); Ed. Víctor Lerú. Bs. As. Argentina. 1978.
  • Rowell, Lewis: “Introducción a la filosofía de la música”. Gedisa, Bs. As., Argentina. 1985.