Fundamentación
El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, tiene como idea
estructuradora a la “Competencia Comunicativa” que contempla los
procesos y conocimientos para la comprensión y elaboración de los
Discursos musicales. Es de esta manera la “Producción” el objetivo principal
del área de Instrumento.
Se entiende como producción al proceso que pone en acto lógicas y
procedimientos disciplinares con el fin de construir discursos artísticos
únicos y originales en situaciones de comunicación, priorizando en cada
alumno un trayecto formativo que atiende al desarrollo de la identidad, a los
diferentes perfiles, a las demandas del contexto sociocultural actual, al plan
de estudio y sus programas y al proyecto institucional.
El área de producción instrumental es un ámbito de articulación, integración,
síntesis y transferencia de muchas de las asignaturas del plan de estudio. La
clase de instrumento es el espacio donde a través de la ejecución se
manifiesta la incorporación e interacción de saberes adquiridos en el
trayecto de formación.
Abordaje de la ESI
Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la
construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el
desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la
construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres
humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el
desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se
problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente
masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos
de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la
singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el
aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la
empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y
disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de
movimiento usados en la ejecución instrumental
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar competencias de producción instrumental –técnico musicales,
interpretativo comunicativas y de decodificación- que permitan actualizar
discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su marco
cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
Desarrollar procesos de decodificación con distintos tiempos de resolución y
acabado: incorporación de lecturas a primera vista y con tiempo de
resolución.
Desarrollar un mecanismos técnico/ instrumental apto para la resolución de
obras de su nivel de cursada, atendiendo los procesos de reflexión y
pensamiento crítico para su mayor comprensión.
Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones
musicales.
Construir una red cognitiva integradora/ interdisciplinaria como síntesis del
proceso educativo.
Participar en los espacios de comunicación.
Desarrollar subjetividad a través de la elección permanente de repertorio y
actividades académicas acordes a los diferentes perfiles
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Generar e incorporar nuevos medios y recursos técnicos de ejecución
musical y afianzar lo ya aprendido en años anteriores, readaptándolos cada
vez a las exigencias requeridas de acuerdo al nivel
Desarrollar en el análisis la capacidad de tomar decisiones inteligentes
respecto de la propia ejecución musical a favor de la transferencia de
saberes previos y la exploración de nuevos recursos
Desarrollar la percepción y comprensión del propio movimiento, advirtiendo
y evaluando su impacto en función de su aproximación progresiva a las
intenciones musicales
Desarrollar a través del análisis, la comprensión de los elementos del código
dentro del discurso musical, en función de la interpretación, la expresión y la
sensibilidad.
Ampliar y profundizar un repertorio variado de obras, acorde a los intereses y
necesidades de cada alumno.
Contenidos
Articulación: sonidos con y sin apoyo. Ligados
Dinámica: F, p. Empleo de reguladores
Planos jerárquicos: destacado del canto en voces intermedias
Acordes: con separación desigual de dedos. Acordes de 4 sonidos
involucrando dedos p,i,m,a.
Calidad sonora: modos de pulsar. Cuidado de las uñas
Afinación: Todas las cuerdas. Por equísonos, octavas y armónicos.
Armónicos octavados. Afianzamiento
Notas repetidas: con articulaciones variadas.
Arpegios: distintas combinaciones.
Timbre: puente y boca.
Técnicas de acompañamiento. Acordes con y sin ceja. Acordes utilizando
diversas notas agregadas (7mas, 9nas, etc). Lectura de cifrado y diagrama.
Ciclo de quintas. Acompañamiento de bossa y/o choro. -Acompañamiento
en folklore y tango. Arpegios: diversas combinaciones utilizando p, i, m, a.
Improvisación: Escala pentatónica (todos los diagramas). Escala mayor y
menor natural (diagramas básicos). Escala menor armónica (diagramas
básicos)
Metodología
La clase de instrumento actualmente se construye en base al trabajo con los
diferentes perfiles de alumnos con que cuenta el BBA y a los requerimientos
de una sociedad actual demandante de nuevas formas de inserción del
músico. El espacio de la clase deberá incluir acciones destinadas al
desarrollo de la decodificación, interpretación, a la adquisición de recursos
técnicos necesarios y transferencia a lo motriz, a la comprensión e
integración de contenidos interdisciplinares y a la reflexión, puntos todos,
que no desatienden el proceso de individuación de cada alumno.
Partiendo de una búsqueda personalizada del material a trabajar, vale
aclarar que aquí se incorpora repertorio de distintas épocas, compositores,
dificultades y estilos , se considera necesario incorporar en las clases
abordajes más integradores que contemplen no sólo las formas
convencionales del uso instrumental sino también distintas modalidades
como el ejecutante arreglados, integrante de agrupaciones musicales, el
instrumentista acompañante, etc.
Como estrategias de inserción, interacción, evolución del aprendizaje,
evaluación y extensión se promueve la participación de los alumnos en los
Espacios de comunicación (clases individuales, grupales, abiertas,
audiciones, trimestrales, conciertos, trabajos interdisciplinarios, etc)
Evaluación
La asignatura producción instrumental es de cursada anual, divida en tres
trimestres. Al finalizar cada uno de ellos se organizan mesas de exámenes
compartidas (alumnos y docentes) donde el alumno deberá presentar el
trabajo realizado en el período.
Al finalizar el año el alumno tiene la posibilidad de cambiar su trimestral por
un concierto de fin de ciclo a modo de evaluación.
Son recursos de obtención de notas los trabajos realizados en clase y fuera
de ella, el concepto del alumno, su compromiso con la materia, la
participación en audiciones y muestras.
PAUTAS DE ACREDIRACION
Para que esta materia pueda ser aprobada deberá cumplir con los siguientes
objetivos: tres trimestrales aprobados o 2 trimestrales aprobado y un
concierto final de ciclo
1° y 2° Trimestral: concurrencia, interpretación de 2 obras acabadas y
abordaje de lectura con tiempo de resolución ( ESB) y a primera vista (ESS)
3° Trimestral: concurrencia, interpretación de 2 obras acabadas en el
trimestre mas 1 a elección de trimestres anteriores y el abordaje de lectura
con tiempo de resolución ( ESB) y a primera vista (ESS)
Concierto de cierre de Ciclo y Graduación (7° año) En estos espacios el
alumno deberá presentar al menos 4 obras en un grado de acabado mayor
que amerite a estas la posibilidad de ser presentadas en público
Participación en al menos una audición grupal durante el ciclo lectivo en
curso.
Materias previas:
Diciembre: el alumno deberá rendir cuatro obras trabajadas durante el año
respectivo y pre pautadas con el docente a cargo, además deberá resolver
una lectura (con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se
encuentre cursando)
Marzo: el alumno deberá rendir seis obras trabajadas durante el año
respectivo y pre pautadas con el docente a cargo, además deberá resolver
una lectura (con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se
encuentre cursando)
Bibliografía
Ayala: Pampas I
Bach: Bourrée
Brouwer: Estudios simples no11. Interludio (para dos guitarras) de Música
incidental campesina.
Carcassi (25 estudios): No 6 y 13
De Visée: Música para el rey sol
Fleury: Milongueo del ayer. El tostao
Paganini: Sonatina
Smith Brindle (Guitarcosmos libro 1): Págs. 7, 13, 15, 21, 37, 40, 41
Silvio Rodriguez: Oleo de una mujer con sombrero. (Arr. Caiilliat)
Spinetta: Todas las hojas son del viento. (Arr. Cailliat)
Jobim: Solidao
Texeira Guimaraes: Sounds of bells
Heinze (Concordancias): Estudio no1 en Mi M
Teuchert (transcripciones): The mainds in contrite. Danza de la reina de
Neusidler. Preámbulo de Neusidler. Courante de Barón.
Maestros del Barroco. Courante italiana de Corelli