Fundamentación
El Proyecto Institucional del Bachillerato de Bellas Artes, tiene como idea
estructuradora a la “Competencia Comunicativa” que contempla los
procesos y conocimientos para la comprensión y elaboración de los
Discursos musicales. Es de esta manera la “Producción” el objetivo principal
del área de Instrumento.
Se entiende como producción al proceso que pone en acto lógicas y
procedimientos disciplinares con el fin de construir discursos artísticos
únicos y originales en situaciones de comunicación, priorizando en cada
alumno un trayecto formativo que atiende al desarrollo de la identidad, a los
diferentes perfiles, a las demandas del contexto sociocultural actual, al plan
de estudio y sus programas y al proyecto institucional.
El área de producción instrumental es un ámbito de articulación, integración,
síntesis y transferencia de muchas de las asignaturas del plan de estudio. La
clase de instrumento es el espacio donde a través de la ejecución se
manifiesta la incorporación e interacción de saberes adquiridos en el
trayecto de formación
Abordaje de la ESI
Las clases de Instrumento son un espacio particularmente adecuado para la
construcción de identidad, para el conocimiento del cuerpo y para el
desarrollo de formas de expresión. Para ello nos proponemos:
Reconocer la perspectiva de género como un medio que posibilita la
construcción de nuevos modos de socialización y relación entre los seres
humanos, entendiendo que su aplicación contribuye a solucionar el
desequilibrio existente entre mujeres y hombres. En este sentido se
problematizan las concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente
masculino o exclusivamente femenino, identificando prejuicios y estereotipos
de género.
Respetar y valorar la diversidad construyendo relaciones sobre la base de la
singularidad de cada individuo, su modo de pensar, sentir, crear y actuar.
Reivindicar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el
aprendizaje, y contribuir al desarrollo de capacidades afectivas como la
empatía, la solidaridad y el respeto.
Favorecer la expresión de sentimientos e ideas y la capacidad para valorar y
disfrutar de hechos artísticos.
Promover la toma de conciencia de los aspectos corporales y las formas de
movimiento usados en la ejecución instrumental.
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar competencias inherentes a la producción instrumental –técnico
musicales, interpretativo comunicativas y de decodificación- que permitan
actualizar discursos musicales de diversos registros y relacionarlos con su
marco cultural con el fin de crear situaciones comunicativas.
Desarrollar procesos de decodificación con distintos tiempos de resolución
y acabado: incorporación de lecturas a primera vista y con tiempo de
resolución.
Desarrollar un mecanismos técnico/ instrumental apto para la resolución de
obras de su nivel de cursada, atendiendo los procesos de reflexión y
pensamiento crítico para su mayor comprensión.
Desarrollar un trayecto evolutivo de la interpretación de producciones
musicales.
Construir una red cognitiva integradora/ interdisciplinaria como síntesis del
proceso educativo.
Participar en los espacios de comunicación.
Desarrollar subjetividad a través de la elección permanente de repertorio y
actividades académicas acordes a los diferentes perfiles.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Desplegar los contenidos básicos en melodías de no menos de 12 compases
en adelante.
Contenidos
Interpretación:
Ejecución de obras atendiendo
a la precisión rítmico/melódica
la continuidad discursiva
la regularidad métrica,
la velocidad/tempo adecuado a la obra
la búsqueda sonora en relación a la calidad sonora: volumen y contrastes de
intensidad (forte –piano)
Compromiso emocional en sus interpretaciones: Interés por manifestar el carácter expresivo y comunicativo en las elaboraciones realizadas.
Motricidad en diferentes situaciones de coordinación
melodías en primera octava del instrumento e incorporación paulatina de la 2da octava.
atendiendo a la correcta afinación dentro del ámbito de las dos 8vas y al manejo de la
coordinación de los procesos de inspiración, retención y expiración productores del sonido.
melodías que prioricen las coordinaciones entre los golpes de la lengua y las diferentes
articulaciones.
ejecución de intervalos de 3ra – 4ta – 5ta y 8va.
melodías atendiendo al manejo de la columna de aire para una correcta afinación sin alterar
la variable dinámica forte –piano.
Habilidades de lectura:
Lectura del sistema de pentagramas en clave de sol de discursos tonales en obras con hasta 4 alteraciones en clave.
Reconocimiento, decodificación y ejecución de grafías convencionales referidas a los
elementos de lenguaje musical en situación discursiva y de acuerdo con el nivel.
Utilización del análisis como herramienta de reconocimiento, comprensión y reflexión en el
abordaje de textos musicales ejecutados en la flauta.
Práctica de la lectura a primera vista en textos para flauta en obras de nivel.
Hábito y técnicas de estudio
Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la concentración, la
autocrítica y la disciplina en el trabajo.
Favorecer la construcción de un método propio de estudio conduciendo el abordaje del texto musical.
Compromiso en la resolución de tareas de una clase a otra y cumplimiento de las metas
propuestas.
Rendimiento del tiempo de estudio y su relación con la calidad de la práctica.
Disposición para realizar los ajustes en los procesos de elaboración indicados por el docente.
Disposición para solicitar ayuda en la resolución de problemas.
Objetividad y respeto para juzgar las interpretaciones propias y ajenas.
Flexibilidad y respeto para aceptar valoraciones, alternativas y limitaciones.
Actitud de interés y creciente compromiso con el propio progreso en la asignatura.
Desarrollo de la confianza en sí mismos frente al instrumento.
Desarrollo de diferentes tipos de Memorias:
Muscular: relacionadas con la características físicas del instrumento.
Auditiva: memorización de segmentos de la melodía(antecedentes y consecuentes)
vinculándolos con elementos del lenguaje
Visual: utilización de referentes visuales en el instrumento y en la partitura para memorizar
los cambios de registro, la direccionalidad de las melodías- y otros elementos del lenguaje
estructurantes de la obra.
Segmentos corporales implicados en la ejecución instrumental flautística:
Desarrollo de hábitos de corporales y posturales en relación a la ejecución flautística.
Desarrollo de técnicas de respiración adecuadas para la ejecución del instrumento.
Adquisición de un correcto armado de embocadura.
Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación.
Principios básicos de digitación flautística – Modos de acción y producción de sonidos:
Afianzamiento del enfoque y la emisión de sonido: Toque simple .- golpe de lengua – doble
golpe – articulación legatto – detaché – portato – separatto .
Manejo de la columna de aire para una correcta afinación.- Control de la afinación en los
cambios de intensidad forte- piano.
Digitación de posiciones en la 1ra y 2da octava
Metodología
La clase de instrumento actualmente se construye en base al trabajo con los
diferentes perfiles de alumnos con que cuenta el BBA y a los requerimientos
de una sociedad actual demandante de nuevas formas de inserción del
músico. El espacio de la clase deberá incluir acciones destinadas al
desarrollo de la decodificación, interpretación, a la adquisición de recursos
técnicos necesarios y transferencia a lo motriz, a la comprensión e
integración de contenidos interdisciplinares y a la reflexión, puntos todos,
que no desatienden el proceso de individuación de cada alumno.
Partiendo de una búsqueda personalizada del material a trabajar, vale
aclarar que aquí se incluye repertorio de distintas épocas, compositores,
dificultades y estilos , se considera necesario incorporar en las clases
abordajes más integradores que contemplen no sólo las formas
convencionales del uso instrumental sino también distintas modalidades
como el ejecutante arreglador, integrante de agrupaciones musicales, el
instrumentista acompañante, etc. . La tarea en el aula comprende la lectura
comprensiva y analítica de las obras que los alumnos aborden en la
ejecución.
Como estrategias de inserción, interacción, evolución del aprendizaje,
evaluación y extensión se promueve la participación de los alumnos en los
Espacios de comunicación (clases individuales, grupales, abiertas, etc)
Evaluación
La asignatura producción instrumental es de cursada anual, divida en tres
trimestres. Al finalizar cada uno de ellos se organizan mesas de exámenes
compartidas (alumnos y docentes) donde el alumno deberá presentar el
trabajo realizado en el período.
Al finalizar el año el alumno tiene la posibilidad de cambiar su trimestral por
un concierto de fin de ciclo a modo de evaluación.
Son recursos de obtención de notas los trabajos realizados en clase y fuera
de ella, el concepto del alumno, su compromiso con la materia, la
participación en audiciones y muestras.
PAUTAS DE ACREDITACION
Para que esta materia pueda ser aprobada el alumno deberá cumplir con los
siguientes objetivos: tener calidad de alumno regular y haber aprobado tres
trimestrales o 2 trimestrales aprobado y un concierto final de ciclo.
1° y 2° Trimestral: asistencia e interpretación de 2 obras acabadas y abordaje
de lectura con tiempo de resolución ( ESB) o a primera vista (ESS)
3° Trimestral: asistencia e interpretación de 2 obras acabadas en el trimestre
mas 1 a elección de trimestres anteriores y el abordaje de lectura con tiempo
de resolución ( ESB) o a primera vista (ESS)
Concierto de cierre de Ciclo (intercambiable por tercer trimestral) En estos
espacios el alumno deberá presentar al menos 4 obras en un grado de
acabado que amerite la posibilidad de ser presentadas en público.
Participación en al menos una audición grupal durante el ciclo lectivo en
curso.
Materias previas:
Diciembre: el alumno deberá rendir cuatro obras trabajadas durante el año
respectivo y pre pautadas con el docente a cargo, a demás deberá resolver
una lectura ( con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se
encuentre cursando)
Marzo: el alumno deberá rendir seis obras trabajadas durante el año
respectivo y pre pautadas con el docente a cargo, a demás deberá resolver
una lectura ( con tiempo de resolución o a primera vista según el ciclo que se
encuentre cursando)
Bibliografía
WYE Trevor: Inicio y práctica del estudio de la flauta..
MELNIK Henry: Método para flauta..
EASY TUNES FOR FLUTE
TAFFANELL: Método completo para flauta (1ra parte)
Composiciones propias y melodías del repertorio universal.
Dúos sencillos entre profesor y alumno y entre alumnos