Materias Optativas
Materias Optativas
Elección de Materias Optativas para 5º año 2021
Te presentamos el listado de materias optativas ordenadas por departamento y el formulario para que elijas las asignaturas a cursar en 6º año 2022.

 

Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.

 

1.
Presentaciones de materias optativas para 6º ESS ciclo lectivo 2022

 

Departamento de Artes

 

ARTES VISUALES 

Estampado en remeras. Paula Giorgi.

Espacio abierto de producción, investigación y experimentación. Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas. La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.

Más información

 

Taller de maquillaje y efectos especiales. Karin Bustamante.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

En este taller les propongo un espacio de trabajo en donde poder indagar y experimentar con las técnicas del maquillaje y efectos visuales, del cine, teatro y fotografía. Esta disciplina busca poner en valor las posibilidades que dan las técnicas del maquillaje como medio de expresión y construcción de sentidos. Nos acercaremos a los materiales y el universo del color y las texturas. El espacio propicia el intercambio y el trabajo colaborativo entre estudiantes con el seguimiento de la docente a cargo con el fin de desarrollar el potencial de cada propuesta individual y grupal. Si nunca tuviste la experiencia de maquillarte o maquillar y construir una caracterización, en este taller se presenta la oportunidad para intentarlo. Por otro lado, si ya tenés experiencia, indagaremos en nuevas técnicas que te permitan superar los límites de lo conocido. Cada clase veremos una técnica nueva: envejecimiento, heridas, efectos visuales de exageración de ojos y boca, prótesis faciales, entre otras. Luego cada estudiante llevará adelante su propia exploración y una realización final y libre de una propuesta individual. Les espero.

 

Lenguaje cinematográfico. Tilda Teichmann.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.
 

La materia enseña una metodología de análisis de películas de modalidades narrativas, orígenes y épocas diferentes para dar un acceso al conocimiento de modos y herramientas que sirvan para conocer a fondo un film. Se trata de disfrutar viendo cine, tal vez no el habitual, adocenado, prototípico, sino un cine más de carácter independiente, al tiempo que se aprende y se construye conocimiento de modo conjunto. Una materia que plantea al cine como una de las manifestaciones artísticas más consumidas en la contemporaneidad, pero menos enseñadas en el ámbito de la educación formal. Por eso es una oportunidad para poder plantear algo más que si una película “me gustó”, “está buenísima” o “no, malísima”.

 

Taller de vestuario. Claudio Boccia.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

En el período que llevo como docente del Taller de Escenografía en los años quinto y sexto, donde los alumnos trabajan sobre textos dramáticos y elaboran una propuesta estética escenográfica y también diseñan en menor parte, figurines de los personajes, los alumnos tienen en gran parte mucho interés, y me lo han exteriorizado, en la producción de ropa, vestuario y accesorios. Es por ello que deseo presentar en esta oportunidad un proyecto para ambos Departamentos de este Bachillerato, que se centra en una propuesta de diseñar solamente trajes, vestuario o ropa para los ámbitos teatral y cinematográfico. En la Orientación de Códigos Experimentales, el alumno, como el vestuarista o diseñador de figurines, es realmente un productor de recursos dramáticos. En el caso del alumno del Departamento de Discursos Musicales, también es un eficiente productor de recursos dramáticos, pues la música, está de más decirlo, es uno de los más importantes pilares del drama y de la comedia. La cátedra se basará en el trabajo de producción de vestuario en dos ámbitos: el teatral y el cinematográfico. La diferencia que existe entre ambos espacios, la psicología de los personajes, para los cuales se diseña la ropa, depende de una lectura minuciosa del texto dramático o del guión. Para todo ello es fundamental conocer las texturas de las diferentes telas, sus caídas, la botonería, adornos, pasamanería y accesorios, que deben ser significativos para una producción coherente, dramática, psicológica, destacando y subrayando las características y la credibilidad de los personajes, así como diferenciar en los dos ámbitos mencionados la existencia de diferentes clases de espectáculos: teatro de prosa, ópera, ballet, danza teatro, comedia musical, solo por mencionar algunos, donde las estructuras de diseño son marcadamente específicas y el vestuario debe cumplir una función diferente. Diseñar un vestuario para una ópera, difiere del necesario para un espectáculo de danza teatro o de un ballet clásico o de un music-hall o de una obra de teatro: los espacios son disímiles, la estructura del traje y peso también. La música incidental, de ballet clásico o contemporáneo, de un espectáculo lírico o un espectáculo callejero o de una comedia musical o un espectáculo de folklore, requieren sin lugar a dudas diferentes niveles de vestuario, y asimismo hay que destacar que si existe una estructura musical, hay un orden establecido, una coherencia dramática o cómica. Obviamente en el cine también existen diferentes géneros: comedia, drama, policial, acción, épico, aventuras, suspenso, terror, etc. El vestuario debe ser coherente con estos géneros, y partirá de la idea general que tiene el director acerca de lo que desea para su puesta cinematográfica. En conversaciones con el vestuarista, se afinará y concretarán las formas, los colores y las texturas del ropaje.

 

Arte musivo. Martín La Spina y Alejandra Freyre.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Trabajo grupal de mural mosaico que se está realizando sobre el muro exterior del colegio, de temática “Memoria e Identidad”.

 

MÚSICA 

Arte transmedial. Análisis y producción. Carolina Carrizo y Julián Di Pietro.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Esta materia optativa tiene como objetivo principal que los alumnos y alumnas de todas las áreas artísticas puedan aproximarse al abordaje inter y transmedial de producciones artísticas tanto desde el análisis como también y fundamentalmente desde la práctica poniendo en relación sus saberes previos en cada área, contemplando las posibles interrelaciones entre los elementos visuales y sonoros en juego, la composición, los recursos tecnológicos disponibles, la producción y la presentación de sus obras de manera grupal.

Más información

 

Introducción a la música de cine. Pablo Loudet. 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

La presentación de esta propuesta tiene como objetivo incorporar al Bachillerato de Bellas Artes la enseñanza de la música de cine como materia optativa. Surge de la necesidad de realizar un aporte en ésta disciplina, ya que en el plan de estudios no existe ningún espacio específico que desarrolle esta especialidad. La música y el cine han convivido desde el origen del llamado Séptimo Arte. La evolución del género cinematográfico ha traído aparejado un permanente uso de la música y en ese ámbito, ella se ha desarrollado con formas de uso, recursos y criterios que la identifican y por lo tanto es necesario analizarlos para arribar a un conocimiento profundo de los mismos. Mediante distintas estrategias se propone dar a los estudiantes un conjunto de conceptos que brinden utilidad para el análisis audiovisual y de esta manera enriquecer su mundo perceptivo, como asimismo aportar herramientas para la producción artística que le permitan ampliar su campo de creatividad expresiva.

Más información

 

Taller de percusión. Pablo Rivas. 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

La materia optativa “Taller de Percusión” es un espacio de convergencia del alumnado ,tanto de música como de artes plásticas, para tomar contacto con el vasto universo de la Percusión. Siendo la materia optativa de cursada cuatrimestral , la secuenciación de contenidos está organizada de manera tal para que el curso tenga un abordaje de las distintas y variadas músicas , ensambles e instrumentos de los 5 continentes. Este Taller de Percusión es un espacio abierto de consulta de otras materias afines a la música, con respecto a inquietudes que puedan surgir es espacios propios con respecto al mundo de la percusión.

Más información

 

 

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

 

Taller de alimentos. Cora Gallinger.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

El taller es un espacio donde la ciencia, la cocina y el juego se combinan para responder preguntas como: ¿qué necesita mi cuerpo para estar bien? ¿alimentarse y nutrirse son sinónimos?; ¿por qué algunas verduras pierden sus colores al ser cocinadas?; ¿cuál es la causa de que la levadura propicie que una masa de pan se infle, levante y expanda?; ¿por qué la cebolla nos hace llorar?; ¿qué es lo que hace que el jugo de limón “corte” la leche? ¿cómo se obtiene el yogur? ¿la leche larga vida cómo se genera?; ¿qué tienen en común las tostadas, un churrasquito doradito, la cerveza negra, el café y el dulce de leche?; entre muchas más... El taller esta pensado para que mientras cocinamos (que son la mayoría de las clases) aprendamos a reconocer que en ese acto, están sucediendo montones de reacciones fisico-químicas. En el PPT vas a encontrar todas las actividades propuestas para hacer y comer.

 

Teatro y ciencia: laboratorio de creación y producción escénica. Corel Salinas y Rodrigo Conte.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

El laboratorio de creación y producción escénica se presenta como un espacio donde el lenguaje teatral motiva el aprendizaje y transmisión del conocimiento científico. Durante los encuentros, nos aproximaremos a diversos disparadores de índole científica para investigar, con el objetivo de generar una ficción y su puesta en escena. Para ello se dictarán clases de entrenamiento actoral, en las que también se abordarán cuestiones de dramaturgia y dirección.

Más información

 

INTERDEPARTAMENTAL

F5: divulgación científica para sexto año. Pablo Cabanillas, Emilio García Munitis y Paula Niemelä.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

En F5: divulgación científica, nos ocupamos, entre otros, de estos temas: ¿cuál es la diferencia entre ciencia y creencia?; grandes divulgadores: Carl Sagan; historias curiosas del mundo científico; fake news y pseudo-ciencia; conspiraciones: antivacunas y terraplanismo. A partir de discusiones e investigación previa, proponemos producciones en medios de divulgación como: Twitter; Instagram; periodismo científico; campañas en la escuela; cartelera de ciencias; proyecto personal de divulgación.

Más información

 

 

Departamento de Ciencias Sociales 

 

Derechos humanos. Jimena Pilas.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Los Derechos Humanos pueden definirse de manera genérica como los derechos intrínsecos a la persona fundados en el respeto a la dignidad y el valor de cada ser humano. La vulneración de ellos no sólo implica una tragedia personal sino que crea condiciones de desasosiego social y político sembrando violencia y conflicto. Esta asignatura propone en un primer lugar, realizar un recorrido sobre las características y principios que definen a los Derechos Humanos para luego abordar su clasificación internacional. El abordaje de los estándares propios en la materia, permitirá ser una plataforma de lanzamiento para pensar cualquier práctica o intervención (por ejemplo políticas estudiantiles) en clave de derechos humanos. En un segundo momento, se abordarán los derechos consagrados internacionalmente, sus sistemas de protección y la tutela especial que poseen los grupos más vulnerables (mujeres y disidencias, niñxs, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y adultxs mayores). Se busca desarrollar un pensamiento crítico considerando contextos nacionales e internacionales, valorando especialmente la discusión argumentativa como la herramienta cognitiva adecuada para desmontar tradiciones discriminatorias, prejuiciosas y estereotipadas.

Más información

 

La democracia bajo asedio. Una introducción a la génesis del fascismo. Matías Zucconi.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Se estudiará desde la filosofía política las contribuciones teóricas más favorables al sistema democrático. Por otro lado, se tratarán de rastrear los sucesos que llevaron a la gestación de modelos de pensamiento marcadamente conservadores y reaccionarios a la democracia. Para esto será central analizar ciertos conceptos puntuales como los de libertad, propiedad, igualdad, ciudadanía, derechos, etc., que fueron entendidos de maneras diversas por las posturas contrapuestas. Asimismo, hará falta rever la irrupción del fascismo como un fenómeno que funcionó siempre como un límite regresivo a los procesos de democratización, mientras que en el ámbito jurídico privilegió una postura voluntarista, anti-humanitaria y anti-cosmopolita.

 

 

Departamento de Educación Física 

 

Prácticas acuáticas. Marcelo Berto y Ana María Wall. 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

La materia abarca practicas acuáticas de natación, water polo y seguridad acuática, adecuándose a los intereses de las/os estudiantes y adaptando las mismas a las capacidades individuales. Tiene como objetivos: propiciar la ejercitación de prácticas acuáticas para el desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas; generar espacios para la reflexión crítica sobre las representaciones que circulan sobre los cuerpos, los géneros y las identidades en la clase de educación física, y en los medios masivos de comunicación. La acreditación de la misma, será por de acuerdo a la participación en las clases. Se dictará en el natatorio de la UNLP situado en la facultad de Humanidades.

Más información

 

 

Departamento de Lenguas y Literatura

 

Poética. Gabriel Ruiz.

El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece —ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución— el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.

Más información

 

Actuación para redes sociales. Carlos Uncal.

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

Este espacio propone recursos para que cada estudiante desarrolle la exhibición virtual de su contenido (ya sea artístico, de entretenimiento o personal). Se les invita a interpretar, tengan o no experiencia previa, personajes o roles sociales, con un uso consciente de sus gestos, su voz y los medios específicos de las plataformas digitales.

 

 

 

2. 
Elección de Materias Optativas

 

Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace: 
Formulario para elección de materias optativas para estudiantes de 5º año.