DD.HH.
DD.HH.
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Actividades y lectura para conmemorar y recordar a los caídos en la Guerra de Malvinas, desarrolladas por el Departamento de Ciencias Sociales y la Secretaría de Derechos Humanos del BBA.

El 2 de abril de cada año se recuerda a los caídos en combate contra los ingleses en el conflicto bélico desarrollado en 1982, a través del cual se intentó recuperar la soberanía sobre  las Islas  del Atlántico Sur…

El 2 de abril de cada año, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, para mantener viva la memoria de los jóvenes soldados que murieron, de sus familias y sus compañeros…

Las islas Malvinas son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos. «Malvinas» son las islas usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y son también «la guerra» librada en el contexto de terrorismo de Estado. 

Al hecho intolerable de la situación colonial aún vigente ya comenzado el tercer milenio –que origina el sostenido reclamo de la República Argentina– se agregan decenas de preguntas acerca del conflicto de 1982, que están asociadas, más que a esa cuestión diplomática, a una reflexión sobre nosotros mismos.

Hablar del tema Malvinas a 38 años de la guerra nos conduce, por un lado... 

A conocer la “cuestión” Malvinas, es decir: el entramado diplomático, jurídico e histórico que nuestro país sostiene ante diferentes instancias internacionales para tener el reclamo de la soberanía y poder decir que las Malvinas son argentinas. 

En este punto entonces, hablar de Malvinas invita a detenerse en la idea de soberanía. Cuando se trata de las naciones, la soberanía se relaciona tanto con la defensa del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y sociales, como con la capacidad de sus pobladores de asumir decisiones propias. 

Así, el ejercicio de la soberanía es un derecho de los pueblos libres a habitar y gobernar el territorio de su nación. El reclamo del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, se sustenta en diversas razones que apuntan a señalar que la ocupación británica es una usurpación, producto de una política imperialista que hace posible que aún hoy, tras dos siglos de independencia de las naciones sudamericanas, subsista en la región un enclave colonial. Los argumentos argentinos para afirmar la soberanía tienen varias dimensiones. En primer lugar, están los argumentos geográficos: las islas forman parte de la plataforma continental de la Argentina. Este argumento cobra mayor relevancia en la actualidad, debido a la explotación de los recursos naturales y el proceso de militarización de la región. En segundo lugar, están los argumentos históricos. Los territorios fueron heredados de España, luego de declarada la Independencia, tal como ocurrió con el territorio continental argentino. Por último, están los argumentos jurídicos. La Argentina jamás renunció a sus derechos, encaró reclamos diplomáticos y pacíficos permanentes –que sólo se interrumpieron durante los 74 días que duró la guerra– y obtuvo el pronunciamiento favorable de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Por otro lado... 

También implica reflexionar sobre “la causa” Malvinas, el significado de las islas en el imaginario argentino previo al conflicto bélico y luego de este. La Guerra de Malvinas constituye uno de los episodios más controvertidos y difíciles de abordar de nuestra historia reciente. El único conflicto bélico que el país libró durante el siglo XX ha dejado una huella importante en la experiencia colectiva de los argentinos. Su complejidad obedece a distintos motivos. Por un lado, fue producto de la decisión de un gobierno de facto que venía implementando desde 1976 una política de terrorismo de Estado y que fue apoyado por buena parte de la sociedad, incluso por grupos opositores al gobierno militar. Y al mismo tiempo, se trata de una reivindicación justa que hunde sus raíces en la historia del pensamiento argentino, ya que el reclamo de la soberanía argentina en Malvinas es de larga data.

A principios de la década del ochenta, las consecuencias económicas negativas de la apertura económica y la desindustrialización comenzaron a tornarse evidentes y el descreimiento hacia el gobierno de facto se extendió entre distintos sectores. A seis años de la toma del poder, las Fuerzas Armadas se enfrentaban a un contexto político interno difícil con varios frentes de conflicto: la creciente actividad sindical y la crisis económica, las denuncias por violaciones a los derechos humanos, entre otros. Este clima hostil incidió, sin duda, en la decisión de apresurar las operaciones tendientes al desembarco en Malvinas. Cuando la dictadura militar argentina desembarcó en las islas estaba apelando a un sentimiento  nacional profundamente arraigado en la cultura y la política. Lo hizo para producir un hecho de fuerza que culminó con una derrota humillante y, sobre todo, con la pérdida de centenares de vidas.

Pero sin dudas, las íntimas imbricaciones entre la dictadura y una reivindicación considerada justa por la sociedad modificaron radicalmente la forma de circulación de la «causa Malvinas». 

 

Hoy a más de tres décadas de esta guerra es un momento para reflexionar sobre el lugar de Malvinas en la memoria nacional y fundamentalmente sobre las vidas de aquellos que fueron a a las Islas, los que vivieron y sufrieron la guerra, los que pelearon en el campo de batalla, los que volvieron y también los que se quitaron la vida por el dolor y el abandono de la posguerra. 

El mapa de la causa Malvinas nos revela que la guerra sigue viva en las memorias populares y que de a poco comienza a enlanzarse con las políticas de memoria, soberanía y democracia del estado nacional.  

Este es el desafío que tenemos por delante, la deuda con quienes cayeron en las islas y con las nuevas generaciones para que puedan construir un futuro colectivo sin olvidar a sus predecesores. Este aniversario debe activar la posibilidad de construir espacios de diálogo y reflexión: recordando y rindiendo un merecido homenaje a los veteranos, ex combatientes y caídos en nuestras Islas Malvinas. Para honrar tantas vidas truncas pero, sobre todo, para construir un país donde estén garantizados la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos y donde esto permita que el pueblo viva realizado en sus objetivos y expectativas. Tantas ilusiones rotas y vidas perdidas, pero también tantas convicciones sostenidas frente a la adversidad, merecen ese esfuerzo. 

Y también reflexionando en torno a nuestra identidad nacional, una tarea colectiva que se construye cotidianamente desde todos los ámbitos, y en el que la escuela cobra aún mas un papel fundamental.  Se trata de una oportunidad para pensar la Patria desde un lugar renovado, a favor de la libertad y de la igualdad entre todas las naciones, contra todo resabio colonial que exista en el mundo. 

 

Actividades

 

 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

 

Material audiovisual

 

Testimonio y mensaje dirigidos a los/as estudiantes y toda la comunidad del Bachillerato de Bellas Artes del ex combatiente Antonio Reda: 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Entrevista realizada por el Profesor Matías Zucconi al excombatiente Rodolfo Carrizo: 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 

Video “Ellas también. Yerba y azúcar” es un trabajo que hicieron estudiantes autoconvocades del Bachillerato de Bellas Artes para participar, junto con la Comisión por la Memoria de la escuela, en el Proyecto “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria en el año 2017:

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

El video está basado en una entrevista realizada a Nancy Stancatto, enfermera durante la Guerra de Malvinas. Su relato biográfico devela aspectos particulares de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y propone una novedosa perspectiva de género respecto del conflicto bélico que ha invisibilizado el papel protagónico que asumieron las mujeres.

 

 

Sitios web para visitar 

 

http://www.comisionporlamemoria.org/project/malvinas/

http://biblio.comisionporlamemoria.org/meran/opac-busquedasDB.pl?tipoAccion=BUSQUEDA_COMBINABLE&token=&string=MALVINAS

https://museomalvinas.cultura.gob.ar/