Memoria Académica 2020–2021

Memoria Académica 2020–2021

En un bienio signado por la pandemia, el Bachillerato continuó trabajando y reinventándose. La producción académica presentada pone de manifiesto, aun resumidamente, la dinámica de un colegio universitario que se construye colaborativamente.

Presentación

El equipo de gestión presenta esta Memoria con el objetivo de reunir la producción académica de los departamentos del Bachillerato de Bellas Artes realizada durante 2020 y 2021. De este modo, se enumeran publicaciones, producciones artísticas, participaciones en congresos, dictado de Talleres y Conferencias, organización de muestras y de conciertos, entre otras actividades llevadas a cabo por docentes del Bachillerato. En un bienio signado por la pandemia, el Bachillerato continuó trabajando y reinventándose. La producción académica presentada pone de manifiesto, aun resumidamente, la dinámica de un colegio universitario que se construye colaborativamente.

Equipo de gestión
Bachillerato de Bellas Artes
Universidad Nacional de La Plata
Diciembre 2021

El Bachillerato de Bellas Artes Francisco A. De Santo es un Colegio de Pregrado de la UNLP que sostiene la educación especializada en arte como derecho y reflexiona sobre las formas de hacer y de pensar la escuela, utilizando para ese objetivo el andamiaje cognitivo que aporta la experiencia estética y la producción artística.

“La educación especializada en arte propone interpretar las diversas producciones con una mirada crítica y comprometida, que problematice lo instituido, pensando el arte también como lugar para la formación ciudadana de sujetos libres, democráticos y solidarios, construyendo memoria colectiva e imaginarios comunes.” (Proyecto de Gestión 2018-2022 Andrea Aguerre)

Desde 1956 el Bachillerato de Bellas Artes trabaja en la experimentación e innovación en la enseñanza secundaria con especialidad artística. Una institución educativa cuyo fin es la educación general humanística, científica y en los valores del ser humano, utilizando para ese objetivo el andamiaje cognitivo que aporta la experiencia estética y la producción artística. Cuenta con tres niveles de enseñanza: Ciclo Básico de Formación Estética, Educación Secundaria Básica y Educación Secundaria Superior.

 

Equipo de gestión del BBA para el período 2018–2022

Directora:
Prof. Andrea Aguerre
Vicedirectora Institucional:
Lic. Laura Martínez
Vicedirector Académico:
Prof. Pablo Araujo
Secretaria Académica:
Dra. Guillermina Piatti
Secretaria de Extensión e Investigación:
Prof. María Eugenia Busse Corbalán
Secretario de Bienestar Estudiantil:
Lic. Juan Pablo Massa
Secretaria de Derechos Humanos:
Prof. Lucía Gentile
Secretaria Administrativa:
Mónica Luna

Integrantes:
Mg. Asunción Iglesias
Prof. Lucía Gentile
Lic. Diego Salomoni
Silvina Brizzi
Luis Tonelli

INFORME DEPARTAMENTAL
Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas

Gentile, Lucía e Iglesias, María Asunción

  • Asistentes a las III Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 20 a 24 de septiembre de 2021. Modalidad virtual.

Brizzi, Silvina; Gentile, Lucía; Iglesias, María Asunción; Salomoni, Diego; Tonelli, Luis

  • Asistentes al IV Encuentro de Archivos Universitarios y III Reunión Anual de la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR) “Archivos Universitarios en Red, Memoria, Género y Derechos Humanos”, Universidad Nacional de San Luis,11, 18 Y 25 de noviembre de 2020. Modalidad virtual.

Brizzi, Silvina; Gentile, Lucía; Iglesias, María Asunción; Salomoni, Diego; Tonelli, Luis

  • Asistentes a la II Jornada Académica: “La Investigación, la Extensión y la Producción en el Bachillerato de Bellas Artes: proyectos y realizaciones”, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 22 a 25 de septiembre de 2020. Modalidad virtual.

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas

  • Brizzi, Silvina; Gentile, Lucía; Iglesias, María Asunción; Salomoni, Diego; Tonelli, Luis. Archivo. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo” (BBA), en el IV Encuentro de Archivos Universitarios y III Reunión Anual de la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR), Universidad Nacional de San Luis,11, 18 y 25 de noviembre de 2020. Modalidad virtual.
  • Brizzi, Silvina; Gentile, Lucía; Iglesias, María Asunción; Salomoni, Diego; Tonelli, Luis. Archivo BBA, en la II Jornada Académica: “La Investigación, la Extensión y la Producción en el Bachillerato de Bellas Artes: proyectos y realizaciones”, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 22 a 25 de septiembre de 2020. Modalidad virtual.

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

  • Brizzi, Silvina; Gentile, Lucía; Iglesias, María Asunción; Salomoni, Diego; Tonelli, Luis. (2021) El Archivo del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo” de la UNLP. Hilos Documentales, año 4, Vol. 2, Nº 4, e027, ISSN 2618-4486.
    Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/11349

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato

Gentile, Lucía e Iglesias, María Asunción

  • Mesa de trabajo con representantes de archivos de los colegios del sistema de pregrado de la UNLP. Noviembre de 2021.

Otras actividades

Brizzi, Silvina; Gentile, Lucía; Iglesias, María Asunción; Salomoni, Diego

  • Encuentro virtual con Laura Casareto sobre protocolos de acceso a documentos de archivo y plazos de guarda. Noviembre de 2021.

Brizzi, Silvina; Gentile, Lucía; Iglesias, María Asunción; Salomoni, Diego; Tonelli, Luis. (Colaboración de Santiago Novatti)

  • Realización de entrevistas con registro audiovisual a egresados del BBA. (Pendiente de difusión). Agosto y septiembre de 2021.

Tonelli, Luis

  • Edición de audio y video de entrevistas a egresados del BBA. (Pendiente de difusión). Agosto, septiembre y octubre de 2021.

Gentile, Lucía; Salomoni, Diego

  • Aprobación del curso Gestión documental: documentos tradicionales, mixtos y electrónicos. Programa de capacitación continua nodocente ATULP-UNLP. Octubre y noviembre de 2020.

Gentile, Lucía; Salomoni, Diego

  • UNLP Evaluación institucional externa por CONEAU – parte Archivos. Agosto de 2020.

Jefa de Departamento: Teresita Miquelarena
Coordinadoras:
Mg.D.I. Prof. Laura Fuertes
Arq. Prof. Silvia Acosta
Lic. Prof. Carolina Farías
Lic. Prof. Analía Geymonat
Lic.Prof. Lucía Savloff

INFORME DEPARTAMENTAL
AÑO 2020
Proyectos de extensión, investigación y producción

Proyectos departamentales: duración anual
Santos, María Carmín

  • Alétheia: las producciones artísticas y la performatividad de género en el siglo XXI, ciclo 2020

Proyectos PEI: duración 5 meses

Jara, Analía

  • Relatos gráficos urbanos: ciudad de La Plata, ciclo 2020 (producción)

Dallachiesa, Edgardo; Miquelarena, Teresita; Ardenghi, Verónica

  • Bauhaus BBA, ciclo 2020 (producción)

Dreizzen, Alberto

  • Ciclo de muestras en la Biblioteca, ciclo 2020 (producción)

Burgos, Melissa; Teichmann, Rosa

  • La Semana de la Primavera en el Bachillerato de Bellas Artes. Resignificación y puesta en valor, ciclo 2020 (producción)

Correbo, María Noel; Pérez Balbi, Magdalena

  • Archivos de la acción artística: activismos en La Plata, ciclo 2020 (investigación)

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas
Docentes del Departamento Artes – Artes Visuales, han asistido a los siguientes encuentros:

  • II Jornada Académica: “La Investigación, la Extensión y la Producción en el Bachillerato de Bellas Artes: proyectos y realizaciones”. 22 al 25 de septiembre 2020
    Talleres extracurriculares, modalidad virtual
  • Taller de Oratoria y Expresividad. Docente: Melissa Burgos
  • Taller de introducción al idioma Chino Mandarín – Nivel inicial. Docente: Agustina SztelmakAgosteguis.
  • Taller de Ensamble. Docentes: Tato Finocchi y Pablo Mitilineos.
  • Pensar la integración artística en el BBA desde el cine. Docente: Rosa Teichmann.
  • Seminario La narración cinematográfica a través de la música de EnnioMorricone, a cargo del Prof. Pablo Loudet, octubre 2020

Gentile, Lucía; Busse Corbalán, Eugenia; Martínez, Laura

  • Taller “Judicialización de las relaciones escolares y construcción de autoridad pedagógica” a cargo de Esp. Gabriel Brener, Mg. Gustavo Galli y Lic. Marcela Martínez con una carga horaria de 6horas. (2020)

Busse Corbalán, Eugenia

  • Asistente al Conversatorio Virtual “Entre el pensar y el hacer en tiempos de pandemia. Desafíos para la Extensión Crítica” dictado por el Dr. Oscar Jara Holliday, el Dr. Humberto Tommasino y la Mg. Ivania Padilla, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrollado el día 3 de junio de 2020.
  • Asistente al curso virtual “Experiencias de Extensión Crítica Feminista”.realizado entre los meses de junio y noviembre de 2020. Aprobado por OCA No 1547/20 y organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Amicuzzi, Silvia

  • Curso Virtual “Cuidados y cuerpos sexuados en las escuelas”. UNLP. Dirección de Inclusión Educativa. Prosecretaría de Asuntos Académicos UNLP. Dictado por Gregoria Cochero y Mariela Sarlinga. Con evaluación final. Septiembre 2020

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas.

II Jornada Académica “La Investigación, la Extensión y la Producción en el Bachillerato de Bellas Artes: proyectos y realizaciones”, La Plata, Argentina, 22 al 25 de septiembre 2020

  • Paula Niemelä, Lila Tiberi, Teresita Miquelarena y Máximo Cerdá. Elaboración artesanal de materiales: cuadernillos para el Taller de Lengua e Iniciación Literaria del Ciclo Básico de Formación Estética.
  • Karin Bustamante, Máximo Cerdá, Natalia De Locca, Analía Francia, Fernando Mussa, Juan Ignacio Palacios, Luciano Peralta, Gabriel Ruiz y Gustavo Sánchez. Usina BBA: Un nuevo territorio para construir presencia.
  • María Noel Correbo, Magdalena Pérez Balbi y colaboradora. Archivos de la acción artística: activismos en La Plata.
  • Melissa Burgos, Lucía Savloff y Rosa Teichmann. La Semana de la Primavera en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Un recorrido histórico

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

  • Dallachiesa, E. (2020). El color como mediación constructiva de la comunicación. Plurentes. Artes Y Letras, (11), 006. https://doi.org/10.24215/18536212e006

Organización de muestras y conciertos
Encuentro de las Artes (virtuales)
Ciclo de Exposiciones de artes visuales y música a cargo de docentes del Bachillerato. Organizado por el departamento de Artes – Música y Artes Visuales. En colaboración con el Departamento de Comunicación del BBA. 7º Ciclo de Muestras de Artistas Visuales – Curaduría Lucía Savloff

Bozzano, Amalia

  • Muestra, 6° Encuentro de las Artes, Bachillerato de Bellas Artes, noviembre 2020. Curaduría Carolina Farías

Baridón, Rayelén

  • Muestra “Temporada”, 5° Encuentro de las Artes, Bachillerato de Bellas Artes, octubre 2020.Curaduría Carolina Farías

Cerdá, Máximo

  • Muestra, 4° Encuentro de las Artes, Bachillerato de Bellas Artes, septiembre 2020.Curaduría Carolina Farías

Bustamante, Karin

  • Muestra, 3° Encuentro de las Artes, Bachillerato de Bellas Artes, agosto 2020. Curaduría Carolina Farías

La Spina, Martín

  • Muestra, 2° Encuentro de las Artes, Bachillerato de Bellas Artes, junio 2020.Curaduría Carolina Farías

Martínez, Laura

  • Muestra, 1° Encuentro de las Artes, Bachillerato de Bellas Artes, mayo 2020.
    Curaduría Carolina Farías.
  • Muestra virtual de Producciones visuales de su trabajo de Tesis de Pintura en el espacio Producciones BBA(1º Encuentro de Las Artes Virtual y publicación de Producciones BBA 2020).
  • Participación en la Muestra de arte en la Inauguración del nuevo Auditorio – Sala Irma Zucchi (2021)
  • Participación en Muestra de arte en Encuentro de Las Artes en el BBA (2021)

Muestras virtuales de Estudiantes. Producciones BBA

  • Exhibición virtual del Cortometraje “Las cenizas que se fueron con el viento”.
    Producción audiovisual realizada por la estudiante Eva Moro Cafiero y el estudiante Camilo Castiglione, con música del estudiante Fabricio Mazzuchelli. Diciembre 2020. Curaduría Lucía Savloff.
  • Exposición virtual de producciones de estudiantes de 7° año ESS de la asignatura Prácticas profesionalizantes: Animación, de la Especialidad Producción en Composición Experimental. Docente a cargo: Juan Pablo Massa.
  • “Retratos en casa”. Exposición virtual de producciones de estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° año de las asignaturas: Fundamentos Visuales de 3º B, Introducción a los Discursos Experimentales de 4º año, Composición de 5º y 6° año, Dibujo de 6º A y de 7°B. Docente a cargo: Teresita Miquelarena. Noviembre 2020. Curaduría Lucía Savloff.
  • Exposición virtual de producciones de estudiantes de 6° año de la asignatura optativa Mural musivo. Docente a cargo: Martin La Spina. Ayudante: Alejandra Freyre. Octubre 2020. Curaduría Lucía Savloff.
  • Exposición virtual de producciones de estudiantes de 6°B del Taller de Dibujo. Docente a cargo: Gabriel Busquets. Septiembre 2020. Curaduría Carolina Farías.
  • Exposición virtual de producciones de estudiantes de 3°C de Fundamentos Visuales. Docente a cargo: Laura Martínez. Agosto 2020. Curaduría Carolina Farías.
  • Exposición virtual de producciones de estudiantes de 6°y 7º año del Taller de Pintura. Docentes a cargo: Victoria Bordoni, Martín La Spina; Amalia Bozzano y Silvina Galache de Toro. Julio 2020. Curaduría Carolina Farías.
  • Exposición virtual de producciones de estudiantes de 1º y 2º año del Ciclo Básico de Formación Estética realizadas durante el Ciclo lectivo 2019. “El fantasma de Canterville: Galería de personajes” y “Los sustos del fantasma” Junio 2020. Curaduría Carolina Farías

Muestras virtuales en sitios externos al BBA

  • “Doble Click”. Espacio de Profundización en Artes Visuales. Docentes a cargo: Constanza Clocchiatti, Noel Correbo, Carolina Farías, Leonel Fernández Pinola, Agustina Girardi, Analía Jara, Juan Pablo Massa, Mariana Pastorino, Andrea Poli. Instagram de la Galería NN: @nn_art_gallery. Desde el 10 al 18 de noviembre 2020

Otras actividades
María Eugenia Busse Corbalán, Silvia Amicuzzi, Analía Geymonat y Silvia Acosta.

  • Participación como evaluadoras de proyectos de Extensión de la UNLPpor el Bachillerato, marzo 2020.

Analía Geymonat

  • Integrante del Consejo Editorial del Nro 11 de la Revista Plurentes. Artes y Letras, revista científica del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, año 10 Nro 11, 2020

AÑO 2021
Proyectos de extensión, investigación y producción

Proyectos de Investigación y Producción seleccionados para la Convocatoria única 2021

Santos, María Carmín

  • Impresión lenticular, ciclo 2021 (producción)

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas
Docentes del Departamento Artes – Artes Visuales, han asistido a los siguientes encuentros:

  • Encuentro con Inés Dussel “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida”, realizado el lunes 19 de abril a las 17 hs de forma virtual.
  • Encuentro “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar”, coordinado por Pilar Cobeñas, realizado el lunes 12 de julio a las 17 hs de forma virtual.
  • Taller “Sobre lo bello y lo artístico” por la Dra. Silvia Solas los días jueves 5, 12, 19 y 26 de agosto de 18 a 20 hs, realizado en forma virtual.
  • III Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”, que se desarrollaron del 20 al 24 de septiembre en modalidad virtual.

  • 2º encuentro “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar” con Pilar Cobeñas realizado el jueves 11 de noviembre a las 17 hs de forma virtual.

Busse Corbalán, Eugenia

  • Asistente al Curso de Capacitación “Infancias y Adolescencias trans, diversas y sus familias: nociones básicas, derechos y acompañamiento integral”, coorganizado por la Secretaría de Niñeces y Adolescencias Trans Diversas y sus Familias de la FALGBT, y las Direcciones de Género y Diversidad; y de Promoción y Protección de Derechos de la Prosecretaría de DDHH UNLP. Los días 8, 15, 29 de abril, y 13 y 27 de mayo de 2021.
    Pastorino, Mariana
  • Seminario “Puede fallar. El fracaso como acción curatorial” a cargo de Jimena Ferreiro en el Programa de Formación en Arte, Curaduría y Cultura Contemporáneas del Centro de Arte UNLP.

Gentile, Lucía

  • Asistente al Encuentro EDUCACIÓN Y POSPANDEMIA. Conversación con Adriana Puiggrós. IPEAL, FBA, UNLP, 24 de junio de 2021. Modalidad virtual.
  • Asistente al Seminario virtual: Enseñar con Wikipedia. Wikimedia Argentina, 6 de mayo al 5 de junio de 2021. Modalidad virtual.

Participante del workshop Professional Development in Intercultural Competence in HigherEducationInstitutions (PROFIC). Comisión Europea a través del programa Erasmus+ Key Action 2, Dirección de Relaciones Internacionales, UNLP. Mayo y junio de 2021. Modalidad virtual.

  • Asistente del Curso de Capacitación Infancias y Adolescencias trans, diversas y sus familias: nociones básicas, derechos y acompañamiento integral. Secretaría de Niñeces y Adolescencias Trans Diversas y sus Familias de la FALGBT, Direcciones de Género y Diversidad; y Promoción y Protección de Derechos de la Prosecretaria de DDHH UNLP. 8, 15, 29 de abril, y 13 y 27 de mayo de 2021. Aprobado, con una carga horaria total de 12hs reloj. Modalidad virtual.

    Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas.
  • III Jornadas Académicas “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”, La Plata, Argentina, 20 al 24 de septiembre2021, modalidad virtual

  • Aprea, Julia, Reinoso, Daniel y Teichmann, Tilda. Espacio de Integración Artística III: la experiencia pedagógica en tiempos de virtualidad.

  • Correbo, Ma. Noel. Historia del Arte por radio. Conversación escolar entre BBA, MUCA y “Las algarrobas”.

  • Acosta, Silvia y Miquelarena, Teresita. Un trabajo en equipo, es Básico.

  • Bustamante, Karin. Taller de Maquillaje y Efectos Especiales.

  • Geymonat, Analía. El Bachi utópico /distópico. Muestra.

  • Primer Simposio Internacional “Arte y de(s)colonialidad: diálogos, producciones y debates”, IHAAA, FBA, Universidad Nacional de La Plata, 15 al 18 de noviembre de 2021. Modalidad virtual.

  • Gentile, Lucía. Movimientos ambientalistas: nuevos actores políticos en clave de(s)colonial. Los casos de Jóvenes por el Clima y XR Argentina

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

  • Dreizzen, Alberto (2021). Ilustración de tapa, “El casamiento del cielo y la tierra”. Plurentes. Artes Y Letras, (12). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12770. Publicación póstuma, gentileza familia Dreizzen
  • Pérez Escalá, R. (2021). Alberto Dreizzen. La Plata, Argentina (octubre 1963 – enero 2021). Plurentes. Artes Y Letras, (12). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12770
  • Geymonat, A. A. (2021). #MirarSinCuerpo. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 028. https://doi.org/10.24215/18536212e028
  • Acosta, S., & Motta, C. V. (2021). Las formas de Luis Barragán. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 029. https://doi.org/10.24215/18536212e029
  • González, V. (2021). Galería virtual. Soy el bosque. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 039. https://doi.org/10.24215/18536212e039
  • Miquelarena, T. A. (2021). Galería virtual. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 040. https://doi.org/10.24215/18536212e040
  • Martínez, L. (2021). Galería virtual. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 041. https://doi.org/10.24215/18536212e041

    Producciones artísticas
    Analía Geymonat, Martín La Spina, Victoria Bordoni,
  • Producción artística conmemorativa. Mural en homenaje a Marcos Naón. Marzo, 2021.

Martín La Spina, Alejandra Freyre y Teresita Miquelarena

  • Mural musivo perimetral emplazado en el Edificio “Noche de los Lápices”, Bachillerato de Bellas Artes. Año 2021

    Organización de muestras y conciertos
    Encuentro de las Artes

    Ciclo de Exposiciones de artes visuales y música a cargo de docentes del Bachillerato. Organizado por el Departamento de Artes – Música y Artes Visuales. Curaduría a cargo de Lucía Savloff.

Noviembre 2021- Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales
“Exposición colectiva de docentes de Artes Visuales”

  • Alejandra Bedouret, Claudio Boccia, Victoria Bordoni, Maria Amalia Bozzano, Gabriel Busquets, Karin Bustamante, Carolina Farías, Gabriel Fino, Alejandra Freyre, Julieta Guglielmino, Analía Jara, Martín La Spina, Laura Martínez, Laura Mariani, Teresita Miquelarena, Martín Nogueira, Mariana Pastorino, Norma Posca, Susana Ramírez.

Octubre 2021 – Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales

  • “Composiciones” Amalia Bozzano (artista plástica)
  • “Antotípias” Carmín Santos Posca (artista multimedia)

Septiembre 2021 – Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales

  • Mariana Pastorino (artista plástica)

Agosto 2021 – Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales

  • Gabriel Fino (artista plástico)

Junio 2021 – Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales

  • Luis TonelliMartins (artista multimedia y no docente del BBA)

Mayo 2021 – Ciclo de Exposiciones de Artistas Visuales

  • Martín Nogueira (artista plástico)

Muestras virtuales de Estudiantes. Producciones BBA
Ciclo de Exposiciones virtuales de artes visuales y música a cargo de estudiantes del Bachillerato. Organizado por el Departamento de Artes – Música y Artes Visuales. Curaduría a cargo de Lucía Savloff.

  • “Diario de sombras”. Taller de Producción Visual. 3er año B – ESB. Docente a cargo: Valeria González, noviembre 2021
  • “Serigrafía para remeras 5to y 6to año ESS”. Docente a cargo: Paula Giorgi, octubre 2021.
  • “Oesterheld y El Eternauta” Producciones de estudiantes de 5to año realizadas durante distintos ciclos lectivos en la asignatura Historieta a cargo de los profesores Alberto Dreizzen y Roberto Pérez Escalá, septiembre 2021
  • Exposición virtual de producciones de estudiantes de 6° año de la asignatura Mural musivo. Docente a cargo: Martin La Spina. Ayudante: Alejandra Freyre, agosto 2021
  • “Continente. Contenido” Exposición virtual de producciones de estudiantes de 7º año del Taller de Pintura. Docentes a cargo: Amalia Bozzano y Silvina Galache de Toro, junio 2021
  • “Moda es cultura” Serigrafía para Remeras 5to y 6to año ESS – Ciclo lectivo 2020
    Docente a cargo: Paula Giorgi, mayo 2021

Muestras Presenciales en el edificio Noche de los Lápices

  • Ciclo de Muestras en la Biblioteca en homenaje a Alberto Dreizzen. Curaduría, Roberto Pérez Escalá.
    -“Un fantasma en la biblioteca”. Producciones de estudiantes del Taller de Producción Visual 2 año “D”. Ciclo Básico de Formación Estética – Ciclo lectivo 2019 Docente a cargo: Roberto Pérez Escalá, octubre/diciembre 2021
    -“Oesterheld y El Eternauta”. Producciones de estudiantes de 5to año realizadas durante distintos ciclos lectivos en la asignatura Historieta a cargo de los profesores Alberto Dreizzen y Roberto Pérez Escalá, septiembre 2021

  • “Ilimitada fantasía” Exposición de libros prohibidos durante la última dictadura militar (1976-1983), agosto 2021
  • Muestra colectiva en el acto de inauguración del nuevo Auditorio del BBA “Irma A. Zucchi”.
    Docentes participantes: Alejandra Bedouret, Claudio Boccia, Victoria Bordoni, Amalia Bozzano, Gabriel Busquets, Karin Bustamante, Carolina Farías, Gabriel Fino, Alejandra Freyre, Julieta Guglielmino, Analía Jara, Martin La Spina, Laura Mariani, Laura Martínez, Teresita Miquelarena, Martín Nogueira, Mariana Pastorino, Norma Posca y Susana Ramírez. Curaduría Lucía Savloff. Desde el viernes 17 de septiembre al 5 de noviembre
  • Muestras finales de 7mo año:
  • Dibujo. Docentes a cargo: Teresita Miquelarena, Mara Badenes, Gabriel Fino. Noviembre/diciembre 2021
  • Taller de Pintura “Propuesta personal”. Docentes a cargo: Amalia Bozzano y Silvina Galache de Toro. Colaboración: Victoria Bordoni. Noviembre/diciembre 2021
  • Taller de Grabado. Muestra final. Docentes a cargo: Agustina Girardi, Mara Badenes, Constanza Clocchiatti. Noviembre 2021
  • Taller de Escultura 4to, 5to, 6to y 7mo año ESS. Docentes a cargo: Mariano Rómulo y Guillermo Patronelli. Noviembre/diciembre 2021
  • Prácticas Profesionalizantes Especialidad Producción Proyectual. Docentes a cargo: Laura Fuertes, Daniel Tomeo, Andrea Poli. Noviembre/diciembre 2021
  • Prácticas Profesionalizantes Especialidad Artística Sociocomunitaria. “Problemática ambiental: arroyos y plazas” Docentes a cargo: Daniel Valli y Fabiana Di Luca. Noviembre 2021
  • Teorías del arte contemporáneo 7mo B – ESS. Docentes a cargo: Noel Correbo y Daniel Valli. Noviembre/diciembre 2021

Otras muestras:

  • “Muestra de cierre” Ciclo Básico de Formación Estética Espacio de Producción Visual 1er año Docentes a cargo: Constanza Clocchiatti y Laura Mariani. Intervención efímera en los ventanales de Planta Baja, noviembre 2021
  • “Maquillaje y efectos especiales 5to y 6to ESS”. Producciones de estudiantes realizadas durante los ciclos lectivos 2019 y 2020. Docente a cargo: Karin Bustamante, noviembre 2021
  • “Introducción Histórica a las Disciplinas Proyectuales 5to año ESS”. Docente a cargo: Laura Fuertes, noviembre 2021
  • “Espacio y forma 6to año ABC – ESS”. Docente a cargo: Andrea Poli, noviembre 2021
  • “Lenguaje gráfico 6to año ABC – ESS”. Docente a cargo: Analía Jara, noviembre 2021
  • “Diseño Textil y de Indumentaria 6to año ABC – ESS”. Docente a cargo: Analía Jara, noviembre 2021
  • Composición 6to año ESS “Contraturno”. Docente a cargo: Constanza Clocchiatti, noviembre 2021
  • “Fundamentos Visuales”. Docente a cargo: Valeria González, noviembre 2021
  • Técnicas y procedimientos creativos 4to año ESS. Docente: Edgardo Dallachiesa noviembre/diciembre
  • “Criaturas fantásticas” Taller de Producción Visual – 1er año D – ESB. Docentes a cargo: Pilar Marchiano y Silvina Galache de Toro, noviembre 2021
  • Dibujo 6to año ABC – ESS “Contrastes y Peso Compositivo” Docentes a cargo: Teresita Miquelarena, Victoria Bordoni, Gabriel Busquets, octubre -noviembre 2021
  • Ciclo Básico de Formación Estética Espacio de Producción Visual 1er año “Máscaras”. Docente a cargo: Laura Mariani, octubre 2021

Muestra en espacios externos al BBA

  • “NEONEXO” Espacio de Profundización en Artes Visuales. Docentes a cargo:
    Constanza Clocchiatti, Noel Correbo, Carolina Farías, Leonel Fernández Pinola,
    Agustina Girardi, Analía Jara, Juan Pablo Massa, Mariana Pastorino, Andrea Poli.
    Galería NN. Calle 49 n°719. 25 de noviembre – 28 de noviembre 2021.

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato
Juan Pablo Massa y Pablo Ledesma

  • Curso “Los vínculos entre el cine y la música: el binomio Hitchcock / Herrmann”.
    Destinado a docentes y no docentes del BBA, realizado en forma virtual en cuatro
    encuentros de 2hs de duración. Octubre/noviembre, 2021

Laura Fuertes

  • “Capacitación con un software de uso profesional” clase especial sincrónica a cargo del Arq. Sergio Gavino, integrante de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia – Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada (UIDET-GIGA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en el marco de la asignatura Prácticas Profesionalizantes (Diseño Industrial), Especialidad Proyectuales, con estudiantes de 7mo, octubre 2021

Otras actividades

Analía Geymonat

  • Integrante del Consejo Editorial del Nro 12 de la Revista Plurentes. Artes y Letras, revista científica del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, año 11 Nro 12, 2021
    Laura Martínez
  • Designada como Representante Institucional del Bachillerato de Bellas Artes en la Comisión de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología de la UNLP, participó y coordina acciones mediando con esta Dirección y participando de las Asambleas y Reuniones de la Comisión de EAD y PAED.(2020, 2021 y continúa).

Jefa de Departamento: Florencia Bertone
Coordinaciones y Ayudantes Departamentales
Gabriela Bantar
Carola Guglielmino
Luciana Leguizamón
Pablo Loudet
Gabriela Martínez
Daniel Reinoso

INFORME DEPARTAMENTAL

Proyectos de extensión, investigación y producción
Carrizo, Carolina

  • “Lineamientos metodológicos sobre materiales, procedimientos y forma para la enseñanza de la composición experimental. Análisis y conceptualización en obras del repertorio de músicas actuales de tradición escrita.” (Director Dr. Luis Menacho). Seleccionado en el marco de la convocatoria a proyectos de investigación PIBA (IHAAA-FA-UNLP)

  • “La enseñanza musical desde la perspectiva de género. Estrategias paravisibilizar la producción de las compositoras a lo largo de la historia.” Seleccionado en el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación impulsada por el Bachillerato de Bellas Artes

  • “Posibilidades de producción artística desde una perspectiva transmedial mediante el uso de los programas Arduino, Touchdesigner y Reaper.” Seleccionado en el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación impulsada por el Bachillerato de Bellas Artes

Díaz Pablo A.

  • Integrante de Proyecto de investigación Código11B345. 2018/continúa “Modernidad Artística y giro decolonial: Aportes al debate sobre lo local, lo nacional y lo latinoamericano a través del estudio de una serie de tópicos en producciones artísticas y teorías de las artes visuales y musicales del siglo XX” Facultad de Artes, IHAAA, UNLP.

Dicundo, Carlos

  • Docente investigador. Cátedra Lectura Pianística. Título del Proyecto:“La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas.” Institución: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Aprobado dentro del Programa de Incentivos a la Investigación Científica – Fecha: 2018- 2022

Galván, Gabriela

  • La flauta travesera barroca y su repertorio. Problemáticas estéticas de la música antigua en el presente seleccionado por la Secretaria de Ciencia y Técnica y financiado y ejecutado por la Universidad Nacional de Artes, UNA 2020-2021

Galván, Gabriela

  • Repensar la clase de Instrumento, construir juntos a pesar de la distancia, seleccionado en la convocatoria extraordinaria de proyectos de extensión e investigación educativa 2020, Bba, UNLP.

Gasparini, Diana

  • La interpretación musical. Punto de convergencia, seleccionado como Proyecto Departamental 2020. Departamento Artes/ Música Bachillerato de Bellas Artes.
  • La Interpretación musical. Punto de convergencia. Génesis y construcción de una interpretación. IV Parte, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2021. Investigación.

Leguizamón, Luciana

  • Docente investigador. Cátedra Lectura Pianística. Título del Proyecto:“La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas.” Institución: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Aprobado dentro del Programa de Incentivos a la Investigación Científica – Fecha: 2018- 2022

Leguizamón, Mariel

  • Codirectora. Cátedra Lectura Pianística. Título del Proyecto:“La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas.” Institución: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Aprobado dentro del Programa de Incentivos a la Investigación Científica – Fecha: 2018- 2022
    Li, Javier y Valli, Daniel
  • “Voces del Bachillerato”. Un celupoema sonoro para el encuentro en contextos de pandemia. Proyecto de producción seleccionado. Año 2021.

Mesa Paula y Carrizo Carolina

  • “La enseñanza musical desde la Perspectiva de género”. seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2021, Bba.

Martínez, Gabriela

  • La interpretación musical. Punto de convergencia, seleccionado como Proyecto Departamental 2020. Departamento Artes/ Música Bachillerato de Bellas Artes.
  • La Interpretación musical. Punto de convergencia. Génesis y construcción de una interpretación. IV Parte, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2021. Investigación.

Musicco, Pablo

  • Docente investigador. Cátedra Lectura Pianística. Título del Proyecto:“La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas.” Institución: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Artes de la UNLP. Aprobado dentro del Programa de Incentivos a la Investigación Científica – Fecha: 2018- 2022

Zagrakalis, Alejandro

  • Investigador en formación en Proyecto del Programa de Investigación Bianual de Arte (PIBA) (FA/UNLP): “Gomecito contra la Siemens” bajo la dirección de María Paula Cannova. 2019-2021.

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas
Bantar, Gabriela

  • Asistente Mesa Redonda Igor Stravinsky, mayo 2021
  • Asistente 1a Semana del Piano del DAMus 2021, junio de 2021 por la Prosecretaría de Producción Institucional, Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Universidad Nacional de las Artes (UNA – Argentina)
    Bantar, Patricia
  • Asistente a Coloquio interinstitucional: Escucha y creación musical en el siglo XXI (2021). Organizado por la Facultad de Artes- Escuela Universitaria de Música/ Universidad de la República Uruguay (Uruguay).

Bertone Florencia

  • Asistente a “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida” Encuentro con la Dra. Inés Dussel Conversaciones y Encuentro con la Dra. Inés Dussel, en el marco de la situación de pospandemia. 19 de Abril 2021
  • Asistente a III Jornadas Académicas:” Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes” Modalidad virtual del 20 al 24 de septiembre 2021. Bba, UNLP
  • Asistente Conversación: “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar” brindada por la Dra. Pilar Cobeñas, 12 de julio 2021.

Bongiorno, M. Emilia

  • Asistente a “La voz hoy” Charla dirigida a profesionales de la voz: Cantantes, Actores, Locutores. A cargo de la Lic. Mezzosoprano Alejandra Malvino y Dr. Ezequiel Campo, 16 de Abril 2021.
  • Asistente a “Introducción al estudio del canto” Dictado por Rocío Giordano, Carla FilipcicHolm y Hernán Iturralde 3 de Julio de 2021.
  • Asistente a “El canto y el cuerpo” Taller a cargo de @fabiolamasino – soprano@jaquelinalivieri – soprano@adriana.mastrangelo.54 – Mezzosoprano especializada en técnica Alexander y Silvia •Ruoff, Kinesióloga especializada en técnica Feldenkrais, 17 de Julio de 2021.
  • Asistente a “El canto coral: El coro, como voz colectiva, es todos y cada uno”. Dictado por Virginia Bono – Directora de Coros, Luciano Garay – Cantante / Director de Coros y Orquestas, Emiliano Linares – Director de Coros; Guillermo Pellicer – Director de Coros; Hernán Sánchez Arteaga – Director de Coros. 31 de Julio 2021.
  • Asistente a “El Canto Italiano” Profesionales a cargo:Marcelo Ayub; Omar Carrión; Susana Frangi; Dante Ranieri,DuilioSmiriglia y Carlos Vieu . 4 de Septiembre 2021.
  • “Asistente a la charla El Estilo Barroco”. Sábado 9 de Octubre 2021
    Carrizo, Carolina.
  • Asistente a “La Obra Musical de Graciela Paraskevaídis”. Escuela Universitaria de Artes. Montevideo, Uruguay. Modalidad Online del 7 al 28 de Octubre de 2020.
  • Asistente a “16° Encontro Internacional de Música e Mídia”. Centro de Estudos em Música e mídia. San Pablo, Brasil. Modalidad Online del 23 al 25 de septiembre de 2020.

Diaz, Pablo A.

  • Asistente a “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida” Encuentro con la Dra. Inés Dussel Conversaciones y Encuentro con la Dra. Inés Dussel, en el marco de la situación de pospandemia, 19 de Abril 2021
  • Asistente a Encuentro Educación y pospandemia. Conversación con Adriana Puiggrós. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), de la Facultad de Artes de la UNLP, modalidad virtual, 24 de junio de 2021.
  • Asistente Curso de Educación a distancia, equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. “Herramientas digitales en el abordaje de secuencias didácticas en los niveles inicial, primaria y primeros años de secundaria”, carga horaria de 30 hs. Junio y Julio de 2021.
  • Asistente al Encuentro “Formas breves del Arte”. A cargo del equipo de producción del nuevo programa, organizado por el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), de la Facultad de Artes de la UNLP, modalidad virtual, 7 de julio de 2021.
  • Asistente a la conferencia: “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar” brindada por la Dra. Pilar Cobeñas, 12 de julio 2021.
  • Asistencia a taller: “Sobre lo bello y lo artístico”, a cargo de Dra. Silvia Solas BBA UNLP La Plata Argentina19, 26 de agosto y 2, 9 de septiembre 27 de septiembre de 2021.
    Galván, Gabriela
  • Asistente XI Encontro de Pesquisadores en Poetica Musical do Seculos XV, XVI, XVII, XVIII, UNSP-UNA Damus, Virtual, 23 al 27 de noviembre 2020
  • Asistente XIIEncontro de Pesquisadores en Poetica Musical do Seculos XV, XVI, XVII, XVIII, UNSP-UNA Damus, Virtual, 22 al 26 de noviembre 2021
    Gasparini, Diana, Leguizamón, Luciana, Loudet, Pablo, Martinez, Gabriela
  • Asistentes a las II Jornadas Académicas: “La investigación, la Extensión y la Producción en el BBA: proyectos y realizaciones” Modalidad virtual del 22 al 25 de septiembre 2020, Bba UNLP
  • Asistentes a las III Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”Modalidad virtual del 20 al 24 de septiembre 2021, Bba UNLP
    Leguizamón Luciana
  • Asistente II Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes“Prof. Francisco A. De Santo” Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 11 de septiembre de 2020.
  • Asistente del Taller “Judicialización de las relaciones escolares y construcción de autoridad pedagógica” Liceo “Víctor Mercante” Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos. La Plata 16 de noviembre de 2020.
  • Asistente al seminario“La narración cinematográfica a través de la música de Ennio Morricone”, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 30 de octubre de 2020.
  • Asistente charla “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida”, Bachillerato de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata, 19 de abril 2021
  • Asistente a la charla “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar”, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 12 de julio de 2021.
    Martínez, Gabriela
  • Asistente a la I Semana del piano del DAMUS, clases magistrales, Prosecretaría de Producción Institucional, Departamento de artes Musicales y Sonoras, Universidad nacional de las Artes. CABA, Argentina, 7al 12 de junio 2021. Virtual
    Mesa Paula
  • Asistente al Seminario de Posgrado Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano. Duración: ocho encuentros. Aprobado (calificación 10 (diez) Institución: Facultad de Artes U.N.L.P. Dictado por: Cris Ladaga y Juan Isella Carga Horaria: 60 hs.
  • Realizó el ONLINE JOURNEY: Mejores Prácticas en la Enseñanza Online y el nuevo Rol del Educador. Dentro del marco del fondo de ayuda a la educación de Santander IE, Madrid, mayo 2020.
  • Asistente a la charla: La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida. Dictada por la Dra. InésDussel. Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) Abril 2021
  • Asistente al II Encuentro Virtual Latinoamericano de Educación Musical FLADEM Internacional. Julio 2021
  • Asistente a la charla: La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar, dictada por la Dra. Pilar Cobeñas. Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) Julio 2021
  • Asistente a la XXIV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología. Agosto 2021
  • Asistente al Primer Encuentro latinoamericano de Música, Género y Diversidad. Octubre 2021. Universidad Nacional de Las Artes (UNA)
  • Asistente como representante del departamento de música de la FDA a la jornada: Transversalización de la perspectiva de género en las políticas de ingreso: talleres de trabajo sobre experiencias universitarias en UNLP. Octubre 2021

Perazzo,Georgina

  • Asistente a Webinar de los encuentros de “Asesorías en línea para la educación a distancia” organizado por el Programa de Apoyo a la Educación a Distancia – PAED dependiente de la DGEaDyT de la Secretaría Académica de la UNLP. Webinar 16 titulado “La tutoría y la evaluación como proceso “. Jueves 17 de septiembre 2020.
  • Asistente a II Jornadas académicas mesa I “Reformulaciones pedagógicas”, mesa II territorios mapas y archivos , Mesa III Hegemonías y activismos , mesa IV ,integración de las Tic y mesa V Interacciones artísticas.23,24 y25 de septiembre de 2020
  • Asistente al curso de capacitación organizado por la EAD titulado “Herramientas digitales en el abordaje de secuencias didácticas en los niveles inicial, primaria y primeros años de secundaria” dictado por las profesoras Carolina Duca y Fiorella Gandini .21 de mayo de 2021.
  • Asistente al taller sobre “Lo bello y lo artístico “dictado por la profesora Silvia Solas agosto 2021.

Segalerba, María Guadalupe

  • Asistente al Ciclo de Conversatorios La Colonialidad del Saber en la Experiencia Musical; La Segunda Persona y la Música; Aproximaciones Metodológicas al Estudio de la Experiencia Musical y Experiencias de Feminismo en Prácticas Sonoras y Musicales organizados por la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Modalidad virtual, transmitido Zoom y Streaming desde la ciudad de La Plata, Argentina, 21 de agosto, 25 de septiembre, 16 y 30 de octubre y 13 de noviembre 2020.
  • Asistente a las II Jornadas Académicas del BBA. La Plata, Argentina, 22 al 26 de septiembre 2020.
  • Asistente a las Primeras Jornadas Institucionales de Educación Artística Superior. Modalidad virtual. Conservatorio G. Gilardi, 11 y 12 de febrero 2021.
  • Asistente a la Defensa del trabajo de investigación post doctoral sobre Didáctica de la música, habilitación para la dirección de tesis doctorales del Profesor Adrien Bourg. Modalidad virtual, Nantes, Francia, 25 de mayo de 2021
  • Asistente al Encuentro de Semiótica Musical del IReMus (Instituto de Investigación musical) Semiología general y Musicología. Modalidad virtual. Paris, Francia, 28 de mayo de 2021.
  • Asistente al Ciclo de charlas a distancia EL cine a través de sus grandes compositores dictado por el Profesor Pablo Loudet. Modalidad virtual. Asociación Lumen Artis, City Bell, Argentina, abril a agosto 2021.
  • Asistente a las Primeras Jornadas de Lenguaje Musical del CEIPD. La enseñanza del Lenguaje Musical en el Nivel Superior. María Inés Burcet. Modalidad virtual. Rosario, Argentina, 29 de septiembre 2021.
  • Asistente al 3er Congreso de Cátedras de Metodología de la Investigación en Artes. Instituciones de Educación Artística Superior. Modalidad virtual. La Plata, Argentina, 10 de diciembre 2021.

Participación en exposiciones en congresos, coloquios y jornadas
Bantar, Gabriela.

  • Organizadora, Moderadora y Expositora en Conciertos Colectivos en el VI Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo. Comisión organizadora Facultad de Arte UNLP, Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata; Escuela Superior de Música y Espectáculo de Portugal, Programa de Pos graduación de la Universidad de Mina Gerais de Brasil, Centro de Estudios de Sociología y Estética musical de Brasil, 22 al 24 de noviembre de 2021

Bantar Patricia.

  • Comisión Organizadora del VI Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo (2021). Organizado por la Facultad de Artes de la UNLP (Argentina), el Conservatorio Gilardo Gilardi (Argentina), El Programa de Posgrado en Música de la Universidad de Mina Gerais (Brasil) y la Escuela Superior de Música, Arte y Espectáculo (Portugal).

Bongiorno, Emilia.

  • Experiencias en escenarios combinados en el Ciclo Básico de Formación Estética Departamento de Música. III Jornadas Académicas. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 20, 21 y 22 de septiembre de 2021.

Carrizo Carolina.

  • La enseñanza musical desde la perspectiva de género. Estrategias para visibilizar la producción de las compositoras a lo largo de la historia. 3° Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”. Septiembre 2021.
  • Expositora en “El proceso de Escribir” Ciclo de charlas organizadas por el compositor Matías Homar Teaching Assistant (TA) en University at Buffalo, EEUU. Modalidad Online. Julio de 2020.
  • “Una aproximación a la composición transmedial” en el ciclo online “Seminarios Dispersos” coordinados por el compositor Prof. Dr. Daniel Quaranta (Profesor da Universidade Federal de Juiz de Fora e miembro de la Pos Graduación de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, Brasil) en el marco del Grupo de Pesquisa em Criação Musical “Do texto à intersemiose”/ Grupo de Pesquisa em Criação Musical “Do texto à intertextualidade” (UFJF, Brasil). Modalidad Online. Abril de 2020.
  • “Composición y Transmedialidad”. Seminário de Música e Tecnología – MUSITEC (25/11)”, vinculado(a) à Ação de Extensão “Eventos científicos de música: MUSITEC 2, CelloLab 1 e Oficinas CIDDIC-UFMS”, realizada pelo(a) Faculdade de Artes, Letras e Comunicação da Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil . Modalidad Online. 25 de Noviembre de 2020.
  • “Reflexiones sobre el proceso compositivo desde una perspectiva Transmedial”. 3° Encuentro Nacional de Composición Musical. Instituto Universitario Patagónico de Artes, General Roca, Rio Negro. Septiembre de 2021.
  • Concierto Multimedia y Mesa Redonda en VI Jornadas de Músicas Mistas (UFRJ, Brasil). Modalidad Online. 30 de abril de 2021.

Carrizo, Carolina, Miryam Boucher (Montreal University, Canadá) y Christine Webstern (Université Paris 8, CICM, EnsadLab, France).
Carrizo, Carolina; Julián Di Pietro

  • “Posibilidades de producción artística desde una perspectiva transmedial” III Jornadas Académicas, Bba-UNLP. Modalidad Online. Septiembre de 2021.
    Carrizo Carolina, Paula Mesa: “La enseñanza musical desde la perspectiva de género”. 3° Jornadas Académicas, Bba-UNLP. Modalidad online. Septiembre de 2021.

Díaz, Pablo A.
Expositor jornadas “De(s)colonialidad y artes”, Presentaciones en reuniones mensuales de equipo de Proyecto de Investigación: “Modernidad artística y giro decolonial”; FDA, IHAAA, UNLP de abril a diciembre 2020, mensual , abril a diciembre 2020 y 2021

Galván, Gabriela

  • Bitácora Sonora. Una propuesta para la clase de Instrumento, en la II Jornada Académica: “La investigación, la Extensión y la Producción en el BBA: proyectos y realizaciones”, del 22 al 25 de septiembre 2020.
  • Hacer música antigua hoy, AArPeM (Asociación Argentina para la Performance Musical) virtual, 27 de agosto 2020.
  • Mirar con los idos, escuchar con los ojos ¡Atención! El arte cuenta…III Jornada Académica BBA, virtual 20 al 24 de septiembre 2021.
  • Tratados ¿Para qué leerlos? AArPeM (Asociación Argentina para la Performance Musical) virtual, 10 de agosto 2021.
  • XII Encontro de Pesquisadores en Poética Musical do Seculos XV, XVI, XVII, XVIII, UNSP-UNA Damus, virtual, 22 al 26 de noviembre 2021.
  • Participación como expositora X Jornadas de Investigadores, V Jornadas de Becarios, UNA Damus virtual 24 y 25 de noviembre 2021

Martínez, Gabriela; Gasparini, Diana.

  • La interpretación musical: punto de convergencia: La mujer y la música. https://youtu.be/ulS-cg_WHDk. Presentado en el 1er Congreso Virtual Internacional e Interdisciplinario de Salud de la Mujer. Del 27 al 30 de agosto 2020. Invitadas por la Cátedra Libre de Medicina de la Mujer/Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. Secretaría de Arte y Cultura, UNLP.
  • La Interpretación musical. Punto de convergencia. IV Parte. Génesis y construcción de una interpretación. III Jornadas Académicas “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 20 al 24 de septiembre de 2021. Virtual
  • La Interpretación Musical. Punto de convergencia BBA / UNLP. II Jornadas Nacionales y III Jornadas Regionales. Música y Educación “Nuevos Contextos, nuevos desafíos”. Instituto Superior de Música de Tucumán y Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Argentina. 14 al 16 de octubre 2021. Virtual.
  • La interpretación musical: punto de convergencia: La mujer y la música. https://youtu.be/ulS-cg_WHDk. Presentado en el 1er Congreso Virtual Internacional e Interdisciplinario de Salud de la Mujer. Del 27 al 30 de agosto 2020. Invitadas por la Cátedra Libre de Medicina de la Mujer/Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. Secretaría de Arte y Cultura, UNLP.
  • La Interpretación musical. Punto de convergencia. IV Parte. Génesis y construcción de una interpretación. III Jornadas Académicas “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 20 al 24 de septiembre de 2021. Virtual
  • La Interpretación Musical. Punto de convergencia BBA / UNLP. II Jornadas Nacionales y III Jornadas Regionales. Música y Educación “Nuevos Contextos, nuevos desafíos”. Instituto Superior de Música de Tucumán y Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Argentina. 14 al 16 de octubre 2021. Virtual.

Leguizamón, Luciana
Experiencias en escenarios combinados en el Ciclo Básico de Formación Estética Departamento de Música. III Jornadas Académicas. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 20, 21 y 22 de septiembre de 2021.

  • Estrategias para la enseñanza-aprendizaje grupal de la lectura Pianística. Interpretación Lectora de Partituras en el piano. Taller y Conversatorio de Música “Congreso Arte Educa Corrientes 2021” Dirección de Educación Artística Corrientes. Desde el 21 de agosto al 4 de septiembre de 2021.

Leguizamón Mariel, Arturi, Marcelo, Proia Andrea M., Musicco Pablo, Leguizamón Luciana, Agustín A. Rodríguez, Dicundo Carlos, Peltzer Carolina M. Meschini, Corral Leticia.

  • Interpretación lectora de partituras en el piano. Formación universitaria para directores y compositores en Arte Educa Corrientes Virtual 2021. Corrientes. Argentina, del21 de agosto hasta el 4 de Septiembre de 2021

Leguizamón Mariel.

  • Conversatorio de Música, de 18:00 a 19:30 hs. en Arte Educa Corrientes Virtual 2021. Corrientes. Argentina, 25 de agosto de 2021

Arturi Marcelo E.; Leguizamón Mariel.

  • Estrategias de intervención en contexto de Pandemia Terceras Jornadas sobre prácticas docentes en la Universidad pública. 2020. En https://padlet.com/jornadasdocentesunlp/MesaEje2

Pablo Loudet

  • La música y sus formas de articulación en la narración cinematográfica, en II Jornadas académicas del Bachillerato de Bellas Artes, 25 de setiembre de 2020

Mesa, Paula Expositora

  • Rinaldi/ Rovira – Rovira/Rinaldi. En la presentación de la cátedra libre de música y género (UNLP). Agosto 2020
  • Expositora de la conferencia titulada: Dialogando Con Coriun Aharonian. Pensares colectivos en torno a las dependencias culturales de la práctica docente – decolonizando el aula. Organizada por FLADEM – AR. Octubre 2020
  • Conferencia. Música, género y Educación, en el marco de la cátedra libre de Música y Género de la UNLP. La Plata Argentina. Marzo 2021.
  • Conversatorio: La música y la perspectiva de género. Feminismos. Cátedra de Teoría de la Práctica Artística. UNLP – FDA. Argentina, mayo 2021.
  • Jornada de investigación Eduardo Rovira, Susana Rinaldi canta al estilo de Eduardo Rovira. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, CABA, septiembre 2021.
  • La enseñanza musical desde la perspectiva de género. Estrategias para visibilizar la producción de las compositoras a lo largo de la historia. 3° Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”. Septiembre 2021.

Mesa, Paula – Martín Leandro. T

  • Tangos Híbridos. La yuxtaposición roviriana. Jornada de investigación Eduardo Rovira, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, CABA, septiembre 2021

Mesa, Paula, Signorelli Mariana y Adorni Angélica.

  • Presentación de la red MyGLA. Presentan este trabajo en el marco del III Simposio Internacional Mujeres en la Música: tejiendo redes de sororidad. Organizado por el Simposio Internacional Mujeres y Música. Universidad de Costa Rica. 28 de julio y el 2 de agosto de 2020.

Publicaciones en actas y revistas (con o sin referato)

Bantar, Patricia

  • (2021). Memorias I- Una Porteña. FADeC. Recuperado a partir de https://sites.google.com/view/fadec/inicio/mes-de-la-mujer/memorias-i-una-porte%C3%B1a?authuser=0
  • (2021). Memorias II- NennetPepin Patrick. FADeC. Recuperado a partir de https://sites.google.com/view/fadec/inicio/mes-de-la-mujer/memorias-ii-nenett-pepin-fitzpatrick?authuser=0
  • (2021). Memorias III- EloísaD’Herbil de Silva. FADeC. Recuperado a partir de https://sites.google.com/view/fadec/inicio/mes-de-la-mujer/memorias-iii-elo%C3%ADsa-dherbil?authuser=0
  • (2021). Memorias IV- Celia Torrá. FADeC. Recuperado a partir de https://sites.google.com/view/fadec/inicio/mes-de-la-mujer/memorias-iv-celia-torr%C3%A1?authuser=0
  • (2021) Cuando el silencio grita. Revista Nacional Clásica N°3. Recuperado a partir de https://www.radionacional.com.ar/revista-nacional-clasica-n3/
  • (2021). Deslegitimaciones ocultas. Revista Nacional Clásica N°4. Recuperado a partir de https://www.radionacional.com.ar/revista-nacional-clasica-n4/
  • (2021). Una reflexión, susceptible de compromiso. Revista Nacional Clásica N°5. Recuperado a partir de https://www.radionacional.com.ar/revista-nacional-clasica-n5/
  • (2021). Silencios forzados. Plurentes Artes y Letras. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12788

Arturi, Marcelo y Leguizamón Mariel.

  • La enseñanza de la interpretación musical en la educación superior. El rol del alumno. En Memorias de las 3º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional. ISBN 9789503419656. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431

Carrizo, Carolina.

  • Partitura Publicada: Cúmulo https://escholarship.org/uc/item/4wq0d4dc. UCLA Music Library. Seleccionada para ContemporaryMusic Score Collection en la convocatoria Kaleidoscope 2020 Callfor Scores.
  • Partitura publicada: Malamadre
    https://escholarship.org/uc/item/0s8857j6UCLA Music Library. Seleccionada para ContemporaryMusic Score Collection en la convocatoria Kaleidoscope 2020 Callfor Scores.
  • Dispositivo Transmedial
  • https://doity.com.br/anais/16musimid/trabalho/156061en 16° Encontro de Música e Mídia. San Pablo, Brasil.

Galván Gabriela

  • Tratados ¿Para qué leerlos?, Revista Performativanr 1, AArPeM, (Asociación Argentina para la Performance Musical) 2021
    http://performativa.com.ar/pdf/edicion1/Gabriela%20Galv%C3%A1n.pdf
  • Retórica y música. El arte de conmover a través de los sonidos, Revista Plurentes. Artes y Letras, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, ISSN: 1853-6212, Agosto 2021
    http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/186/1862378012/index.html

Galván Gabriela; Carolina PerezBergliaffa

  • Reseña de las primeras y Segundas Jornadas de Flauta Histórica, Agosto 2020, Revista on line de Investigación Musical 4’33”
    (https://assets.una.edu.ar/files/file/artes-musicales/2020/2020-una-ms-revista433-n18-julio-2020-10-8-20.pdf)

Gasparini, Diana;Martínez, Gabriela.

  • (2020) La interpretación musical. Punto de convergencia. Plurentes. Artes y Letras, (11). Recuperado a partir de
    https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10480

Leguizamón Luciana.

  • Lectura e interpretación musical. La formación Pianística para directores y compositores. Interpretación Lectora en el piano: enseñanza- aprendizaje grupal. Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata. EDULP 2021. ISBN978-950-34-2038-6.Capítulo de libro de cátedra.
    http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126311

Pablo Loudet

  • (2020). Tres piezas para viola y piano. Plurentes. Artes Y Letras, (11). Recuperado a partir dehttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10640
  • (2021) Reflexiones sobre música actual. Entrevista a Luis Gorelik. Plurentes. Artes y Letras, (12). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12783

Pablo Loudet, Leonel Compagnet

  • (2020) La música y sus modos de articulación en la narración cinematográfica Plurentes. Artes y Letras, (11). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10639

Segalerba, Guadalupe

  • (2020). AcompañamientoInstitucional en Música. Plurentes. Artes y Letras (11). Recuperado a partir dehttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/10643/9241

Segalerba, Guadalupe y Tuñez, Mirian

  • (2020). SACCoM 20 años. Epistemus, (8, 2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/10915

Publicación de libros y capítulos de libros
Ledesma, Pablo

  • Steve Lacy (unfinished) Guillaume Tarche, ed. Lenka Lente, Francia, Junio 2021 ISBN: 979-10-94601-40-2 – Capítulo “From Buenos Aires”.
  • Un panorama del Nuevo Jazz Argentino (2000-2020) Fernando Rios Gourmet Musical Bs.As. Agosto 2021 ISBN: 978-987-3823-57-2 – Capitulo 9

Arturi, Marcelo y Leguizamón Mariel (Compiladores).

  • Lectura e interpretación musical. La formación pianística para directores y compositores. EDULP- 2021 ISBN: 978-950-34-2038-6. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126311

Leguizamón, Mariel

  • Interpretación lectora en el piano: acciones y operaciones mentales. en Lectura e interpretación musical. La formación pianística para directores y compositores. EDULP. 2021 ISBN: 978-950-34-2038-6. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126311
  • Partes de libro: Epígrafe En Lectura e interpretación musical. La formación pianística para directores y compositores. EDULP. ISBN: 978-950-34-2038-6. En http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126311

Producciones artísticas
Gabriela Bantar

  • Pianista Intérprete en Estreno Mundial de Obras de Compositores Argentinos en el Primer Concierto Colectivo del VI Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo –Facultad de Arte UNLP, Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata; Escuela Superior de Música y Espectáculo de Portugal, Programa de Pos graduación de la Universidad de Mina Gerais de Brasil, Centro de Estudios de Sociología y Estética musical de Brasil, 22 al 24 de noviembre de 2021-

Bantar, Patricia

  • Intersticios I (2020). Encargo del Ensamble NEO. Estreno en concierto el 30 de octubre de 2021 en el Teatro de Cámara de City Bell. Seleccionada por el Ensamble NEO para ser parte del Festival Internacional Muchas Músicas. UNQui. 1 al 4 de diciembre de 2021.
  • El Mensaje de los Tres Ángeles (2021). Encargo del Ensamble Vientos del Alto Bronce dependiente de la Filarmónica de Río Negro.
  • Los Gritos del Silencio I (2021). Estreno en concierto en el VI Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo.
  • Kozara- tres miniaturas para violín solo- (2020/2021). Seleccionada para ser parte del proyecto FUTUSONOS en la temporada 2021-2022
    Emilia Bongiorno
    ­ Solista y coreuta en las presentaciones de Liricos a la Gorra en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires
  • Homenaje al Día Mundial de la Música: 22-11-20
  • Año 2020 : 29/11 – 5/12 – 13/12 – 23/12
  • Año 2021 : 17/01 – 31/01 –21/02 – 21/03 – 25/7 –
  • Homenaje a la niñez: 15/8
  • Homenaje al folklore: 22/8
  • Homenaje a Ariel Ramirez: 4/9
  • Homenaje a los estudiantes : 26/9
  • Solista y coreuta en las presentaciones de Liricos a la Gorra en la ciudad de La Plata – Centro Cultural Islas Malvinas 13/02
  • Solista y Coreuta en el 1° FESTIVAL FEDERAL LÍRICOS A LA GORRA Desde el 24 de octubre hasta el 22 de noviembre

Carrizo, Carolina.

  • “Del-Em” versión acusmática. Publicada en “ID#N 01 Primer Mixtape de Músicxs Experimentales de La Plata” realizado por Neue-Numeral: https://neue-numeral.bandcamp.com/album/id-n01en Julio de 2020.
  • Carrizo, Carolina. “Por qué grita?!” para flauta y clarinete bajo con texto de Susana Thénon (Traducción al ruso de Ana Clara Hipperdinguer). Obra compuesta para el músicos del ContemporaryMusicEnsemble de Moscú (MCME, Rusia) por haber sido seleccionada por concurso público como compositora activa de la X International Young ComposersAcademy in Tchaikovsky City, Rusia. Estreno online:
    https://www.youtube.com/watch?v=CnyxuHPqaio&t=29sNoviembre de 2020.
  • Carrizo, Carolina. “O tempo todo” para flauta contrabajo y procesamiento de audio y video en tiempo real. Obra compuesta por encargo de la flautista Juliana Moreno para su primer disco solista CARDINAL. Lanzado por plataformas digitales:
    https://open.spotify.com/track/2kwzXbBC4qCM7wXlDn0TkA?si=x0cQTd55Q66oPUMJglc8NA&utm_source=copy-linken Julio de 2021 y presentado en formato audiovisual en el marco del Encuentro Virtual de Compositoras latinoamericanas en septiembre de 2021:
    https://www.youtube.com/watch?v=ypfw4f4Oujg&t=2s
  • Carrizo, Carolina. “Reagrupar” para ensamble en formato audiovisual. Obra compuesta por encargo del Ensamble Damus-UNA (dirección de Santiago Santero) y estrenada en el Festival Internacional de Música Contemporánea del Conservatorio Astor Piazzolla: Atemporánea en Septiembre de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=W7vsrx0AAIE&t=78s
  • Carrizo, Carolina. “Del-em“ en formato audiovisual. Obra compuesta por encargo del Festival EXIT Montevideo, Uruguay. Presentada en distintas versiones en el Festival Frequenz (Agosto de 2021 Kiel, Alemania); en Jornadas de Música Nueva VIII edición (Agosto de 2021. Asunción, Paraguay) y en Festival Internacional de Artes Experimentales (Noviembre de 2021. Montevideo, Uruguay): https://www.youtube.com/watch?v=T9jjGUeSO9I&t=290s
  • Carrizo, Carolina . Sonido para “Cápsula :(){ :|:& };: POST #5 ¿Qué enviarías a :(){ :|:& };: en una cápsula del tiempo?” Revista BOBA
    https://www.instagram.com/tv/CDTw7PjHXMN/?igshid=101zh4kvel552. Julio de 2020.

Gabriela Galván

  • Con aroma italiano. Interpretación musical (con Isidoro Roitman y RevitalRaviv) Kibutz Na’am, Haifa, Jerusalén, Hogla (Israel), 8, 9, 10 y 11 de Enero 2020
  • Deutsche Delikatessen. InterpretaciónMusical (con Isidoro Rotmain) Museo Sarmiento, CABA, Argentina, Concierto virtual 28 de Julio 2020
  • Tertulias Europeas ca.1700.(con Isidoro Rotmain). Interpretación musical, Ciclo de Conciertos de guitarras clásicas de Misiones, Fundación Mas Vida, Concierto virtual, 29 de Agosto 2020
  • Música Francesa. Interpretación musical. (con Isidoro Rotmain). XIV Festival de la Asociación Argentina de Guitarras y Laudes AALGA, Concierto virtual, 8 de Noviembre 2020

Gabriela Galván; Isidoro Roitman. Música barroca francesa. Jean-Marie Leclair, Sonata II du QuatriemeLivre, mi mineur, Oeuvre IX, 23 de abril 2021https://www.youtube.com/watch?v=s7Wqedsxmfk

Gabriela Galván; Isidoro Roitman. Música barroca francesa . Michel Blavet, Sonata II, Oeuvre II, “La Vibray”, 26 de abril 2021 https://www.youtube.com/watch?v=ucIcqGSkl-o

Gabriela Galván; Ensamble Camerus, Misa en si menor, J.S.Bach Dirección Alejandro Nuss, CCK, CABA, Argentina ,5 de diciembre 2021

Diana Gasparini

  • Camerata Argentina de Mujeres: Nosotras movemos el mundo.Obras de compositoras argentinas actuales interpretadas por la Camerata Argentina de Mujeres dirigida por Lucía Zicos. Salón Auditorio Nacional “Ballena Azul”, Centro Cultural Kirchner/CCK, 6 de marzo 2020. Transmitido en vivo por la Televisión Pública Argentina.https://youtu.be/xdqHw22AqEo
  • Producciones audiovisuales
  • La orquesta en la escuela: la viola https://youtu.be/IZdnUA_BJZ4
  • Beethoven Sonata Op. 69-Adagio cantábile / Vivalto da camera (Gabriela Martínez, piano y Diana Gasparini, viola)
    https://youtu.be/QD8gjl1MCPE
  • Beethoven Piano Quartet / Vivalto da camera junto a Hermann Schreiner en violoncello y Liliana Jakubowicz en violín.
    https://youtu.be/2qRtJMz3zCw
  • Canción a luna lunanca, Alberto Ginastera / Vivalto da camera https://youtu.be/Y3Bxs9g_icM
  • Mozart. Fuga K443 404b con instrumentos de época. Liliana Jakubowicz, violín, Diana Gasparini, viola y Hermann Schreiner, cello.https://www.facebook.com/hermanncello/videos/592068274834410
  • El viaje de Chihiro. Música de Joe Hisaishi Yumi Kimura. Mutatis Mutandis Cuarteto. Arreglo para cuarteto de Hermann Schreiner. https://www.facebook.com/MutatisMutandisCuarteto/videos/1386890098329125
  • Dirección Nacional de Organismos Estables. Cuarteto de violas (Elizabeth Ridolfi, Carla Regio, Hilary Gambley Diana Gasparini).https://youtu.be/cFIfIEMW1Lo
  • Ciclo #YoMeQuedoEnCasa. Producción audiovisual realizada por el Teatro Argentino de La Plata
  • 1er movimiento March de Miniature Suite de Gordon Jacobs. Marina Lopez, clarinete y Diana Gasparini, viola.
    https://www.facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/videos/206807946981195
  • Scherzo del Quinteto Op. 163 de Franz Schubert. Julieta Luchetti Faveroy Esteban Rossi, violines; Diana Gasparini, viola; Verónica Almerares y Siro Bellisomi, violoncello.
    https://www.facebook.com/137422022940872/videos/2639717096284969
  • Serie de Documentales “La interpretación musical. Punto de convergencia”.
    Proyecto Departamental 2020. Departamento Arte / MúsicaBBA
    . “La interpretación musical. Punto de convergencia: Schumann, el músico poeta”.
    https://youtu.be/5dr6U7Bc3QA
    . “La interpretación musical. Punto de convergencia: Beethoven Sonata Op.69. Scherzo”.
    https://youtu.be/FQIzLKtET50
    . “La interpretación musical. Punto de convergencia: Hoffmeister”.
    https://youtu.be/7Wj1d65wVFM
    . “La interpretación musical. Punto de convergencia: La mujer y la música”.
    . https://youtu.be/ulS-cg_WHDk. Presentado en el 1er Congreso Virtual Internacional e Interdisciplinario de Salud de la Mujer. Del 27 al 30 de agosto 2020. Invitadas por la Cátedra Libre de Medicina de la Mujer/Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. Secretaría de Arte y Cultura, UNLP.
    . “La interpretación musical. Punto de convergencia: Ludwig van Beethoven en su 250ªaniversario”. Junto a Gabriel Busquets.
    . https://youtu.be/SRF2a-fZStA
  • Concierto en homenaje a Beethoven en su 250ª aniversario. Vivalto da camera(Gabriela Martínez, piano y Diana Gasparini, viola) junto a Liliana Jakubowicz en violín, Hermann Schreiner en cello. Fragmento del Documental “La interpretación musical. Punto de convergencia: Ludwig van Beethoven” realizado por Gabriela Martínez, Diana Gasparini y Gabriel Busquets para el Bachillerato de Bellas Artes. Concierto de apertura de temporada del Teatro de Cámara de City Bell, transmitido en formato streaming 30 de octubre 2020. https://youtu.be/gJjNBMR9rg8.
  • Ciclo de conciertos del Ensamble NEO, formato streaming por Youtube, con programas compuesto íntegramente por obras seleccionadas en la convocatoria a compositoras y compositores llevada a cabo en el mes de septiembre de 2020.Debido a la situación de pandemia, se trata de obras para un solo instrumento, y las grabaciones del material audiovisual fueron hechas por los propios miembros del ensamble, desde sus casas. Integrantes del ensamble Neo: Pablo Rubino, violín; Diana Gasparini, viola; Bruno Bragato,cello; Denise Boudot, clarinete; Sergio Yraita, placas y percusión; Fernanda Gonzalez, piano; Sebastián Boeris, piano y dirección.
    . Concierto1:https://youtu.be/XvjnSRBu8sI
    . Concierto2:https://youtu.be/QCnLadJG5L8
    . Concierto3:https://youtu.be/QX24ZA32zLo
  • Sexteto de cuerdas La Plata. Auditorio Nacional. Centro Cultural Kirchner/CCK. 17deenero 2021.
  • “Homenaje a Claudia Montero”. Ciclo “Nosotras movemos el mundo”. Camerata Argentina de Mujeres dirigida por Lucía Zicos. Auditorio Nacional, CentroCulturalKirchner/CCK,6demarzo2021.TransmitidoporstreamingporloscanaldeFacebook y Youtube del CCK:https://youtu.be/wUgZZOGuBEA
  • Concierto de Cámara: Boudot/Boeris/Gasparini. Teatro de Cámara de City Bell. Transmitido por streaming por el canal de Youtube de la Asociación Lumen Artis.17de abril2021.
  • “Octeto de Mendelsshon”. Lucía Herrera, Natalia Cabello, Javiera Gonzalez, Julieta Bril (violines), Diana Gasparini y Carla Regio (violas), Gloria Pankaeva y María Eugenia Castro (cellos). Auditorio Nacional, CCK.CABA, 21 de agosto 2021.Transmisión en vivo por los portales de Facebook y Youtube del Centro Cultural Kirchner. https://youtu.be/-0mid65Rae0
  • Vivalto da Camera. Acto de Inauguración de la Tercera Etapa del Edificio “Noche de los Lápices” en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. La Plata. 17 deseptiembre2021.
  • Vivalto da camera. Streaming. ProArte Mercedes. Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”. Mercedes. 29 de septiembre 2021. https://youtu.be/EU4PKRL34sM
  • Ensamble Neo. Concierto de Música Contemporánea. Teatro de Cámara de CityBell.30de octubre 2021.
  • Ensamble Neo. Décima edición del Encuentro Internacional Muchas Músicas. Universidad Nacional de Quilmes. Transmitido por Streaming en el Canal de Youtube UNQTV de la Universidad Nacional de Quilmes. 3 de diciembre 2021. https://youtu.be/LYbqqNIcDr8
    https://youtu.be/GgGh_GO-e5ohttps://youtu.be/tDPDuI_ErtE
    -Sexteto de Cuerdas La Plata. Mozarteum Argentino, Filial Tandil. Conmemoración del 40 aniversario del Mozarteum Argentino, Filial Tandil. Teatro del Fuerte, Tandil, 8de diciembre 2021.

Josefina Gómez

  • Concierto “Identidad neutra”. Obra para medios mixtos (saxofón y electroacústica) Compositor Mary Mario, Septiembre 2021.
  • Pablo Encuentro Haslam Ledesma Puntoriero Hurtado Marino Buenos Aires 1997 https://haslamledesmapuntorierohurtadomarino.bandcamp.com/album/en-vivo-en-dr-jekyll-buenos-aires-1997 ed. Octubre 2020 Mar del Plata
  • Variaciones Aeróbicas – Compositor e intérprete – https://neue-numeral.bandcamp.com/album/variaciones-aer-bicas Ed. Octubre 2020 La Plata
    Pablo Ledesma
  • Imanencia – Pablo Ledesma, Paula Shocron, Mono Hurtado, Pablo Díaz – Album Digitalhttps://nendodango.bandcamp.com/album/inmanencia Bs AS Ed, Agosto 2021
  • CoghlanDreams – por Agustí Fernández / Pablo Ledesma / Mono Hurtado – Album Digital https://sirulita.bandcamp.com/album/coghlan-dreams
  • ed. Agosto 2021, Barcelona.
  • El Visitante -https://neue-numeral.bandcamp.com/album/el-visitanteLa Plata, ed. Septiembre 2021.

Loudet Pablo

  • Compositor de “Continum4” Interpretada por Pablo Loudet (músico electroacústico). Obra electroacústica inspirada en uno de los momentos culminantes de El Eternauta (1957), historieta de H.G. Oesterheld y F. Solana López, agosto 2021.
  • Compositor de “Tres piezas para viola y piano. Pieza N.º 2: Adagio”. Estreno Interpretada por Vivalto da Camera: Diana Gasparini (viola) y Gabriela Martínez (piano). Bachillerato de Bellas Artes Octubre 2021.
  • Concierto del meridiano para charango y orquesta. Intérprete: Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Solista: Rolando Goldman. Director: HadriánAvila. Estreno mundial el 25 de setiembre de 2021, Centro de Convenciones de Paraná, Entre Ríos.
    De Larrañaga Jorge
  • Composición “Coral para cuerdas”. Bachillerato de Bellas Artes, octubre 2021.

C. Gabriela Martínez

  • “Concierto en homenaje a Beethoven en su 250ª aniversario”. Vivalto da camera (Gabriela Martínez, piano y Diana Gasparini, viola) junto a Liliana Jakubowicz en violín, HermannSchreiner en cello. Fragmento del Documental “La interpretación musical. Punto de convergencia: Ludwig van Beethoven” realizado por Gabriela Martínez, Diana Gasparini y Gabriel Busquets para el Bachillerato de Bellas Artes. Concierto de apertura de temporada del Teatro de Cámara de City Bell, transmitido en formato streaming 30 de octubre 2020. https://youtu.be/gJjNBMR9rg8

Producciones audiovisuales

  • Beethoven Sonata Op. 69 – Adagio cantabile/ Vivalto da camera (Gabriela Martínez, piano y Diana Gasparini, viola) https://youtu.be/QD8gjl1MCPE
  • Beethoven Piano Quartet / Vivalto da camera junto a Hermann Schreiner en violoncello y Liliana Jakubowicz en violín. https://youtu.be/2qRtJMz3zCw
  • Canción a luna lunanca, Alberto Ginastera / Vivalto da camera https://youtu.be/Y3Bxs9g_icM
    Serie de Documentales “La interpretación musical. Punto de convergencia”. Proyecto Departamental 2020. Departamento Arte/Música BBA
  • “La interpretación musical. Punto de convergencia: Schumann, el músico poeta”.https://youtu.be/5dr6U7Bc3QA
  • “La interpretación musical. Punto de convergencia: Beethoven Sonata Op. 69. Scherzo”. https://youtu.be/FQIzLKtET50
  • “La interpretación musical. Punto de convergencia: La mujer y la música”.https://youtu.be/ulS-cg_WHDk. Presentado en el 1er Congreso Virtual Internacional e Interdisciplinario de Salud de la Mujer. Del 27 al 30 de agosto 2020. Invitadas por la Cátedra Libre de Medicina de la Mujer/Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. Secretaría de Arte y Cultura, UNLP.
  • “La interpretación musical. Punto de convergencia: Ludwig van Beethoven en su 250ª aniversario”. Junto a Gabriel Busquets. https://youtu.be/SRF2a-fZStA
  • “La interpretación musical. Punto de convergencia: Padre Antonio Soler” https://youtu.be/AxGCeBD0B9w
  • “Encuentro de las Artes”. Concierto presencial. Auditorio del Bachillerato de Bellas Artes. La Plata, Buenos Aires, argentina. 28 de octubre 2021
  • “Encuentro de las Artes”. Espacio virtual de producciones musicales del Bachillerato de Bellas Artes. UNLP. Participación con el dúo “Vivalto da camera” https://youtu.be/wZBGiWZ3HQ 10 de octubre 2021
  • “Encuentro de las artes”. Espacio virtual de producciones musicales del Bachillerato de Bellas Artes. UNLP. Septiembre 2021
  • “Concierto dúo Vivalto da camera”, integrado por Diana Gasparini en viola y Gabriela Martínez en piano. Streaming. Pro Arte Mercedes. Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”. Mercedes. 29 de septiembre 2021 https://youtu.be/EU4PKRL34sM
  • Acto de Inauguración de la Tercera Etapa del Edificio “Noche de los Lápices”, Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. La Plata. 17 de septiembre 2021

Paula Mesa

  • Participante intérprete de la producción realizada por la Orquesta Criolla de la EDTA. Agosto 2021.
  • Participante intérprete en el cierre del proyecto Tango y Folklore entre Diagonales realizado en convenio con la universidad de Tunja en el marco de la convocatoria de Ibermúsicas, ganada en el año 2019. Septiembre 2021
  • Participante intérprete en el marco del 44 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo y del Día Nacional del Derecho a la Identidad organizado por el Espacio Memoria ex Comisaría Quinta. Octubre 2021
    Georgina Perazzo
  • Composición de ciclo de 5 motetes corales “Oraciones de confinamiento “ 2020, canción coral “proverbio de todos”2020 .
  • O magnum Mysterium obra coral estrenada por el coral Anthorun dirigido por la maestra Camila Pérez Lacha en su ciclo dedicado a mujeres compositoras organizado por el fondo nacional de las artes. 2021
    Reinoso Daniel
  • “Pies en la tierra” (pieza electrónica monofónica y sonografía).Octubre 2021.
  • “Aventusa, el fantasma del barrio”.( Obra Electroacústica) Noviembre 2021
    Daniel Valli
  • Unidad de los opuestos – Costura transgénica. Composición transgénica de Daniel Valli (medios electroacústicos) y Amalia Bozzano (artista plástica), octubre 2021.

Producciones de difusión interna
Andrea Aguerre

  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    . Mayo 2020
    Giselle Attaguile
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    . Mayo 2020
    Patricia Bantar
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    . Octubre 2020
    Marina Bellini
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    . Noviembre 2021
    M. Emilia Bongiorno
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Septiembre 2021
    Noviembre 2021
    Carolina Carrizo
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Mayo 2021
    Félix Candelo
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Noviembre 2021
    Marisa Corral
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Noviembre 2021
    Jorge de Larrañaga
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Octubre 2020
    Carlos Dicundo
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Agosto 2020
    Pablo Dente
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Noviembre 2021
    Juliette Epele
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Noviembre 2021
    Julián Di Pietro
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Junio 2021
    Walter Erbetta
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Septiembre 2020
    Noviembre 2021
    Tato Finocchi
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Agosto 2021
    Diana Gasparini
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Agosto 2020
    Septiembre 2020
    Octubre 2021
    Noviembre 2021
    Paula Gelpi
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Septiembre 2020
    Agosto 2021
    Lisandro Giménez
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Mayo 2020
    Josefina Gómez
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Septiembre 2020
    Carola Guglielmino
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Noviembre 2021
    Daniel Ibarrat
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Mayo 2020
    Gonzalo Kein
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Mayo 2021
    Noviembre 2021
    Bernardo Latini
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Agosto 2021
    Javier Li
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Noviembre 2021
    Pablo Ledesma
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Agosto 2020
    Septiembre 2021
    Pablo Loudet
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Agosto 2021
    Octubre 2021
    Matías Martín Hargo
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Agosto 2020
    Junio 2021
    Andrés Martínez
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Mayo 2021
    C. Gabriela Martínez
  • 64 Aniversario del Bachillerato de Bellas Artes. Interpretaciones musicales a cargo de alumnos de las profesoras Silvina Rojas y Gabriela Martínez (junio 2020)
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las Artes
    Mayo 2020
    Agosto 2020
    Septiembre 2020
    Septiembre 2021
    Octubre 2021 –
    Noviembre 2021

Pablo Mitilineos

  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes, junio 2021
    Belén Nuñez
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Mayo 2021
    Georgina Perazzo
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Octubre 2021
    Teresa Plez
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes.
    Noviembre 2021
    Brenda Ramos
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes
    Agosto 2020
    Reinoso Daniel
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes. Ensamble Abstracto I-IV, noviembre 2020
    Octubre 2021
    Noviembre 2021
    MaricelTurokvich
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes, mayo 2021
    QuimeyUrquiaga
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes, mayo 2021
    Marcelo Villanueva
  • Espacio de Producciones BBA. Ciclo de Encuentro de las artes, mayo 2021

Producciones de difusión interna con alumnos
Participación en el “Espacio de Producciones BBA. Producciones de estudiantes” 2020

  • Emilia Bongiorno, Marisa Corral, Jorge De Larrañaga, Gabriela Galván, Bernardo Latini, Andrés Larrechart y C. Gabriela Martínez
  • Julio 2020 (presentación de alumnos a cargo) https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/7/12/muestra_estudiantes_julio_2020
  • Andrea Aguerre, Gabriela Martínez, Teresa Plez, Paula Gelpi, Carola Guglielmino, Silvina Rojas, Marcelo Zurlo.
  • Agosto 2020:(presentación de alumnos a cargo)https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/8/24/muestra_estudiantes_agosto_2020
  • Gabriela Bantar, Pablo Dente, Gabriela Galván, C. Gabriela Martínez, Miguel Omelusik, Marcelo Zurlo, (presentación de alumnos a cargo)
  • Septiembre 2020 (presentación de alumnos a cargo) https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/9/20/muestra_estudiantes_septiembre_2020
  • Gabriela Bantar, Emilia Bongiorno, Laura Brugneroto, FelixCandelo, Carlos Dicundo, Carola Guglielmino, Mariel Leguizamón, Pablo Loudet, Matías Martin Hargo, C. Gabriela Martínez, Matías Oliver, Brenda Ramos.
    Octubre 2020 (presentación de alumnos a cargo)
    https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/10/18/muestra_estudiantes_octubre_2020
  • Gabriela Bantar, Patricia Bantar, Marisa Corral, Juliette Epele, Gabriela Galván, Carola Guglielmino, Daniel Ibarrart, C. Gabriela Martínez, Paula Mesa, Pablo Mitilineos, Miguel Omelusik, Andrés Peláez, Daniel Reinoso, Silvina Rojas. Noviembre 2020 – Muestra Especial de 7° año”(presentación de alumnos a cargo) https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/11/16/muestra_estudiantes_noviembre_2020
    Participación en el “Espacio de Producciones BBA. Producciones de estudiantes” 2021
  • Exestudiantes del Bba – Cecilia Bugallo – Constanza Ibarra Olalla – Jeremías Prokopchuk Nicolás Martins Serrano – Lucio Maggiori – Federico Conzzono- Pilar de Larrañaga
    Mayo 2021 – Espacio de Producciones y experiencias de exalumnos Bba https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/5/31/producciones_de_estudiantes_mayo_2021

Gabriela Bantar, Florencia Bertone, Marisa Corral, Carola Guglielmino, SebastianMarin, C. Gabriela Martínez, Ricardo Pelufo.
-Junio 2021 – Presentación de alumnos a cargo – Muestra general producción instrumental desde la virtualidad https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/6/24/producciones_de_estudiantes_junio_2021

Gabriela Bantar, Diana Gasparini, Pablo Ledesma, Pablo Loudet, C.GabrielaMartinez
– Agosto 2021 – Presentación de alumnos a cargo -Muestra General estudiantes: Vuelta a la presencialidad https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/8/26/producciones_de_estudiantes_agosto_2021

Emilia Bongiorno, Cecilia Cáceres, Gabriela Galvan, Victoria GonzalezScotti, Luciana Leguizamón, Belén Nuñez, Teresa Plez , Violeta Silva.
-Septiembre 2021. Presentación de alumnos a cargo – Muestra de
estudiantes del Ciclo Básico de Formación Estética. https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/9/22/producciones_de_estudiantes_septiembre_2021

Andrés Larrechart, Javier Li, Daniel Reinoso, Daniel Valli
-Octubre 2021 – Presentación de alumnos a cargo -Muestra de estudiantes de
Composición y Composición Experimental https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/10/28/producciones_de_estudiantes_octubre_2021

Giselle Atteguile, Félix Candelo, Carlos Dicundo, Tato Finocchi, Gabriela Galván, Carola Guglielmino, Luciana Leguizamón, Andrés Martínez, C.Gabriela Martínez, Gabriela , Carmen Martínez Leandro Marzani, Teresa Plez, Violeta Silva.
-Noviembre 2021 – Presentación de alumnos a cargo – Muestra de estudiantes en presencialidad cuidada
https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/11/25/producciones_de_estudiantes_noviembre_2021

Gabriela Bantar

  • Concierto Homenaje a BélaBartók por el 140 aniversario de su natalicio. Salón Auditorio Irma Zucchi – Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Octubre de 2021
  • Concierto de fin de año del Ensamble de cuerdas y las asignaturas Introducción a la Práctica Orquestal y Práctica Orquestal del Bachillerato de Bellas Artes. Salón Auditorio Irma Zucchi Auditorio del Bachillerato de Bellas Artes, 15 de noviembre de 2021
  • Presentación de estudiantes de ESB en Audición de Instrumento. Octubre de 2021
  • Presentación de estudiantes de 7° ESS de Piano, Música de Cámara y Prácticas Profesionalizantes, en Jornada de Graduación. 17 de noviembre de 2021

Gabriela Bantar, Carlos Dicundo, Félix Candelo, Jorge De Larrañaga, Emilia Bongiorno y Bernardo Latini

  • Presentación del Coro y la Orquesta del BBA. Entrega de Diplomas a los Alumnos de 7° año – Himno a cargo del alumno Marcos Giménez, 7 de diciembre de 2021
    Daniel Reinoso, Paula Mesa
    ­ Presentación de obras compuestas por alumnos de 7º año promoción 2020 y 2021 en el marco de la asignatura Prácticas Profesionalizantes Composición Experimental 3 de Noviembre de 2021.
    Organización de muestras y conciertos (dentro de la institución)
    Luciana Leguizamón
  • Concierto educativo del Ensamble de cuerdas y los estudiantes de Ciclo Básico de Formación Estética, Bachillerato de Bellas Artes, 10 de noviembre de 2021
  • Muestra final de Fundamentos Musicales 6°año, Bachillerato de Bellas Artes,12 de noviembre.
  • Muestra final de Fundamentos Musicales 3°año, Bachillerato de Bellas Artes,16 de noviembre.
  • Muestra final de Producción Instrumental Grupal 2°año, Ciclo Básico de Formación Estética, Bachillerato de Bellas Artes,15 de noviembre.
    Fernando Finocchi,AndrésMartinez, Pablo Mitilineos
  • Muestra de Música Popular de 5°, 6° y 7° año” Auditorio Edificio Noche de los Lápices, 16 de noviembre.
    Gabriela Bantar
  • Jornada de Graduación. Conciertos de Graduación, 17 de Noviembre.
  • Dirección de la Orquesta de Estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP en el Acto de Colación- 7 de Diciembre de 2021
    Gabriela Bantar, Patricia Bantar, Jorge de Larrañaga, Pablo Ledesma
  • Jornada de Graduación. Asignaturas grupales de las Prácticas Profesionalizantes y Espacio Optativo de Profundización / Arte. Música,17 de Noviembre
    Gabriela Bantar
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Piano, 17 de Noviembre de 2021.
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Cámara, 17 de Noviembre de 2021.
    Marina Bellini
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Flauta, 17 de Noviembre de 2021.
    Emilia Bongiorno, Pablo Díaz y Gabriela Galván
  • Muestra interna de Música de Cámara de 4°año ,15 de Noviembre de 2021
    Patricia Bantar
    ­ Jornada de Graduación. Espacio Optativo de profundización / Arte: Arreglos e instrumentación, 17 de Noviembre 2021
    Carolina Carrizo
  • Muestra final de trabajos de composición musical de 1º año. 10 de noviembre. Bachillerato de Bellas Artes
    Marcelo Villanueva, Pablo Ledesma
  • Jornada de Graduación. Prácticas profesionalizantes: Improvisación y Espacio Optativo de Profundización/ Arte: Improvisación libre, 17 de Noviembre de 2021
    Carlos Dicundo
  • Muestra final de Música de cámara 5° año, 11 de noviembre de 2021.
    JulietteEpele
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Piano, 17 de Noviembre de 2021.
  • Muestra final de Música de cámara 5° y 6º año, 11 de noviembre de 2021.
    Diana Gasparini.
  • Muestra final de Música de cámara 6° año. , 11 de noviembre de 2021.
  • “La música como disparadora del dibujo” – Climas tonales. Presentación de nocturnos de distintos períodos, contextualización y ejecución de los mismos como disparadores de actividades de la Asignatura Dibujo. Profesores Teresita Miquelarena, Gabriel Busquets y Victoria Bordoni (visuales). Dirigido a los estudiantes de Dibujo de 6° año. https://youtu.be/WVy-dj1OVcY Octubre 2021
  • “Buscando caminos”: Distintos abordajes en una misma obra. Conversatorio con músicos destacados sobre la génesis y construcción de sus obras e interpretación. “Versión Intérprete / compositor”, Obras de Pablo Loudet, interpretadas por Diana Gasparini y Gabriela Martínez: conversatorio. Dirigido a estudiantes de Composición 5° y 6° y Música de cámara 5° año. https://youtu.be/cPZ6V8Wr7Zc 14 de octubre 2021
  • El Nocturno: Lily Boulanger”. Documental realizado en el marco del Proyecto de investigación 2021. “La interpretación. Punto de convergencia (IV parte). Génesis y construcción de una investigación. Primera parte Septiembre 2021 https://youtu.be/6lRW2sXGSg4

Daniel Gastaminza

  • Muestra final de trabajos de composición musical de 1º año. 10 de noviembre. Bachillerato de Bellas Artes
    Gonzalo Kein
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Piano, 17 de Noviembre de 2021.
    Pablo Ledesma
  • Muestra final de Improvisación 5°año, 10 de noviembre de 2021.
  • Muestra final de Improvisación 6° año, 10 de noviembre de 2021.
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Improvisación Libre. 17 de Noviembre de 2021.
    Sebastián Marín
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Guitarra, 17 de Noviembre de 2021.
    Pablo Mitilineos
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Música Popular, 17 de Noviembre de 2021.
    C. Gabriela Martínez
    ­ Conciertos de fin de año”. Alumnos de instrumento Piano de 6°, 21 de Noviembre 2020
    ­ 2° Jornada de Graduación. Concierto de Graduación, 21 de Noviembre 2020
    ­ – “La música como disparadora del dibujo” – Climas tonales. Presentación de nocturnos de distintos períodos, contextualización y ejecución de los mismos como disparadores de actividades de la Asignatura Dibujo. Profesores Teresita Miquelarena, Gabriel Busquets y Victoria Bordoni (visuales). Dirigido a los estudiantes de Dibujo de 6° año. https://youtu.be/WVy-dj1OVcY Octubre 2021
    ­ “Buscando caminos”: Distintos abordajes en una misma obra. Conversatorio con músicos destacados sobre la génesis y construcción de sus obras e interpretación. “Versión Intérprete / compositor”, Obras de Pablo Loudet, interpretadas por Diana Gasparini y Gabriela Martínez: conversatorio. Dirigido a estudiantes de Composición 5° y 6° y Música de cámara 5° año. https://youtu.be/cPZ6V8Wr7Zc 14 de octubre 2021
    ­ El Nocturno: Lily Boulanger”. Documental realizado en el marco del Proyecto de investigación 2021. “La interpretación. Punto de convergencia (IV parte). Génesis y construcción de una investigación. Primera parte Septiembre 2021 https://youtu.be/6lRW2sXGSg4
    ­ Scott Joplin: La influencia de su contexto y el rag time y Robert Schumann: El análisis temático en relación a la personalidad de un músico romántico. Actividades de investigación e interpretación con estudiantes de profesoras a cargo del proyecto. Temáticas: Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Agosto 2021

Mesa Paula

  • Muestra final de composiciones para cuarteto de cuerdas 7º año, Bachillerato de Bellas Artes, 10 de noviembre. Participaron alumnos que finalizan sus estudios en el ciclo lectivo 2021 y alumnos que finalizaron virtualmente en el ciclo lectivo 2020.
  • Muestra final de composiciones para cuarteto de cuerdas 7º año, Bachillerato de Bellas Artes. Noviembre 2020
  • Jornada de Graduación. Presentación alumnos de Composición, 17 de Noviembre de 2021
    Andrés Peláez
  • Jornada de Graduación. Presentación de alumnos de Prácticas profesionalizantes: Música de cámara, 17 de Noviembre 2021.
    Daniel Reinoso
  • Muestra de Prácticas Profesionalizantes 2020 en ocasión de la conmemoración del Dia de La Bandera Profesor a cargo y realizador de Audiovisual. Sitio Web del BBA-UNLP, 22 de Junio de 2020.
    https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/6/22/64_aniversario_bba_22_junio_2020
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=C9DzJmhPTTs&feature=emb_logo
  • Muestra de Prácticas Profesionalizantes 2020 en ocasión de la conmemoración del Día de La Bandera Profesor a cargo y realizador de Audiovisual. Sitio Web del BBA-UNLP, 20 de Noviembre de 2020. https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/11/16/muestra_estudiantes_noviembre_2020
  • Muestra de composición experimental de 6to Prácticas Profesionalizantes de 7mo Especialidad composición Experimental Auditorio Irma Zucchi del edificio Noche de los Lápices del BBA-UNLP de La Plata, 4 de Noviembre de 2021.
  • Jornada de Graduación. Presentación de alumnos de Prácticas profesionalizantes: Composición experimental, 17 de Noviembre 2021.

Raphael Sala

  • Muestra final de Improvisación 6° año, 10 de noviembre de 2021

Marcelo Villanueva

  • Muestra final de Improvisación 5°año, 10 de noviembre de 2021.
  • Jornada de Graduación. Presentación de alumnos de Prácticas profesionalizantes: Improvisación, 17 de Noviembre 2021.
    Organización de muestras y conciertos de la gestión departamental
    Gabriela Bantar
  • Organización y coordinación de muestras finales y audiciones de cierre de
  • Música de Cámara de 4º año 15 de Noviembre de 2021
  • Música de Cámara de 5º año 11 de Noviembre de 2021
  • Música de Cámara de 6º año 11 de Noviembre de 2021
  • Improvisación de 5° año 10 de Noviembre de 2021
  • Improvisación de 6º año 10 de Noviembre de 2021
  • Introducción a la Música Popular de 4° año 15 de Noviembre de 2021
  • Música Popular 5º y 6º año 16 de Noviembre d e2021

Luciana Leguizamón

  • Organización y coordinación de muestras virtuales y en vivo del Ciclo Básico de Formación Estética I y II años 2020 y 2021
  • Muestra virtual CBFE I de Introducción a los Discursos Musicales y Producción Instrumental Grupal
  • Muestra virtual CBFE I de Introducción a los Discursos Musicales y Producción Instrumental Grupal
  • Muestra virtual de Lenguajes de Fin de Ciclo Básico II
  • Concierto educativo del Ensamble de cuerdas y los estudiantes de Ciclo Básico de Formación Estética, Bachillerato de Bellas Artes, 10 de noviembre de 2021
  • Muestra final de Fundamentos Musicales 6°año, Bachillerato de Bellas Artes,12 de noviembre 2021
  • Muestra final de Fundamentos Musicales 3°año, Bachillerato de Bellas Artes,16 de noviembre 2021
  • Muestra final de Producción Instrumental Grupal 2°año, Ciclo Básico de Formación Estética, Bachillerato de Bellas Artes,15 de noviembre 2021
    C. Gabriela Martínez
  • Creación, organización y programación del nuevo espacio virtual de difusión de producciones del Departamento de Arte/ Música del Bachillerato de Bellas Artes: “Espacio de producciones BBA”. Al mismo comprenden: “Encuentro de las Artes” (destinado a las producciones musicales de profesores del Departamento de Arte/ Música) y el “Espacio de producciones de estudiantes BBA” (destinado a las producciones musicales de los estudiantes del BBA).

Ciclo Encuentro de las Artes

  • Mayo 2020: Profesores Gabriela Martínez, Andrea Aguerre, Lisandro Giménez, Giselle Attaguile, Daniel Ibarrart. Artista plástica: Prof. Laura Martínez https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/5/17/encuentrodelasartes_2020_mayo
  • Junio 2020: Profesores Quimey Urquiaga, Emilia Bongiorno, Andrés Peláez, Tato Finocchi, Pablo Mitilineos. Artista Plástico: Prof. Martín La Spina.https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/6/26/encuentrodelasartes_2020_junio
  • Agosto 2020: Profesores Gabriela Martínez, Matías Martín Hargo, Brenda Ramos, Carlos Dicundo, Pablo Ledesma, Diana Gasparini. Artista plástica: Prof. Karin Bustamante.
  • https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/8/10/encuentrodelasartes_2020_agosto
  • Septiembre 2020.Profesores: Gabriela Martínez , Walter Erbeta, Diana Gasparini, Paula Gelpi . Artista Gráfico: Máximo Cerdá. https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/9/6/encuentrodelasartes_2020_septiembre
  • Octubre 2020: Profesores Gabriela Martínez, Matías Martín Hargo, Pablo Loudet, , Paula Gelpi, Juliette Epele, Marina Bellini, Pablo Musicco, Gabriela Bantar , Carlos Dicundo. Artista plástico: Prof. Rayelén Baridón.
    https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/10/4/encuentrodelasartes_2020_octubre
  • Noviembre 2020: Profesores Daniel Reinoso, Javier Li, Andrés Larrechart y Daniel Valli. Artista Plástico: Prof. Amalia Bozzano.
    https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/11/2/encuentrodelasartes_2020_noviembre
  • Diciembre 2020: Profesores Pablo Mitilineos, Matías Oliver y Pablo Musicco.“Muestra de fin de año” Estudiantes y Profesores BBA.
    https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/12/21/muestra_estudiantes_y_docentes_diciembre_2020
  • “Encuentro de las Artes: noviembre 2021” concierto presencial en el Auditorio Irma Zucchi, BBA. 28 de octubre 2021
  • “Encuentro de las Artes: noviembre 2021”, Concierto subido al Espacio de Producciones BBA. Noviembre 2021https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/11/11/encuentrodelasartes_2021_noviembre
  • “Encuentro de las Artes: octubre 2021”. Obras de los profesores del Área de Composición. Octubre 2021https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/10/15/encuentrodelasartes_2021_octubre
  • “Encuentro de las Artes: septiembre 2021”. Concierto de Profesores BBA. Septiembre 2021 https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/9/9/encuentrodelasartes_2021_septiembre
  • “Encuentro de las Artes: Agosto 2021” Concierto de Profesores BBA. Agosto 2021https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/8/11/encuentrodelasartes_2021_agosto
  • “Encuentro de las Artes Junio 2021” Concierto de Profesores BBA. Junio 2021https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/6/10/encuentrodelasartes_2021_junio
  • “Encuentro de las Artes Mayo 2021” Concierto de Profesores BBA. Mayo 2021https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/5/12/encuentrodelasartes_2021_mayo
  • Ciclo Producciones de Estudiantes BBA
  • Junio 2020 – Estudiantes del CBFE de los Profesores: Giselle Attaguile, , Emilia Bongiorno, Mariel Leguizamón, Luciana Leguizamón, Violeta Silva.https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/6/7/muestra_estudiantes_cbfe_junio_2020
  • Julio 2020 – Estudiantes de los profesores: Gabriela Martínez, Marisa Corral, Gabriela Galván, Jorge De Larrañaga, Emilia Bongiorno, Bernardo Latini y Andrés Larrecharthttps://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/7/12/muestra_estudiantes_julio_2020
  • Agosto 2020 – Estudiantes de los Profesores: Teresa Plez, Andrea Aguerre, Carola Guglielmino, Marcelo Zurlo, Paula Gelpi, Silvina Rojas, Gabriela Martínez. https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/8/24/muestra_estudiantes_agosto_2020
  • Septiembre 2020 – Estudiantes de los Profesores: Gabriela Martínez, Gabriela Bantar, Miguel Omelusik, Gabriela Galván, Marcelo Zurlo, Pablo Dente https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/9/20/muestra_estudiantes_septiembre_2020
  • Octubre 2020 – Estudiantes de los Profesores: Mariel Leguizamón, Laura Brugneroto, Emilia Bongiorno, Carola Guglielmino, Gabriela Bantar, Matías Oliver, Pablo Loudet, Matías Martin Hargo, Brenda Ramos, Gabriela Martínez, Carlos Dicundo, FelixCandelo. Participación especial Profesores Marina Bellini y Lisandro Giménez integrando la producción de obra de la asignatura Práctica Orquestal. https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/10/18/muestra_estudiantes_octubre_2020
  • Noviembre 2020 “Muestra Especial de 7° año” – Estudiantes de los Profesores: Gabriela Galván, Miguel Omelusik, Gabriela Martínez, Silvina Rojas, JulietteEpele, Carola Guglielmino, Marisa Corral, Pablo Mitilineos, Andrés Peláez, Gabriela Bantar, Paula Mesa, Daniel Reinoso, Patricia Bantar y Daniel Ibarrart. https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/11/16/muestra_estudiantes_noviembre_2020
  • Diciembre “Muestra de fin de año” Estudiantes y Profesores del BBA – Estudiantes de los Profesores: Carola Guglielmino, Matías Oliver, Paula Gelpi, Marisa Corral, Miguel Omelusik, Sebastián Marín, Carlos Dicundo, Pablo Mitilineos, Violeta Silva, Jorge De Larrañaga, Emilia Bongiorno, Bernardo Latini, Tato Finocchi, Pablo Musicco y Ricardo Peluffo. https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/12/21/muestra_estudiantes_y_docentes_diciembre_2020
  • “Producciones de estudiantes: mayo 2021” Espacio de producciones y experiencias de exalumnos BBA. Mayo 2021 https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/5/31/producciones_de_estudiantes_mayo_2021
  • “Producciones de estudiantes: junio 2021” Muestra general de producción instrumental desde la virtualidad. Junio 2021 https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/6/24/producciones_de_estudiantes_junio_2021
  • “Producciones de estudiantes: agosto 2021” Muestra general: vuelta a la presencialidad. Agosto 2021https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/8/26/producciones_de_estudiantes_agosto_2021
  • “Producciones de estudiantes: septiembre 2021” Ciclo Básico de Formación Estética. Septiembre 2021
    https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/9/22/producciones_de_estudiantes_septiembre_2021
  • “Producciones de estudiantes: octubre 2021” Composición y Composición Experimental. Octubre 2021https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/10/28/producciones_de_estudiantes_octubre_2021
  • “Producciones de estudiantes: noviembre 2021” Muestras de fin de año en presencialidad cuidada, BBA, UNLP. Noviembre 2021https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/11/25/producciones_de_estudiantes_noviembre_2021
    Pablo Loudet (Gestión Departamental)
  • Audiciones de instrumento de ESB y ESS. Octubre y noviembre 2021, Salón auditorio del Bachillerato de Bellas Artes.
    Reinoso Daniel (Gestión Departamental)
  • Acto Virtual en Conmemoración del Día de la Bandera – Presentación de obras para piano realizadas por los alumnos dentro del marco de la asignatura Prácticas Profesionalizantes, Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. Evento realizado dentro del marco del Programa de Continuidad Educativa. 22 de Junio de 2020
  • Presentación del Área Producción en Composición Experimental BBA 2020 – realizador de cortometraje documental para presentar la orientación Composición Experimental Octubre de 2020. https://drive.google.com/file/d/1XYDpmzumPYE_Kqk9gLYYbNt7lYltfcSO/view?usp=sharing
  • Organización y Coordinación de Muestras de Practicas Profesionalizantes Especialidad Composición Experimental
  • Muestra de Practicas Profesionalizantes Noviembre de 2020.
    https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2020/11/16/muestra_estudiantes_noviembre_2020
  • Muestra de composición experimental de 6to año 20214 de Noviembre de 2021.
  • Muestra de composición experimental de Prácticas Profesionalizantes de 7mo año 20214 de Noviembre de 2021.

Organización de charlas y conferencias
Pablo Loudet

  • Seminario “La narración cinematográfica a través de la música de Ennio Morricone”, Bachillerato de Bellas Artes, octubre de 2020. Modalidad virtual

Pablo Loudet y Juan Pablo Massa

  • Seminario “Los vínculos entre el cine y la música. El binomio Hitchcock – Herrmann”, Bachillerato de Bellas Artes octubre y noviembre de 2021. Modalidad virtual

Gasparini Diana; Martínez Gabriela

  • “La música como disparadora del dibujo” – Climas tonales. Presentación de nocturnos de distintos períodos, contextualización y ejecución de los mismos como disparadores de actividades de la Asignatura Dibujo. Profesores Teresita Miquelarena, Gabriel Busquets y Victoria Bordoni (visuales). Dirigido a los estudiantes de Dibujo de 6° año. https://youtu.be/WVy-dj1OVcY Octubre 2021
    ­ “Buscando caminos”: Distintos abordajes en una misma obra. Conversatorio con músicos destacados sobre la génesis y construcción de sus obras e interpretación. “Versión Intérprete / compositor”, Obras de Pablo Loudet, interpretadas por Diana Gasparini y Gabriela Martínez: conversatorio. Dirigido a estudiantes de Composición 5° y 6° y Música de cámara 5° año. https://youtu.be/cPZ6V8Wr7Zc 14 de octubre 2021
    ­ El Nocturno: Lily Boulanger”. Documental realizado en el marco del Proyecto de investigación 2021. “La interpretación. Punto de convergencia (IV parte). Génesis y construcción de una investigación. Primera parte Septiembre 2021 https://youtu.be/6lRW2sXGSg4

Otras actividades
Bantar, Patricia

  • Concierto Colectivo I del VI EIPC, 22 de noviembre de 2021.
  • Concierto Colectivo II del VI EIPC, 23 de noviembre de 2021.
  • Concierto Colectivo III del VI EIPC, 24 de noviembre de 2021
    Información referente en https://gilardogilardi.wordpress.com/vi-eipc/

Bertone, Florencia, Gabriela Galván, Diana Gasparini, C. Gabriela Martínez, Georgina Perazzo, Segalerba Guadalupe

  • Asistentes al Ciclo La narración cinematográfica a través de la música de Ennio Morricone dictado por el Profesor Pablo Loudet. Modalidad virtual. BBA La Plata, 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre 2020.
  • Asisterntes al Taller El cine y la música: el binomio Hitchcock / Hermann, dictado por los profesores Pablo Loudet y Juan Pablo Massa. Modalidad virtual. BBA La Plata, Argentina, 15, 22, 29 de octubre y 12 de noviembre 2021.
    Carolina Carrizo
  • Desde Marzo de 2020 cursó los seminarios correspondientes al Doctorado en Artes en (FDA – UNLP) (Director: Carlos Mastropietro).
    Pablo A. Díaz
  • Evaluador interno evaluador interno del BOA. Boletín de Arte del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Artes, Ciencia y Técnica Universidad Nacional de La Plata.4 de junio de 2021
    Pablo Loudet
  • Participación en la programación de la audición “Con bombos y platillos” Radio Nacional Clásica, 27 de junio de 2020.
  • Participación en la programación de la audición “Desde aquí” programa radial de la Asociación Argentina de Compositores. Radio Nacional Clásica, 11 de julio de 2020.
  • Participación en la programación de la audición “Desde aquí” programa radial de la Asociación Argentina de Compositores. Radio Nacional Clásica, 24 de octubre de 2020
  • Organización y participación en concierto de la agrupación Sonoridades alternativas. Streaming. Noviembre 2020
  • Ciclo de charlas “La narración cinematográfica a través de la música de Ennio Morricone, Teatro de Cámara de City Bell, Asociación Lumen Artis, noviembre de 2020. Modalidad virtual
  • Ciclo de charlas “El cine a través de sus grandes compositores”. Ciclo anual. Teatro de Cámara de City Bell, Asociación Lumen Artis, abril a noviembre de 2021. Modalidad virtual
  • Participación en la programación de la audición “Desde aquí” programa radial de la Asociación Argentina de Compositores. Radio Nacional Clásica, 24 de julio de 2021.
  • Miembro del comité editorial de la Revista Plurentes Artes y Letras. Bachillerato de Bellas Artes.
  • Participación en concierto de la Asociación Argentina de Compositores, Streaming, agosto 2021.
  • Organización y participación en concierto de la agrupación Sonoridades alternativas. Streaming. Noviembre 2021
  • Participación en la programación de la audición “Desde aquí” programa radial de la Asociación Argentina de Compositores. Radio Nacional Clásica, 4 de diciembre de 2021
  • Actuación junto al Quinteto de vientos del Conservatorio Gilardo Gilardi, 14 de diciembre de 2021, Museo Beato Angélico de La Plata.

Gabriela Galván

  • Curso de Construcción y lutheria de Flautas, Construcción de una flauta traversera modelo Naust a cargo del Dr. Robert Bigio, Londres, Reino Unido, Enero/Febrero 2020
  • Música Poética, a cargo de Gabriel Pérsico, Seminario del Doctorado en artes de la UNA, modalidad virtual mayo-julio 2021
  • Sociología del arte, a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez Seminario del doctorado en artes de la UNA, modalidad virtual junio-agosto2021
  • La escuela y los desafíos de la postpandemia presencia y enseñanza en la Escuela Virtual,a cargo De la Dra. Inés Dussel, modalidad Virtual, 19 de abril 2021
  • Encuentro con Pilar Cobeñas, a cargo de Pilar Cobeñas, modalidad virtual 12 de julio 2021
  • Problemáticas del arte contemporáneo, a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez, modalidad Virtual , Seminario del Doctorado en Artes de la UNA abril-junio -20121
  • Teoría Fílmica y Perspectiva de Género, revisiones y reflexiones en torno del Feminismo Fílmico, a cargo de María Valdez. Seminario del Doctorado en artes de la UNA, modalidad virtual septiembre-noviembre 2021
    Diana Gasparini
  • Participación del Seminario de Posgrado “Del Homo Videns al Homo Sentiens: cultura digital, producción de sentido y nuevas subjetividades”, dictado por Susana Martins y Soledad Gómez. Encuentros quincenales de Septiembre aDiciembre2020.
  • Cursodel“Libro1 Violín y Viola. Método Suzuki”, dictado por Eduardo Ludueña,
    15 al 19 de diciembre 2020.
  • Ciclo de Conversatorios de la interpretación de la música en el período barroco en el marco de la materia de Música de Cámara VI año del BBA, dictadas por Juliette Epele y Diana Gasparini. Con la participación especial de Gabriela Galván y del violoncellista Hermann Schreiner.Tercer trimestre 2020.
  • Participación en la Conferencia sobre composición dentro del ciclo “Encuentro entre compositores e instrumentistas”, organizado por la Cátedra de Conjuntos Vocales e Instrumentales de Lenguajes contemporáneos I y II y la Cátedra de Práctica Experimental con Medios Electroacústicos de la Facultad de Artes de la UNLP. Presentando la obra “Nothere… notthere… somewhere II” para violín y viola, del compositor chino Zhuosheng Jin (https://www.zhuoshengjin.com/) junto a Pablo Rubino Lindner y el propio compositor.
  • Curso Año 1 “Método de lectura y escritura musical” de María del Carmen Aguilar”. Docente a cargo: Gabriela La Malfa. Curso anual, 39 clases de 2 horas cada una.
  • Curso Año 2“Métodode lectura y escritura musical de María del Carmen Aguilar”. Docente a cargo: Diego Ruiz. Curso anual, 39 clases de 2 horas cada una.
  • Curso del “Libro 2 Violín y Viola y Estrategias de la enseñanza. Método Suzuki”, dictado por Eduardo Ludueña. Del 7 al 23 de agosto 2021.

Gonzalo Kein

  • Participación Musical en el Acto de entrega de distinciones a Profesores con 25 años de labor en la Institución y encuentro de promoción 35 del BBA. Músico Invitado, alumno Valentín Soria, 6 de Diciembre 2021
    Luciana Leguizamón
  • Docente a cargo de la Cursada complementaria 2020-2021 de la Cátedra Lectura Pianística en la Facultad de Arte UNLP. La Plata del 4 al 13 de febrero 2021.
    Mariel Leguizamón
  • Coordinadora del Certamen Solista Vocal Universitarios. Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Sala Roberto Payró. Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires 6 de Noviembre de 2021: Mar del Plata
  • Coordinadora del Certamen Solista Vocal Sub 18. Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Sala Roberto Payró. Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires 7 de Noviembre de 2021. Mar del Plata
  • Coordinadora del Certamen Solista Vocal Sub 15. Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Sala Piazzolla Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires 8 de Noviembre de 2021. Mar del Plata
  • Coordinadora del Certamen Solista Vocal PCD (Personas con Discapacidad) en formato Virtual. Estadio Único Ciudad de La Plata Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Septiembre de 2021. La Plata
    C.Gabriela Martínez
    ­ Curso de Interpretación musical, dictado por el maestro Jordi Mora, del 8 al 14 de febrero 2021, corresponde a 20 hs reloj. Organizado por el Campus “Santa María de la Armonía”. Oyente
    ­ Curso de Dirección orquestal, dictado por el maestro Jordi Mora, del 18 al 20 de febrero 2021, corresponde a 10 hs reloj. Organizado por el Campus “Santa María de la Armonía”. Oyente
    Mesa Paula.
  • Mesa Paula. Formó parte de la creación del grupo REDCLA (Red de Compositoras Latinoamericanas). Marzo 2020
  • Mesa Paula. Formó parte de la organización del cuarto año de MXI (Música x la identidad La Plata). La Plata. Octubre 2020
  • Participa como intérprete de la producción realizada por la Orquesta Criolla de la EDTA. Agosto 2020
  • Desde el 27 de Julio hasta el 19 de Septiembre dictó el seminario Tango y Folklore entre Diagonales en el marco del proyecto ganador de la convocatoria Ibermúsicas 2019 en convenio con la Universidad de Tunja (Colombia)
  • Participación en la organización del quinto año de MXI (Música x la identidad La Plata). La Plata. Octubre 2021
  • Participante de la comisión organizadora del XIV Encuentro de Danzas organizado por la EDTAJH. La Plata. Octubre 2021.

Jefa de Departamento: Adriana Agosteguis
Coordinadoras:
Biología: Analía Francia
Matemática: María Luz Saraví
Química: Claudia Varela
Ayudantes departamentales:
Christian Bardi
Pablo Cabanillas
Verónica Andrea Corona
Horacio Gilitchensky
Gustavo Marcelo Luccioni
Elena Mange

INFORME DEPARTAMENTAL

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas
Francia, Analía y Rosenberg, Carolina

  • Asistentes al Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia, Río Negro, Argentina, del 22 al 26 de septiembre de 2020.

  • Asistentes a las XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología, Catamarca, Argentina, del 4 al 7 de octubre de 2021.

Rosenberg, Carolina

  • Asistente a las IV Jornadas de Género y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, UNLP, 2 y 3 de diciembre de 2021.

    Francia, Analía
  • Asistente al II Debate Contemporáneo de Educación en biodiversidad en Latinoamérica: “Aportes de los espacios educativos no formales (no convencionales) a la enseñanza de la biodiversidad”, desarrollado en modalidad virtual y organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), la Universidad Federal de Goiás (Brasil) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)el día 9 de noviembre de 2021.

Agosteguis, Adriana; Francia, Analía; Mange, Elena; Rosenberg, Carolina; Saraví,
María Luz

  • Asistentes a las II Jornadas Académicas BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. A. de Santo”, La Plata, Argentina, del 22 al 25 de septiembre de 2020.
  • Asistentes a las III Jornadas Académicas BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. A. de Santo”, La Plata, Argentina, del 20 al 24 de septiembre de 2021.
  • Asistentes a la charla: “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar”, Dra. Pilar Cobeñas, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, julio de 2021.

Agosteguis, Adriana

  • Asistente a la Jornada: “Ideas peligrosas. Producción de salud y cuidado en el uso de drogas con adolescentes”. Lic Paula Goltzman. Colegio Nacional Rafael Hernández 2020.

Agosteguis, Adriana; Saraví, María Luzy Mange Elena

  • Asistente a la charla: “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida”. Bachillerato de Bellas Artes 2021.
  • Asistente a la charla: “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar”, Dra. Pilar Cobeñas, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, julio de 2021.

    Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas.
  • Francia, A.; Natale, M. A.; Corona, V. A.; Varela, C.; Wittenstein, E.; Agosteguis, A. Ciencia en Extensión: Hacia una educación en Salud, en las II Jornadas Académicas BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. A. de Santo”, La Plata, Argentina, del 22 al 25 de septiembre de 2020.
  • Agosteguis, A.; Francia, A.; Varela, C.; Bardi, C.; Cabanillas, P.; Galingher, C.; Corona,A.; Gilitchensky, H.; Luccioni, G.; Mange, E. La importancia del laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Análisis de la situación actual, en la búsqueda de mejorar su potencial didáctico, en las II Jornadas Académicas BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. A. de Santo”, La Plata, Argentina, del 22 al 25 de septiembre de 2020.
  • Bustamante, K.; Cerdá, M.; De Locca, N.; Francia, A.; Mussa, F.; Palacios, J. I.; Peralta,L.; Ruiz, G.; Sànchez, G. Usina BBA: Un nuevo territorio para construir presencia, en lasII Jornadas Académicas BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. A. de Santo”, La Plata, Argentina, del 22 al 25 de septiembre de 2020.
  • Rosenberg, C.; Francia, A. Estereotipos de cuerpo y belleza, una experiencia
    compartida en la virtualidad, en el Encuentro de Enseñanza de la Biología en contextode pandemia. Río Negro, Argentina, del 22 al 26 de septiembre de 2020.
  • Rosenberg, C. Conversatorio Perspectiva de género: transversalización en los
    currículos y en el ámbito institucional, en las II Jornadas de Redes en Salud, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP. La Plata, Julio de 2021.
  • Francia A.; Rosenberg C. Aportes de la Biología a la Educación Sexual Integral
    en el BBA, algunas experiencias en pandemia, en las III Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, La Plata, septiembre de 2021.
  • Francia, A.; Rosenberg, C. La producción de modelos celulares para una
    muestra virtual en un Bachillerato de artes, en las XIV Jornadas Nacionales. IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, La Plata, octubre de 2021.
  • Rosenberg C.; Alvarez M. #MenstruAcción no es sólo cosa de mujeres, en las
    XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, octubre de 2021.
  • Rosenberg C.; Mancini V. Salud y adolescencia, nuevas perspectivas en su
    enseñanza: la inclusión de la intersexualidad como contenido, en las XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, octubre de 2021.
  • Francia, A.; Aspromonte, F.; Azurabarrena, C.; Candile, M.D.; Ciancio, M.R.
    Materiales educativos accesibles sobre paleontología. Experiencia de un equipo de extensión multidisciplinario de la UNLP, en las XIV Jornadas Nacionales. IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología, La Plata, octubre de 2021.
  • Agosteguis, A.; Mange, E.; Saraví, M.L.Enseñar Matemática en tiempos de
    virtualidad, en las III Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, La Plata, septiembre de 2021.
  • Langer,P.; Agosteguis, A; Skok, M A. Las actividades integradoras como
    experiencias didácticas para la enseñanza de la Geometría No Lineal en el entorno virtual. Análisis de Estrategias de Enseñanza de Matemática y Física Aplicadas, una tarea que invite a pensar. Nivel 3.2021

    Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato).
    Rosenberg, Carolina; Francia, Analía (2020). Estereotipos de cuerpo y belleza, una experiencia compartida en la virtualidad, en el Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia(resumen). Recuperado a partir de http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/2

Francia, Analía; Rosenberg, Carolina (2021). La producción de modelos celulares para una muestra virtual en un Bachillerato de artes, en Actas de las XIV Jornadas Nacionales. IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología. Recuperado a partir de http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/3

Rosenberg, Carolina; Alvarez, M. (2021). #MenstruAcción no es sólo cosa de mujeres, en las XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología. Recuperado a partir de http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/3

Rosenberg, Carolina; Mancini, Verónica (2021). Salud y adolescencia, nuevas perspectivas en su enseñanza: la inclusión de la intersexualidad como contenido, en las XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología. Recuperado a partir de http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/3

Francia, Analía; Aspromonte, Franco; Azurabarrena, Camila; Candile, M.D.; Ciancio, Martín Ricardo (2021). Materiales educativos accesibles sobre paleontología. Experiencia de un equipo de extensión multidisciplinario de la UNLP, en las XIV Jornadas Nacionales. IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología. Recuperado a partir de http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/issue/view/3

Publicación de libros o capítulos de libros.
Rosenberg, C.; Zemaitis, S.; Álvarez, M.
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología. Aceptado para su publicación en el libro colectivo Experiencias educativas en torno a la ESI: saberes, debates y desafíos, Dirección de Inclusión Educativa, Prosecretaría Académica UNLP, 2021. Capítulo de libro.

Aspromonte, F.; Azurabarrena, C.; Ciancio, M. R.; Depino, E.; Francia, A.; Gould, M. M.; IaconaJunyent, F.; López, V.; Molina, D.; Montero, R.; Morell, M.; Pfoh, M.; Rodriguez, S.; Ruella, A.; Salgado Ahumada, J. S.; Soibelzon, E., 2021. Caminar la extensión en otros contextos. En: Redes de solidaridad y organización en pandemia, Palma, S. (Compilador). ISBN N° 978-987-8475-01-1 https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/59/22659/697a94e8d72210d3e5463e1ee24e76fd.pdfCapítulo de libro.

Producciones de difusión interna
Francia, Analía
“Experiencia extensionista en el Bachi, desde una perspectiva de educación en salud”, en Memoria: proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa, Bachillerato de Bellas Artes. https://www.bba.unlp.edu.ar/articulo/2021/4/6/memoria_proyectos_pei_2018_a_2021

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato
Francia, Analía yWittenstein, Elizabeth

Capacitación en RCP y Heimlinch a cargo de la Dirección de Capacitación del Riesgo de la Municipalidad de La Plata (En el marco de los contendidos abordados para 4to año de ESB), octubre de 2021.

Otras actividades
Bardi, Christian y Francia, Analía

Participación en el Consejo Editorial de la Revista Plurentes, Artes y letras (Nº 12), revista científica Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional La Platahttps://revistas.unlp.edu.ar/PLR/about/editorialTeam

Francia, Analía

  • Participación como coordinadora del Programa de extensión universitaria: Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable, unidad ejecutora FCNyM. Convocatoria ordinaria 2019, periodo de desarrollo 2020 – 2022, UNLP.

Jefa de Departamento: Carolina Jodurcha
Coordinadores:
Filosofía: Esteban Orsini
Historia: Silvio Etcheverría

INFORME DEPARTAMENTAL

Proyectos de extensión, investigación y producción

Zucconi, Matías
– De la democracia a la democratización: alcances y límites, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2020.

Coppiarolo, Lorena Elizabeth
-Geografía de los bienes comunes: diálogos entre Geografía y Ecología Política Latinoamericana, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2020.

Mazzei, Natalia; Jodurcha, Carolina
-Nuevos desafíos educativos. Construyendo escenarios para la incorporación en las propuestas pedagógicas disciplinares e interdisciplinares de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2021.

Milillo, Luciano; Orsini, Esteban; Schiavi, Ramiro (equipo de trabajo). López García, Alejandro; Zucconi, Matías (colaboradores)

  • La configuración de la esfera pública, el diálogo y la identidad en el contexto de la virtualidad, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2020.

Pilas, Jimena
“Educación sexual integral: intervenciones desdepreceptoría” seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Extensión, de Producción y de Investigación, ciclo 2020.

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas

Abraham, Claudia; Aguerre, Karina; Coppiarolo, Lorena Elizabeth; Duran, patricia, Jodurcha, Carolina; Pilas, Jimena, Schiavi, Ramiro, Salguero Paula, Iglesias Asunción, Moneta Rafael, Etcheverry María, Etcheverría Silvio, Lanciotti Luján, Rosas Sabrina

Asistentes a la charla La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar. Bachillerato de Bellas Artes, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 5 de agosto de 2021

Coppiarolo, Lorena Elizabeth; Jodurcha, Carolina; Mazzei, Natalia
-Asistentes a las XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía. Organizada por el Departamento de Geografía y el Centro de Investigaciones Geografías, FaHCE- UNLP, Ensenada, Buenos Aires, Argentina, 5 de agosto de 2021.

Coppiarollo, Lorena; Durán, Patricia; Jodurcha, Carolina;Zucconi, Matías

  • Asistentes a la II Jornada Académica BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, Universidad Nacional de La Plata, 22 al 25 de septiembre de 2020.

Durán, Patricia

  • Asistente al conversatorio virtual “La clase en pantuflas”, a cargo de Inés Dussel, Córdoba, 23 de abril de 2020.
  • Asistente a la videoconferencia “La formación docente hoy: entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes”, a cargo de Inés Dussel, 6 de mayo de 2020.

Durán, Patricia, Orsini, Esteban; Schiavi, Ramiro; Zucconi, Matías

  • Asistentes al taller “Judicialización de las relaciones escolares y construcción de autoridad pedagógica”, a cargo del Lic. Gabriel Brener. Liceo Víctor Mercante, Dirección de Inclusión Educativa, Universidad Nacional de La Plata, 2 y 3 de marzo de 2020.

Durán, Patricia, Jodurcha Carolina y Lanciotti Luján

  • Asistentes a la III Jornada Académica BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, Universidad Nacional de La Plata, 20 al 24 de septiembre de 2021.

Durán, Patricia; Etcheverría, Silvio; Jodurcha, Carolina;Lanciotti Luján; Orsini, Esteban, Pilas, Jimena; Schiavi, Ramiro y Zucconi, Matías

  • Asistentes al encuentro “La escuela y los desafíos de la post-pandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida” a cargo de Inés Dussel. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, Universidad Nacional de La Plata, 19 de abril de 2021.

Orsini, Esteban; Schiavi, Ramiro; Zucconi, Matías

  • Asistentes al Taller “Sobre lo bello y lo artístico”, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, Universidad Nacional de La Plata, 19, 26 de agosto y 2, 9 de septiembre de 2021.
  • Seminario de Dra. Cristina García Pascual “Gestación Subrogada”, Universidad de Valencia, 2020
  • Capacitación “La virtualización de las clases en la Universidad”, Universidad Nacional de La Plata, 2020
  • Capacitación “¿Cómo organizo un aula virtual?”, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Seguimiento y acompañamiento a estudiantes en aulas virtuales”, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Materiales para clases a distancia”, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Algo contigo: brújulas y herramientas para trabajar juntos a la distancia”, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Accesibilidad y discapacidad”. Universidad Nacional de La Plata, 2020.

Huarte Germán, Parenti Silvio, Etcheverría, Silvio

  • Tercer Encuentro Docente Virtual. “Más allá del terror y las botas. La política económica entre 1976 y 1983, visibilizar los pilares civiles de la Dictadura” Museo Sitio de la Memoria ESMA. 2021

Lanciotti Luján

  • “El cine a través de sus grandes compositores” (5 encuentros entre Abril – Mayo – Junio 2021) a cargo de Pablo Loudet. Organizado por Lumen Artis | Teatro de Cámara de City Bell.

Lanciotti Luján

  • Taller “El cine y la música: el binomio Hitchcock / Herrmann” a cargo de Pablo Loudet y Juan pablo Massa. organizado por el BBA, 2021

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas.

Araujo, Pablo

  • Panelista en las XX Jornadas de investigación y enseñanza de la Geografía, Departamento de Geografía y Centro de Investigaciones Geográficas, FAHCE, UNLP, 8 y 9 de abril de 2021.Modalidad virtual.

Coppiarolo, Lorena Elizabeth.

  • Resignificando Biogeografía: diálogos posibles desde una Geografía Crítica y Ecología Política Latinoamericana, en el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina – EGAL y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina, Córdoba,Argentina, Noviembre de 2021.
  • Conflictos socioambientales: resistencias y alternativas como horizonte- Caminando hacia el buen vivir, en el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina – EGAL y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina, Córdoba, Argentina, Noviembre de 2021.
  • Repensando la naturaleza: desde y hacia otras realidades posibles más solidarias y equitativa, en III Jornada Académica “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes, La Plata, Buenos Aires, Argentina, Septiembre de 2021.

Mazzei, Natalia; Jodurcha, Carolina
Nuevos desafíos educativos. Construyendo escenarios para la incorporación en las propuestas pedagógicas disciplinares e interdisciplinares de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, en III Jornada Académica “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes, La Plata, Buenos Aires, Argentina, Septiembre de 2021.

Milillo, Luciano; Orsini, Esteban y Schiavi, Ramiro.

  • Desarrollo moral y educación: debate en torno a la enseñanza de la ética a través del Modelo intuicionista de J. Haidt y el Socio-cognitivo de l. Kohlberg, en
    la II Jornada Académica BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, Universidad Nacional de La Plata, 22 al 25 de septiembre de 2020.

Peralta, Luciano.

  • Usina Bba: un nuevo territorio para construir presencia, en la II Jornada Académica BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”,
    Universidad Nacional de La Plata, 22 al 25 de septiembre de 2020.

Pilas, Jimena

  • IX Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos,
    Universidad de Tres Lagoas, Brasil, noviembre 2021.
  • III Jornadas Académicas “Espacio de producción en Ciencias sociales: desafíos y
    potencialidades del trabajo en la virtualidad”, Bachillerato de Bellas Artes, 2021.

Orsini, Esteban y Schiavi, Ramiro.

  • La escuela en la era digital: desafíos, problemáticas y estrategias para la
    educación de las nuevas generaciones, en la III Jornada Académica BBA, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, Universidad Nacional de La Plata, 20 al 24 de septiembre de 2021.

Peralta, Luciano.

  • Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en las asignaturas del
    departamento de Ciencias sociales, en la III Jornada Académica BBA,
    Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, Universidad Nacional de La Plata, 20 al 24 de septiembre de 2021.

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)
Zucconi, Matías (2021).
– “El presente democrático y sus desafíos a la democratización. Plurentes. Artes y Letras, (12). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12779

Jodurcha, Carolina (2021)
-“Desigualdad social en Argentina: trabajo y género” Propuesta pedagógica para ciclos superior BBA. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 034. Recuperado a partir de
https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12791
Coppiarolo Lorena
-Protagonistas en un diálogo de saberes: COVID 19 ¿Oportunidad para consolidar la transición agroecológica en el Gran La Plata? Publicación: Contribuciones del Centro de Investigaciones Geográficas sobre la Pandemia – Eje 3 – Reflexiones sobre aspectos rurales de la pandemia. Disponible en: http://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/cig/wp- content/uploads/sites/13/2020/08/Protagonistas-en-un-di%C3%A1logo-de- saberes-Coppiarolo-y-otrxs.pdf

Publicación de libros o capítulos de libros.
Zucconi, Matías

  • Proyecto seleccionado de libro de cátedra – Convocatoria 2021 – De la democracia a la democratización: alcances y límites – En carácter de autor – Secretaría de Asuntos Académicos-Universidad Nacional de La Plata

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato
Castro María Belén

  • La exploración de una tumba en Egipto: el Proyecto Amenmose. A cargo de María Belén Castro y Pablo Martín Rosell para estudiantes de 1er año.

Parenti Silvio, Huarte Germán y Etcheverría Silvio

  • “A 45 años de La Noche de los Lápices, memoria, verdad, justicia y reparación” en el marco de la Semana de los Derechos Estudiantiles 2021. Bachillerato de Bellas Artes. Septiembre 2021

Jodurcha, Carolina

  • Diversidad y derechos” Encuentro con estudiantes y la Sra María Ochoa,
    Referente de comunidad Kolla de La Plata , en el marco de la conmemoración del día de la Diversidad Cultural

Otras actividades

Lanciotti, María Luján; Orsini, Esteban; Etcheverría Silvio; Schiavi Ramiro; Aguerre, Karina; Abraham, Claudia; Jodurcha, Carolina

  • Acompañamiento para estudiantes dispensados. Durante la implementación del Plan educativo del Bachillerato de Bellas Artes para el 2do semestre del 2021 en el marco de la pandemia por COVID 19,
  • Programa académico para completar la educación secundaria (Programa de Terminalidad) egresados/as 2020.
  • Programa de Cierre de Trayectorias 2020 y Materias Previas.

Lanciotti Luján

  • “Vamos a los sitios. Recorrida por un sitio de memoria con jóvenes: Espacio Mansión Seré – Casa de la Memoria y la vida (Morón)” 9 de Septiembre de 2021, y Casa Mariani Teruggi, 5 de agosto 2021. Organizado por la Comisión por la Memoria.

Lanciotti Lujan, Rosas Sabrina

  • Recorrida virtual Museo del Holocausto (sexto año BBA) 22/6/2021.

Jodurcha,Carolina
Participación en espacio de articulación convocada por la Prosecretaría de Asuntos Académicos UNLP de articulación entre las escuelas de pregrado y escuela Graduada “Joaquín V. González” (noviembre 2021)

Jefa de Departamento: Claudia Delocca
Coordinador: Marcelo, Berto

INFORME DEPARTAMENTAL

Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas
Wall, Ana Maria; Milone, Sabrina; Delocca, Natalia

  • Curso virtual “Cuidados y cuerpos sexuados en la escuela”. Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos. 2020.

Milone, Sabrina; Delocca, Natalia; Berto, Marcelo; Di Silvestro Elizabeth

  • Charla “La educación Inclusiva como marco para pensar el día a día escolar” Pilar Cobeñas. Prosecretaria de Asuntos Académicos BBA-julio 2021.

Milone, Sabrina

  • Taller “Judicialización de las relaciones escolares y construcción de autoridad pedagógica”- Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaria de Asuntos Académicos UNLP 2020

Berto, Marcelo; Wall, Ana; Di Silvestro Elizabeth; Eguaras, Laura; Eguaras, Rosario; Delocca Natalia.

  • IV Jornada Cuerpo, Arte y Comunicación llevada a cabo en el marco del 14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1° Internacional de Educación Física y Ciencias del 18 al 23 de octubre y del 1 al 4 de diciembre de 2021 realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. 19 de octubre de 2021.
  • Jornada Cuerpo, Educación y Sociedad, llevadas a cabo en el marco del 14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1° Internacional de Educación Física y Ciencias del 18 al 23 de octubre y del 1 al 4 de diciembre de 2021 realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. 20 de octubre de 2021.
  • 14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata realizada del 18 al 23 de octubre.

Berto, Marcelo; Delocca Natalia

  • Jornada de Capacitación en RCP y Desfibrilador, a cargo de la Dirección de Salud de la UNLP.-27 de Octubre de 2021.-

Milone, Sabrina

  • Curso extracurricular para estudiantes y docentes “Dame un poco de bola”. Curso sobre la enseñanza de los deportes de bate y campo: el SÓFTBOL en la segunda infancia y la adolescencia bajo el modelo comprensivo. Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján; el apoyo de la Confederación Argentina de Sóftbol y de la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires. Octubre 2021.

Berto, Marcelo.
ASISTENTE al curso de Internacional de Waterpolo, realizado en Rosario, del 01 al 03/12/21.-

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas.

Delocca, Natalia
Expositora en el IV Congreso Patagónico y I Nacional de Educación Física y Formación Docente, Titulo: “Patio y Practicas. Sentidos y significados”, escrito en forma conjunta con las Profesoras: Bisceglia, Adriana; Vidal, Fabiana.-

Delocca, Natalia
Expositora en el 14º Congreso Argentino, 9º Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional, Ponencia para la Mesa de Trabajo 02 “El territorio de lo Pedagógico” escrito en forma conjunta con las Profesoras: Bisceglia, Adriana; Vidal, Fabiana.-

Publicación de libros y capítulos de libros.
Wall, Ana, Eguaras, Rosario; Eguaras, Laura; Berto; Marcelo; Delocca, Natalia
Proceso de escritura colectiva con Profesores del Liceo Víctor Mercante, del Libro de Cátedra Educación Física en los colegios de pre – grado.

Organización de charlas y conferencias en el Bachillerato
Charla por Zoom: 14 de Julio de 2021.

  • Pablo Scharagrodsky “Educación Física y Género” organizada por el Departamento de Educación Física para los/as estudiantes de 4° y 5° año. –

Otras actividades

Delocca, Natalia, miembro del jurado del Concurso de HC,de Softbol para 5 año ESS; 17/12/21.-

Jefa de Departamento: Lila Tiberi
Coordinadora: Paula Niemelä
Coordinadora Lenguas extranjeras: Eladia Castellani
Ayudantes departamentales: Marcela Bruno (Inglés)
Mónica Rodríguez (Francés)

Departamento de Lenguas y Literatura

Proyectos de extensión, investigación y producción
Kancepolsky Teichmann, Ana

  • Mujeres que llevan la palabra: aprender francés desde literaturas de autoras de Pueblos Originarios, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Producción y de Investigación, ciclo 2021.Desarrollado entre junio de 2021 y febrero de 2022.

Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinícius

  • Pinta tu aldea y pintarás el mundo: La Plata, entre la historia local y la historia global (1882-1957), seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Investigación PID 2022, Facultad de Humanidades, SeCyT UNLP, Director Jorge Troisi Melean.
    http://secyt.presi.unlp.edu.ar/Wordpress/wpcontent/uploads/2021/12/Listado-proyectos-acreditados-al-30-de-diciembre.pdf

Moran, María Alma

  • 2018-2021 Becaria del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): “El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos de escritores y artistas” Dirigido por la Doctora Graciela Goldchulk. Secyt UNLP, CTCL. Idhics. Fahce.
    1. COLABORADORA en El archivo como espacio de intervención en América Latina. Políticas de exhumación, conservación y visibilización de archivos de la literatura y el arte / PICT 2018-2124. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Desde 01-01-2019 hasta 31-12-2022

Niemelä, Paula; Soares Telles, Carola; Tiberi Lila

  • Violencia verbal en la escuela, manifestaciones, impacto; acciones pedagógicas para optimizar la convivencia institucional, seleccionado en la convocatoria a presentación de proyectos de Investigación, ciclo 2019, desarrollado durante 2020, hasta mayo de 2021, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.

Pavón, Cecilia

  • La lírica románica medieval y renacentista en su contexto europeo: tradiciones, reelaboraciones, traducción, desde sus orígenes hasta sus proyecciones contemporáneas. UNLP. Código de aprobación H860. Desde 01/01/2018 al 31/12/2022.

Piatti, Guillermina

  • La gestión de la información en la conversación y en el discurso político. Dirección del Proyecto de incentivos, FaHCE, UNLP, H914, 2020-2022.

Uncal, Carlos

  • El Juego de Rol, una estrategia situada en la escuela virtual, proyecto de investigación educativa seleccionado en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de la Secretaría de Extensión del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), y desarrollado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.

Asistencia de los docentes a Congresos, Coloquios y Jornadas

Bruno, Marcela; Niemelä Paula; Soares Telles, Carola; Tiberi, Lila

  • La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar – Charla de la Dra. Pilar Cobeñas – BBA, UNLP – 12 de julio de 2021.

Bruno, Marcela; Escudier, María Alejandra; Contreras, María de los Ángeles; Ruiz, Gabriel; Soares Telles, Carola; Tiberi, Lila

  • Asistencia a III Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el BBA”, BBA, La Plata, Argentina, realizadas de forma virtual del 20 al 24 de septiembre de 2021 Bruno, Marcela – Asistencia al Simposio Virtual ELSE: Desde la Planificación Lingüística a la Realidad del Aula”en FAHCE, UNLP, 3 de septiembre2021.
    • Participación en el “Conversatorio con Philippe Meirieu. Humanizar laPedagogía.Lasolidaridadcomoimperativo”enCampus12ntesSinDistancias, 12 de septiembre 2021.

Escudier, María Alejandra; Rodríguez, Mónica; Ruiz, Gabriel; Soares Telles, Carola; Tiberi, Lila; Uncal, Carlos

  • Asistencia a la II Jornadas Académicas: “La investigación, la Extensión y la Producción en el BBA: proyectos y realizaciones”, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo” 22 al 25 de septiembre de 2020

Kancepolsky Teichmann, Ana

  • Asistente al 9th IATIS Regional Workshop “Perspectivas latinoamericanas sobre traducción, feminismos y género”. Modalidad virtual, 3 y 4 de diciembre 2020.

Moran, María Alma

  • Asistente al Conversatorio con Mario Bellatin (videoconferencia por zoom), actividad que tuvo lugar el 8 de mayo de 2021, organizado por la cátedra de Filología Hispánica, Fahce, UNLP.

Rodríguez, Mónica

  • Asistente a la formación virtual en francés “Trois journées virtuelles d’introduction à la recherche”, organizada por el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan R. Fernández” con el apoyo del Institut Français d’Argentine, 21,22 y 23 de septiembre.

SpotoZabala, Daniela

  • Asistente a la Jornada de estudios de la ASDIFLE « Multimodalité et multisupports pour l’enseignement-apprentissage des langues étrangères ». Jornada organizada por la Association de didactique du Français Langue Étrangère et Aix-Marseille Université (Laboratoire Parole et Langage), Aix-en-Provence (Francia), 8 de enero de 2021 (virtual).

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas.

Bustamante, Karin; Cerdá, Máximo; De Locca, Natalia; Francia, Analía; Mussa, Fernando; Palacios, Juan Ignacio; Peralta, Luciano; Ruiz, Gabriel y Sánchez, Gustavo.

  • Usina BBA: Un nuevo territorio para construir presencia, en las II Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), La Plata, Buenos Aires, Argentina, 23 de septiembre de 2020.

Cabanillas, Pablo; Niemelä, Paula.

  • Proyecto de Investigación “Taller 42”: taller de ciencia ficciónen la Segunda Jornada Académica. La Investigación, la Extensión y la Producción en el BBA: proyectos y realizaciones. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo”. UNLP. La Plata, 22 al 25 de septiembre de 2020.

Kancepolsky Teichmann, Ana.

  • Expositora en la mesa “A experiência discente com a pesquisa na graduação”. ANPGL na pandemia. Associação nacional de pesquisa na graduação em letras. 24 de junio de 2020.
  • Expositora en el proyecto “Crear(se), reescribir(se), traducir(se): posturas literarias y posturas políticas en autoras y traductoras contemporáneas (2020-2024)”. IX Encuentro Académico del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas. 3 y 4 de junio de 2021.
  • Eukuanninmatshimanituinnu-iskueu/Je suis une mauditeSauvagesse: traducción y (des)colonización en la obra de AnAntaneKapesh. Simposio de investigación “Crear(se), reescribir(se), traducir(se): posturas literarias y posturas políticas en autoras y traductoras contemporáneas”. Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona. 20 de agosto de 2021.
  • Mujeres que llevan la palabra: aprender francés desde literaturas de autoras de Pueblos Originarios. III Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes. 20 al 24 de septiembre de 2021
  • Grietas de(s)coloniales en la clase de francés: encuentros con artistas de las Primeras Naciones de Quebec. Primer Simposio Internacional “Arte y de(s)colonialidad: diálogos, producciones y debates”. Facultad de Artes, UNLP. 15 al 18 de noviembre de 2021.

LomeuTeixeira Barroso, Antonio Vinícius

  • “Um filósofo alemão afrancesado: a recepção editorial de Nietzsche na Argentina (1890-1930)”. Seminario Internacional de la Edición y del libro (modalidad virtual) Rastros Lectores 2. Montevideo, 8 de Julio de 2020.
  • “Entre multitudes de inmigrantes y mestizos tropicales: la recepción de Nietzsche en Argentina y Brasil (1890-1930)”. XIV Jornada de Estudios Históricos Professor Manoel Salgado. UFRJ. 2020.

Moran, María Alma

  • Participante en las mesas de trabajo durante el Simposio Archivos contra el olvido, organizado por Centro de Teoría y Crítica Literaria – IdIHCS de la Universidad Nacional de La Plata, el día 2 de septiembre de 2021.

    Niemelä, Paula; Tiberi, Lila
  • “Elaboración artesanal de materiales: ‘Cuadernillos para el Taller de Lengua e iniciación literaria’ del Ciclo Básico de Formación Estética”, en las II Jornadas Académicas, “La Investigación, la Extensión y la Producción en el BBA: proyectos y realizaciones”. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A de Santo”, UNLP. La Plata, 22 a 25 de septiembre de 2020.

Niemelä, Paula; Piatti, Guillermina; Tiberi, Lila

  • Conversatorio “Metodología y actividades de la enseñanza de ELSE (Español Lengua segunda y extranjera) en la escuela secundaria”, en las II Jornadas de Enseñanza de las Lenguas, Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, 15 de mayo de 2021.

Niemelä, Paula; Soares Telles, Carola; Tiberi, Lila

  • “Violencia verbal en la escuela, manifestaciones, impacto; acciones pedagógicas para optimizar la convivencia institucional”, en las III Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el BBA”, BBA, UNLP. La Plata, del 20 al 24 de septiembre de 2021.

Niemelä, Paula

  • “Proyecto de investigación departamental: Estrategias didácticas ELSE para la enseñanza de la lengua materna. Posibilidades de aplicación en ‘Lengua y prod. de textos’ en laIIJornada Académica. La Investigación, la Extensión y la Producción en el BBA: proyectos y realizaciones. BBA, UNLP. La Plata, 22 al 25 de septiembre de 2020.

Piatti, Guillermina

  • “Significados situados en la conversación coloquial”, junto con Luisa Granato. Coordinación del Simposio Sociedad argentina de estudios del lenguaje, XVII Congreso de la SAEL, Universidad Nacional de Tucumán (Encuentro virtual), 20 de mayo de 2021.
  • “Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional”, junto con Luisa Granato. XVII Congreso de la SAEL,17-21 de mayo de 2021.
  • “Certificado de Español académico: CerTEA. Elaboración e implementación”, junto con Adriana Boffi.IX Encuentro virtual del Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Ensenada, 3-4 de junio 2021.
  • “La gestión de la información en la conversación coloquial y en el discurso político”. Junto con Carolina Ferrari, Luisa Granato, Marina Grasso, Karina Ibáñez y Leticia Móccero. IX Encuentro virtual del Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, Ensenada, 3-4 de junio 2021.

Rodríguez, Mónica

  • “Investigación sobre el lenguaje inclusivo en lenguas extranjeras. Lineamientos para su estudio en las clases de Francés e Inglés en el Bachillerato de Bellas Artes”; en la II Jornada Académica: La investigación, la Extensión y la Producción en el BBA: proyectos y realizaciones. BBA, UNLP. La Plata, del 22 al 25 de septiembre de 2020.

Spoto Zabala, Daniela.

  • Coordinadora en el 4º FALE Internacional (Foro Académico de Letras y Lenguas Modernas). Evento virtual desde FaHCE-UNLP, Argentina, los días 20, 21 y 22 de septiembre de2021.
  • Moderadora en el IX Encuentro Académico Virtual del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, desarrollado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Argentina, los días 3 y 4 de junio de 2021.
  • Expositora. Presentación del proyecto “Multimodalidad, géneros discursivos y circulación del conocimiento de las ciencias humanas y sociales: un abordaje crítico desde la Traductología y la Didáctica de las lenguas extranjeras (2020-2024)” dirigido por Ana M. Gentile.IX Encuentro Académico Virtual del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, desarrollado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Argentina, los días 3 y 4 de junio de 2021.

Uncal, Carlos

  • “Rol: teatro, literatura y juego”, en las III Jornadas Académicas: “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el BBA”, BBA, La Plata, Argentina, realizadas de forma virtual del 20 al 24 de septiembre de 2021.
  • “Humor, institución y códigos”, en las II Jornadas Artes y Humor. Estéticas plurales y liminales, organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo y el Instituto de Literatura Argentina, ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. realizadas durante el mes de agosto de 2020.

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

Escudier, María A., & Niemelä, Paula C. (2020)

  • Lengua 3º año. Reflexión lingüística. Actividades de escritura. Departamento de Lenguas y Literatura. La Plata: edición BBA. Universidad Nacional de La Plata. 81 páginas. Plurentes. Artes Y Letras, (11), 018.
    https://doi.org/10.24215/18536212e018

Kancepolsky, A. y Salerno, P. (2021)

  • Traduire la langue poétique de Natasha Kanapé-Fontaine. Synergies Argentine N°7/2021 (en prensa)

Lomeu Teixeira Barroso, Antonio Vinícius
-Leitura como resistência: Ernesto Penteado e José Nogueira leitores de Nietzsche. INTELLÈCTUS (UERJ. ONLINE), v. 20, p. 302, 2021. e-ISSN: 1676- 7640, https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/intellectus/article/view/547

Moran, María Alma,

  • “Inventario Cortázar – Nuevas adquisiciones,” Julio Cortázar, consulté le 23 septembre 2021, Fondo CRLA-Archivos – Archivo Julio Cortázar, Centre de Recherches Latino-Américaines (CRLA–Archivos, ITEM UMR8132), Université de Poitiers. https://cortazar.nakalona.fr/items/show/2144.

Niemelä, Paula C. (2020).

  • Didáctica ELSE para la enseñanza de la lengua materna . Plurentes. Artes y Letras, (11), 014. Recuperado a partir de https://doi.org/10.24215/18536212e014

Niemelä, Paula C. (2021)

  • Tejiendo redes, tejiendo historias. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 033. Recuperado a partir de https://doi.org/10.24215/18536212e033

Niemelä, Paula; Soares Telles, Carola; Tiberi, Lila (2021).

  • Netiqueta para el Bachillerato de Bellas Artes, estrategia para optimizar la interacción comunicativa en entornos virtuales.
    http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120691

Pavón, María Cecilia (2021)

  • Saberes y placeres femeninos en Retrato de la Lozana andaluza. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 024. Recuperado a partir de
    https://doi.org/10.24215/18536212e024

Piatti, Guillermina

  • Aproximaciones a los significados (ad)mirativos en la coconstrucción del proyecto conversacional. Plurentes. Artes Y Letras, (11), 001, 2020. https://doi.org/10.24215/18536212e001
  • La sintaxis de la oralidad: intersubjetividad, coconstrucción y cohesión discursiva. Plurentes. Artes y Letras, (12), 023, 2021.
    https://doi.org/10.24215/18536212e023
  • Saber y no saber: la coconstrucción del proyecto de indagación en la conversación coloquial. Anales de Lingüística. Segunda época, en prensa.

SpotoZabala, Daniela

  • “La evaluación de traducciones científico-técnicas en la formación de traductores y traductoras”. Febrero 2021. Revista Synergies Argentine Nº6. Recuperado a partir de:http://gerflint.fr/Base/Argentine6/argentine6.html
  • Reseñadel libro Traductologie et Géopolitique (2015) Condé-sur-Noireau, L’Harmattan, collection « Traductologie ». Mathieu GUIDÈRE (directeur). Febrero 2021. Revista Synergies Argentine ISBN 978-2-343-07565-5, 182 p. Recuperadoa partir de: http://gerflint.fr/Base/Argentine6/argentine6.html

Publicación de libros o capítulos de libros

Armentini, Luisa; Bruno, Marcela; Campodónico, Dante; Carattoli, María Cecilia; Chazarreta, María Florencia; Fernández Colucci, Luciana; Guardarucci, Sofía; KancepolskyTeichmann, Ana; Larrus, Patricia; Lomeu Texeira Barroso, Antonio Vinicius; Naya, Valeria.

  • Gramática Ciclo Superior. Francés, inglés, italiano y portugués; Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, EDULP, ISBN 978-950-34-2077-5. Diciembre de 2021.

Castellani, Eladia; Dabove, Claudia, Rodríguez, Mónica (compiladoras)

  • Gramática Ciclo Superior. Francés, inglés italiano, portugués. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. EDULP, ISBN: 978-950-34-2077-5. Diciembre de 2021.

Piatti, Guillermina

  • “Gramática y Oralidad, en: Gagliardi, L., Álvarez Garriga, D. y Zanfardini, L. (Coords.). (2020). Punto de encuentro: Estudios sobre el lenguaje (pp. 121-155). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Discutir el lenguaje; 4). Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/158
  • Usos y funciones de las estructuras interrogativas en conversaciones entre argentinos. Seminario internacional «El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza; pp. 97-123. Salvador de Bahía, Ministerio de Educación y formación profesional, Brasil.
    Spoto Zabala, Daniela y Ghirimoldi, María Eugenia
  • “Reelaboración del ethos del conferencista bilingüe en el discurso oral autointerpretado”, en Variaciones sobre el ethos: discursos, traducción y lenguas-culturas extranjeras. Solicitud de publicación de libro (compilación) aceptada 2019. Prevista su publicación para 2021 o primer trimestre 2022. Capítulo de libro

Producción artística, publicaciones

Moran, María Alma

  • Contratapa del libro de cuentos de Juan Duro, La parra de la casa de los viejos, Editorial Malisia, La Plata, 2020.

Ruiz, Gabriel

  • Publicación de poemas de alumnos del BBA en ReDeA (Revista Derechos en Acción), publicación académica de la UNLP, ISSN 2525-1678, Año 5, N°16, Invierno 2020 (21 junio a 20 septiembre).
  • Producción artística: “Beige” y “Mi vecino levanta una pared”, producciones literarias del autor publicadas en Plurentes. Artes y Letras, Año 11, N° 12, BBA, UNLP, 2021.

Otras publicaciones

Niemelä, Paula; Piatti, Guillermina; Tiberi, Lila (editoras)

  • Tiempo y espacio de lectura. Coordenadas de lectura. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/encuentrolectores/

Organización de muestras y conciertos

Niemelä, Paula

  • Caligramas. Muestra de producciones de alumnos de 3º A. Bachillerato de Bellas Artes, noviembre 2021.

Producciones de difusión interna

Escudier, María A. y Niemelä, Paula

  • Material didáctico en forma de cuadernillo de textos y actividades para Lengua y Producción de Textos de 3º año. BBA, UNLP, febrero 2020.

Moran, María Alma

  • “Recomendaciones literarias” para el blog del BBA: Tiempo y espacio de Lectura, 2020, http://blogs.unlp.edu.ar/encuentrolectores/
  • Material didáctico. Curso de ingreso para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras: Cuadernillo 2020. coordinadores Ignacio Lucía ; Silvina Sánchez ; ayudantes diplomados Laura Conde ; María Alma Moran ; Luciana Morini ; Juan Agustín Mucci ; Julieta Novelli ; Malena Pastoriza ; Samanta Rodríguez ; Victoria Scotto ; Emiliano Tavernini. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Letras. 2020. 100 p.
    Niemelä, Paula y Tiberi, Lila
  • Material didáctico en forma de cuadernillos para el “Taller de Lengua e Iniciación Literaria” del Ciclo Básico de Formación Estética. BBA, UNLP, febrero 2020.

Otras actividades

Bruno, Marcela

  • Dictado del taller de Inglés para docentes y nodocentes del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, ciclo lectivo 2021.

Castellani, Eladia

  • Secretaria de traducciónde la Revista Plurentes. Artes y Letras. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Junio 2021.

Escudier, María Alejandra,Soares Telles, Carola y Lila Tiberi

  • Encuentro de trabajo sobre Inclusión Educativa. Coordinado por la prof. Pilar Cobeñas, Bachillerato de Bellas Artes, La Plata Argentina, 25 de agosto de 2021.

Escudier María Alejandra; Soares Telles, Carola; Tiberi, Lila

  • Charla-encuentro “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida”, a cargo de Inés Dussel, Bachillerato de Bellas Artes, La Plata, Argentina, 19 de abril de 2021.

KancepolskyTeichmann, Ana

  • Beca del Programa de Futuros Líderes de las Américas: estancia de investigación de cuatro meses en la Universidad de Sherbrooke, Quebec. Título de la investigación: “Ethos, écriture et traduction dans des textes de femmes autochtones du Québec”. Febrero-Junio 2021.

Moran, María Alma

  • 2021 y continúa. Secretaria de redacción de La Revista Orbis Tertius. ISSN 1851-7811, FaHCE, CTCL, IdIHCS, UNLP. https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/
  • 2020 y continúa. REVISORA para OGIGIA Revista electrónica de Estudios
    Hispánicos (e-issn1887-3731).Facultad de Educación, Campus María Zambrano, Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad, 1, E-40005 Segovia (España) https://revistas.uva.es/index.php/ogigia
  • 2017 y continúa. REFEREE para la Revista Internacional de Humanidades. Common Ground Publishing, University of Illinois, Research Park, 2001 South First Street, Suite 202, Champaign, IL 61820 USA.

    Niemelä, Paula
  • Seminario de Grado “Problemas y propuestas para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil contemporánea” – Docente: Cristina Blake – Depto. de Letras, FAHCE, UNLP, primer cuatrimestre 2020.
  • Curso “Diseñar clases virtuales: ideas y posibilidades en línea” – 30 horas – Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, UNLP – septiembre y octubre 2020.
  • Curso “Caja de herramientas para el diseño de actividades interactivas” – 30 horas – Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, UNLP – marzo y abril de 2021.
  • Curso “eBooks – Diseño editorial digital” – 38 horas – Secretaría de Cultura y
    Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional – enero y febrero de 2021.
  • Asesoría y acompañamiento a docentes en la implementación de aulas virtuales (diseño didáctico, elaboración de actividades, aspectos administrativos) – en el marco del Programa de Continuidad Educativa 2020/2021.
  • Elaboración de tutoriales destinados a docentes y estudiantes, para orientar sobre diversos aspectos relacionados con la virtualización de la enseñanza – en el marco del Programa de Continuidad Educativa 2020.
  • Miembro del comité editorial de: Fernández, Damián (coord.) (2021) Más que dinosaurios. Buenos Aires, Asociación Paleontológica Argentina.

Niemelä, Paula; Ruiz, Gabriel

  • Miembros del comité editorial de la Revista Plurentes. Artes y Letras. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Junio 2021.

Rodríguez, Mónica

  • Curso universitario (aprobado) “Educación emocional para el crecimiento personal” organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, del 23 de abril al 15 de julio de 2021. (con evaluación final)

Ruiz, Gabriel

  • Dictado del Curso “Poética: Taller de lectura y análisis de textos líricos”, destinado a docentes y no docentes del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), los días 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre de 2021.

Soares Telles, Carola; Tiberi, Lila

  • Taller Judicialización de las relaciones escolares y construcción de autoridad pedagógica a cargo de Gabriel Brenner, Gustavo Galli y Marcela Martínez, Liceo “Víctor Mercante”, La Plata, Argentina, 2 y 3 de marzo de 2020.
  • Seminario “La narración cinematográfica a través de la música de Ennio Morricone” dictado por el profesor Pablo Loudet, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, La Plata, Argentina, septiembre de 2021.
  • Taller “Poética: Taller de lectura y análisis de textos líricos”, dictado por el profesor Gabriel Ruiz, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, la Plata, Argentina, 14, 21, 28 de octubre y 4 de noviembre de 2021.
  • Taller “Los vínculos entre el cine y la música: el binomio Hitchcock-Herrmann” dictado por los profesores Juan Pablo Massa y Pablo Loudet, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, La Plata, Argentina, 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre de 2021.
  • Segundo encuentro “La inclusión educativa como marco para pensar el día a día escolar” a cargo de Pilar Cobeñas, Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. De Santo”, La Plata, Argentina, 11 de noviembre de 2021.

Spoto Zabala, Daniela

  • Francés 4. Organización de videoconferencia con pares franceses del LISA (Angoulême, Francia) para la presentación final del proyecto pedagógico “Repas typiques des Argentins”. Noviembre 2021
  • Confección de tres niveles de Capacitación en idioma Francés (en aulas virtuales) para las carreras de grado de la UNIPE (Universidad pedagógica Nacional), junio 2021 a marzo 2022.
  • Representante, profesora ordinaria del sistema de grado especialista en la enseñanza de la disciplina y con reconocida trayectoria en el nivel de pregrado; en el concurso para cubrir horas de Francés en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP). Nº 1300-290/19 y 1300-291/19.Julio 2021.

Tiberi, Lila

  • Curso virtual (aprobado) “Cuidados y cuerpos sexuados en la escuela” a cargo de Esp. Gregoria Cochero y Esp. Mariela Sarlinga, con una carga horaria de 20 hs. reloj realizado durante el mes de septiembre de 2020, organizado por la Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos, UNLP.
  • Asistencia al taller “Sobre lo bello y lo artístico”, dictado por la doctora Silvia Solas, en el Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. de Santo” UNLP, los días 19 y 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre de 2021.
  • Directora de la Revista Plurentes. Artes y Letras. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, desde mayo de 2021, continúa.
  • Miembro del jurado para cubrir dos cargos del Taller de Lengua y Producción de textos de segundo año del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. 2021.

Uncal, Carlos

  • Integrante del Programa de Investigación Bianual en Arte (PIBA) “América Herida. Ciclo de Encuentros Artísticos para dialogar, debatir y producir en la decolonialidad” de la Facultad de Artes (UNLP), durante los años 2019-2020.

Jefa de Departamento: Julia Sannuto
Coordinadoras: María Alejandra Barrio
Patricia Duran 


INFORMEDEPARTAMENTAL
Proyectos de extensión, investigación y producción
María Julia Lozada

  • Proyecto de investigación y Desarrollo (PI+D)Competencia en comunicación lingüística, pensamiento y aprendizaje: oralidad, lectura y escritura. IdHICS-UNLP. Directora: Palacios, Analía, M. Codirectora: Pedragosa, Alegranda.
    Juan Luque
    – Integrante del Proyecto de Investigación “Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes: producción de teoría e intervenciones del campo pedagógico en los umbrales del siglo XXI”. Institución ejecutora: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)Directora del proyecto: Dra. Mónica Fernández. Co- Directora: Dra. Alicia Inés Villa. Período: 2020/22
    – Integrante del Proyecto de Investigación “Imagen, verdad, tiempo. Alcances filosóficos de la interrogación sobre lo imaginario en relación a la historicidad, el arte y las posibilidades de expresión”. Período: 2018-222. Institución ejecutora:Institutode Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET. Directora de Proyecto: Solas Silvia Angélica. Período: 2018/2022
    – Director del Proyecto de Extensión Universitaria “Trayectorias educativas en diálogo: tejiendo redes entre la universidad y la escuela secundaria”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

    Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas.
    Juan Luque
  • “Género y currículo: una aproximación desde la perspectiva de justicia social del profesorado del sistema escolar chileno”, expositor en el III Congreso latinoamericano de grupos de investigación en currículo, 25 y 26 de noviembre del 2021. https://congresolatinogic.com/
    -Expositor en las VIII Jornadas de GraduadxsInvestigadorxs en Formación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. 25, 26 y 27 de Octubre de 2021. Título: masculinidades afectadas
    -Expositor en las Jornadas Interproyectos de Fenomenología y Hermenéutica: Diálogos, realizadas durante el mes de septiembre de 2021 bajo modalidad virtual en co-organización de la Facultad de Humanidades de la UNMdP y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA – Argentina.
    -Moderador “Jornada sobre producción de conocimiento en extensión: aportes y desafío para el trayecto formativo universitario”, realizada el día 21 de Septiembre de 2021 en el marco de la Convocatoria de Curricularización de la Extensión Universitaria (UNLP), en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

    María José Novillo
    Extensión:
  • Directora del Proyecto Institucional Territorial Integral “ESI viajera. Género, prácticas de cuidado y experiencias juveniles en los pagos de Arbolito”. Convocatoria interna de proyectos Año 2021. Acreditado y financiado por la FTS-UNLP.
    – Directora del Proyecto Institucional Territorial Integral “Si nos organizamos participamos todes.” Convocatoria interna de proyectos Año 2019. Acreditado y financiado por la FTS-UNLP. (Ejecución 2020)
    • Coordinadora del Proyecto de Extensión “Si nos organizamos participamos todes. Experiencias de organización juvenil en prácticas artísticas, políticas y de cuidado.” Convocatoria Ordinaria Año 2019. Acreditado y financiado por la UNLP. (Ejecución 2020).
      Investigación:
  • Título del Proyecto: “Masculinidades y riesgo: trabajo, salud, violencias y relaciones sexo-afectivas en el Partido de La Plata”. Director: Dr. Ramiro Segura. Entidad que acredita: Universidad Nacional de La Plata. Carácter de participación: Integrante / Investigadora en formación. Período: 2020-2023.
    Asistencia a Congresos, Coloquios y Jornadas

    María Julia Sannuto, Alejandra Barrios
  • Asistentes en conversatorio: “Saberes que construyen otros mundos” es un conversatorio entre las direcciones de los niveles educativos y la Dirección de Educación Especial. 13 de agosto de 2020

    María Julia Sannuto, Alejandra Barrios, Patricia Durán, María del Valle Mendy, Victoria Rezzonicco, Maria Julia Lozada, Juan Luque María y María José Novillo
  • Asistentes a las II Jornadas Académicas “La investigación, la extensión y la producción en el Bachillerato de Bellas Artes: proyectos y realizaciones”. Bachillerato de Bellas Artes. 22 a 25 de Septiembre de 2020.

    María Julia Sannuto, Alejandra Barrios, Victoria Rezzonicco
  • Asistentes a la Videoconferencia “La formación docente hoy: entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes” Inés Dussel 6 de mayo de 2020.

    María Julia Sannuto, Alejandra Barrio, Patricia Durán, María del Valle Mendy, Alejandra Barrio, Victoria Rezzonicco, María Julia Lozada
  • Asistentes al Taller Judicialización de las relaciones escolares y construcción de autoridad pedagógica, a cargo de Lic. Gabriel Brener. 2 y 3 de Marzo de 2020. Dirección de Inclusión Educativa. Prosecretaría de Asuntos Académicos, UNLP.

    María Julia Sannuto, Alejandra Barrio, María del Valle Mendy
  • Asistentes a la Videoconferencia “La formación docente hoy: entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes” InésDussel 6 de mayo de 2020

    María Julia Sannuto, Alejandra Barrio, María del Valle Mendy, Victoria Rezzonicco, María Julia Lozada, Juan Luque y María José Novillo
  • Espacio de Interlocución y Asesoramiento para los equipos directivos y de orientación de los colegios de la UNLP- D. Korinfeld, BBA, La Plata, 18 de mayo de 2020

    María Julia Sannuto y Alejandra Barrio
  • Curso: ‘Diseño de aulas virtuales y planificación de clases para la enseñanza en la FaHCE’, Educación a Distancia de la FaHCE, Agosto, 2020.

    María Julia Sannuto, Alejandra Barrio, Patricia Durán, María del Valle Mendy, Maria Julia Lozada, Juan Luque
  • Encuentro “La escuela y los desafíos de la post-pandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida” a cargo de Inés Dussel, 19 de abril de 2021. Bachillerato de Bellas Artes.

    María Julia Sannuto, Alejandra Barrio, Patricia Durán, María del Valle Mendy, Victoria Rezzonicco, Maria Julia Lozada, Juan Luque
    • Encuentro “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar”, a cargo de la Dra. Pilar Cobeñas, 12 de Julio de 2021, Bachillerato de Bellas Artes.
      María Julia Sannuto, Alejandra Barrio, Patricia Durán, María del Valle Mendy, Victoria Rezzonicco, Maria Julia Lozada,
  • Encuentro “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar”, a cargo de la Dra. Pilar Cobeñas. 12 de Julio de 2021, Bachillerato de Bellas Artes.
    Juan Luque y María José Novillo
  • Abordajes de las violencias de género: estrategias y dispositivos posibles en el marco de Pregrado.” Taller: 14 de octubre 2021. Duración: 4hs. Docente: equipo de la Dirección de Género, diversidad y DDHH. UNLP. Institución: Secretaría de Asuntos Académicos, UNLP.
    María Julia Sannuto, Alejandra Barrio, Patricia Durán, María del Valle Mendy, Victoria Rezzonicco, Maria Julia Lozada Juan Luque y María José Novillo
    – Asistentes a las III Jornadas Académicas. Bachillerato de Bellas Artes, 20 a 24 de Septiembre de 2021.
  • Conferencia: La Transversalización de la perspectiva de género en la formación docente. 6 de septiembre de 2021. Graciela Morgade y Dora Barrancos
    María Julia Sannuto, Alejandra Barrio
  • Conferencia: Claves para pensar la actualidad educativa desde la Pedagogía Social, Dra. Violeta Nuñez. 7 de Septiembre de 2021
    María Julia Sannuto, Alejandra Barrio
  • Jornadas “Aportes y Desafíos de profesionales universitarios en Discapacidad”. Agosto de 2021.
  • Segundo encuentro “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar”, coordinado por Pilar Cobeñas, 11 de noviembre de 2021.
    Patricia Durán
  • Conversatorio Virtual “La clase en pantuflas”, Inés Dussel, Córdoba; Argentina, 23 de abril de 2020.
  • “Transformaciones contemporáneas de la intimidad, afectos y géneros en espacios educativos. Seminario de Posgrado”. Docente: Dr. Rafael Blanco. FaHCE, UNLP, Septiembre/octubre de 2021.
    Juan Luque y María José Novillo
  • Abordajes de las violencias de género: estrategias y dispositivos posibles en el marco de Pregrado.” Taller: 14 de octubre 2021. Duración: 4hs. Docente: equipo de la Dirección de Género, diversidad y DDHH. UNLP. Institución: Secretaría de Asuntos Académicos. UNLP.

    María José Novillo
    – “Herramientas para la prevención y el abordaje de violencias de género en entornos y medios digitales”. Taller: junio/julio 2020. Docente: Dra. María Eugenia Orbea y Dra. Julieta Luceri. Institución: Dirección de Género, Diversidad y DDHH. UNLP.
    – JIDEEP XII. Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión e Intervención Profesional. “Itinerarios de intervención social ante la pandemia: estrategias y desafíos colectivos para el Trabajo Social y las Ciencias Sociales.” FTS-UNLP. 18 al 22 de octubre. Año 2021. Ponente. Miembro del comité académico. Coordinación de mesa.
    – IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. Realizadas en modalidad virtual. UNICEN. UTN. UPF. Septiembre 2021. Expositora.
    Publicación de libros y capítulos de libros

    Mendy, María del Valle (2020).
  • Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Tesis de maestría : 2016-2017 / Juan Cruz Margueliche ; compilado por María Aurelia Di Berardino. – 1a ed . – La Plata : EDULP, 2020. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-8348-33-9 1. Universidades. 2. Tesis de Maestría. I. Di Berardino, María Aurelia, comp. II. Título. CDD 378.007. Capítulo de libro, 2020.
    Lozada, M. Julia
    – “El aprendizaje y la participación en el contexto escolar” En: Palacios, A., Pedragosa, M.A. y Querejeta, M. Conocimiento psicoeducativo en acción. Buenos Aires, Edulp. ISBN: 978-950-34-1954-0, 2021.
    -Interacción y aprendizaje en clases de educación secundaria. Tesis de Maestría. Directora: Cristina Erausquin. Maestría en Psicología Educacional, Universidad de Buenos Aires. Defendida el 16 de Septiembre de 2021. Publicada en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128828, 2021.
    Luque, Juan Gabriel.
  • Aproximaciones al pensamiento de Raquel Camaña: Aportes para pensar el campo pedagógico en Argentina a principios del siglo XX desde una perspectiva de género. Tesis de posgrado (Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2020.

    Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato):
    Novillo, María José
  • Coautora del artículo: “La Escuela Secundaria en tiempo real. La enseñanza en contexto de pandemia: una experiencia”.Pérez Torrecilla, Silvia. Ros, Mónica. Novillo, María José. En Dossier “Prácticas de formación en contexto de pandemia. La potencia de los procesos colectivos. Coop. Chillemi, Analía y Bulich, M. Alejandra. En Portal Entredichos. Agosto de 2021.https://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2021/08/12/dossier-especial-practicas-de-formacion-en-contexto-de-pandemia-la-potencia-de-los-procesos-colectivos/

    Otras actividades
    Juan Luque
  • Curso de Capacitación “Infancias y Adolescencias trans, diversas y sus familias: nociones básicas, derechos y acompañamiento integral”, coorganizado por la Secretaría de Niñeces y Adolescencias Trans Diversas y sus Familias de la FALGBT, y las Direcciones de Género y Diversidad; y de Promoción y Protección de Derechos de la Prosecretaria de DDHH UNLP. El mismo tuvo lugar los días 8, 15, 29 de abril, y 13 y 27 de mayo de 2021 con una carga horaria total de 12hs reloj.
  • Seminario de Doctorado: Transformaciones contemporáneas de la intimidad, afectos y géneros en espacios educativos. Seminario de Posgrado”. Docente: Dr. Rafael Blanco. FaHCE, UNLP. Septiembre/octubre de 2021.

Jefe de Departamento: Martín Massa.
Equipo de Trabajo: Máximo Cerdá y Luis Francisco Tonelli Martins.

Informe 2020 / 2021
El Departamento de Comunicación Institucional desarrolla distintas líneas de trabajo con el objetivo de asesorar, desarrollar, diseñar, producir y potenciar las actividades que despliega la gestión y cada uno de los departamentos que componen el BBA. Es así que se realiza la búsqueda conceptual, el desarrollo de contenidos, el diseño y la producción de piezas para su difusión en los medios que posee (portal web, redes sociales, boletín informativo, cartelera digital, etc.) destinados tanto a estudiantes, docentes y nodocentes como a la comunidad en general.
Es para destacar que en la etapa de ASPO y DISPO que transitó el país entre el 2020 y 2021 debido al COVID-19, la oficina tuvo que resignificarse, integrando nuevos medios digitales y afianzando otros ya implementados, para el trabajo colaborativo: reuniones departamentales, interdepartamentales y con la gestión y puestas en común por Google Meet, distribución de tareas mediante cartelera virtual y comunicación asincrónica en Trello, almacenamiento de las piezas gráficas en Google Drive y BBA Cloud con acceso para los integrantes de la oficina y/o quien solicitara la pieza, creación de un grupo de WhatsApp para comunicación sincrónica en horario laboral.

Producciones para eventos del calendario escolar
Martín Massa, Máximo Cerdá y Luis Tonelli Martins

  • El Bachi construye memoria. Marzo de 2020.
  • Plantamos memoria. Marzo de 2021.
  • Producciones BBA: desarrollo de espacio virtual de muestras y conciertos en página web y redes. En este espacio se realizó el Encuentro de las Artes y muestras de Artes Visuales y Música de estudiantes. Mayo de 2020 a noviembre de 2021.
    Para la creación de este espacio se organizaron reuniones con integrantes del Departamento de Artes, se acordó una metodología de producción y recepción del material audiovisual, la curaduría y requisitos técnicos para la publicación. La experiencia estuvo centrada en la recuperación del espacio físico de las muestras mediante un entorno virtual adecuado para las/os estudiantes, en el marco de la pandemia.
  • Programa de Continuidad Educativa: para la comunicación del Programa de continuidad educativa 2020 en el marco del ASPO se desarrollaron una importante serie de piezas: publicaciones e historias de Instagram, videos coordinados con la gestión, la preceptoría y diferentes departamentos, documentos en pdf y ppt, instructivos, formularios de inscripción y una sección de la página web con este material. Marzo a diciembre de 2020.
  • Plan educativo 2021: se desarrollaron una serie de piezas (historias de Instagram, líneas temporales, documentos en pdf y ppt, horarios, etc.) para la comunicación del Plan educativo 2021.
  • Semana de los Derechos Estudiantiles. Septiembre de 2020 y 2021.
  • Material para el ingreso al Ciclo Básico de Formación Estética. Septiembre de 2020 y 2021.
  • Entrega de diplomas a la 61° y 62° promoción de Bachilleres: trabajo interdepartamental entre Comunicación Institucional, Servicio Técnico y la Comisión de Espacios habitables y Sustentabilidad, armado y ambientación del espacio, papelería, piezas gráficas, sonido, conectividad y transmisión en vivo. Diciembre de 2020 y 2021.

Producción editorial
Luis Tonelli Martins

  • Cuadernillo de Cs. Exactas y Naturales para ingresantes a 1° año de la Educación Secundaria. Marzo de 2020.
  • Memoria académica 2019: micrositio. Julio de 2020.
  • Bienestar Estudiantil: cartilla informativa para ingresantes. Marzo de 2020.
  • Libro de resúmenes de la 2ª. y 3ª. Jornadas Académicas y micrositio. Septiembre de 2020 y 2021.
  • Memoria: proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa: micrositio. Junio de 2021.

Máximo Cerdá

  • Cuadernillo 1º CBFE 1er Cuatrimestre – Lenguas y Literatura. Marzo de 2020 y 2021.
  • Cuadernillo 1º CBFE 2do Cuatrimestre – Lenguas y Literatura. Agosto de 2020 y 2021.
  • Cuadernillo 2º CBFE 1er Cuatrimestre – Lenguas y Literatura. Marzo de 2020 y 2021.
  • Cuadernillo 2º CBFE 2do Cuatrimestre – Lenguas y Literatura. Agosto de 2020 y 2021.
  • Un abanico posible – Marzo 2020
  • Comunicación del sistema de colegios pregrado universitario – Mayo, Junio y Septiembre de 2020.
  • Plan Educativo 2021 – adaptaciones y multimodalidad – Marzo, abril, mayo y junio
  • Protocolo para clases presenciales – Marzo 2021
  • Reflexiones e ideas para la nueva presencialidad – Marzo 2021
  • Documentos sobre Evaluación – Mayo, Noviembre de 2021

Producción de signos identificatorios
Máximo Cerdá y Luis Tonelli Martins

  • Producciones BBA. Mayo de 2020.

Luis Tonelli Martins

  • Programa de Continuidad Educativa: primera aproximación y propuesta definitiva. Marzo de 2020.
  • 2ª. y 3ª. Jornadas Académicas. Septiembre de 2020 y 2021.

Máximo Cerdá

  • Blog – Tiempo y Espacio de Lectura. 2020.

Producción para efemérides y fechas de relevancia
Desarrollo conceptual y producción de piezas para redes sociales y web: 2020 y 2021.
Luis Tonelli Martins y Máximo Cerdá

  • Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • Abril: Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.
  • Mayo: Aniversario de la Revolución de Mayo | Día internacional de las y los trabajadores.
  • Junio: Ni una menos | Día de la Bandera y Aniversario del BBA.
  • Julio: Aniversario de la Declaración de la Independencia.
  • Agosto: Aniversario de la UNLP | Paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín.
  • Septiembre: Día del Trabajador/a Docente de la UNLP | Día del estudiante | Aniversario de la Noche de los Lápices.
  • Octubre: Día del respeto a la diversidad cultural.
  • Noviembre: Día del trabajador/a nodocente | Día de la soberanía nacional.

Producciones para actividades
Martín Massa, Máximo Cerdá, Luis Tonelli Martins y Augusto Zaballa

  • Desarrollo conceptual y piezas de difusión para redes sociales, web y cartelera digital. Marzo de 2020 a diciembre 2021.
  • Registro fotográfico, fílmico y postproducción. Marzo a diciembre de 2021.
  • Selección de fotografías de archivo para el Acto de Inauguración de la 3ª etapa de obras del Edificio “Noche de los Lápices”. Septiembre de 2021.

Máximo Cerdá

  • Difusión en redes sociales: publicaciones e historias en la cuenta institucional de Instagram. Marzo de 2020 a diciembre de 2021.
  • Transmisiones en vivo por Instagram: muestras, conciertos, clases abiertas, audiciones, charlas, encuentros, Convocatoria a Proyectos PEI y Departamentales, homenajes, conciertos especiales, muestras y audiciones de fin de año, Jornadas de Graduación.

Luis Tonelli Martins

  • Revisión continua del contenido y organización del sitio web. Modificaciones y correcciones de hojas de estilo, php y agregados en base a los requerimientos del material a difundir. Marzo de 2020 a diciembre de 2021.

Luis Tonelli Martins, Santiago Novatti, Carlos Orellana

  • Transmisiones en vivo de audiciones por YouTube: experiencia interdepartamental con Servicio Técnico y el Departamento de Artes (Música). Marzo a diciembre de 2021.
  • Transmisión en vivo por YouTube del Acto de Inauguración de la 3ª etapa de obras del Edificio “Noche de los Lápices”. 17 de septiembre de 2021.
  • Visuales para el Acto de Inauguración de la 3ª etapa de obras del Edificio “Noche de los Lápices”: cronología e infografía en pantalla durante el acto y en el sitio web. Septiembre de 2021.
    Participación en cursos, talleres y otras actividades.

Martín Massa

 
  • Poética: Taller de lectura y análisis de textos líricos. Octubre a Noviembre de 2021.

Máximo Cerdá

  • Expositor de 7.º Ciclo de Muestras de Artistas Visuales en el marco del Encuentro de las Artes. Septiembre de 2020.

Luis Tonelli Martins

  • Expositor de 8º Ciclo de Muestras de Artistas Visuales en el marco del Encuentro de las Artes. Junio de 2021.

Jefe del departamento: Gustavo Martínez
Coordinador del Turno mañana: Ernesto Castelli
Coordinador del turno tarde: Andrés Dupetit
Coordinadora del Ciclo Básico: Ana Clara Tenuto 

INFORME DEPARTAMENTAL
Proyectos de extensión, investigación y producción

Andreasen, Agostina; Costantini, Lucia; De Gaetano, Ezequiel; García Martín, Camila y Tenuto, Ana Clara

  • Proyecto de investigación “Presencias, vínculos y virtualidad en la preceptoría del BBA. Abordajes en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020” Bachillerato de Bellas Artes UNLP 2020
    Peralta, Luciano
  • Proyecto de Investigación: “Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales”. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Presentado para su evaluación y acreditación en el marco de la convocatoria a Proyectos Departamentales 2020, Secretaría de Extensión e Investigación, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Marzo de 2020 a Mayo 2021
    Cingolani, Catalina; Marotta, Gabriela
  • En el aljibe. Proyecto de investigación departamental. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. 2020
    Peralta, Luciano – Pilas, Jimena
  • Proyecto de Investigación “Educación sexual integral: intervenciones desde preceptoría” (junto a Luciano Peralta) Bachillerato de Bellas Artes. UNLP 2020
    Palacios, Juan Ignacio y Bustamante, Karin
  • Proyecto de Producción “AMARRES: Un podcast para frenar el barco y pensar la escuela en medio del des-astre”. Bachillerato de Bellas Artes UNLP 2021

Peralta, Luciano

  • Integrante del equipo de investigación en el proyecto “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación). Dirigido por la Lic. y Prof. Sonia L. Borzi. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP. 2019-2021.
    Cingolani, Catalina; Marotta, Gabriela
  • Habitar el aljibe. Proyecto de investigación departamental. Bachillerato de Bellas Artes. Desde junio de 2021.
    Cingolani, Catalina; Marotta, Gabriela; Tenuto, Ana Clara
  • Proyecto de producción. Reunión. El libro de la preceptoría del BBA. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Desde junio de 2021.

    Asistencia a congresos, coloquios y jornadas
    Castelli, Ernesto; Dupetit, Andrés; Martinez, Gustavo; Tenuto, Ana Clara
  • Jornada “Ideas poderosas. Producción de salud y cuidado en el uso de drogas con adolescentes” a cargo de Lic. Paula Goltzman que se realizó el jueves 27 de febrero en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” / Febrero 2020
    Bustamante, Karin; Coria, Laura; Milone, Sabrina; Palacios, Juan Ignacio; Pilas, Jimena; Costantini, Lucía; Sanchez, Gustavo; Tenuto, Ana Clara
  • Taller “Judicialización de las relaciones escolares y construcción de autoridad pedagógica” a cargo de Gabriel Brener, Gustavo Galli y Marcela Martínez – Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos UNLP. Marzo de 2020
    Bustamante, Karin; Palacios, Juan Ignacio
  • Charla “Pensar la educación en tiempos de pandemia: límites y oportunidades” a cargo de Silvina Gvirtz – Vía online desde la plataforma de 12(ntes) [www.12ntes.com.ar]. 26 de junio de 2020
    García Martín, Camila
  • Asistente en el taller “Las ideas al papel. Libros, afiches, archivos” dictado por Corina Arrieta y organizado por el Centro de Arte de la UNLP en el marco de la exposición Grupo Escombros. Estética de la solidaridad. Dos encuentros: 27 de mayo y 3 de junio de 2020
    Ardanaz, Francisco; Bustamante, Karin; Cañete, Ayelén; Cingolani, Catalina; Coria, Laura; Costantini, Lucía; De Gaetano, Ezequiel; García Martín, Camila; Milone, Sabrina; Palacios, Juan Ignacio; Peralta, Luciano
  • Asistentes a las II Jornadas Académicas “La Investigación, la Extensión y la Producción en el Bachillerato de Bellas Artes: proyectos y realizaciones”. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Septiembre 2020

Ardanaz, Francisco; Bustamante, Karin; Cañete, Ayelén; Cingolani, Catalina; Coria, Laura; Costantini, Lucía; De Gaetano, Ezequiel; García Martín, Camila; Milone, Sabrina; Palacios, Juan Ignacio; Peralta, Luciano; Tenuto, Ana Clara

  • Charla “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida” a cargo de Inés Dussel, realizada de forma virtual – Bachillerato de Bellas Artes, 23 de Abril de 2021

Bustamante, Karin; Palacios, Juan Ignacio

  • Curso “Francesco Tonucci en 12ntes: ¿Qué han aprendido los niños y qué ha aprendido la escuela durante la pandemia?” a cargo de Francesco Tonucci – Realizado a través del Campus 12ntes sin Distancias. 24 de abril de 2021
    Bustamante, Karin; Palacios, Juan Ignacio
  • Curso “Cuando pase el temblor: temas de pedagogía en el futuro cercano” a cargo de Pablo Pineau, Ana Abramovsky, Mariano Diodati, Valeria Foix, Agustín Ingratta – Realizado a través del Plan Federal de Formación Juana Manso – INFOD. Modalidad virtual, tutorizada, abril-mayo de 2021

Bustamante, Karin; Palacios, Juan Ignacio

  • Conversatorio con Inés Dussel “¿Qué quedará de las pedagogías pandémicas? Notas sobre pedagogías, tecnologías y desigualdades en tiempos alterados.” Realizado en Campus 12ntes sin Distancias, 3 de julio de 2021

Palacios, Juan Ignacio; Pilas, Jimena

  • Curso “El seguimiento a estudiantes en plataformas virtuales” modalidad auto asistida, desarrollado por el Plan Federal de Formación Juana Manso. INFOD, Min. De Educación. Duración: 10 hs. Junio / Julio 2021

Bustamante, Karin; Cañete, Ayelen; Coria, Laura; De Gaetano, Ezequiel; García Martín, Camila; Marotta, Gabriela; Milone, Sabrina; Peralta, Luciano; Palacios, Juan Ignacio; Tenuto, Ana Clara

  • Charla “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar” brindada por la Dra. Pilar Cobeñas. Realizada de forma virtual. Bachillerato de Bellas Artes, 12 de julio de 2021.

Palacios, Juan Ignacio

  • Conversatorio con Philippe Merieu “Humanizar la pedagogía: la solidaridad como imperativo”. Realizado de forma virtual en Campus 12ntes sin Distancias. 11 de septiembre de 2021

Andreasen, Agostina; Ardanaz, francisco; Burgos, Melisa; Bustamante, Karin; Cañete, Ayelén; Castelli, Ernesto; Cingolani, Catalina; Coria, Laura; Costantini, Lucía; De Gaetano, Ezequiel; Dupetit, Andrés; Garrote, Lucía; García Martín, Camila; Gonzalez, Valeria; Iglesias, Asunción; Larrechart, Andres; Mariani, Laura; Marotta, Gabriela; Milone, Sabrina; Palacios, Juan Ignacio; Peralta, Luciano; Pilas, Jimena Sanchez, Gustavo; Tenuto, Ana Clara

  • Asistentes a las III Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”, Bachillerato de Bellas Artes UNLP, septiembre 2021.

Ardanaz, Francisco; Castelli, Ernesto; Cañete, Ayelén; Coria, Laura; Costantini, Lucía; De Gaetano, Ezequiel; Dupetit, Andrés; García Martín, Camila; Iglesias, Asunción; Mariani, María Laura; Marotta, Gabriela; Martinez, Gustavo; Peralta, Luciano; Palacios, Juan Ignacio; Tenuto, Ana Clara

  • Capacitación “RCP y uso de DEA”. Dirección de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable, UNLP. Carga horaria: 2hs. Bachillerato de Bellas Artes. 27 de octubre de 2021

    Participación como expositores en congresos, coloquios y jornadas
    Bustamante, Karin; Mussa, Fernando; Palacios, Juan Ignacio; Peralta, Luciano Oscar; Sánchez, Gustavo.
  • USINA BBA: Un nuevo territorio para construir presencia, en las II Jornadas Académicas “La investigación, la extensión y la producción en el BBA: proyectos y realizaciones”, organizadas por la Secretaría Académica del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), septiembre de 2020.
    Peralta, Luciano
  • “Concepciones de niñas y niños de 10 y 11 años sobre las diferencias de género” 7°Jornada de investigación en Psicología. 6° Encuentro de Becarios, Becarias y Tesistas, junto con Borzi, Sonia L., Hernández Salazar, Vanesa, Facultad de Psicología (UNLP), La Plata, julio de 2021.
  • “Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales”. III Jornada Académica “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”. Organizada por la Secretaría Académica del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) La Plata, septiembre de 2021

Marotta, Gabriela y Cingolani, Catalina.

  • “Habitar el aljibe”. III Jornadas Académicas “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”. Organizadas por la Secretaría Académica del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), LaPlata, septiembre de 2021

Bustamante, Karin y Palacios, Juan Ignacio.

  • “Amarres. Un podcast para frenar el barco y pensar la escuela en medio del desastre”. III Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”, Bachillerato de Bellas Artes UNLP. La Plata, Buenos Aires, Argentina, septiembre 2021.
    Bustamante, Karin.
  • Maquillaje y Efectos especiales, optativa de 5to y 6to año”. III Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, septiembre 2021.
    Andreasen, Agostina; Costantini, Lucía; De Gaetano, Ezequiel; García Martín, Camila y Tenuto, Ana Clara.
  • Presencias, vínculos y virtualidad en la preceptoría del BBA.III Jornadas Académicas del Bachillerato de Bellas Artes “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”, Bachillerato de Bellas Artes, UNLP, septiembre 2021.

Andreasen, Agostina; Ardanaz, Francisco; Bustamante, Karin; Cañete, Ayelén, Costantini, Lucía; Coria, Laura; De Gaetano, Ezequiel; García Martín, Camila; Martinez, Gustavo; Milone, Sabrina; Palacios, Juan Ignacio; Tenuto, Ana Clara
– Participación en los encuentros de debate en el marco del proyecto “Habitar el aljibe. Espacio de encuentro y sistematización en la preceptoría virtual del BBA” 1° de octubre y 3 de diciembre de 2021
Pilas, Jimena.

  • IX Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos, Universidad de Tres Lagoas, Brasil, noviembre 2021.

    Publicaciones en actas y revistas (con o sin referato)
    Cañete, Ayelén Agustina
  • Publicación de artículo en el Dossier de Trabajo Social “Prácticas de formación en contexto de Pandemia. La potencia de los procesos colectivos” alojado en el Portal Entredichos. Intervenciones y Debates en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Título del artículo: Barrio Villa Elisa – Arturo Seguí. Fecha de publicación: 12/08/2021
    https://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/sites/6/2021/08/Barrio-Villa-Elisa-Arturo-Segui-Trabajo-Social-I-Canete_Fernandez-.pdf
    Cingolani, Catalina
  • Publicación de “Poemas”, ilustrados por el Prof. Alberto Dreizzen, en la revista digital Plurentes: Artes y Letras (AÑO 10, N°11) (ISSN 1853-6212) Octubre de 2020.https://revistas.unlp.edu.ar/PLR

    Producciones internas
    Burgos, Melisa, De Gaetano, Ezequiel, Doyhenard, Guillermina, García Martín, Camila, Tenuto, Ana Clara
  • Video de cierre del ciclo lectivo 2020 a partir de encuentros y actividades con estudiantes de 1º año de ciclo básico en la virtualidad. Noviembre 2020
    Burgos, Melisa, De Gaetano, Ezequiel, Doyhenard, Guillermina, García Martín, Camila, Tenuto, Ana Clara
  • Video de cierre del ciclo lectivo 2020 a partir de encuentros y actividades con estudiantes de 2º año de ciclo básico en la virtualidad. noviembre 2020
    Andreasen, Agostina, Costantini, Lucia, De Gaetano, Ezequiel, García Martín, Camila, Tenuto, Ana Clara
  • Video presentación compilado de actividades realizadas por docentes de la preceptoría en virtualidad en el marco del proyecto de investigación “Presencias, vínculos y virtualidad en la preceptoría del BBA” septiembre 2021

    Otras actividades
    Bustamante, Karin.
  • Seminario de posgrado “Una actitud frente a la imagen” dictado por Diana Aisenberg, con una carga horaria de 16 horas. Secretaría de posgrado, FDA UNLP. octubre 2020
    García Martín, Camila
  • Seminario virtual “La discapacidad como objeto construido desde las ciencias sociales. Aportes desde el enfoque de derechos humanos”, a cargo de Mauricio Mareño Sempertegui. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Carga horaria: 10 semanas, acreditable a 30 horas. 2020
    Cingolani, Catalina; De Gaetano, Ezequiel; García Martín; González, Valeria; Milone, Sabrina
  • Curso virtual “Cuidados y cuerpos sexuados en la escuela”. Dirección de Inclusión Educativa de la Prosecretaría de Asuntos Académicos. UNLP. 2020.

Palacios, Juan Ignacio:

  • Curso “Evaluación y Tic”, modalidad auto asistida, desarrollado por el
    Instituto Nacional de Formación Docente, Min. De Educación. Duración: 10 hs cátedra. 15 de Julio de 2020

Peralta, Luciano

  • Seminario: “Problemáticas político pedagógicas de la Educación Superior”. En el marco de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, UNLP. A cargo de la Prof. Sonia Araujo. Con evaluación final (Aprobado). Mayo 2020
  • Curso: “Enseñar y aprender con TIC”. Desarrollado por el Instituto Nacional de Formación docente. Ministerio de Educación de la Nación, mayo, 2020.
  • Curso: “El video en el aula”. Desarrollado por el Instituto Nacional de Formación docente. Ministerio de Educación de la Nación, mayo 2020
  • Curso: “Lectura y escritura académica”. Desarrollado por el Instituto Nacional de Formación docente. Ministerio de Educación de la Nación, mayo 2020

Pilas, Jimena

  • Seminario de Dra. Cristina García Pascual “Gestación Subrogada”, Universidad de Valencia, 2020
  • Capacitación “La virtualización de las clases en la Universidad”, Universidad Nacional de La Plata, 2020
  • Capacitación “¿Cómo organizo un aula virtual?”, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Seguimiento y acompañamiento a estudiantes en aulas virtuales”, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Materiales para clases a distancia”, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Algo contigo: brújulas y herramientas para trabajar juntos a la distancia”, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Accesibilidad y discapacidad”. Universidad Nacional de La Plata, 2020
  • Curso “La educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar”. Universidad Nacional de La Plata, sin evaluación 2021
    Bustamante, Karin
  • Seminario “Prácticas y pensamientos visuales – modulo 1 y 2” Laboratorio de proyectos dictadopor Lia Porto y María Santi- CARGA HORARIA: 10 horas JULIO- AGOSTO 2021

De Gaetano, Ezequiel – García Martín, Camila

  • Actividad con estudiantes de 1º año del Ciclo Básico de Formación Estética: “Redescubriendo nuestro Bachi” Noviembre 2021
  • Actividad con estudiantes de 2º año del Ciclo Básico de Formación Estética: “Redescubriendo nuestro Bachi” Noviembre 2021

Giannotta, Renzo

  • Actividad con estudiantes de 1º año del Ciclo Básico de Formación Estética: “Redescubriendo nuestro Bachi” Noviembre 2021

Pilas, Jimena; Palacios, Juan Ignacio; Iglesias, Asunción; González, Lucas; González, Valeria; Sánchez, Gustavo;

  • Programa seguimiento académico de estudiantes. Bachillerato de Bellas Artes 2020 – 2021
    Marotta, Gabriela
  • Diplomatura en Género y Movimientos Feministas, dictada en la modalidad virtual con una carga horaria total de 120 horas (Resolución CD No 3988/2018). Dictado por Secretaría de Transferencia, Relaciones Inter-Institucionales e Internacionales Convenio Sholem – Facultad de Filosofía y Letras UBA. Agosto 2019- febrero 2020.
  • Abril-Julio 2020. “El oficio de enseñar en la UNLP y la documentación narrativa de las experiencias pedagógicas” de 21 hs. presenciales y 9 hs, no presenciales totales. Programa UNLP-ADULP.
  • Capacitación Universitaria Extracurricular “Problemas y Debates del Feminismo del Siglo XXI”, dictada en la modalidad virtual con una carga horaria total de 120 horas (Resolución D Nº 681/2020). Dictada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cursada y aprobada diciembre de 2021
    Marotta, Gabriela; Tenuto, Ana Clara
  • Participación en encuentro de trabajo sobre Inclusión Educativo coordinado por Pilar Cobeñas, 23 de septiembre 2021
    Costantini, Lucía
  • Alumna de la Especialización en Pedagogía de la Formación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, cohorte 2021 – 2022.
    Cingolani, Catalina
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista digital Plurentes. Artes y Letras desde 2019 hasta la actualidad. Bachillerato de Bellas Artes.
  • Convocada para participar del proyecto Amarres: podcast. Proyecto de producción del BBA a cargo del preceptor Juan Ignacio Palacios y la preceptora y profesora Karin Bustamante. Noviembre de 2021.

Directora:
Prof. Andrea Aguerre
Vicedirectora Institucional:
Lic. Laura Martínez
Vicedirector Académico:
Prof. Pablo Araujo
Secretaria Académica:
Dra. Guillermina Piatti
Secretaria de Extensión e Investigación:
Prof. María Eugenia Busse Corbalán
Secretario de Bienestar Estudiantil:
Lic. Juan Pablo Massa
Secretaria de Derechos Humanos:
Prof. Lucía Gentile

Participación en proyectos de investigación

María Eugenia Busse Corbalán

  • Integrante del equipo de Investigación en Extensión universitaria “La inclusión curricular de la Extensión en la Educación Secundaria desde una perspectiva crítica”. Grupo de Trabajo CLACSO-ULEU: Extensión Crítica: Teorías y Prácticas en América Latina y el Caribe.
  • Integrante del Consejo asesor de los Programas de extensión universitaria línea Educación para la inclusión. Secretaría de extensión de la UNLP.

Lucía Gentile

  • Integrante del proyecto de investigación “América Herida: Ciclo de Encuentros Artísticos para dialogar, debatir y producir en la decolonialidad”. Programa de Investigación Bianual en Arte (PIBA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. 2019 – 2021.

Asistencia a congresos, coloquios y jornadas
Andrea Aguerre

  • Participación en reuniones de equipos directivos de escuelas preuniversitarias con el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Nicolás Trotta, 4 y 10 de agosto 2020.
    Andrea Aguerre, María Laura Martínez, Pablo Araujo, Eugenia Busse Corbalán, Lucía Gentile y Juan Pablo Massa
  • Participantes en el Taller “Judicialización de las relaciones escolares y construcción de autoridad pedagógica” a cargo de Esp. Gabriel Brener, Mg. Gustavo Galli y Lic. Marcela Martínez con una carga horaria de 6horas. (2020)

Andrea Aguerre, María Laura Martínez, Pablo Araujo, Guilermina Piatti, Eugenia Busse Corbalán, Lucía Gentile y Juan Pablo Massa

  • Asistentes a la videoconferencia “La formación docente hoy: entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes”, a cargo de Inés Dussel, 6 de mayo de 2020.
  • Participación en el Taller Pensar la Integración artística del BBA desde el cine dictado por la Prof. Tilda Teichmann (junio-julio 2020).
  • Asistentes a las II Jornadas académicas del Bba, septiembre de 2020.
  • Participación en el Taller La Narración Cinematográfica a través de la música de Ennio Morriconi (octubre de 2020).
  • Asistentes a “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida”, encuentro con la Dra. Inés Dussel, 19 de abril 2021
  • Participación en las Charlas/Encuentros sobre La Educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar, dictado por la Dra. Pilar Cobeñas organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del BBA en modo virtual. (2021).
  • Participación en el Taller Sobre lo bello y lo artístico dictado por la Dra. Silvia Solas de modo virtual (agosto y septiembre 2021).
  • Asistentes a las III Jornadas académicas del Bba, septiembre de 2021
  • Participación en el Taller El cine y la música: el binomio Hitchcock / Herrmann dictado por los profesores Pablo Loudet y Juan Pablo Massa (octubre – noviembre 2021).

Pablo Araujo

  • Participación en el Espacio de interlocución y asesoramientos para los equipos directivos y de orientación de los colegios de la UNLP a cargo del Mg. Daniel Korinfeld. Prosecretaría de Asuntos Académicos, 22 de mayo de 2020, 10 h. Modalidad virtual.
  • Participación en la Mesa de trabajo sobre trayectorias de estudiantes con discapacidad, Prosecretaría de Asuntos Acadeḿicos UNLP, viernes 5 de noviembre y martes 14 de diciembre de 2021.
  • Participación en la Jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar, Auditorio Irma Zucchi, BBA, 27 de octubre de 2021.

María Eugenia Busse Corbalán

  • Asistente a la I Jornada de Equipos de gestión en extensión de escuelas y colegios preuniversitarios: “Procesos de curricularización de proyectos Sociocomunitarios / socioeducativos”. Organizada por la Prosecretaría de extensión del Colegio Nacional de Monserrat de la UNC, 6 de marzo de 2020.
  • Capacitación “La virtualización de las clases en la Universidad”, EAD, Universidad Nacional de La Plata, 2020
  • Capacitación “Algo contigo: brújulas y herramientas para trabajar juntos a la distancia”, Universidad Nacional de La Plata, sin evaluación, 2020.
  • Capacitación “Accesibilidad y discapacidad”, EAD, Universidad Nacional de La Plata, sin evaluación, 2020
  • Asistencia al Webinar “¿Cómo hacer extensión y como mantener el vínculo con las organizaciones en tiempos de emergencia? “, organizado por la Universidad Nacional del Nordeste, el día 13 de mayo del año 2020.
  • Asistente al Conversatorio Virtual “Entre el pensar y el hacer en tiempos de pandemia. Desafíos para la Extensión Crítica” dictado por el Dr. Oscar Jara Holliday, el Dr. Humberto Tommasino y la Mg. Ivania Padilla, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrollado el día 3 de junio de 2020.
  • Asistencia al curso virtual “Experiencias de Extensión Crítica Feminista”, realizado entre los meses de junio y noviembre de 2020. Aprobado por OCA N° 1547/20 y organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Asistente al Curso de Capacitación “Infancias y Adolescencias trans, diversas y sus familias: nociones básicas, derechos y acompañamiento integral”, coorganizado por la Secretaría de Niñeces y Adolescencias Trans Diversas y sus Familias de la FALGBT, y las Direcciones de Género y Diversidad; y de Promoción y Protección de Derechos de la Prosecretaría de DDHH UNLP, 8, 15, 29 de abril, y 13 y 27 de mayo de 2021.

Andrea Aguerre, Pablo Araujo, María Eugenia Busse Corbalán, Lucía Gentile, Juan Pablo Massa, Laura Martínez y Guillermina Piatti

  • Capacitación “¿Cómo organizo un aula virtual?”, EAD, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Seguimiento y acompañamiento a estudiantes en aulas virtuales”, EAD, Universidad Nacional de La Plata, 2020.
  • Capacitación “Materiales para clases a distancia”, EAD, Universidad Nacional de La Plata, sin evaluación, 2020.

Lucía Gentile

– Asistente al encuentro EDUCACIÓN Y POSPANDEMIA. Conversación con Adriana Puiggrós. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), de la Facultad de Artes, UNLP. Modalidad virtual. 24 de junio de 2021.

  • Asistente al IV Encuentro de Archivos Universitarios y III Reunión Anual de la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR) “Archivos Universitarios en Red, Memoria, Género y Derechos Humanos”, Universidad Nacional de San Luis,11, 18 Y 25 de noviembre de 2020. Modalidad virtual.

Participación como expositores en Congresos, Coloquios y Jornadas.

Andrea Aguerre

  • Expositora en el 42 Encuentro virtual de directivos/as de escuelas/colegios de universidades nacionales, De la escuela presencial a la escuela presente: sostener lazos, garantizar derechos y proyectar un futuro posible, 26-30 de octubre 2020.

María Eugenia Busse Corbalán

  • Expositora en Las prácticas sociocomunitarias como instancia de formación preuniversitaria, junto con Sandra Gezmet (colegio Nacional de Monserrat – UNC); Prof. Jorge Gutiérrez (escuela de Bellas Artes – UNT); Lic. Mariela Albornoz (Grupo “Referentes de prácticas sociales educativas” escuelas preuniversitarias de la UNCUYO); Moderador: Lic. Fabricio Oyarbide (UNMDP).
  • Participante como moderadora en el Ciclo “La extensión en la Patagonia austral. Webinar con referentes extensionistas de Latinoamérica y el Caribe”. Organizado por la Secretaría de Extensión UNPA – UARG. 15 de septiembre de 2020.
  • Expositora en el conversatorio La inclusión curricular de la extensión en la educación secundaria desde una perspectiva crítica. Camino al 8vo Foro de Extensión “Pensando la extensión en escenarios de presencialidad y virtualidad”, junto con Sandra Gezmet (colegio Nacional de Monserrat – UNC); Prof. Jorge Gutiérrez (escuela de Bellas Artes – UNT); Lic. Mariela Albornoz (Grupo “Referentes de prácticas sociales educativas” escuelas preuniversitarias de la UNCUYO). Organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. 8 de octubre de 2020.

María Eugenia Busse Corbalán; Sandra Gezmet; Mariela Albornoz, Gloria Caminotti; Belén Herrera

  • Expositoras en el Módulo I “Encuadre teórico metodológico de la Extensión universitaria en las escuelas preuniversitarias” del Seminario de Formación en extensión para docentes y nodocentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC.

Lucía Gentile

  • Movimientos ambientalistas: nuevos actores políticos en clave de(s)colonial. Los casos de Jóvenes por el Clima y XR Argentina, en el Primer Simposio Internacional “Arte y de(s)colonialidad: diálogos, producciones y debates”, IHAAA, FBA, Universidad Nacional de La Plata, 15 al 18 de noviembre de 2021. Modalidad virtual.
  • et al. Archivo BBA, en la II Jornada Académica: “La Investigación, la Extensión y la Producción en el Bachillerato de Bellas Artes: proyectos y realizaciones”, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 22 a 25 de septiembre de 2020. Modalidad virtual.
  • et al. Archivo. Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo” (BBA), en el IV Encuentro de Archivos Universitarios y III Reunión Anual de la Red de Archivos de Universidades Nacionales de Argentina (AUNAR), Universidad Nacional de San Luis,11, 18 y 25 de noviembre de 2020. Modalidad virtual.

Publicaciones en Actas y Revistas (con o sin referato)

Andrea Aguerre, Pablo Araujo, María Eugenia Busse Corbalán, Lucía Gentile, Juan Pablo Massa, Laura Martínez y Guillermina Piatti

  • Participación en las publicaciones de la RECSUN (Red de Escuelas y Colegios secundarios de universidades nacionales).

Andrea Aguerre, Pablo Araujo, María Eugenia Busse Corbalán, Lucía Gentile, Juan Pablo Massa, Laura Martínez y Guillermina Piatti

  • Programa de continuidad educativa 2020, Página web del Bachillerato de Bellas artes.
  • Plan educativo 2021, Página web del Bachillerato de Bellas artes.

Lucía Gentile et al.

  • El Archivo del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo” de la UNLP. Hilos Documentales, año 4, Vol. 2, Nº 4, e027, ISSN 2618-4486. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/11349

Laura Martínez

  • Publicación de obras pictóricas en Galería de Artes de la Revista Digital Plurentes Artes y Letras (https://revistas.unlp.edu.ar/PLR) Año11 Número 12 2021.

Publicación de libros o capítulos de libros

Andrea Aguerre

  • Habitar la escuela en la inmanencia de territorios existenciales. Trabajo final de la especialización en Gestión Educativa, FLACSO, 2020.

Andrea Aguerre, Mariela Alonso, Eugenia Busse Corbalán y Gentile, Lucía

  • Soberanía, educación y artes. Posibles definiciones desde la práctica del BBA. La Plata: Edulp, en prensa.

Andrea Aguerre, Eugenia Busse Corbalán y Lucía Gentile

  • Talleres de ESI en el BBA: gestión y planificación, experiencias y resonancias. En: Experiencias educativas en torno a la ESI: saberes, debates y desafíos, Dirección de Inclusión Educativa, Prosecretaría de Asuntos Académicos, UNLP, en prensa.

Organización de actividades

  • Participación en las Charlas/Encuentros sobre La Educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar, dictado por la Dra. Pilar Cobeñas organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del BBA en modo virtual. (2021).
  • Organización de las II Jornadas académicas “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”, 20 al 24 de septiembre 2020, en modalidad virtual.
  • Organización del encuentro “La escuela y los desafíos de la pospandemia: presencia y enseñanza en la escuela híbrida”, con la Dra. Inés Dussel, 19 de abril 2021, en modalidad virtual.
  • Organización de las Charlas/Encuentros sobre La Educación inclusiva como un marco para pensar el día a día escolar, a cargo de la Dra. Pilar Cobeñas organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del BBA, en modalidad virtual, julio y noviembre 2021.
  • Organización de las III Jornadas académicas “Investigaciones, producciones y experiencias pedagógicas en el Bachillerato de Bellas Artes”, Bachillerato de Bellas Artes UNLP, 20 al 25 de septiembre 2021
  • Organización de los Espacios de encuentro destinados a docentes y no docentes:
  • Taller de integración artística – Pensar la integración artística en el BBA desde el cine Tilda Teichmann, junio-julio 2020.

-Taller de Música de películas: La narración cinematográfica a través de la música de Ennio Morricone, a cargo de Pablo Loudet, octubre 2020.

-Seminario de Artes Integradas: Análisis narrativo y musical de la película El Padrino I, a cargo de los profesores, en el marco de la materia Lenguaje cinematográfico, Rosa Teichmann y Pablo Loudet, octubre 2020.

  • Talleres de idioma chino mandarín, a cargo de Agustina Sztelmak Agosteguis, nivel 1, mayo – noviembre 2020 y nivel 1 y nivel 2, 2021.
  • Ensamble, a cargo de Pablo Mitilineos y Tato Finocchi, mayo – noviembre 2020 y 2021.

-Taller de oratoria y expresividad, a cargo de Melissa Burgos, mayo – noviembre 2020 y primer cuatrimestre 2021.
-Taller de inglés, a cargo de Marcela Bruno, mayo – noviembre 2021

-Taller de Estética. Sobre lo bello y lo artístico, a cargo de la Dra. Silvia Solas (FaHCE, UNLP), agosto – septiembre 2021.

-Taller de Poética, a cargo de Gabriel Ruiz, octubre – noviembre 2021.

-Talleres de Guitarra, a cargo de los docentes Sebastián Marín, Pablo Dente, Ricardo Peluffo, Walter Erbetta y Miguel Omelusik, mayo – noviembre 2021.

-Taller sobre los vínculos entre el cine y la música: Hitchcock y Hermann, a cargo de Pablo Loudet y Juan Pablo Massa, octubre – noviembre 2021.

Laura Martínez

  • Organizadora con la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías UNLP, Encuentros de formación para docentes del Bachillerato de Bellas Artes Aulas Web Colegios, modalidad a distancia con importante participación de docentes (14 de julio 2020)
  • Intermediación en acciones concernientes a la Educación mediada por la tecnologías con la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP como representante del Bachillerato de Bellas Artes de EAD y PAED atendiendo entre otras acciones la solicitud de aulas web de docentes y espacios académicos diversos.

Lucía Gentile

  • Participación en la organización de la Mesa de trabajo con representantes de archivos de los colegios del sistema de pregrado de la UNLP. Noviembre de 2021.
  • Organización de encuentro destinado a docentes, con psicólogo del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la UNLP, a raíz del fallecimiento de un estudiante. Marzo de 2021.
  • Organización de encuentros, charlas y talleres sobre inclusión educativa, destinados a docentes y nodocentes (curso 2020 y curso 2021).
  • Organización de la semana “Los DDHH construyen memoria” (curso 2020 y curso 2021).
  • Organización de la semana de los Derechos Estudiantiles (curso 2020 y curso 2021).

Producciones artísticas

Andrea Aguerre

  • Participación en la muestra del Ensamble Bba como pianista invitada, 30 de noviembre 2021.

Lucía Gentile

  • Participación en la muestra del Ensamble Bba, 30 de noviembre 2021.

Producciones de difusión interna
Guillermina Piatti

  • Arturi, M. y Piatti. G. (2021). Proyecto de fundamentación del plan de estudios del Bachillerato de Bellas Artes. Secretaría académica: Bachillerato de Bellas Artes.

    Otras actividades:
    Pablo Araujo
  • Acreditación de la Especialización en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (R.M. N° 926/2016) FLACSO Argentina, marzo 2020-abril 2021.
    Laura Martínez
  • Representante Institucional del Bachillerato de Bellas Artes en la Comisión de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología de la UNLP, participó y coordina acciones mediando con esta Dirección y participando de las Asambleas y Reuniones de la Comisión de EAD y PAED (2020 y 2021).
  • Coordinadora de acciones concernientes a la carrera docente, atendiendo las demandas que generen la continuidad de los concursos y la evaluación docente. Acordó con los jefes los criterios de selección del llamado a concurso de cargos docentes. La planta no docente, su promoción y sus concursos también fueron de su incumbencia. (18 llamados a concursos y sustanciación en el transcurso del año 2021, nodocentes confirmar datos con Andrea).
  • Participante en reuniones informativas y elaboración de informes en lo relativo a la Evaluación Institucional (CONEAU), desde junio – julio 2020 evaluación agosto septiembre 2020.
  • Organizadora del Programa Académico para Completar la Educación Secundaria (Programa Académico de Terminalidad), fortalecido desde el año 2018 y el Programa Académico de Asignaturas Previas para estudiantes egresados/as y regulares a través de mesas de evaluación dentro del PCE en modalidad virtual y presencial y en la Continuidad educativa del BBA.
  • Articuladora de acciones para fortalecer vínculos con las Instituciones de Grado, propuestas que acerquen las dinámicas de las instituciones superiores a los y las estudiantes de 7ºaño del BBA complementando estrategias con el DOE y los Espacios Optativos de Profundización de cada Departamento.(por ej. Encuentros con Facultad de Ingeniería, Facultad de Informática, Facultad de Artes, FaHCE, Facultad de Ciencias Médicas, entre otras) desde mes de agosto hasta mes de diciembre 2020 modalidad a distancia; 2021modalidad a distancia y presencial en el Auditorio del BBA.
  • Conformación de jurados para concursos nodocentes y en procesos concernientes a la carrera docente (regularización y concursos).

Laura Martínez y María Eugenia Busse Corbalán

  • Gestión de acciones relativas al Ingreso al BBA (CBFE), en vinculación con la Escuela Graduada Joaquín V. González y con escuelas primarias a nivel regional. Se organizaron y se sustanciaron encuentros virtuales con familias y estudiantes de 4to año de la Escuela Graduada J.V. González durante el año 2020- 2021.

Pablo Araujo, Laura Martínez, María Eugenia Busse Corbalán y Guillermina Piatti

  • Gestión de acciones junto a la Vicedirección Académica, la Secretaria Académica y la Secretaría de Extensión e Investigación Programas relativos a los Intercambios educativos de estudiantes, académicos y artísticos con Instituciones y Organismos nacionales y de carácter internacional.

Laura Martínez y Juan Pablo Massa

  • Articulación de acciones junto a la Secretaría de Bienestar Estudiantil con la Asociación Cooperadora del Bachillerato de Bellas Artes en beneficio de los estudiantes y la continuidad de sus trayectorias educativas fortaleciendo políticas de inclusión social e igualdad de posibilidades.

Andrea Aguerre, Laura Martínez, María Eugenia Busse Corbalán y Guillermina Piatti

  • Participación en la evaluación de los Programas Institucionales, Proyectos de Producción e Investigación en forma conjunta con el Equipo de Gestión, Secretaría de Extensión e Investigación, Secretarías y Jefaturas pertinentes.

María Eugenia Busse Corbalán

  • Integrante del Consejo asesor de programas de extensión de Educación para la inclusión de la UNLP.
  • Participación como evaluadora del BOA. Boletín de Artes Visuales, publicación electrónica n° 21 del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. 20 de noviembre de 2020.

Compartir en redes